¿Porque los RPGs se consideran mejor que otros juegos?

Buenas

Con este hilo pretendo iniciar el debate de porque a los RPGs se les tiene una estima tan alta...

porque generalmente en todas las listas de los mejores juegos que se han jugado o demas siempre aparecen entre los primeros puestos rpgs y eso que antiguamente estos generos de accion rapida estaban mejor considerados

parece mentira que la gente no recuerde para sus listas maravillas tales como los gunstar heroes , ikarugas o siluette mirage.. (si lo se me gusta treasure y que???)

es algo que no alcanzo a entender; discutiendo con mis colegas (todos bastante entendidos) , se le ha dado el titulo de mejor de la generacion a Zelda TP un juego que aun no ha salido [reojillo] [reojillo] [reojillo] que cuando salga estara tremendo no lo dudo .
Vale este no es un buen ejemplo porque no es un rpg , pero el unico que se supone capaz de rebatirle ese puesto es el FFXII ( [alien] si lo se parecen marcianos verdad [alien] ), cuando yo les digo que mi juego favorito el gunstar superheroes de gba que tras comprarmelo me lo pase doce veces seguidas sin parar se rien de mi [decaio] ...

Ademas siempre los juegos mas valorados por los coleccionistas son los rpgs,porque seguramente a la mayoria de los foreros de aqui les das a elegir un juego de cada plataforma y casi seguro que la mayoria seran rpgs
... donde han quedado esas sagas como megaman , castlevania(esta cada vez mas rpgera pero weno), etc ,etc ...

con esto pretendo reivindicar aquellos juegos de accion rapida que tan desacreditados parecen hoy en dia

VIVAN LOS SHOOT´EM´UP
VIVAN LOS JUEGOS DE LUCHA 2D
VIVAN LOS PLATAFORMAS

viva treasure ... [tomaaa] me dejo llevar por la emocion :P
Donde este un buen juego de lucha en 2d, que se quemen todos los demas generos. [uzi]
para mí los de naves y arcades 2D ya sea, lucha, tipo metal slug, sunset riders, finalfight...

los rpg son pa la gente k tiene mucho tiempo parar perder, yo no puedo tirarmme 2 horas al día jugando, si juego 5 horas a la semana voy contento
Entre los 13 y los 18 principalmente jugaba a RPG pero ahora curiosamente me parecen un aburrimiento ,una perdida de tiempo.Seguramente porque:
-Juego mucho menos
-Paso de las historias,me impactan menos, lo que de adoelscente me impactaba,ya sea en el anime o imagen real,ahora me la suda,y en un RPG la historia es fundamental.
para mi tampoco son mi prefencia aunque ya tengo mas años y en mi juventud sobre todo en las recreativas eran de otro estilo (flying shark,ghost´n´ghoblins,p-47,blacktiger,erc...) a dia de hoy esto ya no existe :? y yo soy de la vieja escuela [carcajad] donde esten estos y tantos otros....
jurl....estan de moda simplemente...tu mira cualkier coleccion de juegos y veras 40 rpgs ke no conoce ni su padre y ke seguramente la persona haya jugado a 3 o 4...ademas la peña suele decir lo mismo ke el vecino...si el dice ke el mejor es ff7 todos lo diran....aunke sea un truñaco de juego...(ke no lo es...) Kizas sea pk es un genero de juegos largos y con historias "elaboradas" y en general suelen ser bastante adictivos...( por los sistemas de batalla sobre todo)...

A mi no es el genero ke mas me gusta desde luego, donde se ponga un buen beat'em up o un Shooter ke se kite lo demas...aun asi me gustan muchisimo algunos rpgs...no todos.
Los videojuegos son para divertirse, unos lo hacen nada más pulsar un botón y otros te lo van dando en pekeñas dósis a lo largo del juego.

