¿Porque el voto en blanco favorece a partidos grandes?

He oido mucho este comentario pero no se si se trata de una leyenda urbana o algo asi :S me podeis dar luz sobre el tema? muchos dicen que es mejor abstenerse ya que haces mas daño a los partidos grandes, pero lo malo es que a la vez te quejas de la democracia actual (?) aunque vamos a mi la verdad que me gustaria una democracia mas abierta que la que tenemos, con listas abiertas vamos... pero bue... quisiera saber la diferencia exacta y lo que apoyas votando en blanco.

saludos! ^^
Favorece a los partidos grandes porque cada voto emitido en unas elecciones eleva la cantidad de votos que una formacion debe tener para sacar un diputado. Un voto en blanco hace mas dificil que los partidos pequeños puedan llegar a arañarle algun escaño a la dictadura bipartidista.

Para votar en blanco, casi mejor ni votar. Al menos no perjudicas a los pequeños partidos que puedan venir con buenas ideas y ganas de hacerlo bien. El unico voto de castigo posible a dia de hoy es el voto nulo.
Pero el voto nulo no es igual a la abstencion entonces? es decir ninguno de los dos se "cuentan"
Si mal no recuerdo tienes que tener un porcentaje de votos para que entres en el recuento (un 3%) por lo que si votas en blanco se lo pones más difícil a los pequeños. Luego a la hora de aplicar la ley D'Hont no se como se contabilizan los votos en blanco.

Saludos
grovestr escribió:Pero el voto nulo no es igual a la abstencion entonces? es decir ninguno de los dos se "cuentan"

Asi es. Pero con la abstencion el mensaje que envias, o que gustan de interpretar, es que te da igual lo que se haga que todo te parece bien y con el voto nulo lo que se entiende es que ha habido X cantidad de errores.

Lo que esta claro que si en unas elecciones hay 1 millon de votos nulos es un mensaje claro de protesta. Dificilmente pueden camuflarse como errores de la gente.
Blackwater está baneado por "clon de usuario baneado"
Porque la ley electoral que tenemos hace esas guarradas, y otras muchas como que mi voto no valga lo mismo que el voto de otro ciudadano que reside en otra circunscripción, por ejemplo. O que los votos en blanco no computen como escaños vacíos, lo cual resultaría en una pérdida de poder efectiva para todos los partidos...

Es el resultado del café para todos que nos bebimos en el 78.

shamus escribió:la dictadura bipartidista.

Menos fantasmas. Los últimos años demuestran que de dictadura mucho, pero de bipartidismo nada.
Blackwater escribió:

Menos fantasmas. Los últimos años demuestran que de dictadura mucho, pero de bipartidismo nada.

Desde 1978 CDS-PSOE-PSOE-PSOE-PSOE-PP-PP-PSOE-PSOE

Bipartidismo de mierda, pais en miseria.
No es culpa de los partidos sino del pueblo que no se informa. ¿Quien lee hoy dia o ve las campañas politicas? tres gatos.
thanatos_xbox escribió:No es culpa de los partidos sino del pueblo que no se informa. ¿Quien lee hoy dia o ve las campañas politicas? tres gatos.

Si y no, si porque como dices poca gente se lee las campañas politicas y no porque aunque te la leas luego se la pasan por el forro. Y yo conozco a una que se leyo la del PSOE y del PP de las anteriores elecciones y voto al PSOE porque creia que tenia mejor campaña, ahora dice que no piensa volver a votar al PSOE en la vida y que al PP se lo pensara muy mucho; cuando sean las proximas se leera las campañas de los otros partidos y decidira.
Que la gente no lea o no se informe no les da derecho a engañar y robar.

A mi me gustaria mandar un mensaje de que este sistema es una mierda, pero no se como, si con nulo o abstinencia.
Había pensado en meter una imagen de un circo en el sobre pero o o hacemos millones o no valdrá de nada.
Blackwater escribió:Porque la ley electoral que tenemos hace esas guarradas, y otras muchas como que mi voto no valga lo mismo que el voto de otro ciudadano que reside en otra circunscripción, por ejemplo. O que los votos en blanco no computen como escaños vacíos, lo cual resultaría en una pérdida de poder efectiva para todos los partidos...

Es el resultado del café para todos que nos bebimos en el 78.

Hombre, entiendo que calificar de bipartidista un sistema cuando uno de los dos ha gobernado 1/3 de los años del otro pueda parecer exagerado, pero a día de hoy es lo que hay...ahora llega de nuevo un descalabro del psoe y saldrá pp, hasta que el psoe para la siguiente legislatura o cómo mucho la siguiente de esa otra vuelva con la maquinaria para ponerse de nuevo a "gobernar"/asaltar la caja.

Si quieres lo podemos dejar en que gobierna el psoe y cuando la cosa está muy mala irrumpe el pp, pero a nivel de votos se observa claramente que es un bipartidismo, y no sólo por el gobernante si no por la "oposición".

Mi opinión está clara, no merece salir ninguno de los 2, el psoe es una basura que me ofende profundamente ya que van de izquierdistas y son la derecha más pura, aparte de ser nefastos gestores... y el PP con sólo ver cómo se encareció la vivienda bajo su mandato me basta para no querer volver a verles en la vida (acabo de ver un tecnocasa del 97 con pequeñas casas en Madrid a 5 millones de pesetas...iguales que las que valían 270.000 euros unos pocos años más tarde).

