› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El asesinato de una policía municipal por unos atracadores esta semana en un barrio del centro de Madrid deja entrever la dura situación que viven los agentes que patrullan las calles. Si la policía no está segura, no lo está la ciudad. Este suceso es el reflejo de los problemas endémicos de la seguridad en nuestro país, que se agrava día a día.
Lo primero, la edad de la agente, 62 años. Lo segundo, el arma homicida, una pistola. Y lo tercero, el lugar de los hechos, una oficina de correos a plena luz del día. Carmen Muñoz murió en el instante después de alertar a dos atracadores justo después de llevarse el botín. Un disparo a bocajarro en el torax acabó de inmediato con su vida.
Tanto la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, como la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, recalcaron al conocer la noticia que era expreso deseo de la agente seguir realizando labores de patrulla a pesar de su edad. Con estas declaraciones se intenta disipar el problema real del envejecimiento de la plantilla que trabaja en la calle. Justo antes de que el PP ganara las últimas elecciones generales, el 20 de noviembre del pasado año, el anterior Ejecutivo aprobó la modificación de la ley de segunda actividad para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que conlleva un aumento en la edad de patrullar. Si antes, un agente pasaba a la segunda actividad en una oficina a los 58 años, ahora tiene que estar en la calle hasta los 65, con el peligro que eso acarrea por, entre otras cosas, la disminución lógica de las facultades físicas de una persona a esa edad.
Los sindicatos policiales, tanto municipales como nacionales, alertan del aumento del peligro que se vive en las ciudades, y sobre todo en Madrid. Para el portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, es alarmante el incremento en la entrada de armas de manera ilegal en nuestro país, sobre todo por la supresión de fronteras. Como en este último suceso, cada vez es más habitual encontrar a un delincuente, o en reyertas entre bandas, desenfudar un revólver que hace peligrar la integridad del policía. A esta situación se le añade la desprotección judicial que sienten los agentes al ser España, en palabras de Nebreda, "uno de los países más garantistas de Europa". Esto significa que para evitar males futuros, el agente que se encuentra en una situación de riesgo por lo general espera a que sea el delincuente el quien actúe primero, con lo que ello implica. Se sienten vendidos, condenados antes de tiempo. Si actúan para evitar un mal, tendrán que sentarse en un banquillo de los acusados, y si no lo hacen, pueden acabar muertos. "Tenemos miedo a utilizar el arma porque podemos ser expulsados del cuerpo o condenados penalmente", aclara Nebreda.
El portavoz de la Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM), Julián Leal, sigue en esta misma línea. "La Justicia y los gobernantes no confían en la policía y el resultado son los claros abusos a los agentes que cada día se ve en las calles". Su desprotección tanto a nivel legislativo como judicial está provocando que la mera presencia policial ya no sea un medio disuasorio. Golpear a un policía, siempre y cuando no produzca lesiones, se solventa con una multa de entre 50 y 100 euros. "El principio de autoridad está denigrado y los perjudicados finales son los ciudadanos", asegura.
Leal insiste que la grave crisis económica que vive nuestro país se está viendo reflejada en un aumento de los delitos y en la violencia con la que se perpetran, de ahí el atraco a plena luz del día de una oficina de Correos en Usera por parte de dos atracadores armados con repetidos antecedentes penales. A su juicio, "los delincuentes son plenamente conscientes de la flexibilidad de nuestro sistema a la hora de condenar y eso se está viendo en el aumento de la criminalidad". Desde su sindicato proponen la instauración de un sistema por el cual el agente pueda llevar un sistema que graba video y audio encriptado para que no pueda ser modificado y emplearla ante el juez para que tome medidas más contudentes contra los agresores. "En el fondo, la policía quiere ser policía, defender a los ciudadanos, y dejar de ser en lo que se han convertido, meros recaudadores".
goto escribió:Es fácil matar a quien sea siempre que seas un hijo de puta (Bueno, menos a un político que va con escolta porque están al loro)
El único problema que veo es que un policía está mas expuesto, pero vamos, si eres un hijo de puta con un arma y quieres matar a un policía, solo tienes que acercarte a el tranquilamente.