En los 2 casos te diviertes, pero depende mucho de tus gustos, para el ke busca diversión al momento nada mejor ke juegos como Metal Slug, Shoters de naves, Beat´em ups como Final Fight, en la mayoría casi todas las conversiones de recreativa o parecidas de consolas.

El ke busca otro tipo de diversión, digamos vivir una aventura (en la que pasaremos momentos malos y momentos buenos) meterse de lleno en el papel del personaje principal y llegar a tenerle "afecto" si se le puede llamar así a los personajes secundarios y disfrutar con todo esto están los RPG´s como los Finals fantasys, Zeldas, ect.

Son 2 formas de diversión en el mundo de los videojuegos, con muchas variantes dentro de estas.

Respondiendo a la pregunta de por ké los RPG´s se consideran mejor creo ke la respuesta sería que suelen ser juegos largos, a los ke se dedican buena cantidad de horas, que suelen estar bastante cuidados para no dejarlos a la primera de cambio, son los juegos ke mas te meten en la trama y algunos al acabarlos dan gran satisfacción. Claro está ke esto no se cumple en todos los RPG´s, pero es el ejemplo.
Hola a todos.

La verdad es que ahora sino tiene 200.000 poligos o son rpgs duros, no se consideran buenos juegos.

Viva los sprites.
Viva la jugabilidad.

Saludos.
Creo que la preferencia radica mas en la longitud y la historia que en otros factores.
Hola.

En mi opinión, a los buenos RPG´s se les tiene en tan alta estima por el trabajo que dan. Generalmente suelen tener un argumento más trabajado y sobre todo mucho más largo que el resto de los géneros, y esto provoca que queden mucho más mitificados. Suele dejar más huella un juego que tardas en completar la historia 40 horas y no uno en el que tardas 10 horas.

Saludos.
neogeoaes escribió:los rpg son pa la gente k tiene mucho tiempo parar perder, yo no puedo tirarmme 2 horas al día jugando, si juego 5 horas a la semana voy contento


Creo que te equivocas completamente, no hace falte ser un viciao y tener mucho tiempo libre para amar los rpgs.
Yo solo juego los fines de semana, y no mas que tu, y esas horas las dedico a rpgs generalmente (actualmente grandia).
vayamos por partes ...

yo no niego que la mayoria de los "grandes" rpgs suelen estar muy cuidados y que tienen una gran historia, muchos de estos "grandes" rpgs me encantan

pero tambien juegazos de accion como el max payne , aventuras graficas como blade runner , survivals como el enemy zero o plataformas como el evil twin o el shoter slave zero estan muy muy muy cuidados artisticamente y de grandes historias pero en cambio no son tan reconocidos en los grandes circulos videojuegiles ...

pero unicamente los rpgs parecen ser los que trascienden al tiempo eso es lo que me cabrea del tema
Si, creo que esta claro que normalmente un rpg esta muy valorado en las colecciones y creo que por varios motivos fundamentalmente:

- Su clara asociacion con el mundo rolero, digamos magic, chutlu (o como coño se escriba), o el señor de los añillos (que curiosamente por lo comercial no lograron sacar un rpg como en realidad debia de ser un juego basado en el señor de los anillos y despues de mucho buscar se quedaron en la batalla por la tierra media aun no siendo un gran juego de estrategia). Eso los hace convertirse en un producto muy friki

- Otro motivo es que se parecen a los juegos actuales; y se parecen por la sencilla razon de que....se puede guardar la partida. Echarte unos minutos hoy y guardar hasta mañana o pasao pues los jugadores actuales lo agradecen y evitan titulos tan duros como el probotector o el castlevania, ademas de que lo van a comprar sabiendo que se lo van acabar. Yo creo que a tus amigos lo que les amarga es que los maten siempre a las primeras de cambio...................... XD XD XD .

- Otro factor importante es que normalmente se acompañan de un importante material extra muy friki: mapas, guias de armas, guias de enemigos, manuales con mas paginas relatando la historia, todo esto los hace muy dificiles de conseguir totalmente completos. Por no hablar de las cajas grandes del illusion of time, secret of mana y otros de snes.

