Portátil Dell 3350 fallo al instalar SO

Buenas eolianos.

Haber si alguien puede iluminarme porque llevo todo el día pringado por algo tan simple como instalar un sistema operativo.

Se trata como veis en el título de un portátil algo antiguo que que un familiar me pidió formatearlo.
En principio cuando le inicie me pareció ir fluido y sin problemas aparentes salvo que no funcionaban los usb el WiFi y la tarjeta de Red/Internet así que decidí aventurarme dado que los portátiles y pcs de marca suelen dar dolores de cabeza ( y tanto...) pues bien, le formateo le meto windows 10 y va bastante bien, sin embargo tras hacer ciertas actualizaciones del update de pronto se apaga la pantalla y ya no veo el escritorio de Windows, pienso "será algún fallo puntual" así que reinicio, pues bien... Desde ese momento insisto vuelvo a reiniciar y como veo que no consigo hacerle andar pienso "a lo mejor le queda grande un Windows 10 a pesar de ser un i5 de 2,4ghz y 4 gb de ram" así que vuelvo a instalar de Nuevo Windows 7 o al menos eso pretendía dado que ya no me permite instalarlo porque dice que no encuentra el archivo compatible etc... Me quedo flipando así que vuelvo a bootear de nuevo el Pen con el Windows 7 y lo Vuelvo a intentar, pero nada... Vuelvo a intentar instalar Windows 10 y este si hace el primer comienzo de cargar los Archivos, pero no llega a finaliza la instalación....

Total llevo años entre pcs y en mi vida me Había pasado algo Así. He buscado el problema en Google he encontrado comandos para meter en cmd también un programa que añade ciertos drivers al pendrive con Windows 7 por tema de los Usb 3.0 entre otras cosas, pero ninguna de las supuestas soluciones que dicen que arregla el problema me soluciona el mio.

Acudo a vosotros por si a alguien se le ocurre algo que se me haya podido pasar o si pudo alguien solucionarlo que me pueda decir como solucionarlo.

Un saludo

PD: He pedido un ssd en Amazon por si fuese el caso de que casualmente haya petado el disco duro, pero sinceramente creo que no viene de ahí el problema.
Podrías pasar algún test a la memoria Ram o si tiene dos módulos probarlos por separado.

También podrías pensar en meterle Windows 11, es muy fácil saltarse los requisitos que no cumple el portátil, mi experiencia personal me dice que es buenísimo detectando hardware aunque sea antiguo y funciona igual o mejor que windows 10.

windows 7 a estas alturas ya lo descartaría hasta para hacer pruebas de instalación, solo perdería el tiempo con el si 10/11 tuviesen algún problema gordo con algo imprescindible.
@cañamon lo que me comentas de la ram no tengo posibilidad de probarla en otro equipo, pero creo que el problema viene porque por alguna razón el Usb del portátil 3.0 tiene alguna incompatibilidad y no reconoce el Pendrive a la hora de continuar con la instalación del sistema una vez llega al punto de iniciar el paso final instalación digamos....
He pillado hoy unos DVD para intentar instalar el sistema mediante disco a ver si viene de ahí el Problema y como comentas tal vez si le meta Windows 11.

Edito: por cierto para saltarse los requisitos que es mediante regedit al iniciar el sistema o hay que modificar algo en la iso antes de quemarlo? Lo digo básicamente para no tirar un DVD a la basura.
@windurst no hace falta usar un dvd, puedes meterlo en un usb que tenga unos 4/8 gb.

Con Rufus tienes la opción de crearlo y que se salte los requisitos directamente.
La iso bájala de la web de Microsoft.
@windurst

Lo de testar la memoria lo decía en el mismo equipo, con memtest o algún programa similar, alguna vez tengo sudado tinta para instalar un windows en un pc que aparentemente funcionaba sin problema antes de formatear. Precisamente daba fallo en medio de la instalación diciendo que falta algún archivo, después de probar distintas imágenes y medios de instalación sin éxito el problema estaba en la Ram. Quizás no sea eso pero fue lo primero que pensé según leí tu caso.

Sobre la instalación creo que hay varios métodos, yo solo he usado el de modificar la imagen con resultados perfectos para lo sencillo que es.

Solo tienes que extraer el contenido de la imagen ( montandola en una unidad virtual por ejemplo), luego entras en la carpeta sources y eliminas el archivo appraiserres.dll. Con copiar todo el contenido de la carpeta donde se extrajo la imagen a la raíz del pendrive ya debería funcionar.
@elrocho si eso lo se elrocho, con rufus es precisamente con el que he puesto tanto windows 7 como 10 y como comento el W7 no le detecta en el momento de instalar porque dice que no se encuentran los archivos en el dispositivo etc... Y el w10 hace la copia pero al. Reiniciarse e iniciar el sistema que es cuando ya finaliza la instalación con las típicas preguntas de windows etc no llega a hacerlo porque dice que faltan driver la etc... Pero como comenté antes me da en la nariz que el problema es que por alguna razón los usb 3.0 no detecta el Pendrive al intentar iniciar por un lado la instalación de W7 y por el otro al intentar iniciar sistema con w10, es raro lo sé, y al no tener más que 2 puertos 3.0 y ninguna 2.0 la única que se me ocurre es con el lector de CD/DVD instalando desde ahí... Total que rufus en esta ocasión no pudo hacer más por mi.

