Al hilo de estos comentarios, aunque con un poco de retraso, me gustaría añadir mi opinión al respecto. Sé que sólo es la pataleta por no poder hacer lo que pretendía, y por eso os pido disculpas por la perorata a los que lo leáis, pero creo que así voy a quedarme tranquilo conmigo mismo.
Este mismo mes he empezado a tener problemas con mis discos duros, un Sata de 320 gb. en el que tengo los sistemas operativos (Vista para uso general y Xp para aplicaciones o hardware más antiguas y de recuperación en caso de que falle Vista, distribuídos en dos particiones diferentes, claro) y un IDE, más pequeño, para mis datos (docs, hojas de cálculo, bases de datos, instaladores, drivers, etc.). Suelo conservar mis ordenadores anteriores que reparto por la casa para uso de mis hijas, y casualmente uno dejó de funcionar. Consideré que no merecía la pena arreglarlo, pero decidí aprovechar uno de los IDE de 60 gb. para datos, ya que el de 17 gb. (más antigüo) que tenía en el mío se me quedaba pequeño. Me armé un follón impresionante, puesto que al desconectar el de 17 inutilicé el ordenador (el IDE era el disco primario en mi placa, y el arranque se había de realizar a través de él, con lo cual no pude arrancar el ordenador por falta de algunos ficheros, no consulté lo suficiente, y después de muchas pruebas opté por empezar desde cero, reinstalando los sistemas).
El caso es que al final me quedé con el IDE de 60, que seguía siendo primario, sin percatarme de ello, y el Sata tras él. Debo de tener un problema en la placa base, quizás algún extraño contacto, porque a veces, después de apagar el pc, los leds parpadean al tiempo que el ventilador intenta arrancar, y no se arregla ni aún quitando la corriente, lo que impide volver a encender el equipo. Sólo consigo solucionarlo desconectando la alimentación del IDE y utilizando otra clavija, lo que me supone tener que abrir la caja, pero no doy con el problema.
En fin, que hace unos días, tuve los mismos problemas que a principios de mes, y no había manera, hasta que me dí cuenta que el IDE actuaba como primario. Para evitar ésto, opté por desconectarlo, e instalar los sistemas nuevamente en el Sata, con el fin de que en éste se inicie el sector de arranque, y no en el IDE, que es el que sufre los bloqueos por el problema en placa.
Pero todo ésto creo que está empezando a causar problemas en el Sata, cuando lo cogía en la mano y lo giraba, sonaba algo raro, quizás o un plato en giro libre o un cabezal suelto, no sé, aunque, por el momento, he conseguido reinstalar todo sin problemas aparentes. A razón de ésto, y ahora viene el meollo de la cuestión, para el que haya sido capaz de llegar leyendo hasta aquí, decidí que antes de que las cosas fueran a peor, debería de hacerme con un nuevo disco duro, y como me suele gustar hacer montajes de vídeo de mis vacaciones, y dentro de poco quiero meterme con la alta definición, pensé que un sata de 1 tb estaría bien, y me daría margen de almacenamiento. Mi actual ordenador lo monté por componentes, aprovechando equipo de otros anteriores y comprando el resto, los principales (caja, fuente de alimentación, placa, micro y duro) en Pc-box, porque suele tener precios majos. No me había percatado hasta ahora, pero observé precisamente que los Sata los diferenciaban entre maestros y esclavos, y su diferencia era de más de 10 € para idénticas capacidades, hasta que consultando me enteré que era asunto del dichoso cánon. Ni corto, ni perezoso dije, pues compro un maestro, al fin y al cabo quiero sustituir mi maestro!
Ayer mismo me personé en la tienda, ya que no permiten la reserva de "maestros" por Internet, y el empleado, con cierta prepotencia, me indicó que los "maestros" sólo se venden con equipos nuevos. Expliqué mi situación e intención, pero nada, indiqué que tenía previsto cambiar de placa, micro y memoria en breve para el vídeo HD, y si ésto se consideraría equipo nuevo, pero nada, el equipo debía de ser completo para considerar el duro "maestro" de cara al cánon.
Entiendo la posición del empleado, aunque, obviamente no la comparto, y creo que no supo llegar a explicarme las cosas con cierta complicidad, al fin y al cabo yo soy el cliente, y aunque no pueda, o no quiera venderme un disco duro maestro, puede intentar explicar las cosas de otro modo, sin semejante prepotencia, lo único que ha conseguido con ésto es, perder un buen cliente, puesto que me fuí de la tienda sin disco duro ni otras cosillas que pensaba adquirir aprovechando la circunstancia, a pesar de que quería venderme un "esclavo".
Bueno, el caso es que no entiendo cuál es la política de la tienda, a qué controles les someten los del p. cánon para reconocer si un duro es maestro o esclavo, aparte de lo injusto de la circunstancia, ya que, según esta consideración, todos los discos que se compren individualmente, sin estar incorporados a equipos nuevos, tendrán que ser considerados esclavos, cuando ésto no es realmente así, y pongo mi caso. Estimo que Pc-Box se dedica a la venta de componentes de ordenador esencialmente, y no a equipos nuevos, más cuando los suyos resultan relativamente caros, así que, me parece que su política no es la más apropiada para el objeto social que la empresa persigue, aunque la Ley tenga parte que ver en ésto.
En fin, y para acabar, que lo que parece es que los del p. cánon son los p. "maestros" del timo, y los consumidores de a pie los ingenuos "esclavos". Gracias anticipadas a los que lo habéis leído y habéis sido capaces de aguantar hasta aquí, para que yo me quede más tranquilo y sosegado.
Saludos.