Bueno si alguien encuentra otros motivos o no le parecn bien estes que lo diga.

Por otro lado, no creo que los rpg sean los mas jugados actualmente. El genero actual que mas se juega y que mas se parece a un buen arcade sin dejar de ser actual son los FPS. Que por cierto son mi genero actual favorito y el hecho de por que no me gustan las consolas actuales ya que en estos juegos el mando se hace inutil ante la combinacion teclado y raton del pc (mirad si no el gta de psp con su apuntador automatico).
Para mi tienen una mezcla de rapidez y jugabilidad que los hace imbatibles por no hablar ya de la opcion multijugador, vease el reinado de battlefield 2 y por supuesto tb de WOW y guild wars
jejejejejjejejeje aqui teneis mi ultimo motivo de por que los rpg's estan muy buscados..............................(quizas diablo, nevwerwinter, gothic hayan ayudao algo)

Buf que royo, un saludo
He de reconocer que en antaño era uno de mis géneros favoritos, pero me pasa como a muchos otros foreros, cada vez duran más y siempre son las mismas historias repetidas hasta la saciedad y casi nula jugabilidad, y la verdad, prefiero dedicar mi tiempo a otro tipo de juegos.

De todas formas, considero que la época dorada de este tipo de juegos sucedió en la era Snes-Megadrive y posteriormente Psx. Ahora en Ps2 hay millones de rpgs que casi nadie conoce y pocos parece que se consideren buenos juegos. Es más, casi siempre que se hace una votación sobre el mejor rpg, sale ganador un juego de los sistemas anteriormente mencionados.

Yo nunca había oido que se consideren mejores juegos que otros, pero vamos, una causa podría ser a que tienen historias más complejas, una de las cosas que más se suele recordar de un juego.

En fin, donde esté una buena aventura gráfica o arcade, que se quiten todos los rpgs de ahora.

Un saludo.
MaSKaMaN escribió: Es más, casi siempre que se hace una votación sobre el mejor rpg, sale ganador un juego de los sistemas anteriormente mencionados.


Puros prejuicios. Dentro de 5 años, en las votaciones ganarán juegos de la actual generación. Cualquier tiempo pasado nos parece mejor, que diria Karina [jaja]


Yo, la verdad, que tengo que estar de acuerdo en parte con los RPG-haters en el hecho de que un RPG realmente te roba horas de tu tiempo. Yo solo me pongo con un RPG cuando estoy de vacaciones y tengo pocas obligaciones, en epoca de examenes/trabajo y demas quehaceres prefiero un trillon de veces cualquier juego que ofrezca diversion directa e inmediata. Es mas, en estos periodos, los RPGs me dan asco, porque no suelo empatizar NADA con la historia que me pongan por delante por muy buena que sea [borracho]


Por otro lado, una vez has concluido la experiencia que ofrecen algunos de los grandes RPGs, esa plenitud (tambien jugable) es dificil de encontrarla en otro genero. Has pasado decenas de horas compartiendo situaciones con los personajes, te has metido en la historia, has seguido tu camino...es una aventura como ninguna otra, un tipo diferente de diversion que marca mas que un arcade, las cosas como son.


Maskaman escribió:cada vez duran más y siempre son las mismas historias repetidas hasta la saciedad y casi nula jugabilidad, y la verdad, prefiero dedicar mi tiempo a otro tipo de juegos.


Si de veras me enlazas las historias y jugabilidad de Paraiste Eve, Xenogears y Vagrant Story (por decir los tres primeros que se me han venido a la mente) te hago un monumento. Eso que has dicho me parece una generalizacion de dos pares de cojones, hay historias que de veras son pura inspiracion, y la jugabilidad en el genero ha pasado desde los turnos, hasta las batallas al mas puro estilo lucha 2D, pasando incluso por los shooters de naves implementados en un rpg. Los hay mejores y peores, los habra que se parezcan, pero ni de coña se puede generalizar de esa manera habiendo lo que hay y habiendo andado lo que se ha andado en el género.


