eL_GekO escribió:Ahora entiendo lo de las series y pelis de "4:05 hora zulu" xDDD
Aunque no me quedo muy claro lo de los uso horarios, pero tampoco es algo que me quite el sueño xD
Es, más o menos, fácil (a mí me costó entenderlo, yo todavía me cuesta, y a veces me lío), pero viene a ser de esta manera.
La tierra está dividida en meridianos, el 0 es el de Greenwich. A partir de ese meridiano hacia el oeste empieza el huso Alfa y termina en el meridiano que está a 15º hacia el oeste, y a partir de ahí empieza el Bravo, y así cada 15º, un total de 24 husos horarios, 24 horas que tarda la tierra en girar sobre si misma, y cada huso tiene una letra que es la misma que usan los radioaficionados, Alfa, Bravo, Charlie, Delta, Eco, blablablá.
Como la mayor parte de la península se encuentra a la izquierda del meridiano 0, se toma ese huso, en este caso el Zulú. Por hora solar, todo lo que este a la derecha del meridiano 0 sería el Alfa, Cataluña por ejemplo o las Baleares.
Canarias esta en el huso anterior al 0, 15º a la izquierda, que tampoco es correcto, por que también estarían algunas de las islas dentro del huso Zulú. Pero como la mayor parte está en el huso Yanqui, se considera que todas las islas estan en ese huso.
Realmente España, como nación, tendría 3 husos horarios, el Yanqui, el Zulú y el Alfa.
Aquí se ve cada huso UTC, cada 15º.
Sobre lo de 4:50Z (4:50 Zulú), es algo más complicado, pero si quieres te lo explico, aunque para mí es difícil explicar.
Enga, nos vemos.
Semán adelantao

XD.