¿Por qué se es tan permisivo con el precio de Switch?

Desde que salió me pareció un aparato caro, siendo su chip, el cerebro y alma de la consola, el mismo reutilizado de la Nvidia Shield de 2015, sin ninguna mejora. Nvidia Shield costaba 199$/€ desde el momento de su salida, y Switch, añadiendo los Joycons y una batería y pantalla baratas, subió el precio hasta los 330€.

En 2019 lanzaron una revisión del chip, haciéndolo más pequeño, con menor consumo, y más barato de fabricar, pero el precio se mantuvo inamovible, con la excusa de Nintendo de que estaban vendiendo una versión mejorada, que a fin de cuentas a ellos les salía más barata por el sencillo hecho del avance tecnológico que había propiciado la actualización del chip.

Estamos en 2020 y el precio se resiste a bajar. Un chip de hace un lustro que, en su versión de Doom Eternal y conectado a la corriente elétrica, apenas es capaz de mover el juego a 30FPS, con picos de 720p y mínimos por debajo de 540p. Por si fuera poco, hace ya unos meses que tenemos con nosotros la nueva generación de consolas, que desde 400€, apenas 100€ más, ofrece una potencia virtualmente 25 veces superior (10.15 TFLOPS de PS5 / 0.393 TFLOPS de Switch en dock > 25).

El hecho de que Switch sea el juguete de moda y que no sólo el público generalista sino también los aficionados "enterados" ignoren o permitan pagar por un aparato con una relación prestaciones/precio tan absurdamente mala, directamente me molesta. Y ni siquiera es una consola que esté ofreciendo un catálogo que la sostenga si el usuario tiene otra plataforma donde jugar a los multiplataformas. Quitando la promesa inicial, y de los grandes Breath of the Wild y Mario Odyssey de la primera hornada, Nintendo parece en estado de hibernación con los desarrollos.

Simplemente parece que Nintendo, como empresa (que es razonable), sencillamente vende su aparato como un juguete de lujo, ajeno a cualquier situación o comparación con la competencia. Repito, me parece entendible para ellos como empresa, pero como jugón... Es como si Nintendo estuviese ya fuera del juego. Como si no tuviesen intención alguna de ser "la mejor" en videojuegos, como si no les apeteciese buscar la excelencia. Simplemente asentados cómodamente en años de bonanza.
Desde que yo recuerde desde wii pasa esto, es como que juegos como Mario Kart sigan valiendo 50 euros, tras varios años. Nintendo vende por sus first party, poca gente se compra una switch para jugar solo al fifa o fornite.
juanxugr7 escribió:Desde que yo recuerde desde wii pasa esto, es como que juegos como Mario Kart sigan valiendo 50 euros, tras varios años. Nintendo vende por sus first party, poca gente se compra una switch para jugar solo al fifa o fornite.


Wii internamente sería una GameCube, pero era mucho más pequeña, incluyendo lector de DVD, retrocompatibilidad total, la barra de sensores y el Wiimote con su Nunchuck, que era tecnología nueva y definitivamente destinada a ser un éxito total, pero más importante aún... Es que costaba menos que Switch y antes de la crisis.

Y también venía detrás de unas generaciones que todavía duraban apenas 4-5 años, y de Cube, que era notablemente más potente que PS2, por lo que el público mayoritario que venía de PS2, sin llegar a ser Wii HD, sí que podía apreciar fácilmente la diferencia de potencia.
ramulator escribió:Simplemente parece que Nintendo, como empresa (que es razonable), sencillamente vende su aparato como un juguete de lujo, ajeno a cualquier situación o comparación con la competencia. Repito, me parece entendible para ellos como empresa, pero como jugón... Es como si Nintendo estuviese ya fuera del juego. Como si no tuviesen intención alguna de ser "la mejor" en videojuegos, como si no les apeteciese buscar la excelencia. Simplemente asentados cómodamente en años de bonanza.


Si hay algo en lo que Nintendo hace décadas que alcanzó la excelencia es en videojuegos.

De las fabricantes de Hardware es la compañía con una mejor valoración media de sus juegos, teniendo en cuenta que llevan casi 40 años desarrollando y por lo tanto es mucho más difícil mantener una media más alta con casi siete veces más juegos publicados que por ejemplo Sony.
mocolostrocolos escribió:
ramulator escribió:Simplemente parece que Nintendo, como empresa (que es razonable), sencillamente vende su aparato como un juguete de lujo, ajeno a cualquier situación o comparación con la competencia. Repito, me parece entendible para ellos como empresa, pero como jugón... Es como si Nintendo estuviese ya fuera del juego. Como si no tuviesen intención alguna de ser "la mejor" en videojuegos, como si no les apeteciese buscar la excelencia. Simplemente asentados cómodamente en años de bonanza.


Si hay algo en lo que Nintendo hace décadas que alcanzó la excelencia es en videojuegos.

De las fabricantes de Hardware es la compañía con una mejor valoración media de sus juegos, teniendo en cuenta que llevan casi 40 años desarrollando y por lo tanto es mucho más difícil mantener una media más alta con casi siete veces más juegos publicados que por ejemplo Sony.


Bueno, el tema de las valoraciones de los videojuegos siempre ha sido tremendamente arbitrario, creo que nadie se toma en serio a estas alturas esos números.

Simplemente, piensa en GBA y compara con Switch. GBA salió a principios de 2001, y NDS salió a finales de 2004, por lo que a efectos prácticos no llegó ni a los cuatro años de vida. Switch acaba de cumplir cuatro años... Si comparamos los catálogos nos echamos todos a llorar.
ramulator escribió:
mocolostrocolos escribió:
ramulator escribió:Simplemente parece que Nintendo, como empresa (que es razonable), sencillamente vende su aparato como un juguete de lujo, ajeno a cualquier situación o comparación con la competencia. Repito, me parece entendible para ellos como empresa, pero como jugón... Es como si Nintendo estuviese ya fuera del juego. Como si no tuviesen intención alguna de ser "la mejor" en videojuegos, como si no les apeteciese buscar la excelencia. Simplemente asentados cómodamente en años de bonanza.


Si hay algo en lo que Nintendo hace décadas que alcanzó la excelencia es en videojuegos.

De las fabricantes de Hardware es la compañía con una mejor valoración media de sus juegos, teniendo en cuenta que llevan casi 40 años desarrollando y por lo tanto es mucho más difícil mantener una media más alta con casi siete veces más juegos publicados que por ejemplo Sony.


Bueno, el tema de las valoraciones de los videojuegos siempre ha sido tremendamente arbitrario, creo que nadie se toma en serio a estas alturas esos números.

Simplemente, piensa en GBA y compara con Switch. GBA salió a principios de 2001, y NDS salió a finales de 2004, por lo que a efectos prácticos no llegó ni a los cuatro años de vida. Switch acaba de cumplir cuatro años... Si comparamos los catálogos nos echamos todos a llorar.


De la complejidad actual de desarrollo con respecto a lo que era hace 20 años nos olvidamos, ¿no?
Todo depende de la visión de cada uno, pero esta claro que Nintendo a sabido ofrecer un producto atractivo para el publico y con un catalogo, que aunque a ti no te parezca interesante a mas de 70 millones de compradores si.

No es que se sea permisivo o no con el precio, simplemente Nintendo ofrece una consola con unas características, un catalogo y un precio que se esta vendiendo como pan caliente, lo que quiere decir que los compradores valoran positivamente la inversión que supone por lo que ofrece
@ramulator a ver como te lo digo... es Nintendo. Te ofrece algo que aunque a ti te parezca cutre y obsoleto es algo único y que no tiene alternativa. Por las leyes del mercado pueden fijar el precio que les de la gana, puesto que no tienen competencia.

Todo tu discurso es desde alguien que mira únicamente el hardware y se olvida totalmente del mercado, de la oferta y demanda y de las propiedades intelectuales.
ramulator escribió:Por si fuera poco, hace ya unos meses que tenemos con nosotros la nueva generación de consolas, que desde 400€, apenas 100€ más, ofrece una potencia virtualmente 25 veces superior (10.15 TFLOPS de PS5 / 0.393 TFLOPS de Switch en dock > 25).


ramulator escribió:Wii internamente sería una GameCube, pero era mucho más pequeña


¿Pero en qué quedamos? ¿Ser más pequeña es importante o solo miramos la potencia? Para mirar tanto por el hardware parece que el tema de consumos, temperaturas y portabilidad no lo tienes bien estudiado.