Un saludo.
In the Flesh escribió:Si de veras me enlazas las historias y jugabilidad de Paraiste Eve, Xenogears y Vagrant Story (por decir los tres primeros que se me han venido a la mente) te hago un monumento. Eso que has dicho me parece una generalizacion de dos pares de cojones, hay historias que de veras son pura inspiracion, y la jugabilidad en el genero ha pasado desde los turnos, hasta las batallas al mas puro estilo lucha 2D, pasando incluso por los shooters de naves implementados en un rpg. Los hay mejores y peores, los habra que se parezcan, pero ni de coña se puede generalizar de esa manera habiendo lo que hay y habiendo andado lo que se ha andado en el género.


Con sus obvias excepciones, los RPGs (y más si son sagas) suelen compartir bastantes estereotipos y clichés que gustan a los nipones, véase la saga Tales of sin ir más lejos...;)

...a mí me gustaban más antes de lo que lo hacen ahora, creo que hay guiones mucho mejores que los de la mayoría de RPGs en otros géneros, pero eso no significa que de vez en cuándo no me termine alguno...a ver cuando finiquito ese Suikoden 2 que tengo a medio hacer [666]
Atolm escribió:
Con sus obvias excepciones, los RPGs (y más si son sagas) suelen compartir bastantes estereotipos y clichés que gustan a los nipones, véase la saga Tales of sin ir más lejos...;)

...a mí me gustaban más antes de lo que lo hacen ahora, creo que hay guiones mucho mejores que los de la mayoría de RPGs en otros géneros, pero eso no significa que de vez en cuándo no me termine alguno...a ver cuando finiquito ese Suikoden 2 que tengo a medio hacer [666]


Hasta cierto punto. Hay demasiados RPGs como para poder decir a la ligera "los rpgs tienen mejor/peor guion que tal o cual", cada RPG es un mundo, unos tienen pesonajes estereotipados y otros rompen todos los esquemas, y 3/4 de lo mismo en cuanto a guion y jugabilidad.


El gérnero está tan diversificado, que es ridiculo hablar de todos ellos como un conjunto. Desde xenogears a Skies of Arcadia, desde parasite Eve a Super Mario RPG, desde Musashi hasta Unlimited Saga...no tiene sentido.


Por cieto, si tu si eres capaz de relacionarme los plotlines y la jugabilidad d elos juegos que cité, te hago el monumento a ti [Ooooo]
Para In the Flesh:

A ver, suelo intentar opinar cuando creo que conozco el tema a tratar, y no por tener un mensaje más.

A lo mejor te sorprendería la lista de rpgs que me he jugado, que no sólo he probado el Chrono Trigger y el Final Fantasy y ya digo que todos son iguales. Curiosamente, me he pasado los tres que has mencionado, y sí, en los rpgs se repiten casi siempre los mismos clichés y giros de argumentos, otra cosa es entenderlo como "todas las historias son iguales".

Y lo de relacionar los argumentos, es como si te digo que me relaciones los guiones de Rambo y Comando, un mismo género con clichés muy parecidos, pero con historias distintas.

El tema de las votaciones no estoy de acuerdo, porque según tu teoría, en las votaciones de ahora sólo saldrían títulos de Psx,Saturn o Dreamcast, y ahí siguen juegos de Snes o Megadrive, con más de 10 años.

En fin, cada uno tiene sus gustos, y a quien le encanten los rpgs se jugará todos los que pueda y más, a mí me siguen gustando, pero soy mucho más selectivo con lo que escojo. De todas formas puestos a elegir, me quedo con las aventuras gráficas, que también tienen buenos guiones, y al menos requieren que se le de más al coco.

