Portadas personalizadas PSX

Pues voy a empezar por un principio...

En plena época de PSX, todo el grupo de amigos teníamos nuestra pequeña colección de juegos de PSX, y cada uno la organizábamos como buenamente podíamos. A un amigo se le ocurrió la (que el creía que era) genial idea de meter los juegos de PSX en las típicas cajas de CD. Pero para ello, tenía que recortar portadas para que todo encajase, guardar instracciones en otro sitio diferente, etc... Todo para que sus juegos estuviesen en la estantería de CD's.

Pero claro, al cabo de los años se ha dado cuenta del error, y le gustaría volver a atrás, el problema es que le está costando bastante encontrar cajas de PSX originales en buen estado, así que ha decidido que la mejor opción es guardar los juegos en cajas de DVD, ya que dentro le caben tanto los manuales como las portadas y traseras originales (que están recortadas). Pero claro, ahora le faltan las portadas de los juegos, y sabiendo que me manejo más o menos bien con Photoshop, me pidió que si le podía crear algunas.

Así que me puse con ello, y vi que tenía dos opciones: o intentar replicar las portadas en plan 1:1, con el problema de que eran formatos diferentes (CD vs DVD) y que es dificil encontrar esas imagenes a una resolución decente. O directamente reinventarlas desde cero. Y viendo algunos hilos de Neogaf, que hacen portadas alternativas de juegos actuales, me tiré a la piscina. Busqué imagenes más o menos representativas de los juegos, y empecé a montarlas.

Aquí os dejo las primera que he ido haciendo, siguiendo un principio de que sea una portada completa, y tener el mínimo texto posible, solo el logo del juego, de PlayStation, de las desarrolladoras, y los tipicos iconos de espacio de Memory Card, jugadores, etc...

Imagen


Imagen


Imagen


No son las portadas originales, pero al menos sirven para solucionarle en parte el error que cometió en el pasado.
Yo empecé a coleccionar juegos de PS2 y luego quise completar algunas sagas que empezaron en PSX.

Al principio me planteé adaptar las carátulas de los juegos de PSX a las cajas de PS2, pero finalmente descarté el proyecto y preferí dejar las carátulas originales... bueno, más o menos, porque las hice todas Platinum.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
@Neo Cortex Pues te han quedado muy bien!

Lo ideal sería hacerlas en el formato original, pero el problema es que no hemos encontrado ningún sitio que venda ese tipo de cajas en buen estado. Y si se usan cajas de CD, que es lo más parecido, no tienen el espacio suficiente para meter los manuales...

Por ahora solo llevo hecho esos tres, pero antes quiero hacer una prieba de impresión para ver como quedan, y ver si continuar o no.
@fonso86

Yo uso CorelDraw en lugar de Photoshop, pero viene a ser lo mismo.
En mi caso, salvo las ilustraciones, que las tomo de Internet, el resto está todo hecho "a mano", tanto logos como textos.
De todos modos, habría que verlas "en directo", porque al convertirlas a JPG para subirlas, algunos colores cambian a peor.

El tema de las cajas originales de PSX está complicado y lo máximo que se puede hacer es comprar juegos baratos que tengan las cajas en buen estado (algo cada vez más difícil) y aprovechar dichas cajas.

Para imprimirlas te recomiendo llevar el diseño en un pendrive a cualquier copistería profesional para que las saquen en impresión láser sobre papel satinado de 120 gramos.
Pues me apunto lo del papel y el gramaje! Sobre el formato, siempre suelo llevar los archivos en PDF, que es donde menso calidad suele perder por la compresión. Lo ideal seria TIFF, pero me he dado cuenta de que en muchas copisterias no te los cogen.

En fin, a ver si pillo alguna copisteria decente por mi zona, y veo como va quedando.
fonso86 escribió:Sobre el formato, siempre suelo llevar los archivos en PDF, que es donde menso calidad suele perder por la compresión. Lo ideal seria TIFF, pero me he dado cuenta de que en muchas copisterias no te los cogen.

Lo ideal sería llevarlo en el propio formato en que fue realizado, convirtiendo a curvas los textos para evitar conflictos con las fuentes; lo que ocurre es que para ello en la copistería deben tener el mismo programa que usaste.
@Neo Cortex Que chulas esas carátulas personalizadas :O

Pues a mi me pasa algo parecido. En su día, con todo el boom pirata, tenía estuches para meter los cds. Y como las cajas de PS1 me estorbaban (tonto de mi xD), las tiré, y guardé esos juegos originales en los estuches. Menos mal que solo lo hice con los de PS1. Creo que un par se salvaron, mas varios que compré en los años siguientes (cuando PS2 llevaba ya varios años en el mercado). Así que tengo 6 juegos con su caja, y 8 solo el disco. Porque es que encima también tiraba los manuales (de esos 8 solo conservo el de Croc, Crash Bandicoot 1 y Medievil). Con el tiempo espero hacerme cajas para ellos, pero no tengo idea de como.

De Nintendo 64 también tengo 3 cartuchos sueltos, comprados en los últimos años. De esos también tengo que hacerme caja, pero ya tengo ojeadas unas que valen para casi todo tipo de cartuchos.

