¿Por qué las distribuciones linux suelen ser más rápidas que windows?

Tengo el mismo equipo con un ssd y va mucho más rápido en linux. Por ejemplo si abro synaptic, la pantalla de contraseña es instantánea. Muchos programas incluidos los navegadores se abren más rápido en las distros linux que he probado. Incluso con KDE se nota el sistema mucho más ligero. Al minimizar o maximizar ventanas, al andar por el explorador de archivos, etc..... Ya el postres es navegar por la web. Todo es más rápido.

Los windows recientes que tengo probados son win7 y win 10. Ambos con lo justo y el spyware desactivado. ¿Por qué sucede esto?. ¿Se adapta mejor gnu/linux al hardware que tengas?
Porque GNU rox! [sonrisa]
Y porque el software privativo pierde muchísimos ciclos de CPU en espiar y joder a sus usuarios xD
(y lo peor, es que no es broma...)

Duendeverde escribió:Incluso con KDE se nota el sistema mucho más ligero.

Algún día desaparecerán los mitos sobre el escritorio Plasma, algún día... :-|
Esto es muy relativo y se aplican muchos factores, linux tampoco es que sea la panacea con la que tanto se llenan la boca muchos.

Hay distros muy pesadas en linux al igual que hay versiones muy pesadas de Windows, tambien dependes de como este tu PC y los componentes de este, en windows las opciones estan muy limitadas mientras que en linux los tienes de todos los colores del arcoiris.

Es cierto que el software espia consume una cantidad de recursos salvajisima, ahi tienes el tipico proceso de monitorizacion de Windows 10 que pone tu HDD al 100% constantemente, cof cof. Pero esto es tambien como en Linux que por muy chupi guay que sea una distro si no la configuras correctamente te puedes encontrar con una lentitud increible.

Y te lo dice alguien que ha subsistido con un athlon x64 y 2G de ram durante bastante tiempo xd.

Ese PC ha conocido de todo, ha llegado a tener un windows 10 ultra aligerado por mi mismo que daba para jugar al don't starve y todo xd mientras que en linux usando por ejemplo lubuntu el juego era injugable.

Y tambien han habido juegos que por tema de de apis graficas he logrado que funcionaran en linux mientras que en windows no podia ni abrirlos.

Por lo que finalmente no pienso que Linux sea mas rapido que Windows ni que Windows sea mas rapido que Linux, pienso mas bien si el usuario es capaz de sacarle realmente punta al sistema hara milagros xd
Windows viene «con todo» de serie. Con miles de drivers y herramientas que no vas a usar. Están ahí porque a lo mejor alguien las necesita.

Cada distro viene con una configuración, y si necesitas algo en particular, lo instalas desde el repositorio en un momento.

Simplemente comprueba lo que ocupa en el disco duro Windows recién instalado y lo que ocupa una distribución Linux . Verás que esta ocupa mucho menos a pesar de traer bastante más software instalado, tipo paquete ofimático y demás.
elchicosinhada escribió:Windows viene «con todo» de serie.

Bueno, discutible.

Precisamente, cualquier distribución de GNU orientada a novatos viene con muchos más programas útiles que lo que trae un MSWindows pelado XD
JanKusanagi escribió:Precisamente, cualquier distribución de GNU orientada a novatos viene con muchos más programas útiles que lo que trae un MSWindows pelado XD

La clave está ahí, en lo de "programas útiles". Un GNU/Linux trae los 10 (número inventado, quítalo y pon el que quieras) programas que la mayoría de usuarios necesitan. Windows trae 10.000 (número inventado) de programas, entre los que se incluyen los que espían como indicaste en tu mensaje anterior.

Por lo que sí, Windows tiene "todo": largo donde va corto, corto donde va largo, un peinado que es a la vez futurista y del pasado, como cortaría el pelo un niño a su muñeco...
Windows no te trae ni una suita ofimatica ni un hypervisor ni un ejecutor de contenedores de serie. Fedora wks por ejemplo si.