Un saludo.
MaSKaMaN escribió:Para In the Flesh:

A ver, suelo intentar opinar cuando creo que conozco el tema a tratar, y no por tener un mensaje más.

A lo mejor te sorprendería la lista de rpgs que me he jugado, que no sólo he probado el Chrono Trigger y el Final Fantasy y ya digo que todos son iguales. Curiosamente, me he pasado los tres que has mencionado, y sí, en los rpgs se repiten casi siempre los mismos clichés y giros de argumentos, otra cosa es entenderlo como "todas las historias son iguales".

Y lo de relacionar los argumentos, es como si te digo que me relaciones los guiones de Rambo y Comando, un mismo género con clichés muy parecidos, pero con historias distintas.

El tema de las votaciones no estoy de acuerdo, porque según tu teoría, en las votaciones de ahora sólo saldrían títulos de Psx,Saturn o Dreamcast, y ahí siguen juegos de Snes o Megadrive, con más de 10 años.

En fin, cada uno tiene sus gustos, y a quien le encanten los rpgs se jugará todos los que pueda y más, a mí me siguen gustando, pero soy mucho más selectivo con lo que escojo. De todas formas puestos a elegir, me quedo con las aventuras gráficas, que también tienen buenos guiones, y al menos requieren que se le de más al coco.

Un saludo.


Este...es mi impresion, o estabas a la defensiva y/o mosqueado/picado? Oooh , creo que es mi impresion...no?

Yo no te he dicho que no sepas de lo que estás hablando, ni que hayas jugado pocos rpgs...no se porque saltas con eso, sinceramente.

Yo me he encontrado con estereotipos en muchos rpgs (tampoco he jugado tantos) pero me he encontrado con otors juegos que se han desvinculado muy mucho de estos.


En general, no se por que estas generalizando tantisimo. Eso de " me quedo con las aventuras gráficas, que también tienen buenos guiones, y al menos requieren que se le de más al coco." me parece surrelaista cuando hay tantisimas aventuras graficas malas y buenas, y tantisimos rpgs malos y buenos y tan distintos.


Cuando una persona conoce un tema suele tratar de evitar la generalizacion, por eso me sorprende. Yo hay muchas aventuras graficas que prefiero a muchos rpgs, y hay rpgs que prefiero a muchas aventuras graficas, y hay shooters que prefiero a muchos rpgs, y hay... [...] [boing]
In the Flesh escribió:
Hasta cierto punto. Hay demasiados RPGs como para poder decir a la ligera "los rpgs tienen mejor/peor guion que tal o cual", cada RPG es un mundo, unos tienen pesonajes estereotipados y otros rompen todos los esquemas, y 3/4 de lo mismo en cuanto a guion y jugabilidad.


El gérnero está tan diversificado, que es ridiculo hablar de todos ellos como un conjunto. Desde xenogears a Skies of Arcadia, desde parasite Eve a Super Mario RPG, desde Musashi hasta Unlimited Saga...no tiene sentido.


Por cieto, si tu si eres capaz de relacionarme los plotlines y la jugabilidad d elos juegos que cité, te hago el monumento a ti [Ooooo]


hombre, es que has ido a citar tres juegos que son maravillas en su campo...si aceptas barco opino que el sistema de combate de Vagrant y Parasite tiene algunas similitudes (la retícula para atacar XD) y que en ambos la ambientación es tan o más importante que el guión para sumergirte en el juego...:P
Mira, ya que sale el tema me voy a citar a mí mismo en otro hilo, que el reto aún sigue pendiente...

r09 escribió:De verdad que ya cansa lo de que "todos son iguales". Os voy a proponer un desafío: si alguien es capaz de demostrarme que Baten Kaitos se parece en ALGO, lo que sea, a Shin Megami Tensei: Nocturne (por poner dos ejemplos de JRPGs de la generación actual), me corto las venas y me saco los ojos con una cuchara. Palabra.