Por cierto, aquío aquí tienes también una PS4 Pro con tecnología inferior a las consolas de nueva generación a 379€ o más de precio. ¿Por qué somos tan permisivos con Sony? ¿Es porque es el juguete de moda?

ramulator escribió:Es como si Nintendo estuviese ya fuera del juego. Como si no tuviesen intención alguna de ser "la mejor" en videojuegos, como si no les apeteciese buscar la excelencia. Simplemente asentados cómodamente en años de bonanza.

Pues para no buscar ser "la mejor" lleva unas ventas que ya quisiera su competencia. Con una innovación constante demostrada a lo largo de los años que ofrece experiencias muy positivas.
Posteé esto en Multiplataforma para que se pudiese debatir el asunto tanto con compradores como con no compradores, pero habiéndose movido al subforo de Switch, esto casi sólo lo van a leer acérrimos de la consola y por ello empiezo ya a ver mensajes con mal tono.

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Por partes:

El desarrollo hace 20 años no era más sencillo por ser juegos más sencillos. Hace 20 años no estaban establecidos los motores de juego multipropósito como Unity, RPG Maker, GameMaker, Unreal Engine, etc. Para cada juego se hacía su motor, y en GBA se desarrollaron auténticas maravillas ingenieriles para explotar el limitado sistema de sonido e incluso simular entornos 3D a través de sprites con resultados absolutamente impresionantes. Eso se hizo de cero y para un hardware único. La arquitectura ARM de Switch está más que masticada en la década de smartphones.

El tema del mercado no es tan sencillo, no es que no exista otra portátil, es que ahora todo el mundo tiene unos smartphones muy capaces, que mueven Fortnite, Minecraft o Genshin Impact, entre tantos otros, con una facilidad tremenda, y sin entrar en móviles de gama alta, ni tan siquiera media.

El tema del tamaño de Switch no tiene absolutamente nada que ver con el tamaño del paso de Wii a GameCube, ni Switch es 30 veces más pequeña que una Series X, que es 30 veces más potente. El tema de los precios de anterior generación sencillamente no es una comparación razonable, PS4/Pro ya son consolas en fase de declive que empiezan a ver su reajuste en precio y cómo ya empieza a ser habitual encontrarlas de segunda mano desde 150€ e incluso menos, y en lo que tarde PS5 en tener disponibilidad normal en el mercado, el precio se desplomará. Tomar como referencia un PVP sin oferta del modelo más caro en el sitio más caro, no es indicativo de nada.
Sin querer entrar en polémica, el problema es que estas sentenciando en que se es permisivo con el precio de un producto, por que A TI no te parece justo y te basas en unos datos que no tienen sentido (comparar sobremesa actual con portátil de 2017 por ejemplo) y te dejas de lado miles de cosas que ofrece tales como portabilidad, catalogo (que a ti no te guste no dice que sea malo), formas de jugar y mas cosas que como te comento a mas de 70 millones de usuarios si que les parece que ofrecen algo interesante por el precio que se hace

Entiende que si ya de primeras de forma velada estas llamando conformistas y permisivos a los usuarios de un sistema por que no te parece que ofrezca lo que tu buscas, puede que las respuestas sean algo "tirantes", yo no me gastaría 500 euros en una mazacote como PS5 para jugar con mas brilli brilli, pero no me veras ir por los foros diciendo que quien la compra es por que es permisivo y que no lo merece.
Vamos, que como no te damos la razón ciegamente ya buscas cualquier excusa para desacreditar lo que se te diga. Como que te han movido el hilo y que solamente lo van a leer acérrimos de la consola que no pueden pensar objetivamente.

La consola tiene mil cosas que no gustan a sus usuarios. Aquí mismo tienes un hilo en el que la gente expone sus críticas a la consola y ¡sorpresa! Este hilo está ubicado en el subforo de Switch.
https://www.elotrolado.net/hilo_sobre-lo-que-menos-te-gusta-de-nintendo-switch_2409715

Por partes:

El desarrollo hace 20 años empezó a complicarse de sobremanera. Precisamente el nacimiento y proliferación de motores de programación basa su éxito en simplificar procesos para llegar a tiempo a publicar los juegos. Si los procesos no se hubieran complicado tanto, todas las empresas crearían sus propios motores bien dedicados sin tener que pagar royalties y los programadores no necesitarían especializarse. Ahí tienes Cyberpunk 2077 con su genial motor creado de 0 que no ha tenido problemas... Pero no, el desarrollo no se ha ido complicando a lo largo del tiempo.

En el mercado no hay ninguna otra videoconsola que ofrezca lo mismo que Switch a ese precio. Por supuesto que hay alternativas rollo retro y otras más potentes a un precio superior. Es el mercado precisamente, donde ninguna otra tiene desarrollos exclusivos como Switch. Y eso sin entrar a third parties como CD Project, que permite jugar a The Witcher 3 en Switch pero no en smartphones, por muy flahship que sean.

Por otro lado, tú puedes comparar razonablemente a una consola portátil como Switch con consolas sobremesa que han salido a la venta años después como Xbox Series o PS5 a pesar son productos tecnológicos completamente diferentes con objetivos diferentes pero yo no puedo comparar los precios de dichos productos en tiendas. Ehm. ¿Ok?
Mistyc escribió:Sin querer entrar en polémica, el problema es que estas sentenciando en que se es permisivo con el precio de un producto, por que A TI no te parece justo y te basas en unos datos que no tienen sentido (comparar sobremesa actual con portátil de 2017 por ejemplo) y te dejas de lado miles de cosas que ofrece tales como portabilidad, catalogo (que a ti no te guste no dice que sea malo), formas de jugar y mas cosas que como te comento a mas de 70 millones de usuarios si que les parece que ofrecen algo interesante por el precio que se hace

Entiende que si ya de primeras de forma velada estas llamando conformistas y permisivos a los usuarios de un sistema por que no te parece que ofrezca lo que tu buscas, puede que las respuestas sean algo "tirantes", yo no me gastaría 500 euros en una mazacote como PS5 para jugar con mas brilli brilli, pero no me veras ir por los foros diciendo que quien la compra es por que es permisivo y que no lo merece.


No es tan simple, la tecnología con el tiempo se abarata, especialmente si se realizan revisiones que reducen los costes de producción como es el caso. Igual que tampoco es lo mismo pagar por la consola su precio el día que salió, que pagarlo cuatro años después. Con respecto a PS5, no es cuestión de "brilli brilli", hay mucha tecnología detrás, y comparando el precio de ese hardware de PC, con el que comparte la misma arquitectura, literlamente estás pagando menos de la mitad, van prácticamente a pérdidas, PS5 Digital y Series X son los casos más extremos de todo lo contrario, vender hardware puntero a precio de risa.

Cuadri escribió:Vamos, que como no te damos la razón ciegamente ya buscas cualquier excusa para desacreditar lo que se te diga. Como que te han movido el hilo y que solamente lo van a leer acérrimos de la consola que no pueden pensar objetivamente.

La consola tiene mil cosas que no gustan a sus usuarios. Aquí mismo tienes un hilo en el que la gente expone sus críticas a la consola y ¡sorpresa! Este hilo está ubicado en el subforo de Switch.
https://www.elotrolado.net/hilo_sobre-lo-que-menos-te-gusta-de-nintendo-switch_2409715

Por partes:

El desarrollo hace 20 años empezó a complicarse de sobremanera. Precisamente el nacimiento y proliferación de motores de programación basa su éxito en simplificar procesos para llegar a tiempo a publicar los juegos. Si los procesos no se hubieran complicado tanto, todas las empresas crearían sus propios motores bien dedicados sin tener que pagar royalties y los programadores no necesitarían especializarse. Ahí tienes Cyberpunk 2077 con su genial motor creado de 0 que no ha tenido problemas... Pero no, el desarrollo no se ha ido complicando a lo largo del tiempo.

En el mercado no hay ninguna otra videoconsola que ofrezca lo mismo que Switch a ese precio. Por supuesto que hay alternativas rollo retro y otras más potentes a un precio superior. Es el mercado precisamente, donde ninguna otra tiene desarrollos exclusivos como Switch. Y eso sin entrar a third parties como CD Project, que permite jugar a The Witcher 3 en Switch pero no en smartphones, por muy flahship que sean.

