¿Por qué Mario es mucho más popular en Japón que Sonic?

Así han sido los debuts de Super Mario Bros Wonder, Marvel’s Spider-Man 2 y Sonic Superstars en Japón (26/10/23)

1. [NSW] Super Mario Bros Wonder (Nintendo, 10/20/23) – 668,634 (Nuevo)
2. [PS5] Marvel’s Spider-Man 2 (SIE, 10/20/23) – 77,348 (Nuevo)
[...]
9. [NSW] Sonic Superstars (SEGA, 10/17/23) – 4,128 (Nuevo)

https://www.nintenderos.com/2023/10/asi ... -26-10-23/

Por lo que tengo entendido ésto, sin ser tan exagerado entonces, ya viene de lejos. ¿A qué se debería la mayor popularidad de Mario ya en los 90? ¿A la jugabilidad? ¿Los personajes? (son muy kawaiis, pero los de Sonic también) ¿El hecho de haber empezado antes? ¿El de ser desarrollos 100% japoneses? ¿Un poco de todo?

Me parece curioso porque los Sonic de Mega Drive diría que son juegos mucho más otakus que los Mario en general, tanto por la ambientación como por los diseños mecánicos, a menudo en la línea de los OVA de los años 80-90, mientras que Mario tiraba de los cuentos de hadas. Como que Sonic era más rollo Gainax y Mario más rollo Disney. Me pregunto si no serían más populares que los Marios en el ámbito friki pero las ventas familiares lo compensaban de sobra, o si incluso ahí Mario tenía más tirón.

Imagen
Pues… teniendo en cuenta que Sonic fue fruto del marketing de SEGA para captar a un público adolescente de los ‘90 que ya no existe a día de hoy… bastantes ventas me parecen en Switch, dado que no es ni la mascota de la compañía que vende la consola, y por ende el personaje no conlleva ese aliciente nostálgico para los usuarios fieles a la marca Nintendo [+risas]
Habría que ver la franja de edad de esos compradores pero no sería de extrañar que fuesen chavales de aquella época, entre los que me incluyo, que aún conservamos adoración por el erizo XD

Puedo estar equivocado, pero no creo que me desvíe mucho viendo la diferente recepción del juego con respecto a Sonic Manía [Ooooo]
Nintendo ha sabido vender a Mario tan bien como Disney a Mickey Mouse, y es que su fama traspasa el ámbito de los videojuegos. Sonic es como Bugs Bunny, es la "competencia" dentro de ese ámbito, pero fuera no tiene esa popularidad. De hecho yo creo que el debate está entre ver quién es más popular si Mickey o Mario.

Por otra parte Sonic nació para una consola que no era popular en Japón, eso no ayuda.
Sonic tiene tirón en la chavalada actual, en los colegios veo muchos niños con su merchandise, sigue gustando, tiene un diseño que no caducó en los 90s.
Solo falta juegazo de verdad para vender, porque fama la tiene.

Japón es japón y Nintendo sabe, tanto aquí como allá, tu dale Sonic a Nintendo para un solo juego y las ventas se multiplicarán.
Sega y Sonic Team marean la perdiz en cada entrega y así es imposible despegar.
TunneT escribió:Sonic tiene tirón en la chavalada actual, en los colegios veo muchos niños con su merchandise, sigue gustando, tiene un diseño que no caducó en los 90s.
Solo falta juegazo de verdad para vender, porque fama la tiene.

Japón es japón y Nintendo sabe, tanto aquí como allá, tu dale Sonic a Nintendo para un solo juego y las ventas se multiplicarán.
Sega y Sonic Team marean la perdiz en cada entrega y así es imposible despegar.

Las películas de Sonic han sido buenas y eso tiene mucho tirón.
Bueno es que todos(o al menos la grandísima mayoría) de los juegos de Super Mario son juegazos y han ayudado a la aceptación de la franquicia entre el gran publico, algo que no se puede decir de Sonic sobre todo en su etapa 3D, ademas considero que Mario y su universo es mas amigable que el de Sonic que es un poco mas "trangresor" por decirlo de algún modo.