@cañamon no descarto lo de la ram no... 🤔 Veré que pasa mañana cuando haga la prueba.
También probaré lo de la extraccion que me comentas de la iso de w11

Gracias a ambos!!! Os iré diciendo según salgan las cosas mañana así esto servirá para alguien que pueda tener el mismo problema.
Aparte de Rufus, probaría con Win2Flash o balenaEtcher, por si suena la flauta; todo ésto suponiendo que no es el Secure Boot lo que está dando por saco.
HOla de nuevo.

No me pregunteis porque, pero he untentado volver a instalar el w10 y he logrado instalar por fin W10 sin embargo ahora me pasa que la pantalla se queda en negro nada mas iniciar el sistema, he probado a poner el portatil por HDMI a un monitor y !GUALA! se ve, pero sin embargo en la pantalla del propio portatil no y no se a que es debido ya que se supone que w10 deberia de proporcionar los drivers necesarios para el portatil independientemente que sea antiguo...

He probado a descargar drivers desde la propia DEll y no tienen ninguno de video compatible con w10 por eso de que se supone que este portatil solo usa hasta w7 ¿Alguna sugerencia?
¿Qué gráfica tiene? Nvidia, AMD, Intel?
Lo mejor es ir a las webs de esos fabricantes y bajarlos.

De todos modos si se veían cosas en pantalla durante la instalación, quizá es que se ha quedado una resolucion no soportada.

Mira si conectado a la pantalla hdmi te deja ver la configuracion del monitor del portátil.
@elrocho Pues creo que tiene una AMD, pero no estoy seguro...aun asi no tengo ni idea de que modelo concreto de AMD es tendre que instalarle algun softwaRE para que me diga que tiene..

VAYA coñazo esto de los portatiles de DELL

EDITO: Lo de la resolucion lo pense y cambie desde el monitor hdmi que conecte a la tecla Win+P para duplicar la pantalla y modificar la resolucion por si era ese el problema y nada, sigue sin mostrarse nada en la pantalla del portatil, pero si en el monitor con hdmi ...es RARISIMO :-?

EDITO2: Con Dxdiag aparece que tiene Intel HD Graphics 3000 pero es que creo que esto es porque yo ya instale desde la web de dell los drivers de esta y por ende aparede esto, pero ya no se ni por donde tirar.
Mira el admin de dispositivos.
Por la web de Dell, debería llevar una Intel integrada en el procesador.

La web de Intel tiene un detector de dispositivos y te baja los drivers actualizados.
Mira a ver si te instala algunos mejores y ves algo por pantalla.
https://www.intel.com/content/www/us/en ... etect.html
A la hora de meterle un SO nuevo a un portátil, lo primero es saber si el fabricante da soporte de controladores a los diferentes componentes, o saber marca y modelo de éstos por si el fabricante de cada uno tiene controladores actualizados más adecuados; no hacerlo así son ganas de buscar aventuras.

Los controladores gráficos, sean del fabricante que sean, son "universales", por lo que sólo hay que saber el modelo concreto.

Como comenta el compañero, lo más probable es que la resolución/ frecuencia que esté usando no sea compatible con la de la pantalla del portátil; con lo que seleccionando una que sí esté en rango debería solucionar el problema.
Si no me falla la memoria, me suena que mi hermano tenía un portátil Dell con Intel integrada + una Nvidia extra.
La Nvidia se usaba siempre que sacabas imagen por HDMI y la integrada gestionaba la pantalla cuando no la conectabas a un monitor externo.

No veo en la web de Dell que tu portátil tenga dos gráficas, pero quizá salió un modelo con las dos y resulta que solo ves señal por la gráfica discreta.

Échale un ojo al administrador de dispositivos a ver si se ve más de una o si hay algún aviso de problema con drivers.

Lo raro es que pudieras hacer la instalación y ahora no se vea, pero es que quizá se han puesto unos drivers genéricos que intentan sacar una resolución o frecuencia no soportada, como te comentamos.
Bueno finalmente era lo que me temia...era cuestion de los USB 3.0 que trae el portatil que aun instalando los driver necesarios para que saltase ese problema al pendrive con el MSI Smart Tool y con el Windows Image Tool no tenia pelotas de que el usb reconociese el pen a la hora de instalar W7.
Por otro lado la instalacion de ayer que aparentemente funcionaba sin problema (windows 10) termino por petar no se porque, supongo que por temas de copatibilidad o driver no se...pero seguia sin verse nada en la propia pantalla del portatil a pesar de haberle instalado todos los driver habidos y por haber...

El resultado fue grabar el ISo de W7 en un dvd como toda la vida y asi evitar el USb 3.0 y a la primera lo ha cogido y todo va perfectamente asi que nada, muchisimas gracias a todos y espero que si alguien busca este problema al menos sepa que si tiene la posibilidad de un lector de dvd al no tener usb 2.0 puede solucionarlo e instalar windows 7.

GRACIAS! de nuevo a todos.
13 respuestas