Por otro lado, tú puedes comparar razonablemente a una consola portátil como Switch con consolas sobremesa que han salido a la venta años después como Xbox Series o PS5 a pesar son productos tecnológicos completamente diferentes con objetivos diferentes pero yo no puedo comparar los precios de dichos productos en tiendas. Ehm. ¿Ok?


Si vas a seguir en el debate, te pido que dejes la acidez, porque no es mentira que yo posteé esto en multiplataforma por las razones que he expuesto. Yo no he dicho que los acérrimos no puedan pensar objetivamente, digo que algunos no podéis aceptar una crítica constructiva o un debate negativo y os incendiáis.

El desarrollo siempre ha sido complicado, a más complejidad, más difícil. Precisamente el hecho de que desde entonces saliesen motores de juego mucho más ergonómicos como comentaba antes precisamente vino a facilitar el proceso. De nuevo Cyberpunk 2077 es un caso aislado, la excepción que confirma la regla. Sandbox se han hecho tropecientos últimamente sin problemas, y porque ese en concreto haya salido mal no significa que todos los demás que han salido bien no sean representativos, cuando son la norma.

Volviendo al argumento de las consolas portátiles: Hoy en día tenemos los Smartphones. Y third parties como The Witcher o los Doom los puedes jugar fácilmente ya en cualquier portátil actual o con mucha mejor calidad en consolas baratísimas como Xbox One S.

El tema de los precios, te lo vuelvo a repetir, no es razonable comparar el precio más caro de una PS4 Pro (que es de con diferencia de los aparatos más descabellados en precio que han existido desde que están las consolas 3D) en esta etapa de reajuste de precios en la que ha salido una nueva generación que simplemente está agotadísima. Ya lo he explicado antes.

Así que no, no me vale el argumento sesgado de Cyberpunk, ni despreciar los smartphones, ni que ignores cosas que ya he explicado. Si quieres que nos pongamos a reducir al absurdo y decir barbaridades, puedo decir que Switch es un fracaso en comparación a todos los móviles que se venden, y que el éxito de Candy Crush y Clash Royale aplasta al de Breath of the Wild y Super Mario Odyssey, pero sería una falacia y una burrada.

Switch, como aparato, no vale lo que cuesta. Es un hardware de propósito específico, fácilmente comparable en prestaciones y precio a otras consolas, tanto coetáneas como previas, así como se puede comparar la proyección del PVP.

Nintendo, desde el éxito de Wii y NDS, se subió a la parra y ha sido carera. 3DS la sacaron a 250 eurazos y en cuanto PSVita empezó a asomar las orejas le metieron un tijeretazo de 100 eurazos, más de un tercio de su PVP, porque el margen de beneficios era brutal, pero las ventas no estaban acompañando. Con WiiU se subieron también a la parra, vendiendo una consola con las prestaciones de PS3/360 en tiempos de PS4/One y por poco menos dinero. Y con Switch han vuelto a hacer lo mismo.

El consumidor generalista no entiende de hardware, pero los que somos jugones, deberíamos ser más analíticos, autocríticos y ruidosos contra este tipo de prácticas abusivas, porque si no somos nosotros los que ponemos el grito en el cielo, no lo va a hacer nadie, y sacarán Switch 2 y será un atropello aún mayor, y un mínimo de sobreprecio ya quedará consolidado y enquistado.

En PC está empezando a haber ya movida porque de una generación a la siguiente han cortado el precio en dos, y los de la generación anterior se han quedado con cara de tonto, pero abusando con tiradas reducidas y cantidades ridículas de memoria que penalizan el rendimiento de forma exagerada. Los abusos de Nvidia se evidencian más y más, y los de Nintendo con Switch me aprece alucinante que aún no caigan por su propio peso.
Ahora te pregunto yo ¿Qué tecnología hay en PS5 y XBOX?. ¿Por que obvias la vibración de los joycon por ejemplo?, que hasta el mando de PS5 era un avance brutal en ese sentido, ¿por que obvias la tecnología de hacer una consola hibrida?. Entiendo que te pueda parecer mal que la consola no baje, pero es una simple cuestión de oferta y demanda. Pero decir que Switch es hardware obsoleto es mentir. Por que cuando la consola salió no había nada con esa potencia, por ese precio y con esas características, así de simple.

Como ya te he comentado el problema es que sigues comparando un dispositivo portátil con unas consolas de sobremesa de ultima generación (que eso de vender hardware puntero......El SSD, la refrigeración con metal liquido, e incluso la vibración háptica, de puntero tienen poco por mucho que su publicidad te lo quiera vender). Como portátil la switch es lo mejor que puedes encontrar por 300 euros, ni mas ni menos y sinceramente no tiene nada que envidiar en catalogo a la GBA que tanto nombras, consola que aunque la gente no lo recuerde recibió cientos de ports de super nintendo y megadrive (cosa que siempre ha pasado en portátiles, que reciben ports de la pasada generación y nadie se rasgaba las vestiduras por ello).
Lo primero, yo no te he dicho que sea mentira que lo abrieras en Multiplataforma. Pero he expuesto sin acidez alguna, y con argumentos, que aquí no vas a encontrar únicamente acérrimos. Lo que más gracia me hace es que pretendas decir que se te está tratando mal y "con mal tono" pero obvies los párrafos que te ha puesto un compañero en referencia al tuyo. [plas]

Por otro lado, me gustaría que argumentases algo en vez de simplemente despreciar lo que se te expone. Sigues erre que erre intentando encajar tu visión de las cosas como si fuera una verdad universal que sirve de argumento. Pero ojo, no es así.

Cometes errores básicos de argumentación y debate, como indicar que Cyberpunk es un argumento sesgado. Cuando no, es un ejemplo dentro de una argumentación. También hablas de que yo reduzco al absurdo y lo demuestras,... ¿reduciendo al absurdo? En fin...

Me parece genial que te parezca que Switch es cara y que no vale lo que cuesta. Afortunadamente cada uno es libre de elegir lo que compra y considerar si vale lo que cuesta. Así lo avalan más de 80 millones de compradores de la consola.
No creo que la cuestión sea "permisividad" con el precio, es que básicamente en el terreno portátil no hay competencia y eso hace que abusen de precios, y si venden bien porque iban a bajar de precio? (desde el punto de vista empresarial). Perfectamente se podria vender más barato pero no tienen la necesidad entonces no lo rebajan. Yo aún recuerdo cuando la Game Cube bajo a 99€ por necesidad de ventas y eso para mi es debido a la competencia que hubo en esa generación (y eso que era más potente que PS2). Nintendo finalmente abandonó el terreno de sobremesa con WiiU, y se ha quedado con el portatil, y en cambio Sony abandonó el portatil para seguir liderando el de sobremesas. Supongo que son movimientos para salvar el culo, porque si Sony siguiese compitiendo con Nintendo en portatiles, seguro veriamos mejores precios en hardware. Tal como pasa con la competencia entre Micro y Sony en sobremesas. No creo que nadie justifique un precio tan alto de un aparto que actualmente ya está desfasado a nivel técnico (por Dios no es una locura decirlo, en un año cualquier cosa ya está desfasada, como cualquiera consola en su salida en comparación a PC). Pero actualmente no verás nada mejor en el mercado a un precio asequible y combinacion de varios factores, como peso, bateria, etc..

[beer]
Una compañía está para ganar dinero. No es una ONG. Su objetivo es maximizar beneficios. Ellos hacen sus cálculos y estiman que el precio en el que maximizan beneficios es el que tiene. Ya está, ¿Es caro, es barato? Si no vendiesen una mierda y saliese ps vita 2 bajarían el precio. ¿Por qué? Porque el mercado ha variado y ganarían más por royalties de software bajando el precio del hardware.

La switch actualmente está sin competencia. Compararlo con consolas actuales que consumen mucho más, que no son portátiles, etc... No tiene sentido. La switch hay que compararla con móviles o tablets. Los juegos de la switch comparados con ellos les da mil patadas. En android tenemos Xcloud, stadia etc pero no tenemos datos ilimitados a precio generalista por lo que la opción de jugar a juegos AAA de manera portátil fuera de casa está descartado. La switch vende porque es portátil y la "única" manera de jugar los juegos de Nintendo. En función de eso se analiza el mercado y se pone un PVP.
Mistyc escribió:Ahora te pregunto yo ¿Qué tecnología hay en PS5 y XBOX?. ¿Por que obvias la vibración de los joycon por ejemplo?, que hasta el mando de PS5 era un avance brutal en ese sentido, ¿por que obvias la tecnología de hacer una consola hibrida?. Entiendo que te pueda parecer mal que la consola no baje, pero es una simple cuestión de oferta y demanda. Pero decir que Switch es hardware obsoleto es mentir. Por que cuando la consola salió no había nada con esa potencia, por ese precio y con esas características, así de simple.