Mario no apunta a un publico en particular y Sonic si.
En Japón no se porque, acá en occidente Sonic tiene mucho tiron, a mis sobrinos les gustan mucho las películas, juegan a correr como Sonic, quieren figuras de Sonic y mi sobrino más mayor que ya está en esto de los videojuegos tiene algunas entregas para PS4 y le gusta jugar los clásicos de Megadrive.
Calculo que por la calidad de sus juegos y por haber estado allí primero.
Los juegos de Mario, quitando intentos third party marginales y poco populares de los 90 (los juegos "educativos" tipo mario's time machine), siempre tuvieron la vara muy alta en cuestión de calidad. Seguro que hay mejores y peores, pero no hay un juego malo. Y esto no solo hablando de la saga principal, no olvidemos de Mario Kart, Mario RPG, Mario Party, Smash Brothers, etc. Hasta Mario Paint incluso. No solo los juegos de la saga principal eran muy buenos sino que también los spinoffs eran de gran calidad y en algunos casos crearon un genero (Mario Kart por ejemplo).

Por otro lado está Sonic, que ya en los 16 bits metió patinazos (Spinball, Sonic 3D Blast). Su aparición en los 8 bits fue extraña, ya que fue un juego que se gestó para la consola de 16 bits y los juegos principales, si bien no eran malos, eran diferentes. También tuvo un poco de todo en cuestión de calidad (ese Sonic Blast).
Luego, estuvo prácticamente ausente en la época de 32 bits. Tuvo un intento bueno en la época de la DC, y luego desastre tras desastre, reiniciando la saga en cada entrega prácticamente.

También, otro dato a tener en cuenta es que Mario viene haciendo presencia desde el primer Donkey Kong y tuvo su juego arcade posteriormente. Quizá esto haya forjado una mayor popularidad. Sonic fue creado en los 90' directamente, cuando Mario ya tenía un recorrido.
Los Japoneses son todos como Flanders, por eso les gusta Mario, Sonic es para la gente guay que mola.
MD vendió mucho menos que SNES en Japón, Master System como si no existiera, en Saturn no hubo prácticamente nada y los juegos de Mario son mejores que los de Sonic.

Debe de ser de las preguntas más fáciles que se han hecho en este foro. XD
Dudeman Guymanington escribió:MD vendió mucho menos que SNES en Japón, Master System como si no existiera, en Saturn no hubo prácticamente nada y los juegos de Mario son mejores que los de Sonic.

Debe de ser de las preguntas más fáciles que se han hecho en este foro. XD


Lo que es digno de estudio es como SMS y MD no se comieron un mojón en Japón, pero Saturn sí. [qmparto]
SuperPadLand escribió:
Dudeman Guymanington escribió:MD vendió mucho menos que SNES en Japón, Master System como si no existiera, en Saturn no hubo prácticamente nada y los juegos de Mario son mejores que los de Sonic.

Debe de ser de las preguntas más fáciles que se han hecho en este foro. XD


Lo que es digno de estudio es como SMS y MD no se comieron un mojón en Japón, pero Saturn sí. [qmparto]

Arcades (sobre todo Virtua Fighter), RPG, visual novels de mierda y otras japonesadas. La publicidad seguro que contribuyó en gran parte, que a veces se nos olvida. Hasta que salió Final Fantasy VII estaban muy parejas en Japón.
weirdzod escribió:Los Japoneses son todos como Flanders, por eso les gusta Mario, Sonic es para la gente guay que mola.