Por suerte, por cada 1 hijo de puta, hay 9999999 personas normales.
También es cierto que la policía tendría que tener mejor equipo, la mayoría se tienen que comprar todo para tenerlo medianamente decente.
Por poner un ejemplo, a una amiga que está en torrejón le tocó comprarse guantes especiales anti navajas porque directamente no les dieron nada (Entró hace unos 4 o 5 años).
goto escribió:Es fácil matar a quien sea siempre que seas un hijo de puta (Bueno, menos a un político que va con escolta porque están al loro)
El único problema que veo es que un policía está mas expuesto, pero vamos, si eres un hijo de puta con un arma y quieres matar a un policía, solo tienes que acercarte a el tranquilamente.
Por suerte, por cada 1 hijo de puta, hay 9999999 personas normales.
También es cierto que la policía tendría que tener mejor equipo, la mayoría se tienen que comprar todo para tenerlo medianamente decente.
Por poner un ejemplo, a una amiga que está en torrejón le tocó comprarse guantes especiales anti navajas porque directamente no les dieron nada (Entró hace unos 4 o 5 años).
olain escribió:Yo me he comprado botas,chaleco anti balas, cinturon d evelcro guantes anti corte funda antihurto grilletes y más cosas que se me olvidarán.
UNA PUTA VERGUENZA
Gurlukovich escribió:Pues no se yo si España será un país tan garantista como eso, la población reclusa es de las más altas, normalmente por trapicheos de drogas, desde luego íbamos a ahorrar una pasta en cárceles si hubiera alguna clase de legalización de las drogas.
olain escribió:Yo me he comprado botas,chaleco anti balas, cinturon d evelcro guantes anti corte funda antihurto grilletes y más cosas que se me olvidarán.
UNA PUTA VERGUENZA
Kasios escribió:Si entrar en debate......no se que hacia la señora policia victima de 62 años patrullando (señores, tiene 62 años, no 30, hay ciertas cosas que a una edad....ya no se puede.....). Llevaba puesto el chaleco antibalas?, no lo parece, ya que la bala le dió en el torax. No se, pero creo que todos los policias deberian de llevar puesto el chaleco antibalas cuando salgan a patrullar, porque visto lo visto, entre la chusma del este que nos invaden para robarnos, apalearnos y si te descuidas matarnos es como minimo para la seguridad de los policias. Y tambien insisto, por mucho que le molase a esta probre mujer patrullar por la ciudad, cuando se llega ya a una edad en la que no podrás perseguir a delincuentes jovenes, no creo que puedas casi defenderte de agresiones de gente mas joven y en forma, no se, no se....tienen que mejorar estos aspectos la policia.
Golpear a un policía, siempre y cuando no produzca lesiones, se solventa con una multa de entre 50 y 100 euros.
Sendoko escribió:Patrullar implica muchas cosas, no es por amor al servicio sólo, también porque es lo que has hecho de joven y es más entretenido que estar en la oficina de denuncias, te puedes tomar tu descanso, un café, no te vigila tu jefe, no todo el mundo vale para estar en una oficina.
saludos
PD: Se habla de policias, no antidisturbios.
Gurlukovich escribió:Sinceramente, no creo que sea una cuestión de material, personal suficiente, bien entrenado, con conocimiento y siguiendo un plan bien trazado debería poder llevar a cabo el trabajo sin un instrumento como, por ejemplo, un chaleco, que sólo sirve cuando ya te han pegado el tiro.
De hecho, si pueden hacerlo sin pegar un tiro, mejor, y ya digo yo que si el personal no sabe usarlo, da igual el material que le des, está vendido. Formación y compañeros, es lo primero.