Como ya te he comentado el problema es que sigues comparando un dispositivo portátil con unas consolas de sobremesa de ultima generación (que eso de vender hardware puntero......El SSD, la refrigeración con metal liquido, e incluso la vibración háptica, de puntero tienen poco por mucho que su publicidad te lo quiera vender). Como portátil la switch es lo mejor que puedes encontrar por 300 euros, ni mas ni menos y sinceramente no tiene nada que envidiar en catalogo a la GBA que tanto nombras, consola que aunque la gente no lo recuerde recibió cientos de ports de super nintendo y megadrive (cosa que siempre ha pasado en portátiles, que reciben ports de la pasada generación y nadie se rasgaba las vestiduras por ello).


La vibración de los Joycon precisamente es algo de lo que se estuvo vendiendo mucho humo antes de la salida de la consola y quedó en agua de borrajas. Yo no obvio que Switch sea híbrida, a nivel de costes, que sea híbrida sólo implica que lleve una pantalla y una batería, y ambas son de unas prestaciones muy justitas. El SSD de PS5 es puntero se mire por donde se mire, y hasta el de Series X es de gama alta. Y de todos modos es lo de menos, son tecnologías por ahora adyacentes al chip principal de la consola, que en estos casos aúna CPUs y GPUs de gama media-alta.

Respecto al catálogo de GBA, yo insisto, en que si queréis nos ponemos a comparar...

Cuadri escribió:Lo primero, yo no te he dicho que sea mentira que lo abrieras en Multiplataforma. Pero he expuesto sin acidez alguna, y con argumentos, que aquí no vas a encontrar únicamente acérrimos. Lo que más gracia me hace es que pretendas decir que se te está tratando mal y "con mal tono" pero obvies los párrafos que te ha puesto un compañero en referencia al tuyo. [plas]

Por otro lado, me gustaría que argumentases algo en vez de simplemente despreciar lo que se te expone. Sigues erre que erre intentando encajar tu visión de las cosas como si fuera una verdad universal que sirve de argumento. Pero ojo, no es así.

Cometes errores básicos de argumentación y debate, como indicar que Cyberpunk es un argumento sesgado. Cuando no, es un ejemplo dentro de una argumentación. También hablas de que yo reduzco al absurdo y lo demuestras,... ¿reduciendo al absurdo? En fin...

Me parece genial que te parezca que Switch es cara y que no vale lo que cuesta. Afortunadamente cada uno es libre de elegir lo que compra y considerar si vale lo que cuesta. Así lo avalan más de 80 millones de compradores de la consola.


Lo que ha puesto el compañero referente a los ánimos es algo que o he tratado de forma indirecta antes o después en mis propios mensajes. Reincidir en el tema sólo entorpecería el debate.

El tema de los argumentos sesgados y las reducciones al absurdo, no intentes liarlo más, porque es muy fácil de entender.

Y que 80 millones de personas la hayan comprado, es irrelevante ante la pregunta de si el público "hardcore" está siendo permisivo o no con la relación prestaciones/precio del aparato.

Esto es un foro de discusión. Yo he explicado mi postura. He rebatido tus argumentos. Si sólo quieres seguir respondiendo desviando el tema y buscando meter cizaña, es mejor que dejes el tema.

Soul Assassin escribió:No creo que la cuestión sea "permisividad" con el precio, es que básicamente en el terreno portátil no hay competencia y eso hace que abusen de precios, y si venden bien porque iban a bajar de precio? (desde el punto de vista empresarial). Perfectamente se podria vender más barato pero no tienen la necesidad entonces no lo rebajan. Yo aún recuerdo cuando la Game Cube bajo a 99€ por necesidad de ventas y eso para mi es debido a la competencia que hubo en esa generación (y eso que era más potente que PS2). Nintendo finalmente abandonó el terreno de sobremesa con WiiU, y se ha quedado con el portatil, y en cambio Sony abandonó el portatil para seguir liderando el de sobremesas. Supongo que son movimientos para salvar el culo, porque si Sony siguiese compitiendo con Nintendo en portatiles, seguro veriamos mejores precios en hardware. Tal como pasa con la competencia entre Micro y Sony en sobremesas. No creo que nadie justifique un precio tan alto de un aparto que actualmente ya está desfasado a nivel técnico (por Dios no es una locura decirlo, en un año cualquier cosa ya está desfasada, como cualquiera consola en su salida en comparación a PC). Pero actualmente no verás nada mejor en el mercado a un precio asequible y combinacion de varios factores, como peso, bateria, etc..

[beer]


Ashdrugal escribió:Una compañía está para ganar dinero. No es una ONG. Su objetivo es maximizar beneficios. Ellos hacen sus cálculos y estiman que el precio en el que maximizan beneficios es el que tiene. Ya está, ¿Es caro, es barato? Si no vendiesen una mierda y saliese ps vita 2 bajarían el precio. ¿Por qué? Porque el mercado ha variado y ganarían más por royalties de software bajando el precio del hardware.

La switch actualmente está sin competencia. Compararlo con consolas actuales que consumen mucho más, que no son portátiles, etc... No tiene sentido. La switch hay que compararla con móviles o tablets. Los juegos de la switch comparados con ellos les da mil patadas. En android tenemos Xcloud, stadia etc pero no tenemos datos ilimitados a precio generalista por lo que la opción de jugar a juegos AAA de manera portátil fuera de casa está descartado. La switch vende porque es portátil y la "única" manera de jugar los juegos de Nintendo. En función de eso se analiza el mercado y se pone un PVP.


Tenéis razón los dos, totalmente, pero lo que pongo en tela de juicio es la aceptación del aparato entre el público hardcore.
Yo es que no puedo tomarme en serio a alguien que critique el precio de Switch mientras que justifica que una consola de 2013 con tecnologia desfasada sigue a 300 pavos y con su sucesora en el mercado. La consola de Sony que menos ha bajado de precio en toda su historia y no veo a nadie reivindicando que tenemos que hacer algo para que no se suban a la parra con los precios. La misma Sony que ya ha dicho que a partir de ahora los juegos 10€ más caros para su PS5. Eso sí las consolas de nueva generación tanto de Micro como Sony tienen precios muy ajustados para lo que ofrecen, creo yo.

Para mi lo normal sería que Switch hoy valiera menos de 300 (más teniendo en cuenta que ahora tienes una consola de nueva generación más barata que Switch, la series S) pero es lo que hay igual que es lo que hay con Sony. El día que las críticas sean iguales para todos me las creeré.

Tampoco pienso que saliera cara en su momento, me pareció un precio bastante ajustado para lo que ofrecía. Sí, tiene el mismo chip que la shield de 2015 pero más RAM, más memoria interna, una pantalla y bateria incluidas, ranura para las tarjetas, los joy con y el dock. No creo que Nintendo tuviera mucho margen de beneficio con cada consola durante el primer año. Si hasta la nueva Shield pro TV tiene menos RAM que una Switch...
@ramulator Por favor, comparemos catalogo de GBA con el de Switch

Empiezo yo:

Mario plataformas exclusivo GBA - 0
Mario plataformas exclusivo Nintendo Switch - 1

Port de Snes en GBA - Así que se me ocurran mas de 20
Street Fighter 2
Super Mario 2
Super Mario 3
Super Mario World
Super Mario Word 2
Donkey Kong Country 2
Donkey Kong Country 3
Phalanx
Earthworm Jim
Breath of Fire
Breath of Fire 2
Contra 3
Final Fantasy IV Advance
Final Fantasy V Advance
Super Mario World
Zelda ALTTP
Donkey Kong Country
Megaman & Bass
Yoshis island
Tales of Phantasia
Super G&G
Final Fight
Final Fantasy VI
Magical Quest