W10 trae mucha mierda si, pero comparando con una distro orientada a desktop el numero de apps utiles es bastante bajo
En Windows, si desactivas todos los servicios inútiles acabas haciendo que rinda 10 veces mejor. En mi facultad hicimos una lan party u campeonatos de varios juegos con ordenadores bastante limitados como servidores y para que fueran más rápidos empezamos a deshabilitar servicios a punta pala, al final con la broma Windows iniciaba en 15 segundos y todo XD
Windows es mas lento debido a que como es un sistema cerrado, en la mayoría de casos las empresas de software deben empaquetar librerias o hacer uso del net framework que es suministrada por Microsoft, lo cual hace que exista un proceso adicional para la verificación, aparte al actualizar Microsoft mantiene las versiones antiguas, lo que hace que el sistema se infle y sea mas lento, en cambio en GNU/Linux solo se actualiza y agrega lo indispensable y trabaja de manera directa sobre el kernel.

Saludos cordiales
Cuando hablamos de S.O pesados o ligeros estaría bien ser mas precisos y especificar de cuantos kilos son cada uno de ellos.

P.D : windows = malware

Adjuntos

ejem.jpg (70.13 KB)

en realidad el mas pesado sería el T500 es decir el gnu/linux XD
Lo que yo veo es lo siguiente:

- Instalas Windows (1809) la instalación es rápida, en equipos de gama media poco más de 10 min, para hacerlo andar, el problema llega cuando lo conectas a internet y empieza la fiesta, aparecen cientos de aplicaciones "NO SOLICITADAS" así como actualizaciones de juegos basura que ni quieres tener instalados, indicación solo instalar el S.O. y lo peor de todo muchas otras cosas que no sabemos también se ponen en marcha, con lo que no tenemos control alguno del software al que le "cedemos nuestros datos personales".

- Instalas ubuntu (por decir una) instalación relativamente rápida, una vez ya instalada tu decides que actualizas y a que parte del software le dejas control, tienes el 100% de control sobre la maquina (todo depende del conocimiento de cada usuario) tanto la entrada como salida de datos la manejas con repositorios o lo que te venga en gana, esta claro que no algo que te deja a ti la elección de tu privacidad es bueno. (Excepto Deepin)

Linux no es para neófitos en informática, es para gente que le gusta trastear con el ordenador, para expertos que entienden un paso más allá en seguridad informática, privacidad y valor de los datos personales.

Ya hace tiempo repito mi discurso, Windows lo uso lo justo y necesario, para todo mi entorno personal utilizo PureOs.
emipta escribió:Linux no es para neófitos en informática, es para gente que le gusta trastear con el ordenador, para expertos que entienden un paso más allá en seguridad informática, privacidad y valor de los datos personales.

Discrepo sobre "para expertos". Conozco de muchos que no son unos expertos y usan GNU/Linux por muchas razones, por la libertad que ofrece, la calidad de sus entornos de escritorio, su personalización, para programación y por que no, porque están hasta los c****** de Windows y sus secuestros de PC a la hora de actualizar, que falle dispositivos después de dichas actualizaciones, ralentizaciones, cuelgues raros, etc...
coyote escribió:
emipta escribió:Linux no es para neófitos en informática, es para gente que le gusta trastear con el ordenador, para expertos que entienden un paso más allá en seguridad informática, privacidad y valor de los datos personales.

Discrepo sobre "para expertos". Conozco de muchos que no son unos expertos y usan GNU/Linux por muchas razones, por la libertad que ofrece, la calidad de sus entornos de escritorio, su personalización, para programación y por que no, porque están hasta los c****** de Windows y sus secuestros de PC a la hora de actualizar, que falle dispositivos después de dichas actualizaciones, ralentizaciones, cuelgues raros, etc...



Si, tienes razón también conozco dos o tres usuarios que están con distros MINT o Ubuntu, pero en un momento u otro tienen que molestarte a ti o a mi por que algo no saben como hacerlo funcionar,

y lo sabes :)
CASO PERSONAL: Hace medio año como regalo a mis padres jubilé el viejo PC familiar, que se arrastraba con XP, y lo sustituí por uno nuevo que vuela por unos 350€.

El PC viejo era del 2003-2004 y pese a alguna ampliación de RAM y formateos cada X años iba terriblemente lento con antivirus (y XP sin antivirus es un suicidio). Lleva un AMD Athlon 64 3000+ (2GHz), 2 GB de RAM y una ATI RADEON 9250 que no soporta ni OGL2 ni Dx9 por hardware.

Antes de desterrar el PC al trastero me puse a trastear con él y le instalé Lubuntu 18.04 32bits por probar.
Creía que el PC iría aún peor porque XP es del 2001 y este Lubuntu era mucho más moderno, con el kernel lleno de drivers y soporta tecnologías que mi viejo PC no sueña con ejecutar... pero me sorprendió ver que iniciaba increíblemente rápido y se movía agil por el escritorio. Flipé al ejecutar un mkv a 1080p en el reproductor que trae por defecto y ver que era capaz de reproducirlo a 30fps (con algo de frameskiping y tearing) (eso sí, otros reproductores como VLC se arrastran).

