Por qué no debes viajar con Aerolineas Argentinas

Primero, situaros: El 14 de Febrero de 2005, la UE aprobo una Ley sobre el overbooking que renovaba la anterior vigente, y que consiste, a grandes rasgos en:
  • Indemnizacion con 250€ si el vuelo es menor de 1500km
  • Indemnizacion con 400€ si el vuelo es de entre 1500 y 3000km
  • Indemnizacion con 600€ si el vuelo es de mas de 3000km
  • Ademas de esto, tienes derecho a volar en horarios muy parecidos (en otra compañia que salga 30 min despues, por ejemplo, pagando ellos, claro) o al reimporte del billete.
Bien, ahora os voy a contar cual esta siendo la actual politica de Aerolineas Argentinas con el overbooking. Ya que si te presentas y te deniegan el embarque (porque tienen el vuelo lleno) tienen que indemnizarte y ademas mandarte con otra compañia (lo que les cuesta dinero) o reintegrarte el importe del billete (la mayoria de la gente, en estas fechas, no quiere reintegros, porque tiene que viajar por necesidad), llaman con 1 o 2 dias de antelacion a la salida del vuelo y te informan
  1. Que el vuelo ha sido cancelado
  2. Que el avion tiene finalmente menos plazas de las que iba a tener
por lo que te van a cancelar el billete.

Y aqui viene la tomadura de pelo: La mayoria de gente que compra directamente con Aerolineas y no a traves de agencia de viajes no conoce sus derechos, y se la meten doblada. Si a ti te cancelan el billete una vez este emitido, algo que es completamente ilegal (tu has pagado por un servicio, y deben prestartelo salvo que cancelen el vuelo, cosa que obviamente no estan haciendo), y no te presentas a la terminal de facturacion, como tecnicamente no te han denegado el embarque, te quedas sin indemnizacion de overbooking (te corresponda lo que te corresponda) por no viajar y simplemente tienes derecho, con suerte, al reembolso del billete. Es decir, como no te has presentado y no te han denegado el embarque, ni tienen la obligacion de mandarte con otra compañia ni de indemnizarte.

Aunque te hayan informado que te han cancelado el billete, debes ir a que te denieguen el embarque o no veras un duro. Hecha la ley, hecha la trampa, que se dice.

Y como siempre en estos casos, ante la mas minima pega que os pongan, pedid una hoja de reclamaciones, y si se niegan a darosla u os intentan hacer el lio con un libro o algo parecido, id a la policia del aeropuerto y denunciad ante ellos que se niegan a darte algo a lo que tienes derecho.

Otro tema aparte es como nos han follado, via privatizacion de JoseMari, cerca de 1billon de pesetas de contribuyentes con la tontuna de Iberia y la compra y posterior venta a Marsans. Pero eso no es tema de este hilo.
Y el regalito del aeropuerto del Prat a los catalanes de la mano de ZP....o la demolicion del hotelito ilegal de cabo de gata...

Menudo pais de chorizos.
eduy1985 escribió:Y el regalito del aeropuerto del Prat a los catalanes de la mano de ZP
[reojillo] Creo que eso al final no. ZzzZZ
Gracias por esta información. ¿Cómo te has enterado? Es bastante útil saberlo.
helenchan escribió: [reojillo] Creo que eso al final no. ZzzZZ

Mejor, si no seria como para correr a Zapatero a collejas por toda españa.
eduy1985 escribió:

Mejor, si no seria como para correr a Zapatero a collejas por toda españa.

¿A ti te pareceria mal que Barajas perteneciera a la comunidad de Madrid? ¿Por que?
No, lo que me pareceria mal es que el aeropuerto del prat fuera de cataluña, y los demas aeropuertos no fuesen de sus respectivas comunidades.
eduy1985 escribió:No, lo que me pareceria mal es que el aeropuerto del prat fuera de cataluña, y los demas aeropuertos no fuesen de sus respectivas comunidades.