De todas maneras no tengo ninguna fe en la clase política de este país, salga X, Y o W estaremos igual de jodidos, los problemas son más profundos y están principalmente relacionados con la pasividad y la incapacidad de reacción de nosotros los ciudadanos, así cómo con la mediocridad moral,espiritual y cultural en la que estamos sumidos (y a la que ellos cómo políticos bien han buscado llevarnos, intoxicando y dividiendo al personal a través de su propaganda y sus medios de comunicación...sólo por esto ya me valdría para no querer verlos nunca más, pero así funcionan tanto el "poder" cómo sus mecanismos).

Vamos, que por regla general nos gusta poner el culo...y que nos lo dejen bien rojito.
Blackwater escribió:O que los votos en blanco no computen como escaños vacíos, lo cual resultaría en una pérdida de poder efectiva para todos los partidos...

http://www.ciudadanosenblanco.com/

[sonrisa]
Blackwater está baneado por "clon de usuario baneado"
No me habéis entendido. No hay bipartidismo, hay alternancia en el poder, que no es lo mismo. Si hubiera bipartidismo, ni estatut, ni transferencias, ni pollas. Aquí casi todos los partidos mandan mucho.
Jarelgran escribió:A mi me gustaria mandar un mensaje de que este sistema es una mierda, pero no se como, si con nulo o abstinencia.

Abstinencia. Existe el falso mito que nos quieren transmitir de que si no participas no tienes derecho a quejarte. ERROR. Si participas, aceptas las condiciones, por lo tanto si no salen las cosas como te gustan a joderse.

Si quieres protestar lo último que debes hacer es legitimarlos. Si no quieres legitimarlos, no votes.
Tito_CO escribió:
Blackwater escribió:O que los votos en blanco no computen como escaños vacíos, lo cual resultaría en una pérdida de poder efectiva para todos los partidos...

http://www.ciudadanosenblanco.com/

[sonrisa]

Imagino que no cobrarán, ¿no?

5º.- Si Ciudadanos en Blanco consiguiese algún escaño, su titular no se lucraría con las asignaciones económicas que por cualquier concepto pudieran corresponderle; sino que, deducidos los gastos personales que la posesión del escaño pudieran ocasionarle, dichas asignaciones económicas deberán revertir a la sociedad en la forma que en la Asamblea del partido se decida.

Parece ser que no.
Blue escribió:
Jarelgran escribió:A mi me gustaria mandar un mensaje de que este sistema es una mierda, pero no se como, si con nulo o abstinencia.

Abstinencia. Existe el falso mito que nos quieren transmitir de que si no participas no tienes derecho a quejarte. ERROR. Si participas, aceptas las condiciones, por lo tanto si no salen las cosas como te gustan a joderse.

Si quieres protestar lo último que debes hacer es legitimarlos. Si no quieres legitimarlos, no votes.

pero es que yo si creo en la democracia, lo que no creo es en nuestro sistema ni en nuestros representantes.
shamus escribió:Favorece a los partidos grandes porque cada voto emitido en unas elecciones eleva la cantidad de votos que una formacion debe tener para sacar un diputado. Un voto en blanco hace mas dificil que los partidos pequeños puedan llegar a arañarle algun escaño a la dictadura bipartidista.

Para votar en blanco, casi mejor ni votar. Al menos no perjudicas a los pequeños partidos que puedan venir con buenas ideas y ganas de hacerlo bien. El unico voto de castigo posible a dia de hoy es el voto nulo.

pero votar en blanco es apra si no te ves en ningun partido, si votas en blanco que mas te da a quien beneficies si ninguno te parece bien?
kyubixxx escribió:
pero votar en blanco es apra si no te ves en ningun partido, si votas en blanco que mas te da a quien beneficies si ninguno te parece bien?

Si ninguno te parece bien lo ideal es no beneficiarlos.

Saludos
kyubixxx escribió:

Piensalo al reves. Si ninguno te parece bien, ¿porque beneficiar a los grandes con tu voto, que ya te han demostrado que no lo hacen bien?. El resultado que tu buscas se consigue con el voto nulo. Votos nulos masivos no pueden ser camuflados como ciudadanos demasiado estupidos como para votar bien. La abstinencia tampoco es una solucion cuando se quiere castigar al sistema debido a que una abstinencia masiva si que puede justificarse por metodos aceptables para el sistema.

Blackwater escribió:No me habéis entendido. No hay bipartidismo, hay alternancia en el poder, que no es lo mismo. Si hubiera bipartidismo, ni estatut, ni transferencias, ni pollas. Aquí casi todos los partidos mandan mucho.

Con el tono que lleva tu respuesta de "menos fantasmas", lo ultimo que me importa es entenderte.

De todas formas te aclarare si hay bipartidismo, y este ha degenerado en una alternancia en el poder. Pero el bipartidismo sigue estando ahi, igual que lo estaria si no hubiese esa alternancia en el poder. Un termino no sustituye al otro, lo complementa.
19 respuestas