El único aspecto en el que va peor que XP es al navegar. Dejé instalado Firefox con el nº de hilos al mínimo (usar Chrome en un PC así es una locura) más una extensión para bloquear anuncios, pero aún así con más de 1 pestaña el navegador se enlentece y Youtube funciona peor incluso a menor resolucion. Quise probar a instalar uno de esos plugins que ejecutan los videos de youtube con el reproductor del sistema, pero vi era un lío y lo dejé.

Resumiendo: Linux es una estupenda alternativa a XP en PC viejos, más rápido en algunos aspectos e infinitamente más seguro. Y eso que usé una distribucion medio-ligera como Lubuntu... Si llego a instalar Puppy Linux, el equipo vuela (aunque los navegadores que llevan son versiones viejas para que sean mas rápidas, y eso las hacen mas inseguras).
Con Linux Mint y algún Lubuntu he resucitado viejos fósiles de clientes que se desesperaban con XP o 7. Y quitaros el mito de la terminal para todo, estos clientes jamás me han llamado por problema con X cosa, tiene su 'tienda de aplicaciones' y ellos solitos quitan y ponen, sin romperse nada.
emipta escribió:[Si, tienes razón también conozco dos o tres usuarios que están con distros MINT o Ubuntu, pero en un momento u otro tienen que molestarte a ti o a mi por que algo no saben como hacerlo funcionar,

y lo sabes :)

Anda mira, como millones de usuarios de MSwindows [plas]
JanKusanagi escribió:
emipta escribió:[Si, tienes razón también conozco dos o tres usuarios que están con distros MINT o Ubuntu, pero en un momento u otro tienen que molestarte a ti o a mi por que algo no saben como hacerlo funcionar,

y lo sabes :)

Anda mira, como millones de usuarios de MSwindows [plas]


Me refiero que para hacer cosas básicas a veces tienes que meterte en codigo, no es hacer "doble click" para instalar como con Güindos!

Mira que os gusta tocar la huevera! xDDDD
emipta escribió:Me refiero que para hacer cosas básicas a veces tienes que meterte en codigo, no es hacer "doble click" para instalar como con Güindos!

Mira que os gusta tocar la huevera! xDDDD

No, es que eso es simplemente mentira [sonrisa]
En mi portátil de 400 años de hace 4 años en Windows 10 le falta poco para arrastrarse, en cambio con Lubuntu va genial y luce francamente bien. En Lubuntu el escritorio y los servicios básicos consumen unos 500MB de RAM, en cambio en Windows 10 sube casi a 1,5GB...
Depende de los componentes de tu PC, linux suele tener más integración a los componentes que windows.
Por norma general de un sistema operativo a otro solo influye la gestión de memoria RAM, como ejecuta los procesos tu procesador y poco más. Linux suele venir con lo necesario realmente, windows viene pre-cargado con cosas totalmente inútiles y procesos en segundo plano totalmente prescindibles.
Un dato curioso es que he estado haciendo pruebas con mi ordenador de sobremesa, y todos los juegos de Steam que están disponibles para Linux, corren a más FPS en Linux que en Windows. Incluso el Heroes of the storm con Lutris me corre a más fps que en windows.
Que yo sepa, si usáis time veréis que Linux (sys) tiene poco margen de mejora en cuanto a rapidez. Para quien no lo haya entendido; tiene mucha más incidencia las aplicaciones que usas, los entornos de ventanas que hayas instalado, etc en cómo de rápido se siente una distrución Linux que el kernel en si mismo. Debido a esto no se puede comparar así, abriendo aplicaciones en Lubuntu y luego en Windows, ya que usan cosas totalmente distintas.
El problema de Linux es que como necesites ciertas aplicaciones o quieras jugar un poco en serio ya no te sirve. De las aplicaciones que yo tengo que usar ni una tiene versión linux y tampoco existen alternativas.
Zokormazo escribió: ni un hypervisor

Windows 10 sí que viene con un hipervisor, llamado Hyper-V.
edilaq escribió:Windows es mas lento debido a que como es un sistema cerrado, en la mayoría de casos las empresas de software deben empaquetar librerias o hacer uso del net framework que es suministrada por Microsoft, lo cual hace que exista un proceso adicional para la verificación, aparte al actualizar Microsoft mantiene las versiones antiguas, lo que hace que el sistema se infle y sea mas lento, en cambio en GNU/Linux solo se actualiza y agrega lo indispensable y trabaja de manera directa sobre el kernel.