A mi es que lo que me pareceria bien es que cada comunidad tubiera sus aeropuertos. Así se agilizarian todos los trámites y no habria problemas con las exclusividades de las aerolineas a nivel nacional. La independencia del aeropuerto del Prat hubiera sido un buen paso previo para llegar a este objetivo (al igual que barajas o otro) pero como somos como cangrejos, pues ajo y agua.
eduy1985 escribió:No, lo que me pareceria mal es que el aeropuerto del prat fuera de cataluña, y los demas aeropuertos no fuesen de sus respectivas comunidades.

Por algun sitio se tendria que empezar, no??
Offtopic aparte...

Gracias por la informacion Cancerber, pero esto solo pasa con aerolinias argentians o hay mas compañias??
iTor escribió:Gracias por esta información. ¿Cómo te has enterado? Es bastante útil saberlo.

Pues porque he tenido un fin de semana, que se presentaba razonablemente festivo y que incitaba al tocapeloteo, tocapelotas y cabron. De hecho, hoy a las 10 de la mañana se ha montado un pifostio de 3 pares de narices en Barajas, porque lo que parecia que solo estaban haciendo con 1 vuelo y pocas personas ha resultado convertirse en el proceder de la compañia con los afectados de overbooking y todos los vuelos (cerca de 40 personas, por ejemplo, se han quedado en tierra -iban para Buenos Aires- porque han decidido meter a la seleccion de futbol via Madrid).

Asi que ya sabeis, teneis que estar 4 horas antes de que salga el vuelo (que es cuando se abre la facturacion) para no tener problema con el overbooking y quedaros sin plaza, y si os llaman con alguna excusa barata de estas, no dejeis de ir a aeropuerto a reclamar derechos, porque alegan que no os habeis presentado, por lo que no os han cancelado la facturacion y perdeis el derecho a indemnizacion y vuelo alternativo.

NGC escribió:Gracias por la informacion Cancerber, pero esto solo pasa con aerolinias argentians o hay mas compañias??
Pues, que yo tenga noticias, actualmente esta pasando solo con Aerolineas Argentinas, pero nunca sabes. Os informo por si teneis algun conocido (o vosotros mismos) que vaya a viajar con Aerolineas en fechas proximas, para que no le hagan el lio y se quede sin indemnizacion y sin vuelo alternativo.

eduy1985 escribió:Y el regalito del aeropuerto del Prat a los catalanes de la mano de ZP....o la demolicion del hotelito ilegal de cabo de gata...
Si, estoy contigo, es procupante la politica que esta adoptando Aerolineas Argentinas con los clientes.

Y recordad que nunca esta demas que repaseis vuestros derechos (pdf).
Me parecio oir por la sexta al montes que aerolineas argentinas habia quebrado , era esta o otra copañia porquq dijo que era famosisima.
Wolfstein escribió:Me parecio oir por la sexta al montes que aerolineas argentinas habia quebrado , era esta o otra copañia porquq dijo que era famosisima.

La que ha quebrado (tecnicamente, y a falta de resolucion judicial) es Varig, la aerolinea de bandera brasileña. Hace ya alguna semana que empezo a cancelar vuelos domesticos e internacionales, y de hecho, parece que esta aguantando unicamente para poder traerse a los montones de brasileños que han ido a Alemania a ver el mundial.

Vamos, que todo indica que en pocos dias Varig declarara oficialmente la quiebra, salvo que los acreedores de la compañia acepten una oferta de compra que hay por ahi (de una antigua filial, Varig Logistica), la saquen a subasta y el juez de quiebras que lleva el caso lo acepte. Posible, pero complicado.

El proceso de quiebra/resurgimiento de sus cenizas de Aerolineas Argentinas es aun mucho mas grave. La levantamos los españoles de la quiebra (via Iberia, que por entonces era aun una empresa estatal) y despues la privatizamos sin apenas ver un duro. Amistades.
11 respuestas