¿Por qué el desarrollo de juegos en este país está estancando en INDIES? ¿El GOBIERNO ayuda?

¿Creéis que las subvenciones ayudan? "A este estudio de pepito le doy 100 y a este de juanito le doy 3000"

Imagen

Obviamente ahora se viene una tremenda crisis, pero me refiero a lo que se pudo haber hecho durante estos últimos diez años con la industria del videojuego viendo como esta ha avanzado en otros países como Polonia y como ha quedado totalmente destruida en España.

Pienso que las subvenciones son limosna y no ayudan en nada en la mayoría de los casos, es como darle un euro a alguien que está pidiendo en la calle, no sabes si lo utilizará para comprar comida o para comprar droga, seguramente será lo segundo ¿No es mejor ofrecerle un bocadillo, una guitarra o un trabajo directamente?

Y ojo, no digo que todos no vayan a aprovecharlas como es debido, me refiero a que ya sabemos lo que suele pasar con ese dinero y los malos usos que se le termina dando.

Una desarrolladora de videojuegos es una empresa privada y las empresas privadas viven de tomar riesgos, por lo que no vas a subvencionar su proyecto.

¿No sería más fácil comprar material de fotogramatería y de captura de movimiento profesional, establecer varios estudios en España para dichos servicios contratando profesionales de otros países para que los de aquí aprendan como trabajan los grandes profesionales y ofrecerlos a las desarrolladoras? Por lo que estarías generando puestos de trabajo y formando a la vez dentro de esos estudios de captura y de fotogrametría.
Facilitar unos estudios públicos donde las desarrolladoras de videojuegos puedan utilizar el material para realizar sus proyectos, obviamente presentando todos los presupuestos para el proyecto y toda la papeleta, demostrando que van en serio.




La base es poder crear juegos de una calidad visual muy buena, ya sabemos que los gráficos venden mucho, con unas buenas animaciones pero con unas mecánicas simples pero divertidas, una IA justa y unas físicas básicas hasta que los proyectos cuajen, aquí ya entrarían más en juego las pretensiones de cada desarrolladora y su profesionalidad.

1.ESTABLECER ESTUDIOS DE FOTOGRAMETRÍA: para lograr juegos con un acabado realista a nivel visual, tanto para personajes como para objetos.

2.ESTABLECER ESTUDIOS DE CAPTURA DE MOVIMIENTOS: para crear juegos con buenas animaciones.
Imagen
3.CREACIÓN DE UN MOTOR GRÁFICO Y UN MOTOR DE FÍSICAS:
Ahora con el tema de la IA seguramente muchas de estas empresas van a montar granjas de GPUs para generar físicas mediante IA.


Mirad dayz, nació de un mod, si utilizase el nuevo UE y el juego se hubiese hecho mediante fotogrametría sería un juegazo y la gente lo sigue jugando y pagando un pastón por el con esas animaciones cutres y esos gráficos que parecen de PS3, además, para hacer un juego de zombies no necesitas una IA alucinante, por eso decía que al principio pues se pueden buscar proyectos que no sean tan complejos en esos aspectos.

Y cuando digo los estudios de captura me refiero a mucho más, porque podría haber un equipo de programadores, entre ellos profesionales de otros países, para montar y programar todas esas animaciones; luego todas esas animaciones serían abiertas para todos los estudios. Si se empieza un proyecto de animar a un humano luego esas animaciones podrán ser utilizadas por otros equipos en sus juegos, si por ejemplo se programan unas animaciones para un juego pasillero donde vas agarrado de la mano de alguien, como en A Plague Tale: Innocence, cuando se levante otro proyecto más ambicioso de una desarrolladora diferente esta puede acceder a esas animaciones para digamos que incluirlas en un sandbox mismo.




Luego con el tiempo si esto cuajase se podrían levantar estudios independientes de programadores para crear un motor de físicas y IA, para ofrecerlas a los estudios de desarrollo, en incluso levantar un motor gráfico propio. Toda física desarrollada por esos estudios de programadores sería posible utilizarla en cualquier desarrollo de un juego español. Si en The last of us 2 se tiraron 3 meses en desarrollar las físicas de una cuerda aquí pasaríamos tres meses, o quizás seis, pero esa física sería utilizada por todas nuestras desarrolladoras, por lo que nuestros juegos tendrían un atractivo brutal.

Sería como un hormiguero, al contrario de lo que pasa con el resto de desarrolladoras, como todo son empresas privadas muchas veces se terminan perdiendo esas físicas y esos motores gráficos en la nada como el fox engine.

Y obviamente también está el tema de los impuestos, que seguramente es un tema muy importante, pero me parece que el dotar de unos medios así a un país podría convertirnos en pioneros en el sector.

De todas formas creo que en este país se ha asentado más una cultura del juego competitivo, equipos de competición, streamers y esas cosas, el desarrollo en este país esta muerto, aquí parece ser que las desarrolladoras sobreviven a base de pequeños proyectos con el agua al cuello.