Saludos cordiales


Eso no es cierto. El sistema borra los archivos de versiones anteriores pasados X días. Básicamente la opción que devuelve a un estado anterior a la actualización, usa esto.

Y NET Framework no tiene nada que ver. Todos los sistemas tienen este tipo de entornos o intérpretes para la ejecución de aplicaciones. En Linux están Perl, y Python (entre otros), del cual dependen muchas herramientas y aplicaciones del sistema, y de hecho, siguen viniendo 2 versiones preinstaladas en muchos sistemas, como es Python 2.7, y la 3.X. Python, hablando en general, es un lenguaje muchísimo más lento (pero que muchísimo más), que el entorno de aplicaciones NET Framework, básicamente porque Python es un lenguaje interpretado (sí, hay JIT también, pero no es lo de "serie", ni tiene la misma compatibilidad).

La diferencia de rendimiento no viene de lo que mencionas.
Linux está muy, pero que muy fragmentado y eso de que no lleva regalitos, que se lo digan a ubuntu, suse, redhat.. etc..

Para los que se lo toman todo como un ataque personal.. Llevo con linux desde que se consolidó gnu/linux. Me ha dado de comer y aprecio las bondades que me ofrece, pero siendo sensato... hoy por hoy está demasiado fragmentado.

Saludos.
@cmhacks, a que te refieres exactamente, a que hay demasiadas distribuciones o que hay demasiada personalización? yo soy relativamente novato en sistemas Linux y siempre he usado Ubuntu por su facilidad de uso y configuración, hasta que me pasé a Debian con el que estoy encantado, pero lo que si veo es que hay demasiadas versiones, refritos (por que es lo que he visto) y eso para la gente nueva, es bastante lío. Hablo desde el desconocimiento en cuando a que no he probado todas las distribuciones, pero es que al final, si me pongo a ver vídeos en Youtube para ver unas y otras, son todo lo mismo casi, con distintos escritorios y personalizaciones.
También hay demasiadas marcas y modelos de coches, o motos.

Con 2 fabricantes de coches, ofreciendo cada uno un modelo, vamos que nos matamos :o
Y personas que son mas objetivas que otras, claro que hay de todo...
dark shadow escribió:
edilaq escribió:Windows es mas lento debido a que como es un sistema cerrado, en la mayoría de casos las empresas de software deben empaquetar librerias o hacer uso del net framework que es suministrada por Microsoft, lo cual hace que exista un proceso adicional para la verificación, aparte al actualizar Microsoft mantiene las versiones antiguas, lo que hace que el sistema se infle y sea mas lento, en cambio en GNU/Linux solo se actualiza y agrega lo indispensable y trabaja de manera directa sobre el kernel.

Saludos cordiales


Eso no es cierto. El sistema borra los archivos de versiones anteriores pasados X días. Básicamente la opción que devuelve a un estado anterior a la actualización, usa esto.

Y NET Framework no tiene nada que ver. Todos los sistemas tienen este tipo de entornos o intérpretes para la ejecución de aplicaciones. En Linux están Perl, y Python (entre otros), del cual dependen muchas herramientas y aplicaciones del sistema, y de hecho, siguen viniendo 2 versiones preinstaladas en muchos sistemas, como es Python 2.7, y la 3.X. Python, hablando en general, es un lenguaje muchísimo más lento (pero que muchísimo más), que el entorno de aplicaciones NET Framework, básicamente porque Python es un lenguaje interpretado (sí, hay JIT también, pero no es lo de "serie", ni tiene la misma compatibilidad).

La diferencia de rendimiento no viene de lo que mencionas.


Creo que se refiere a que un windows mantiene compatibilidad con programas que tiren de versiones de juegos. Por ejemplo instalar un juego o programa de windows xp y que tire en windows 10, aunque sea con el modo de compatibilidad. No se refiere a tener varias versiones instaladas como cuando actualizas windows y te deja después volver a la anterior.

Lo primero hace engordar el kernel de windows añadiendo retrocompatibilidad. Yo creo que se refiere a eso.
28 respuestas