Mi experiencia me obliga a recomendarte un portátil sin unas grandes características en lo que refiere a potencia bruta. Me explico.
Para ir a la universidad a tomar apuntes, básicamente requerirás autonomía, ya que necesitarás que el portátil pueda aguantar las 4-6 horas de clases para tomar apunte, ya que no es seguro que puedas tener una toma de corriente a mano cada día y en todas las clases. Esto nos lleva, por tanto, a tener que optar por un portátil con procesadores y compoentes de bajo consumo (procesadores clase U de intel, por ejemplo), lo que nos lleva, prácticamente, a la gama de portátiles sin gráfica dedicada y demás.
Si quieres un portátil de estas características, que encima pese poco, te recomiendo por ejemplo la gama Zenbook de Asus. Pesan nada y los acabados son bastante buenos. Encima los tienes con SSD.
Los precios de esta gama varían entre 700-1000. Para la universidad yo tiraría por uno con procesador i5, 128 gb de SSD y 8gb de RAM.
En todo caso, esto es solo una opinión propia. Ten en cuenta, sin embargo, que estos portátiles son para lo que son, tomar apuntes, navegar por internet, ver vídeos y demás...no sirven para jugar, aunque puedan en bajas resoluciones y nivel de gráficos...notarás que el portátil se vuelve una tostadora.