Black Sad y Gylt son de lo último que salió, son proyectos muy pequeños y para nada grandes, no son proyectos ambiciosos.

La verdad, miro proyectos y creo que desde castlevania y jericho se ha bajado mucho la mira
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C ... spa%C3%B1a

Eso si, me parece muy mal que yo busque un gameplay de cualquier juego y me salga un vídeo de vegeta o del rubius pero si busco un juego como Gylt no hay ninguna de estas grandes figuras que le de visibilidad, pienso que estas personas también deberían jugar un papel importante a la hora de apoyar las cosas que se hacen aquí sabiendo que el gobierno hace bien poco por levantar proyectos de este tipo, realmente están totalmente en desconexión.


Pensad que un juego como TLOU2 ha sido creado por menos de 150 personas ¿Creéis que podríamos tener varios estudios de desarrollo del tamaño de CD PROJEKT creando juegos de gran calidad si el gobierno gestionase así las cosas? En vez de meter dinero en las desarrolladoras facilitarles una red nacional con los medios necesarios para tirar adelante los proyectos y establecer una cultura del desarrollo dentro del país.
Yo me imagino que las ayudas que da el gobierno o son insuficientes para propulsar una industria del videojuego seria, o bien se dan "a dedo" y son ineficientes. O las dos a la vez

No sé dónde leí que el talento videojueguil que hay a nivel Nacional se busca la vida en el extranjero, por tema sueldos, mayor facilidad para encontrar trabajo etc. No todo, por supuesto, pero si una parte importante que ve que España no satisface la oferta existente cuando otros países si lo hacen. Que igual es un bulo y no es así para nada, a ver si alguien sabe algo de primera mano.

En su momento España tuvo una bonita edad de oro del videojuego con los ordenadores compatibles. A medida que la industria (que era nueva, realmente) se fue profesionalizando más, España se fue quedando cada vez más atrás.
Yo creo que es cuestión de cultura, seguramente empresarial pero que a la postre acaba afectando a la cultura de todo el país.

No creo que el talento de aquí, salido de las universidades, sea muy diferente del de Polonia, un país con menos gente que el nuestro, y sin embargo ahí les tienes a los polacos con la reporra de estudios de primera fila sacando auténticos pepinazos que aquí no podemos ni soñar con hacer.

Aquí seguimos empeñados en que el Turismo y la Construcción sean la base de la economía, igualito que en los sesenta. No respetamos ni a nuestros ingenieros a los cuales tenemos puteados con mil cárnicas puestas por una mierda de ley de mediados de los 90, ni a nuestros médicos y enfermeros, que se nos piran si pueden a otros países donde les pagan el doble o el triple.

Por cierto, los que sacaron el RiME parte del juego lo hicieron con al menos dos subvenciones estatales, por lo que pude ver en el BOE. Podemos decir sin ningún pudor que nuestros impuestos sirvieron en parte para sacar ese videojuego.
Ekir escribió:Por cierto, los que sacaron el RiME parte del juego lo hicieron con al menos dos subvenciones estatales, por lo que pude ver en el BOE. Podemos decir sin ningún pudor que nuestros impuestos sirvieron en parte para sacar ese videojuego.


Ves, pero yo eso no lo veo bien porque una desarrolladora es una empresa privada y debe de tener sus propios inversores, no me parece bien que el gobierno subvencione proyectos, por eso muchas veces he pensado que los que tendrían que levantar estos proyectos son los streamers que se han forrado haciendo directos o vídeos de juegos durante estos últimos diez años, podrían ser los potenciales inversores.

Si tienes un proyecto muy ambiciosos, o encuentras a tus propios inversores o demuestras primero que con algo pequeño puedes hacer algo más grande y con el dinero invertido en eso pequeño puedes costearte el siguiente proyecto.


Lo que yo digo es básicamente crear una red, establecer una cultura del desarrollo como bien dices, basada en el desarrollo: estudios de captura, de fotogrametría, introducir formación profesional especializada en estos sectores, lo mismo con grados en las universidades, etc... contratar profesionales de Japón y de otros países especializados a nivel técnico para que enseñen y lleven durante los primeros años parte de cada estudio.

Cuando digo estudio me refiero a los estudios de captura, no me refiero a los estudios de desarrollo, los estudios de desarrollo funcionarían independientemente como empresas privadas, simplemente si necesitan capturar unos movimientos o pasar personajes al 3D pues concertarían hora con los estudios para hacer esas capturas.

Y obviamente, empresas extranjeras como ubisoft que tienen aquí un estudio no podrían hacer uso de estos estudios de forma gratuita.

Luego todo se unificaría, un pequeño estudio podría hacer uso de todas esas animaciones creadas para otros estudios.