Japón y todo el mundo [carcajad]

Y bueno yo no usaría la palabra "flanders" simplemente que como decía, Mario y su universo es mas "amigable" de cara a los mas peques. Yo a Sonic no lo veo con esa característica a pesar de ser también una mascota, como que Sega cuando lo creo quería hacer un personaje que fuera todo lo opuesto a Mario pero sin abandonar el concepto de mascota y ojo, que lo mismo me parece Crash por ejemplo, son mascotas que buscaron a un publico "mas adolescente" y muy entrecomillas eh, porque no dejan de ser mascotas y animales antropomorfos.
Que juego no Nintendo vende esas cifras compitiendo directamente con algún juego de N? Hasta ubisoft retraso el watch dogs de wiiu porque iba a lanzarse con una nintendada de turno.

Quién tiene una consola de N busca sus franquicias, luego se preguntarán porque las thirds sudan de N
Sonic tenía pinta de malote, y eso a los japoneses les da un poco igual, prefieren mirar la calidad del juego XD
Mario es garantía de que va a tocar una primitiva de 6 numeros, sonic es cuando lo normal es un "no premiado" pero alguna vez te llevas una alegría y tienes una primitiva de 4 numeros y reintegro (sonic mania).
En cambio en móviles el Sonic Dash en 2021 había superado los 500 millones de descargas mientras que Super Mario Run dominó la lista de descargas de Nintendo con 307 millones.

¿Quién es más popular Mario Bros o Sonic?
Tal como su estuviéramos en la década de los 90 en pleno duelo entre el SNES y el SEGA Genesis, Sonic ha superado en popularidad a Super Mario en Estados Unidos de acuerdo con un estudio realizado por el sitio japonés 6Takarakuji.com (vía GameRant).


Siempre he tenido la sensación de que Sonic como mínimo está a la par con Mario, por supuesto ayudado por aparecer en todos los dispositivos posibles.
Dudeman Guymanington escribió:MD vendió mucho menos que SNES en Japón, Master System como si no existiera, en Saturn no hubo prácticamente nada y los juegos de Mario son mejores que los de Sonic.

Debe de ser de las preguntas más fáciles que se han hecho en este foro. XD


Imagen
Dudeman Guymanington escribió:MD vendió mucho menos que SNES en Japón, Master System como si no existiera, en Saturn no hubo prácticamente nada y los juegos de Mario son mejores que los de Sonic.

Debe de ser de las preguntas más fáciles que se han hecho en este foro. XD


Ya pueden cerrar el hilo.

Imagen

Por cierto, ¿que es eso de kawai, una de las canciones de la motomami?
Pues lo que han dicho ya, cuando el personaje brillo en los 16 bits...Mega Drive en Japon era residual, luego cuando Saturn vendio bien alli...Sega no pudo sacar un Sonic (manda cojones...) y luego aparte Sega con la saga es muy inconsistente y no sabes si te vas a encontrar algo bueno o un truñaco (normalmente lo ultimo....) asi que no hay mucha confianza en el personaje, todo lo contrario de los Mario plataformeros que siempre son entre buenos y obras maestras.
O´Neill escribió:Mario es garantía de que va a tocar una primitiva de 6 numeros, sonic es cuando lo normal es un "no premiado" pero alguna vez te llevas una alegría y tienes una primitiva de 4 numeros y reintegro (sonic mania).


Buen simil [buenazo] y la pura verdad.
Sonic brillo mucho durante la epoca dorada de los 16 bits, llego a lo mas alto pero no supo mantenerse, reiventarse.
El salto a las 3D le peso mucho y a pesar de tener algun que otro juego 3D pasable, se quedo totalmente descolgado por la lucha del trono de los plataformas.
@kaironman
Pues yo he visto una y... A ver, no es mala. Pero es una película CON Sonic, no una película de Sonic.

Para mí es olvidable. Al menos la peli de Mario sí recoge bien el espíritu de los juegos.
RyoSakazaki escribió:Sonic tenía pinta de malote, y eso a los japoneses les da un poco igual, prefieren mirar la calidad del juego XD


Bueno lo del Sonic malote, podía colar en niños de 10 años en los 90, pero poco más. Si alguien es fan del personaje por eso, en lugar de por la calidad de los juegos.... pues vaya. [+risas]

En Japón tampoco creo que se haya quedado con esa imagen... quiero decir, han tenido anuncios como este.