Y no, no me vale "en que los dos son japoneses".


Saludos.
Para In the Flesh:

Es que me has contestado como si no tuviera ni idea de lo que estoy hablando, y cuando digo que la mayoría comparten los mismos clichés no es porque haya jugado a 2 juegos, es porque habré jugado quizá más de 75, que se puede considerar una cifra elevada.

Y claro que hay aventuras gráficas buenas y malas, al igual que rpgs, pero creo yo, que en la mayoría de aventuras gráficas hay que usar el coco más que en los rpgs, y eso es lo que me atrae más de ellas, no el hecho de su calidad, ya que la frase no iba con ese sentido.

Y generalizo porque es mi opinión, si el género me ha llegado a cansar será por algo, porque el único que me he jugado de esta generación ha sido el Paper Mario 2.

Para r09:

El que pongas dos ejemplos totalmente opuestos, no quiere decir que un gran porcentaje de rpgs tengan muchos elementos compartidos en las historias. Si no, sólo hay que ver los rpg clichés que hay por ahí en plan cachondeo, y para la mayoría de ellos, se pueden relacionar bastantes rpgs.

Aquí la dejo, la verdad es que es bastante graciosa y curiosa:

[url=RPG CLICHÉS]http://www.project-apollo.net/text/rpg.html[/url]

Un saludo.
Claro que sí, hombre, que hay toneladas de RPGs clónicos no lo niega nadie. Lo que quería decir con esa parida es que no se puede generalizar, porque si rebuscas un poquito puedes encontrar de todo. Mismamente podría cambiar los nombres por Vagrant Story y Valkyrie Profile, o Chrono Cross y Persona 2 EP, por poner un par de ejemplos, y seguiría siendo válido.

Y repito, el desafío sigue abierto. ¿A quién no le gustaría verme con los ojos arrancados de cuajo en medio de un charco de sangre? ¡Venga, hombre!

Saludos.
Debido a la pregunta que se formula en el hilo, es inevitable generalizar en el asunto.

Rpg es más bien un concepto, que en videojuegos tiene su propio género (no dejan de ser aventuras), bastante amplio por cierto y entremezclable con otros géneros desde los tiempos en que los videojuegos ampliaron su desarrollo de "simples" arcades.

Cuando pensamos en rpg se nos viene a la cabeza Final Fantasy, pero a veces olvidamos que juegos como Diablo, Shenmue, Zelda o Dynasty Warriors utilizan sus elementos de forma significativa.

Lamentablemente no parece un género que haya evolucionado tanto como nos quiere hacer parecer, a pesar que la producción ha "subido de nivel" considerablemente, no dejan de ser aquellos juegos de 8/16 bits que prácticamente definieron las bases que a día de hoy se siguen utilizando.

Sí es cierto, que en los análisis convencionales se les "infla" un poco la puntuación por la dichosa manía de medir los juegos en cifras (no hay más que leer los análisis) palpables, me explico. Si un rpg tiene tantas horas tantos vídeos y tantos temas musicales, parece que ya ha cumplido, sin contar que de sus 40 horas 15 nos las pasaremos repitiendo combates cual beat'em up.

Me parece una aberración que se anteponga la cantidad de horas, la música o la historia a la jugabilidad y que tengan el mismo valor en la puntuación media que ésta. Ésto hace que rpg's de 15 horas puedan tener peores puntuaciones que otros de 60h con más presupuesto, cuando no significa por la fuerza de que tengan que ser peor, además de escaparse otras cosas.