Y bueno, todo lo que tengo de Game Boy, y Advance, también son cartuchos sueltos xD.
Que chulas esas carátulas personalizadas.

Gracias, compañero [beer]

A mí las que me gustan especialmente son las Platinum custom de Toy Story 2, Soul Reaver, MGS y Wip3out.
Las rehice completamente, tanto frontales como traseras, respetando el formato y todos los logos originales.
Imagen

Imagen

Los únicos logos que no están hechos "a mano" son el del símbolo del reciclado de las flechas verdes y el de Psignosis, pero el resto está hecho desde cero por mí. Una vez colocadas las carátulas en sus cajas, sólo se distinguen de los demás juegos por el efecto "metalizado" del gris Platinum de los originales.
@Neo Cortex Pues quedan genial. También me han gustado mucho las que son en formato PS2. Ojalá hubiesen salido todos esos juegos, y muchos mas, en PS2. Y luego en PS3 [carcajad]
En mi humilde opinión lo mismo da tener los juegos en cajas de CD que en cajas de DVD son chapuzas y no arreglan el defecto de que no son originales. Que no tiré el dinero en algo que con el tiempo volverá a darle vueltas y no le satisfará. Yo tengo varios juegos en cajas de CD y simplemente lo que hago es mirar de vez en cuando si alguien vende sus cajas, he tardado tiempo, pero he restaurado dos Final Fantasy así.
Calculinho escribió:En mi humilde opinión lo mismo da tener los juegos en cajas de CD que en cajas de DVD son chapuzas y no arreglan el defecto de que no son originales.

En mi caso, las carátulas están en cajas originales de PSX y los juegos también son originales y completos [360º]
Neo Cortex escribió:
Calculinho escribió:En mi humilde opinión lo mismo da tener los juegos en cajas de CD que en cajas de DVD son chapuzas y no arreglan el defecto de que no son originales.

En mi caso, las carátulas están en cajas originales de PSX y los juegos también son originales y completos [360º]


Si claro, las tuyas están bien y por cambiar las portadas por unas custom no pasa nada tampoco. Pero yo creo que gastarse ahora dinero en cajas de DVD y hacerse portadas para los juegos de PSX supone un gasto que igual debería invertirse en ir completando bien la colección. Pero vamos que es mi opinión, habrá quién prefiera coleccionar en estuches de CD los juegos de PSX sin nada más.
Jo, Cortex, esas portadas custom te han quedado preciosas. Yo tenía la idea de restaurarle la caja y la parte trasera a un Guilty Gear[de hecho, ya tengo hecho el montaje] y no sabía con que calidad imprimirla...Menos mal que encontré este hilo [+risas]
@OmegaProyect

Lo importante es que lleves el diseño a una copistería profesional para que lo impriman con impresión láser, ya que en las impresoras domésticas el resultado no es el mismo aunque también usen tecnología láser.

Y, bueno, el papel también es muy importante, pero en la propia copistería te recomendarán papeles satinados de entre 120-150 gramos para obtener resultados óptimos.

En cuanto al diseño, ahí ya depende de la creatividad de cada cual y del dominio del programa utilizado, pero resulta imprescindible trabajar con imágenes que presenten la mejor resolución posible.
@Neo Cortex

pues gracias por los consejos, los tenmdré en cuenta, y cuando restaure la caja, la pondré por aqui. Hoy casualmente acabo de restaurar una del MGS que tenía popr aquí guardada de un cambio que hice...Tenia la parte de atrás toda rajada, y no veas lo fácil que ha sido desmontar una caja normal y ponerle la parte trasera. Y yo que creí que iba a ser dificil... [+risas]
fonso86 escribió:Pues voy a empezar por un principio...

En plena época de PSX, todo el grupo de amigos teníamos nuestra pequeña colección de juegos de PSX, y cada uno la organizábamos como buenamente podíamos. A un amigo se le ocurrió la (que el creía que era) genial idea de meter los juegos de PSX en las típicas cajas de CD. Pero para ello, tenía que recortar portadas para que todo encajase, guardar instracciones en otro sitio diferente, etc... Todo para que sus juegos estuviesen en la estantería de CD's.

Pero claro, al cabo de los años se ha dado cuenta del error, y le gustaría volver a atrás, el problema es que le está costando bastante encontrar cajas de PSX originales en buen estado, así que ha decidido que la mejor opción es guardar los juegos en cajas de DVD, ya que dentro le caben tanto los manuales como las portadas y traseras originales (que están recortadas). Pero claro, ahora le faltan las portadas de los juegos, y sabiendo que me manejo más o menos bien con Photoshop, me pidió que si le podía crear algunas.


Yo también lo hice, y también vi el grave error que cometí, mi satisfacción también ha sido recuperarlos en su estado original y ahora lucen como en su día fueron comprados en la tienda, y la totalidad fue ver que ya no queda ni uno por restaurar, después de buscar cajas, portadas y contraportadas, o si estaba muy mal, el juego entero, pero, teniendo mis discos del juego.

Valió la pena, y vuestra idea también la veo buena [oki]
15 respuestas