Ports de WiiU en Switch - 10

Bayonetta + Bayonetta 2
Captain Toad: Treasure Tracker
Donkey Kong Country: Tropical Freeze
Hyrule Warriors
LEGO City: Undercover
New Super Mario Bros. U Deluxe
Pokkén Tournament
Tokyo Mirage Sessions #FE
Super Mario 3D World
Pikmin 3
Sólo voy a decir que si comparamos, comparemos lo mismo. Que eso de que como hay PS4s de segunda mano a 150 pavos, no hay que fijarse en que su precio oficial sin promociones sea de 300 euros... Yo te diré que un amigo se pilló de segunda mano una Switch con mando pro, BOTW, Mario Odyssey y Pokémon Escudo por 200 euros, entonces nos dejamos de fijar también en el PVP de la consola, no? Vendiendo esos juegos te sale al mismo precio que una PS4 de segunda mano y todo.
yussufjones escribió:Yo es que no puedo tomarme en serio a alguien que critique el precio de Switch mientras que justifica que una consola de 2013 con tecnologia desfasada sigue a 300 pavos y con su sucesora en el mercado. La consola de Sony que menos ha bajado de precio en toda su historia y no veo a nadie reivindicando que tenemos que hacer algo para que no se suban a la parra con los precios. La misma Sony que ya ha dicho que a partir de ahora los juegos 10€ más caros para su PS5. Eso sí las consolas de nueva generación tanto de Micro como Sony tienen precios muy ajustados para lo que ofrecen, creo yo.

Para mi lo normal sería que Switch hoy valiera menos de 300 (más teniendo en cuenta que ahora tienes una consola de nueva generación más barata que Switch, la series S) pero es lo que hay igual que es lo que hay con Sony. El día que las críticas sean iguales para todos me las creeré.

Tampoco pienso que saliera cara en su momento, me pareció un precio bastante ajustado para lo que ofrecía. Sí, tiene el mismo chip que la shield de 2015 pero más RAM, más memoria interna, una pantalla y bateria incluidas, ranura para las tarjetas, los joy con y el dock. No creo que Nintendo tuviera mucho margen de beneficio con cada consola durante el primer año. Si hasta la nueva Shield pro TV tiene menos RAM que una Switch...


No digo que PS4 no esté por encima de lo que vale, pero a día de hoy su GPU sigue siendo bastante potente, aún hoy los portátiles "gaming" más vendidos montan una GTX 1050 que es ligerísimamente superior, y los venden a precio de oro (que en PC tanto en las tarjetas gráficas que comentaba antes como en los portátiles también se están subiendo a la parra tremendamente). Y así y todo esas PS4 montan almacenamiento de 1TB, y un lector blu-ray que le alarga la vida con la polivalencia como aparato para multimedia.

Respecto a los componentes, el chip de por sí ya venía recortado, y dos años después seguro que el coste de fabricación ya había descendido de por sí. Los precios de la RAM sin embargo ya venían bajando entonces, y la diferencia cuantitativa respecto a Shield, siendo poco veloces, tampoco debía suponer una gran diferencia de precio. Sí concuerdo en que, en cualquier caso, en 2017 el precio era más discutible. Hoy ya...

Mistyc escribió:@ramulator Por favor, comparemos catalogo de GBA con el de Switch

Empiezo yo:

Mario plataformas exclusivo GBA - 0
Mario plataformas exclusivo Nintendo Switch - 1

Port de Snes en GBA - Así que se me ocurran unos 20 (y me dejo los de MD)
Street Fighter 2
Donkey Kong Country 2
Donkey Kong Country 3
Phalanx
Earthworm Jim
Breath of Fire
Breath of Fire 2
Contra 3
Final Fantasy IV Advance
Final Fantasy V Advance
Super Mario World
Zelda ALTTP
Donkey Kong Country
Megaman & Bass
Yoshis island
Tales of Phantasia
Super G&G
Final Fight
Final Fantasy VI
Magical Quest

Ports de WiiU en Switch - 10

Bayonetta + Bayonetta 2
Captain Toad: Treasure Tracker
Donkey Kong Country: Tropical Freeze
Hyrule Warriors
LEGO City: Undercover
New Super Mario Bros. U Deluxe
Pokkén Tournament
Tokyo Mirage Sessions #FE
Super Mario 3D World
Pikmin 3


Bueno, pero si comparamos, comparamos todo. Mismamente de Mario, aunque la cantidad de ports y remakes fuese mayor, y no hubiese un plataformas 2D puro exclusivo, sí que tuvo varios spin-offs y hasta un Mario Kart propio:
https://www.superluigibros.com/gameboy-advance-games

GBA además recibió grandes entregas exclusivas de sagas como Pokémon, Fire Emblem, Golden Sun, Advance Wars...

cloud_strife8 escribió:Sólo voy a decir que si comparamos, comparemos lo mismo. Que eso de que como hay PS4s de segunda mano a 150 pavos, no hay que fijarse en que su precio oficial sin promociones sea de 300 euros... Yo te diré que un amigo se pilló de segunda mano una Switch con mando pro, BOTW, Mario Odyssey y Pokémon Escudo por 200 euros, entonces nos dejamos de fijar también en el PVP de la consola, no? Vendiendo esos juegos te sale al mismo precio que una PS4 de segunda mano y todo.


200 euros por ese pack habría provocado guerras con muertos en su barrio [+risas] todavía hoy es difícil ver Switches de segunda mano por debajo de 250€, porque su precio con rebaja sigue siendo bastante bajo. PS4 por mucho que tenga un PVP elevado (y lo de Pro ya es una marcianada) lleva años, desde que está la Slim, ofreciendo packs con un juego nuevo o varios Hits de la casa sobre los 250€.
Mistyc escribió:@ramulator Por favor, comparemos catalogo de GBA con el de Switch

Empiezo yo:

Mario plataformas exclusivo GBA - 0
Mario plataformas exclusivo Nintendo Switch - 1

Port de Snes en GBA - Así que se me ocurran unos 20 (y me dejo los de MD)
Street Fighter 2
Donkey Kong Country 2
Donkey Kong Country 3
Phalanx
Earthworm Jim
Breath of Fire
Breath of Fire 2
Contra 3
Final Fantasy IV Advance
Final Fantasy V Advance
Super Mario World
Zelda ALTTP
Donkey Kong Country
Megaman & Bass
Yoshis island
Tales of Phantasia
Super G&G
Final Fight
Final Fantasy VI
Magical Quest

Ports de WiiU en Switch - 10

Bayonetta + Bayonetta 2
Captain Toad: Treasure Tracker
Donkey Kong Country: Tropical Freeze
Hyrule Warriors
LEGO City: Undercover
New Super Mario Bros. U Deluxe
Pokkén Tournament
Tokyo Mirage Sessions #FE
Super Mario 3D World
Pikmin 3

De lo poco achacable del catálogo de GBA es precisamente lo primero que señalas, la ausencia de un Mario plataformero. Pero el catálogo que tuvo GBA fue increíble, y más aún con el "poco" tiempo que estuvo en el mercado. Cierto es que no tuvo Mario propio, pero sí tuvo un Wario Land, o dos F-Zero, entre otras sagas, de las que Switch no ha tenido (y desgraciadamente, pinta que no tendrá) ninguna entrega.

Respecto a los ports de Switch, son algunos más de 10. Ahí faltaría Mario Kart 8, The Wonderful 101, Xenoblade Chronicles... Y aunque no sea de Wii ni de Wii U, tiene juegos como Mario 3D All Stars o algún port de 3DS como Monster Hunter Generations. Y ojo, que los juegos que faltan por portear de Wii U son ya muy pocos; Xenoblade Chronicles X (que tampoco es descartable que lo hagan en el futuro), Yoshi's Wolly World, Project Zero, Star Fox y poco más...

Por no hablar que juegos como Splatoon salieron en Wii U por ¿35€? y la segunda parte, siendo en esencia el mismo juego, tiene un pvp de 60€.

