¿Por qué escribe la gente diarios?

Es algo que me intriga bastante. ¿Qué motivos mueven a la gente a escribir diarios personales? Nunca le he encontrado demasiado sentido a esta actividad, siempre me ha parecido algo... un tanto absurdo.
Es decir, plasmar la vida cotidiana, los pensamientos y sentimientos de uno en papel... ¿para qué? ¿Resulta reconfortante? ¿Acaso es para poder leerlo en un futuro y rememorar? ¿Será algún tipo de mecanismo de desahogo?

Pero más aún que los diarios (que al fin y al cabo son 100% personales) me intrigan los nuevos diarios: los blogs, bitácoras y similares, que actualmente inundan la red. Y me refiero naturalmente, a aquellos en los que el autor va contando su vida diaria, lo que ha hecho cada día, cómo son sus amigos y familia, sus líos de faldas... no a los que tratan algún tema específico.

Curiosamente, estas páginas personales suelen tener un volúmen de visitas descomunal, y ya constituyen todo un submundo dentro de internet.

Lo que me intriga de nuevo es: ¿qué motivos puede tener alguien para publicar un diario personal? ¿Ganas de llamar la atención? ¿Necesidad de comunicación? ¿Puro onanismo psicológico?
En mi opinión, muchos de los motivos los dices tú, pero son:
-Poderlo ver en un futuro y recordar porqué escribiste esas líneas en su momento.
-Desahogarse con el mundo... aunque dudo que sea efectivo.
-Narcisismo (a la gente le importa lo que yo hago.. w0w soy importante).

Desde luego también interviene la manera de ser cotilla de algunos de los lectores.

Aclaro que no tengo nada en contra de la gente que lee o escribe sus diarios personales o derivados, de hecho alguno (uno que recuerde).
Un saludo
Yo no escribo, pero a veces lo he echado en falta. Muchas veces te pones a recordar algo que te ha ocurrido en el pasado y te da rabia de que no lo recuerdes al 100%.E incluso a laguna persona o nombre.
saludos!!
Escribir no escribo nigun diario, ni blog, ni similar aunque alguna vez me lo he planteado pero soy demasiado vago.

Y sobre leerlos.. pues tengo la suerte o desgracia de no haber leido nunca ningu diario, pero si que sigo un blog/bitacora/como se llame... y lo sigo semanalmente porque me hace gracia, me cae bien el tipo y tiene una capacidad de hacerme sonreir muy simpatica aparte de seguir sus aventuras... es como muchos conoceran El sentido de la vida y es una lectura obligada para mi los lunes por la mañana en el trabajo.
Es una forma de desahogo muy buena,una forma de contar lo q te pasa cada dia y recordarlo con el paso del tiempo(creo q sobre todo eso)

A mi me hubiese gustado leerme hace 5 años...pero por vago nada :Ð
Yo nunca he sentido la necesidad de llevar un diario, y teniendo en cuenta lo desorganizado que soy, creo que sería incapaz de hacerlo con constancia.

Sin embargo, todos necesitamos contarle nuestras historias a alguien de confianza. Si no se tiene a alguien o simplemente hablamos de alguien que no confía en sus semejantes, puede tener la necesidad de escribir su vida en un diario. De hecho hay quien adopta un estilo epistolar, como si estuviera escribiendo una carta a un amigo.

Por otro lado, puede ser útil para "hacerlo servir de frontón", hacer rebotar tus pensamientos en el diario: Al poner tus asuntos por escrito en frío (pues un diario suele escribirse al final del día) puedes comprenderlos mejor, ver claras las distintas posibilidades de actuación y obrar en consecuencia.
A la gente le suele gustar hacer fotos para que ese momento sea recordado en un futuro y no se pierda.A mi me gusta poder abrir mi diario en un dia aburrido y recordar cuales eran mis alegrías y mis preocupaciones hace 8 años que es cuando lo empecé.Es como tener fotografias de los pensamientos, y a dia de hoy me parece que sería una lastima no anotar algo importante y dejar que el tiempo lo haga confuso.

Estoy hablando de diarios personales, nada de "hoy me he levantado y me he tomado un cafe" y cosas por el estilo :P
Yo escribo una vez al mes, porque quizá no me pasan muchas cosas todos los días...y soy vaga de narices :P

Nunca lo haría en un weblog público... pero me parece bien ir apuntado los pequeños cambios de mi alrededor y dentro de mucho tiempo volver a leerlos...será curioso :)

Creo que como está tan de moda los blogs algunos son simplemente ganas de llamar la atención...los hay estupendos eso si. Yo sigo el de Kirai que me tuvo enganchadísima porque yo crep que es un tipo digno de admiración.
Es una forma de practicar el placer de escribir como otra cualquiera con la ventaja que todo lo que escribas son recuerdos personales y escribiendolos no los olvidaras jamas.
Normalmente los diarios es algo muy personal y se escriben para uno mismo no para los demas.
A veces es gratificante volver la vista atras y recordar buenos o malos momentos. Son cosas que te han ocurrido, son parte de tu vida, son parte de ti.
mi diario son mis amigos, mas o menos.
Supongo que es una forma de plasmar los sentimientos, sensaciones, una necesidad de inmortalizar los momentos, creerse lo que sucede, hacer recuento, o personas que lo necesitan para organizarse su vida. Mil cosas..