Respecto a todo lo demás que has dicho al principio, no puedo estar más de acuerdo.

@hardboiled yo creo que las ayudas no fomentan el crecimiento de la industria en ese aspecto, me refiero a que dar medios es mucho mejor que meter dinero en empresas, y otro factor importante, hay que crear sagas y hacer que cuajen, aquí en España no hay sagas ya desde los runaway y los commandos, además que si miras las impresiones en metacritic de cualquiera de estos dos juegos son muy buenas.

Lo que tampoco pueden hacer es sablar a estas empresas a impuestos porque luego si quieren invertir su dinero en crear algo más ambicioso no podrán, por lo que seguiremos estancados en los juegos pixel art o cartoon.


Luego ves el caso de CD PROJEKT en Polonia que alcanzó más valor monetario como empresa que el del propio banco nacional y te das cuenta de que hay una mina de oro, y luego está Techland que empezó timando con dead island y mira dying light 1, 17 millones de copias vendidas, ni horizon zero.
Moraydron está baneado del subforo hasta el 28/4/2024 06:29 por "acumulación de infracciones"
Mencionas Polonia sin saber que CDprojeckt recibio varias subvenciones del gobierno a la hora de producir los The Witcher.

Y me gustaria saber si Asobo pillo alguna de Francia al producir A plague Tale, ya investigare un poco sobre el tema.

Un saludo.
Moraydron escribió:Mencionas Polonia sin saber que CDprojeckt recibio varias subvenciones del gobierno a la hora de producir los The Witcher.

Y me gustaria saber si Asobo pillo alguna de Francia al producir A plague Tale, ya investigare un poco sobre el tema.

Un saludo.

Yo no he puesto en duda que otras empresas reciban subvenciones del gobierno, simplemente he dicho que igual es mejor destinar el dinero en crear una red de desarrollo nacional que facilite a los estudios existentes la producción de juegos de alta calidad y un ecosistema en conjunto que garantice un sello de calidad global dentro del territorio nacional poniendo a su alcance la tecnología necesaria para estar a la altura de las producciones AAA.

Esa idea de red de desarrollo no tengo ni idea de si existe en Polonia.

https://www.gamesindustry.biz/articles/ ... earch-fund

Como bien dije, las subvenciones son peligrosas, a veces se devuelven y otras veces no.

De CD PROJEKT he visto que han recibido subvenciones después de The witcher 3 y como es obvio es normal, también supongo que pagan impuestos, la cuestión es si las recibieron antes y cuanto recibieron.
La mejor ayuda seria una baja de impuestos para la proliferación de empresas, como por ejemplo en Montreal (seguro que a todos os suena EA montreal, Ubisoft Montreal, etc etc, muchisimas empresas crean allí estudios por sus bajos impuestos)
Sobre canadá, un tema curioso mas algo de salseo [fiu]

Es cierto que al parecer cobran tan pocos impuestos, que por eso se ha vuelto un paraiso para muchas desarrolladoras que han metido ahí filiales. De hecho no pocas organizaciones criminales, principalmente asiáticas, están usando el país para blanquear dinero gracias a sus leyes laxas de cara a impuestos para múltiples ramos de la industria, esto ha salido bastante en la prensa.

Digo esto a santo de que al Itagaki (el de Ninja Gaiden) le han acusado de blanquear dinero para la yakuza con su estudio de Valhalla, porque movió su empresa de Japón a Canadá. Y más viendo como sus desarrollos se eternizan en el tiempo, con poco o nada tangible.


@katatsumuri yo creo que lo mejor es que alguien despabilado del ministerio de industria español emborrache a su homólogo de Polonia y que lo haga su mejor amigo y le cuente todos los secretos del por qué lo están petando tanto en ese pais, porque es flipante. Creo que ya son la tercera potencia europea en producción de videojuegos, superando a Alemania. Sin duda estarán aún lejos de Francia y GB, que son dos potencias históricas del ramo que no han parado de hacer videojuegos desde hace cuarenta años, pero no para de crecer.

Lo jodido es que incluso si supiéramos todos los pormenores de por qué lo están petando tanto en Polonia, me da que aquí no pararian de tener problemas entre burocracia, desgana y mamoneos varios, hasta para copiar un modelo de producción exitoso hay que ponerle ganas y mancharse las manos si hace falta.
Aquí el hacer videojuegos o dedicarse a la música es visto como oficios de vago y nadie te va a ayudar con ningún proyecto. Si se diera el caso de que la industria del videojuego de repente explotara y se convirtiera en un motor económico el mismo gobierno se encargaría de arruinarla a base de impuestos brutales en su habitual línea de robar ahí donde las cosas van bien. Así que casi mejor seguir con proyectos indie semiprofesionales y el que pueda ganar algo, pues eso que se lleva.
Gobierno y ayudar en la misma frase es como decir inteligencia militar.
9 respuestas