A mí sí me parece que las políticas de Nintendo están ahora peor que nunca. Juegos más caros que en Wii U, online de pago, compilaciones hechas con el piloto automático y sin cariño ninguno, con el mero afán de recaudar (el 3D collection de Mario por el 35 aniversario manda narices...), mandos defectuosos que terminan con drift en un alto porcentaje de los casos, y que 4 años después siguen sin solucionar aún habiendo demandas de por medio... ahora mismo a Nintendo le va bien, y parecen regirse por la ley del mínimo esfuerzo, tomando algunas actitudes anti consumidor. Así que algo descontento con el rumbo que está tomando Nintendo sí que estoy. Desde la muerte de Iwata me parece que van a peor. Nintendo se ha caracterizado siempre por ser una artesana de los videojuegos, siendo siempre sus juegos sinónimos de calidad. Digamos que dicha cualidad no la han perdido, pero teniendo una sola consola en el mercado, que hace de portátil y sobremesa a la vez, uno se esperaba más juegos, y no está siendo así. Ahora, además de juegos, se meten en parques de atracciones, licencias para hacer películas... No sé si me termina de convencer el rumbo que está tomando una compañía que llevaba décadas dedicándose exclusivamente a hacer buenos videojuegos.

De todas formas Switch como concepto me gusta, estoy contento con la consola. Pero ahora mismo no están en su mejor momento en cuanto a políticas se refiere.
@ramulator Y Switch tiene el que posiblemente sea el mejor mario 3d de la historia, y tiene su mario party exclusivo, su mario tennis exclusivo, su mario rpg exclusivo y tiene no uno, sino dos Pokemon exclusivos y tiene su Fire Emblem exclusivo......sigo? Súmale los mejores indies, mas los ports que recibe y te sale uno de los mejores catálogos que ha tenido una consola de Nintendo, así de simple.

Aparte que estamos comparando una consola en mitad de su vida con una con su ciclo completo (ya veremos si se queda sin F-zero o no). Pero a pesar de todo, creo que el tema de el catalogo de GBA, que entiendo que el recuerdo este condicionado por la nostalgia (a mi me pasa con la GB original, que es mi consola favorita) se te esta desmontando por momentos, por que en tema juegos de Nintendo es bastante mejor switch te lo aseguro.

@Soru Una cosa es que no estes de acuerdo con las politicas o que te parezca cara, que repito que es totalmente respetable. Y otra que se diga que a Nintendo se le permite los precios, no, simplemente ofrece un producto a un precio que la gente por como lo compra, parece ver como justo o que merece la pena, si no vendiera ya lo bajarían o se comerían un mojón.
Mistyc escribió:@Soru Una cosa es que no estes de acuerdo con las politicas o que te parezca cara, que repito que es totalmente respetable. Y otra que se diga que a Nintendo se le permite los precios, no, simplemente ofrece un producto a un precio que la gente por como lo compra, parece ver como justo o que merece la pena, si no vendiera ya lo bajarían o se comerían un mojón.

Compañero, no es que yo en concreto no esté de acuerdo con sus políticas. Es que últimamente las políticas de Nintendo van en contra de todos sus consumidores, no solo en contra mía. ¿Cómo se explica que Splatoon saliese en Wii U a 35€ y la segunda parte que en esencia es la versión 1.2 del primero, cueste 60€? ¿Que su online siempre haya sido gratis y ahora no? ¿O que los joycon fallen en un altísimo porcentaje de los casos, obligándonos a pasar por caja a por otros? (y no son mandos baratos precisamente). Esto último, por ejemplo, me parece gravísimo. En la época de GC o Wii, no hubiese concebido algo así. En estos momentos a Nintendo sus usuarios les importa muy poco. Y cierto es que es Nintendo, no deja de ser una empresa, y siempre han tenido sus marcianadas y sus decisiones extrañas. Pero ahora mismo en cuanto a políticas, están en su peor momento y esto es algo impepinable. Y lo dice alguien que Nintendo es su compañía favorita y al que le da pena esta situación, no es criticar por criticar ni soy hater ni nada de eso. Pero ahora les va bien en cuanto a ventas y se pueden permitir tener alguna que otra práctica abusiva, o cuestionable cuanto menos. Con Wii y DS también les iba fenomenal y no recuerdo que fueran así. Me temo que la pérdida de Iwata les ha hecho mella. Y ojalá en el futuro se recompongan aunque de momento no haya indicios de ello...

PD: en el precio de la consola no entro. Me parece cara, y pienso que en pleno 2021 el precio de la misma debería de ser menor. Pero en la actualidad Nintendo tiene problemas más graves que ese, en mi opinión.
Es una cuestión de valor, de algo único que solo puedes encontrar en ese producto, ecosistema o como quieras llamarlo. Nntendo es única en ese sentido por eso se permiten es precio.
Muy de acuerdo con Soru, la política de precios de Nintendo también se extiende hacia su software. El tema de sacar los Mario remasterizados por tiempo limitado...

Mistyc escribió:@ramulator Y Switch tiene el que posiblemente sea el mejor mario 3d de la historia, y tiene su mario party exclusivo, su mario tennis exclusivo, su mario rpg exclusivo y tiene no uno, sino dos Pokemon exclusivos y tiene su Fire Emblem exclusivo......sigo? Súmale los mejores indies, mas los ports que recibe y te sale uno de los mejores catálogos que ha tenido una consola de Nintendo, así de simple.

Aparte que estamos comparando una consola en mitad de su vida con una con su ciclo completo (ya veremos si se queda sin F-zero o no). Pero a pesar de todo, creo que el tema de el catalogo de GBA, que entiendo que el recuerdo este condicionado por la nostalgia (a mi me pasa con la GB original, que es mi consola favorita) se te esta desmontando por momentos, por que en tema juegos de Nintendo es bastante mejor switch te lo aseguro.

@Soru Una cosa es que no estes de acuerdo con las politicas o que te parezca cara, que repito que es totalmente respetable. Y otra que se diga que a Nintendo se le permite los precios, no, simplemente ofrece un producto a un precio que la gente por como lo compra, parece ver como justo o que merece la pena, si no vendiera ya lo bajarían o se comerían un mojón.


A Mario Odyssey ya le he hecho yo la ola en el primer mensaje, pero fuera de la excelencia alcanzada con ese título y BotW, no se ha vuelto a ver ningún juego de ese calibre en estos cuatro años. Del mismo modo, que tenga entregas exclusivas de estas sagas es una cosa, que la calidad sea la misma es otra. Pokémon Espada/Escudo debe ser de los peor valorados de la historia de la saga, nada que ver con la tercera generación. Y precisamente podríamos compara los Let's Go con Rojo fuego/Verde hoja, y está claro qué versión sale perdiendo.

Yo creo que el tema del ciclo de vida está muy cogido con pinzas, es simplemente estar a la espectativa y esperar que Nintendo cumpla en ocho años lo que hizo con creces en los cuatro de GBA. Respecto a la respuesta a Soru sobre si merece la pena o no, insisto en el matiz entre la visión que tiene el público generalista y los que estamos más metidos en los videojuegos. Un jugador casual o un padre que compre la consola a su hijo no va a tener ni idea del hardware. La cuestión es si los que sí sabemos del tema creamos que vale lo que cuesta. Desde el núcleo de jugadores es donde empieza el ruido contra las políticas abusivas y donde arranca el sentimiento de que hay que mejorar las cosas.
ramulator escribió:
juanxugr7 escribió:Desde que yo recuerde desde wii pasa esto, es como que juegos como Mario Kart sigan valiendo 50 euros, tras varios años. Nintendo vende por sus first party, poca gente se compra una switch para jugar solo al fifa o fornite.


Wii internamente sería una GameCube, pero era mucho más pequeña, incluyendo lector de DVD, retrocompatibilidad total, la barra de sensores y el Wiimote con su Nunchuck, que era tecnología nueva y definitivamente destinada a ser un éxito total, pero más importante aún... Es que costaba menos que Switch y antes de la crisis.

Y también venía detrás de unas generaciones que todavía duraban apenas 4-5 años, y de Cube, que era notablemente más potente que PS2, por lo que el público mayoritario que venía de PS2, sin llegar a ser Wii HD, sí que podía apreciar fácilmente la diferencia de potencia.


Que yo sepa PS2 salió en el 2000 y PS3 en el 2006, es decir, 6 años.

La barra de sensores sólo eran unos emisores de infrarrojos, su única función es servir de referencia para los movimientos del mando, el cual "ve" esos IR y manda señales a la consola por Bluetooth sin pasar por el sensor. Se puede sustituir por dos velas encendidas y el mando funciona igual. En todo caso el mecanismo innovador es el que está dentro del mando. Y gracias a "la magia de Nintendo", el lector de DVD no reproducía películas en DVD. (Nada que la scene no solucione.)