Nunca he escrito en un diario, eso sí tengo otras formas de plasmar mis sentimientos que es haciendo poesía, o bien haciendo fotos de momentos, con personas que me importan. Hay maneras, y una de ellas es escribir en un diario.

Saludos.


PD. Sobre los Blogs, no me llaman la atención y menos publicaria mi vida a los cuatro vientos.
Zhul escribió:
Pero más aún que los diarios (que al fin y al cabo son 100% personales) me intrigan los nuevos diarios: los blogs, bitácoras y similares, que actualmente inundan la red. Y me refiero naturalmente, a aquellos en los que el autor va contando su vida diaria, lo que ha hecho cada día, cómo son sus amigos y familia, sus líos de faldas... no a los que tratan algún tema específico.

Curiosamente, estas páginas personales suelen tener un volúmen de visitas descomunal, y ya constituyen todo un submundo dentro de internet.

Lo que me intriga de nuevo es: ¿qué motivos puede tener alguien para publicar un diario personal? ¿Ganas de llamar la atención? ¿Necesidad de comunicación? ¿Puro onanismo psicológico?


pues escribes un blog para desahogarte, tener algo en un futuro a lo que poder mirar para recordar los cambios y sensaciones que tuviste... etc...

algunos si creo que son narcisismo, pero otros son simplemente una galería, como deviant art, en la cual hay paginas en las que la gente escribe... hay gente que en lugar de tener una galería de imagenes, tiene una galería de escritos y sucedidos, y en lugar de en DArt la tiene en su blog...

Las razones? pues creo que confluye todo, hoy en dia vivimos pegados a unas máquinas, vamos perdiendo el contacto con el exterior, necesitamos tener algo en la red que nos haga individuales, nuestra parcela personal, vivimos en una sociedad cada vez mas depresiva en la que cada uno va a lo suyo y tenemos que desahogarnos de alguna manera ¿no?
Yo si he escrito diario: el diario de mis sueños.

cuando tenía la edad de 14 años, empecé a soñar una historia de ficción correlativa a lo largo de las noches protagonizada por mi pandilla y yo, por lo que me dió por escribir más de 60 hojas de diario, el diario fue encontrado y destruido 6 años más tarde. Y sólo una persona llegó a leerlo, mi mejor amiga. Ahora lejana pero aún amiga.
tambien puede ser una buena manera de pensar y ordenar ideas.
no escribo ninguno.
Pues segun:

Diarios personales, pues eso, que es personal y quien lo escriba tendra un motivo para él.

Blog publico contando vida personal, pues seguir el exito de los gran hermanos y demas shows modernos.

Blog publico contando "ideas", pues este me parece muy bien, pues que es internet hoy dia sino el compatir ideas.

Yo no escribo ninguno, lo poco que quiero decir lo plasmo en rimas.
Yo creo que puede ser simplemente por placer a escribir algo, o como dice bas también es una buena manera de organizarse mentalmente (a veces tienes un lío en la cabeza y sólo con escribirlo lo entiendes mejor, lo pasas a palabras...). A mi me gusta escribir, pero no tengo diario. Eso sí, me gustaría escribir cartas (de hecho, hoy he enviado una, y me gusta, lo digo porque en cierta manera puede ser como un diario, si es para una persona importante y cercana).

Saludos
Yo personalmente lo haría para no OLVIDAR NADA (importante, se entiende). Otra cosa sería hacerlo público ¬ ¬...

De todos modos, ante cosas como --> http://www.despacho101.com/ me quito el sombrero [toctoc] [toctoc]

Salu2 ;)
Yo no escribo ningún diario... aunque algún día a lo mejor me pongo a ello.

Yo creo que quien escribe un diario le sirve para ordenar sus ideas día a día
Yo empecé hará cosa de dos meses.

Y la razón fue que siempre en ciertos temas la cago en las mismas cosas y luego pienso. MEcagonto, mira que me dije q no lo haria más.

Así que a parte de ayudarme pq cuando empecé a escribir pasaba por un mal momento, y como acostumbro a estar bastante solo pues servia para desahogarme y plasmar mis sentimientos en ese momento. También lo hice para que en un futuro echarle una ojeada y reirme de lo capullo que fui en esta época y todas las chorradas que hacia. xD

Al principio si que escribia cada dia, pq con el tema que lo estaba pasando mal (una chica) pues cada dia tenia cosas que contar, o cabreos que explicar etc....Pero como ahora ya me he recuperado, pues la mayoria de dias no tengo nada que escribir o no me acuerdo. Así que ahora escribo cada 2 o 3 dias, hago un pequeño resumen de lo que he echo y listos. jejej

eXteR
18 respuestas