Gurlukovich escribió:Sinceramente, no creo que sea una cuestión de material, personal suficiente, bien entrenado, con conocimiento y siguiendo un plan bien trazado debería poder llevar a cabo el trabajo sin un instrumento como, por ejemplo, un chaleco, que sólo sirve cuando ya te han pegado el tiro.
De hecho, si pueden hacerlo sin pegar un tiro, mejor, y ya digo yo que si el personal no sabe usarlo, da igual el material que le des, está vendido. Formación y compañeros, es lo primero.
Snakefd99cb escribió:¿Aquí es donde se habla sin tener ni puta idea?
En España todo el mundo es entrenador, mecánico de formula 1 y ahora también formaran a los nuevos policías.
KAISER-77 escribió:Si tu sabes como dar formación para poder esquivar balas disparadas te contrato mañana mismo.
Que barbaridad has dicho, un chaleco es un medio pasivo de defensa, no debería de haber un sólo policía, y menos en grandes ciudades sin él.
Es que por tu regla de tres, para que va a ir el ejercito con armas, total no pueden disparar hasta que le disparen.
Gurlukovich escribió:No, la formación ha de estar orientada a que no acabes en una situación en la que tengas que esquivarlas.
Es un airbag. Tu coche puede llevar los airbags que quieras, que si saltan es que te la has pegado, si te han pegado un tiro, incluso con chaleco, tienes serias posibilidades de acabar con varias costillas rotas, no poder defenderte y ser rematado. Cualquier inversión en seguridad activa es mejor que en seguridad pasiva, yo prefiero un coche con ABS, ESP y un conductor entrenado que uno con cinturones y airbags, que quieres que te diga.
Si vas a ir a un asalto con rehenes y fuego cruzado, pues doy por hecho que las cosas se pueden poner feas, con fuego cruzado y no está de más cualquier medida, pero para poner multas de tráfico a los que se saltan un semáforo es excesivo. ¿O tu llevas el paraguas todos los días por si le da por llover?
Pues tampoco te aseguro que las necesiten, al fin y al cabo el objetivo de una guerra no es matar gente, sino eliminar la capacidad del enemigo de presentar batalla.
¿O tu llevas el paraguas todos los días por si le da por llover?
Gurlukovich escribió:KAISER-77 escribió:Si tu sabes como dar formación para poder esquivar balas disparadas te contrato mañana mismo.
No, la formación ha de estar orientada a que no acabes en una situación en la que tengas que esquivarlas.Que barbaridad has dicho, un chaleco es un medio pasivo de defensa, no debería de haber un sólo policía, y menos en grandes ciudades sin él.
Es un airbag. Tu coche puede llevar los airbags que quieras, que si saltan es que te la has pegado, si te han pegado un tiro, incluso con chaleco, tienes serias posibilidades de acabar con varias costillas rotas, no poder defenderte y ser rematado. Cualquier inversión en seguridad activa es mejor que en seguridad pasiva, yo prefiero un coche con ABS, ESP y un conductor entrenado que uno con cinturones y airbags, que quieres que te diga.
Si vas a ir a un asalto con rehenes y fuego cruzado, pues doy por hecho que las cosas se pueden poner feas, con fuego cruzado y no está de más cualquier medida, pero para poner multas de tráfico a los que se saltan un semáforo es excesivo. ¿O tu llevas el paraguas todos los días por si le da por llover?Es que por tu regla de tres, para que va a ir el ejercito con armas, total no pueden disparar hasta que le disparen.
Pues tampoco te aseguro que las necesiten, al fin y al cabo el objetivo de una guerra no es matar gente, sino eliminar la capacidad del enemigo de presentar batalla.
KAISER-77 escribió:Por lo que yo se seguridad activa y pasiva no tiene nada que ver con lo que dices. Por pone un ejemplo muy famoso vamos a ver un coche y un RPG, la seguridad activa es algo que elimina la amenaza (es decir, destroza el RPG antes de que llegue el coche), la pasiva es algo que mitiga los daños (blindaje). Cambia RPG por bala, y blindaje por chaleco y ya tienes lo que estamos hablando.