@mistyc si con "dos Pokémon exclusivos" te refieres a Let's Go y a Espada/Escudo, el primero no pertenece a la saga principal, está muy simplificado y hecho a medida para casuals primerizos, y el segundo es un juego a medio hacer con un montón de carencias y dependiente de DLCs y actualizaciones. (Esta saga está en clara decadencia desde hace bastante tiempo.)
@ramulator Swich ya SUPERA CON CRECES el catálogo de GBA. Otra cosa es que por la razón que sea prefirais un MK9, un Golden Sun o Advance Wars exclusivo a los Mario Odyssey, Splatoon 2, Smash Bros, Luigis Mansion, Astral Chain, Octopath Traveler, Animal crossing, Yoshi, FE, Xenoblade 2 etc... Sobregustos no juzgo pero en cantidad Switch ya tiene más first exclusivos (no ports) que GBA y en thirds la diferencia es simplemente abismal.

Sobre precios repito, ahora tienes una Shield TV pro por 215 con un procesador un 25% más rápido (según la propia web de nvidia) pero que sigue con menos RAM y memoria interna y sin pantalla ni batería ni mandos, etc... Por el mismo precio tienes ahora mismo una lite que la supera en casi todo, no veo tanto sobreprecio en la consola por ningún lado. Por cierto, a saber lo que cuesta un portátil de esos que has dicho para gaming, es lo que tiene miniaturizar... ¿Podría ser mejor el precio? Seguro que sí ¿Es un timo y un sobreprecio brutal? Pues no.

En el precio de los juegos si podemos estar más de acuerdo, sobretodo en los ports de WiiU a precio de novedad potente.
@ramulator

No os dais cuenta que el "conformismo" no existe en el momento que pagas por un producto donde hay un millón de alternativas.

La pregunta que estas formulando es, ¿Por qué hay tanta gente que prefiere gastar su dinero en Switch en lugar de otra plataforma, ya sea SW o HW?
¿Por qué se es tan permisivo con el precio de Switch?

Sin pensarlo mucho, mi respuesta sería:
Nintendo, con la familia Switch, ofrece cosas que el resto de compañías no pueden/quieren ofrecer.

Al final es cuestión de poner todos los sistemas en una balanza y ponderar si sale a cuenta ser "permisivo" con los precios de cada ecosistema, para lo que ofrecen.

En mi caso, tengo mis prioridades bastante claras:

* Catálogo más amplio al mejor precio, con la mejor calidad gráfica, y con la máxima libertad para jugar sin tener que preocuparte de retrocompatibilidades absurdas: PC sin dudar

* Mejor relación calidad precio en cuanto gráficos y catálogo para jugar, en un ecosistema cerradito que no me te de problemas: XBOX si no tuviera PC

* Juegos exclusivos únicos: NINTENDO y SONY.

* Portabilidad para jugar a juegos exclusivos de calidad: NINTENDO.
@MIIKAA en PC sí hay que preocuparse por retrocompatibilidades, pues aunque el hardware sea "abierto" (no lo es pero se entiende lo que digo) lo que es completamente cerrado es Windows. Este es el elemento conflictivo del sistema, el S.O., y es un sistema que van cambiando cada dos o tres años, (a diferencia de las consolas que suelen durar 6-7 años hasta que sale la siguiente generación). Esto hace que haya incompatibilidades con software más antiguo. ¿Que tienes el modo de compatibilidad? Sí, lo que pasa es que eso es ni más ni menos que emulación parcial, y en muchos casos no es perfecta, por lo que los juegos antiguos lo mismo pueden no estar optimizados o no funcionar del todo bien.

Por supuesto puedes instalar una máquina virtual, aunque eso es matar moscas a cañonazos, consumen bastantes recursos dependiendo de la potencia de tu PC. Y además tienes que instalarla y buscar una imagen del S.O. antiguo (que dependiendo de su antigüedad tendrás que buscarlo piratón con sus cracks y sus keys, así que tendrás que "pelearte con internet"). Y en última instancia es lo mismo que los emuladores de consola, pero más farragoso de poner a punto y más exigente en recursos.
coyote-san escribió:@MIIKAA en PC sí hay que preocuparse por retrocompatibilidades, pues aunque el hardware sea "abierto" (no lo es pero se entiende lo que digo) lo que es completamente cerrado es Windows. Este es el elemento conflictivo del sistema, el S.O., y es un sistema que van cambiando cada dos o tres años, (a diferencia de las consolas que suelen durar 6-7 años hasta que sale la siguiente generación). Esto hace que haya incompatibilidades con software más antiguo. ¿Que tienes el modo de compatibilidad? Sí, lo que pasa es que eso es ni más ni menos que emulación parcial, y en muchos casos no es perfecta, por lo que los juegos antiguos lo mismo pueden no estar optimizados o no funcionar del todo bien.

Por supuesto puedes instalar una máquina virtual, aunque eso es matar moscas a cañonazos, consumen bastantes recursos dependiendo de la potencia de tu PC. Y además tienes que instalarla y buscar una imagen del S.O. antiguo (que dependiendo de su antigüedad tendrás que buscarlo piratón con sus cracks y sus keys, así que tendrás que "pelearte con internet"). Y en última instancia es lo mismo que los emuladores de consola, pero más farragoso de poner a punto y más exigente en recursos.


Entiendo lo que quieres decir, pero no hablamos de lo mismo.

Yo en PC puedo comprar ahora misma en GOG, el DIABLO I, un juego del año 1996 (al que jugué en su día en PSX) y jugarlo en pleno 2021 con un hardware actualizado en un PC con windows 10 pro, sin tener que hacer nada más que darle a "instalar". En consolas actuales eso es simplemente imposible.

Por seguir con el ejemplo, si yo tuviera una consola y quisiera jugar al Diablo 1, no podría jugarlo salvo que sacara de mi armario mi antigua PSX y encontrara mi disco del juego. En PC, no se tienen esos problemas.
@MIIKAA pero puedes jugar al Diablo 1 porque te lo han adaptado para que se juegue en sistemas modernos con la versión de GOG. Si usaras el CD original de la versión d PC de su época tendrías problemas para jugarlo en un PC actual.
coyote-san escribió:@MIIKAA pero puedes jugar al Diablo 1 porque te lo han adaptado para que se juegue en sistemas modernos con la versión de GOG. Si usaras el CD original de la versión d PC de su época tendrías problemas para jugarlo en un PC actual.


Edito porque ha sonado más brusco de lo que era mi intención:

Creo que estás en un error. Con W10 tienes la posibilidad de correr juegos y programas muy antiguos simplemente marcando una casilla dentro de las propiedades del ejecutable (en donde puedes "hacer creer al juego" que el SO es uno mucho anterior al w10). Con esto te evitas problemas de compatibilades y crasheos de forma muy rápida y sencilla.

De todas maneras, igual he forzado mucho el ejemplo del Diablo 1 si no eres jugador de PC (entiendo que elegir un juego tan antiguo puede chocar), así que te pongo otros ejemplos de juegos algo más recientes, por si se entiende mejor lo que quiero decir: Far Cry 1, Far cry 2, The Witcher 1 The Witcher 2, TES Morrowind, TES Oblivion, FO New Vegas, Dead space, Tomb Raiders anteriores al reboot del 2013, Mass Efect anteriores a Andrómeda, Dragon Age anteriores a Inquisition...

O, por no irme más lejos, cualquier juego de la generación de PS3 que no haya vuelto a salir específicamente para ps4 o ps5.

Igual patino en alguno (es posible que haya salido algún remastered y no me haya enterado) pero me parece que en ningun juego de los que he puesto como ejemplo se puede jugar en consolas actuales (PS5) así como tampoco en las consolas de old gen (PS4) , mientras que siguen pudiéndose jugar sin problemas en PC tanto si los compraste en su día (especialmente en Steam) como si decides comprarlos ahora mismo e instalarlos en tu PC (desde cualquier launcher).

Y es que es tal y como dice @lwordl
lwordl escribió:
coyote-san escribió:@MIIKAA pero puedes jugar al Diablo 1 porque te lo han adaptado para que se juegue en sistemas modernos con la versión de GOG. Si usaras el CD original de la versión d PC de su época tendrías problemas para jugarlo en un PC actual.


todo lo ejecutable desde win xp va sin muchos problemas en win 10, no quieras buscar las cosquillas, con un pc actual tienes acceso a cualquier juego de cualquier año.