Quisiera decir que me gustan los rpg's, pero no es exactamente así. En los que serán los mayores exponentes, no he podido seguir la partida más de unas horas, borrando la partida finalmente por aburrimiento. Precisamente los que me gustan de verdad, son los que usan elementos rpg, pero que no son estrictamente rpg's o sus combates son en tiempo real, los que usan el concepto pero no se basan en él.
Para r09:

Está claro que hay juegos que difieren mucho de otros, y más si hablamos de joyas como las que mencionas. Pero es curioso, que un género que puede dar tantas posibilidades de sí, haya tantos juegos parecidos y con historias tan similares. Aparte de su escasa evolución. A todo esto, me estoy refiriendo a japan rpgs (ya sea acción, turnos o tácticos), puesto que apenas he jugado a juegos de rol occidentales.

Respecto a los juegos que mencionas, pues no los he jugado, así que le tocará a otro intentar superar tu apuesta, jeje. Pero vamos, supongo que sucedería algo similar si te dijera que me comentaras las diferencias que existen entre R-Type y DoDonpachi.

Para estoybien:

Coincido en líneas generales contigo.

Un saludo.
Yo no sé si es el género mejor considerado o no, pero sí que es el género que más me gusta (donde van incluido los Action-RPG y los jRPG). Quizás me gusten tanto porque me marcaron en la época de la Super Nintendo, y a día de hoy me siguen gustando porque son juegos con una historia que contar, y las horas que acostumbran a tener los jeugos de estos géneros permiten desarrollarla mejor o peor que en otros géneros. Aunque claro, como en todo, siempre hay excepciones.


Ho!
MaSKaMaN escribió:Para r09:

Está claro que hay juegos que difieren mucho de otros, y más si hablamos de joyas como las que mencionas. Pero es curioso, que un género que puede dar tantas posibilidades de sí, haya tantos juegos parecidos y con historias tan similares. Aparte de su escasa evolución. A todo esto, me estoy refiriendo a japan rpgs (ya sea acción, turnos o tácticos), puesto que apenas he jugado a juegos de rol occidentales.


Sí, es curioso, pero es que realmente todos los géneros tienen muchas posibilidades que no se aprovechan. Es más, en algunos está tan asumido que ya nadie cree que se pueda hacer algo diferente con ellos.

Mismamente el 90% de los FPS son, en esencia, clones de Doom o Quake (aunque últimamente se ha puesto de moda el tema de la 2ª Guerra Mundial, y están que no paran), y el 90% de los juegos de estrategia en tiempo real son clones de Dune II o Command & Conquer. Está más que demostrado que esos géneros pueden dar muchísimo más de sí... ahora se me vienen a la cabeza cosas como Hexen (FPS fantástico-medieval con desarrollo no lineal, revolucionario para su época), Realms of the Haunting (FPS + aventura gráfica, sorprendente como pocos) o Homeworld (estrategia 100% 3D, en el espacio, con una ambientación increíble y una historia muy dramática), por poner uno de cada género. Pero no se hace a menudo... porque muchas veces no interesa arriesgar. Mientras vendan...

Vamos, que básicamente estoy de acuerdo contigo, pero extendiéndolo a todos los géneros. Quizá en este en particular esa repetición destaca algo más porque se le da mucha importancia al guión, pero no es el único... por desgracia.

Saludos.
a mi no me parecen mejores juegos, ni mucho menos...
Diablo jamás se podrá considerar rol, lo que ocurre es que cualquier juego al que le pongas espadas y conjuros pasa a ser considerado rol automaticamente.
Si es bueno, me parecerá mejor juego, si no es una tontería; esta generación no he jugado a ningún RPG que en el que haya dicho "la leche" y en anteriores si, bueno, miento, el Morrowind, pero es que jugué una hora y dije "la leche, eso va ser más largo que un día con hambre" y lo dejé´para el verano, y de eso hace año y pico, a ver si lo pillo este verano; aparte tengo por aqui bastantes sin jugar, como el Tales, Shin Megami, y otros; el problema que yo tengo es que veo turnos y ya me dan mal rollo, no aguanto ni los turnos ni las batallas aleatorias, sóló los aguanté en el FF6 y el Chronno Trigger [amor]
29 respuestas