SuperPadLandi escribió:Lo que es digno de estudio es como SMS y MD no se comieron un mojón en Japón, pero Saturn sí.


Porque la mascota de Saturn fue el GRAN Segata Sanshiro! [tadoramo]
Skullomartin escribió:Bueno lo del Sonic malote, podía colar en niños de 10 años en los 90, pero poco más. Si alguien es fan del personaje por eso, en lugar de por la calidad de los juegos.... pues vaya. [+risas]

Estaba trolleando, está claro que es por la calidad de los juegos y porque uno se ha mantenido en el tiempo y se explota su imagen mientras el otro va y viene irregularmente.
Solo en Japon?, en todas partes, no solo Japon. Mario marco un antes y despues en la tercera generacion. No es un personaje que se hace famoso y ya esta. De hecho para muchos integrantes del sonic team es su juego favorito, incluido yuji naka. Esto no es que Nintendo sea espectacular o no, sino que estaba en el lugar adecuado en el momento adecuado, marco un antes y un despues

Imagen

El personaje ya habia aparecido antes con el nombre de Jumpman en Donkey Kong, pero se hizo tan popular que tuvo su propio juego y ahi empezo todo, es imposible negar todo lo que hizo este juego y como emepezo todo a despegar, con el empezo la segunda generacion de NES, los juegos que ya se despegaban de los clasicos de NES de principios de los 80.

Me gustaria menconar la maravilla de Donkey Kong que salio en GB, Buenisimo lo mires por donde lo mires, eso si que es darle una vuelta de tuerca a las cosas, es una genialidad ver que despues de las cuatro pantallas principales el juego continua y no vuelve a empezar como en el original de 1981

Imagen
Juego para casuals vs juego para expertos.
plutarquito escribió:Juego para casuals vs juego para expertos.


Tampoco te pases, vale que los Sonic se juegan manteniendo pulsada la dirección a la derecha y pulsando un único botón de vez en cuando, pero tienen su público y hay que respetarlo.

Los dos primeros Sonic de Master System sí que son dos muy buenos juegos de plataformas, el Sonic Chaos por contra es un chorrazo que te acabas a la primera partida y en una hora.
CarrieFernandez escribió:
O´Neill escribió:Mario es garantía de que va a tocar una primitiva de 6 numeros, sonic es cuando lo normal es un "no premiado" pero alguna vez te llevas una alegría y tienes una primitiva de 4 numeros y reintegro (sonic mania).


Buen simil [buenazo] y la pura verdad.


Desgraciadamente, y aún siendo fan de los dos primeros sonic adventure, la cosa se torció después de los 8 y 16 bits…
@kenmaster Yo creo que el último gran Sonic fue el Colours, de Wii.

Ese me gustó mucho.
Normal, Nintendo siempre ha liderado en Japón. Lo mismo pasó más tarde con Play y Xbox.
Sonic es un personaje diseñado por los americanos, casi en su totalidad. En el libro de Console Wars lo cuentan, como al recibir los primeros diseños del personaje creados en Japón, en SOA exigieron tantos cambios que acabó siendo un personaje totalmente diferente.

Luego, cuando el juego vendía más en EEUU que en Japón, los de SOJ le echaban la culpa a los americanos, por las modificaciones.

Pero aún con todo, lo que hizo SOA con el personaje fue un acierto, hasta el punto que hoy día sigue siendo ultra popular, aún con toda la ristra de juegos malos que carga a sus espaldas.

Cualquiera que se dé una vuelta por un colegio, va a ver multitud de mochilas, camisetas, gorras, estuches y hasta cantimploras del personaje. Y eso, después de más de 30 años, tiene su mérito.

Que sí, que Mario es muy guay y sus juegos son la polla. Pero ojito con el Sonic.
31 respuestas