A lo que yo añadiría: "en cualquier momento y de forma sencillísima ,baratísima y legal".

Pero ese no es el tema del este hilo.
coyote-san escribió:@MIIKAA pero puedes jugar al Diablo 1 porque te lo han adaptado para que se juegue en sistemas modernos con la versión de GOG. Si usaras el CD original de la versión d PC de su época tendrías problemas para jugarlo en un PC actual.


todo lo ejecutable desde win xp va sin muchos problemas en win 10, no quieras buscar las cosquillas, con un pc actual tienes acceso a cualquier juego de cualquier año.
Tu ves el precio y eres libre de comprar el producto o no.

Asi de facil!
Yo uso una lite para ciertos momentos y lugares ya que xcloud y stadia no acaban de ir finos con mi tarifa de datos y no tengo garantías de que al aumentar me vaya a ir mejor.

Puedo jugar al Paladins, Overwatch o Dark Souls “tirado” en una silla en cualquier lugar y son juegos que se consiguen por 25€ O gratis (de estos espero al APEX como agua de mayo), pero la verdad es que jamás pagaré lo que piden por sus exclusivos.
coyote-san escribió:
ramulator escribió:
juanxugr7 escribió:Desde que yo recuerde desde wii pasa esto, es como que juegos como Mario Kart sigan valiendo 50 euros, tras varios años. Nintendo vende por sus first party, poca gente se compra una switch para jugar solo al fifa o fornite.


Wii internamente sería una GameCube, pero era mucho más pequeña, incluyendo lector de DVD, retrocompatibilidad total, la barra de sensores y el Wiimote con su Nunchuck, que era tecnología nueva y definitivamente destinada a ser un éxito total, pero más importante aún... Es que costaba menos que Switch y antes de la crisis.

Y también venía detrás de unas generaciones que todavía duraban apenas 4-5 años, y de Cube, que era notablemente más potente que PS2, por lo que el público mayoritario que venía de PS2, sin llegar a ser Wii HD, sí que podía apreciar fácilmente la diferencia de potencia.


Que yo sepa PS2 salió en el 2000 y PS3 en el 2006, es decir, 6 años.

La barra de sensores sólo eran unos emisores de infrarrojos, su única función es servir de referencia para los movimientos del mando, el cual "ve" esos IR y manda señales a la consola por Bluetooth sin pasar por el sensor. Se puede sustituir por dos velas encendidas y el mando funciona igual. En todo caso el mecanismo innovador es el que está dentro del mando. Y gracias a "la magia de Nintendo", el lector de DVD no reproducía películas en DVD. (Nada que la scene no solucione.)

@mistyc si con "dos Pokémon exclusivos" te refieres a Let's Go y a Espada/Escudo, el primero no pertenece a la saga principal, está muy simplificado y hecho a medida para casuals primerizos, y el segundo es un juego a medio hacer con un montón de carencias y dependiente de DLCs y actualizaciones. (Esta saga está en clara decadencia desde hace bastante tiempo.)


Sí bueno, con lo de 4-5 años decía de media, Gameboy Color de hecho salió en el 98 y en el 2001 ya estaba GBA, tres añitos.

yussufjones escribió:@ramulator Swich ya SUPERA CON CRECES el catálogo de GBA. Otra cosa es que por la razón que sea prefirais un MK9, un Golden Sun o Advance Wars exclusivo a los Mario Odyssey, Splatoon 2, Smash Bros, Luigis Mansion, Astral Chain, Octopath Traveler, Animal crossing, Yoshi, FE, Xenoblade 2 etc... Sobregustos no juzgo pero en cantidad Switch ya tiene más first exclusivos (no ports) que GBA y en thirds la diferencia es simplemente abismal.

Sobre precios repito, ahora tienes una Shield TV pro por 215 con un procesador un 25% más rápido (según la propia web de nvidia) pero que sigue con menos RAM y memoria interna y sin pantalla ni batería ni mandos, etc... Por el mismo precio tienes ahora mismo una lite que la supera en casi todo, no veo tanto sobreprecio en la consola por ningún lado. Por cierto, a saber lo que cuesta un portátil de esos que has dicho para gaming, es lo que tiene miniaturizar... ¿Podría ser mejor el precio? Seguro que sí ¿Es un timo y un sobreprecio brutal? Pues no.

En el precio de los juegos si podemos estar más de acuerdo, sobretodo en los ports de WiiU a precio de novedad potente.


A nivel catálogo yo sigo creyendo que GBA está por encima, especialmente si de exclusivos se trata. También tuvo Sonics, Castlevanias, dos Metroids...

En tema precio, también te digo que Shield TV es un aparato que se vende en tiradas muy limitadas, es normal que el precio se infle en ese tipo de dipositivos.
Que la Switch es un producto caro eso es evidente, pero creo que es un error andar contando solo el hardware para valorar una producto. Bueno, no es que lo crea, es que es un error, un auténtico error!

Por ejemplo, yo me fijo mucho en el diseño y la experiencia de uso y desde mi punto de vista la PS5 es un producto que para mí deja bastante que desear, comparándola con la misma Switch. Jamás pondría ese engendro en mi salón.

Fijarse en una sola cosa sería como elegir a tu pareja por el tamaño de la polla y andar defendiéndolo. Grosor, longitud, fimosis sí o no, retractilidad... cuando a lo mejor a otra persona lo que le conmueve es la mirada, algo más etéreo, difícil de explicar pero que está ahí. Y no se puede simplemente contestar, ya, ya, pero mira qué polla.
@ramulator bueno, es que GB Color realmente era una revisión de la GB clásica, su hardware no tiene un gran salto de capacidades más allá de poder manejar la pantalla a color, y además Nintendo siempre ha publicado los datos de ventas de las dos juntas, puesto que ellos mismos la consideran una única consola. El verdadero salto de generación no llegó hasta GB Advance.
@ramulator Es totalmente respetable el que te guste el catalogo de GBA mas, como te he dicho para mi el de la GB original es lo mas top del mundo (pero no me oiras decir que es superior al de Switch o PS2). Pero ya te han rebatido con datos que a nivel exclusivos Switch le da sopas con ondas a GBA, y switch tiene los sonic de megadrive y Sonic Mania, que es bastante mejor que cualquiera de los tres Sonic Advance (juegazos, sobre todo el primero). tienes Hollow Knight que como metroidvania no tiene nada que envidiar o es incluso superior que cualquiera de los tres Castlevania de GBA(y ojo que es de mis sagas favoritas, la que mas de Konami), o los Ori, que son espectaculares, Metroid esta anunciado y acabará apareciendo (y espera que no sea mas de uno)...Es que de verdad analiza bien el catalogo y veras que a día de hoy Switch es lo mejor en catalogo de Nintendo desde la SNES. Otra cosa es que como digo a nivel personal te guste mas GBA, no me meto en eso, pero en números Switch gana por goleada
La cosa es que este tipo de hilos últimamente los abre gente con avatar de Metroid. Yo creo que lo que pasa es que empiezan a estar quemados de que no vaya saliendo nada de la saga y al final hay que desfogarse por algún lado. Paciencia, ya hace dos años desde que reiniciaron el desarrollo de Metroid Prime 4, cada vez queda menos. Y si no, pensad en los fans de F-Zero (arriba fans de Metroid, abajo fans de F-Zero):

Imagen
Estos hilos de llorar por llorar... Hoye q la PS4 con más de 100 millones de unidades vendidas y tecnología de hace 10 años antes de Navidad es la seguian vendíendo a 250usdy la pro a 400, ridículo pero nadie le dice nada? Y los juegos a 60 eurazos q duran no mas de 8 ha la campaña? A pero y apple con sus ipad de 600usd mejor no tocar el tema [jaja]
La estrategia comercial de Nintendo es esa, y me parece (como he dicho muchas veces) genial.

No me gusta sentirme como un gilipollas si compro un juego de salida y a los 2 meses lo ponen a la mitad.

Si quieres mas barato, existe el mercado de segunda mano, además de que si te pasas un juego y lo vendes, apenas perderás 10-15€
La consola es cara, sí, para mí...tan fácil como no comprarla. Yo esperé una buena oferta por la Lite y ya está.

Si no fuese un exitazo ya la habrían rebajado, pero con su nivel de ventas no tienen necesidad.
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