¿Por que se calientan tanto las tarjetas graficas?

Cuando vemos el tamaño de los disipadores y ventiladores que llevan incluido, lo primero que se pregunta uno es que provoca que se calienten tanto que necesiten todo ese monstruo de armazon para mitigarlo. De hecho, mi duda es que tipo de reaccion fisica es la que explica que unos componentes electronicos se calienten casi al rojo vivo para necesitar todo ese armazon que lo disipe. ¿Acaso la informacion que pasa por los circuitos no son mas que datos digitales, o sea, ceros y unos? ¿que es lo que provoca que todo el circuito se caliente? gracias.
Si, son meros datos digitales, pero ten en cuenta que los tiene que transformar para formar la imagen que ve la pantalla, aparte de que en juegos se le estresa mas con filtros, resoluciones altas y demases, con lo cual mas decodificacion de datos = mas trabajo = mas calor = disipadores y ventiladores de gran tamaño.
Tambien la tecnologia, no es lo mismo una gpu de 90nm que una de 45nm esta claro, cuanto menos nm, menor consumo y calor.
Tu pregunta se remite mas al terreno de la fisica que otra cosa.

Recuerda que la corriente electrica que hace que funcione una GPU es originada por electrones en movimiento que a su vez generan calor.

Mientras mas rapido funciona una GPU mas electricidad necesita y por consiguiente aumenta el flujo de electrones y la friccion entre ellos, lo que ocasiona mas calor.

Por eso cuando reducen una arquitectura a transitores mas pequeños se necesita menos electricidad para que funcionen y por ende genera menos calor.

La informacion binaria la representan los transistores en 2 estados (encendido y apagado) gracias a la electricidad.

Que alguien me corrija si me equivoco.
2 respuestas