¿Por qué apenas hay competencia en juegos deportivos?

En fútbol sólo hay dos opciones. FIFA y PES. Ambos con sus virtudes y sus carencias. Pero no te puedes salir de ahí.

En baloncesto el que tienes importante es el nba2k. Ya ni el NBA live es competencia, porque llevan unos años lanzando versiones de móviles y no de sobremesa.

En fórmula uno, sólo tienes uno. Ya de bicis te tienes que ir a alguno oficial como el del Tour o algún indie. De juegos de nieve sólo recuerdo el Step de Ubisoft así de reciente. Y ya no se estilan esos de los juegos olímpicos machacabotones. Activision ha tenido que lanzar un remake de los primeros tony hawks de hace 20 años. [facepalm]

Lo que veo mal de esto, es que hay menos para elegir en juegos deportivos. Y esto no pasa en otros géneros como lucha, rpg o shooters, donde tienes mucha más variedad.
Con Futbol o Nba asumo que será por temas de licencia, en el resto de géneros imagino que las ventas no acompañan como para ponerse a desarrollar, despues de todo siguen siendo titulos con un éxito minoritario, lejos del del fifa o el pes de turno

Es cosa de ver que titulos de tenis salen cada muchos años, no tenemos un fight night desde hace 9 años, apenas va a salir un UFC ahora y el ultimo es de principios de generación, lo mismo con el skate o el Bmx (que llevan muchos años a la baja) y esto por no hablar de otros titulos o generos como el STEP de ubisoft que tengo entendido, tuvo ventas bastante bajas y muy lejos de ser considerado un éxito

Sencillamente, creo que si hubiera mas publico saldrían mas juegos, caso futbol es distinto por que los derechos son carisimos y encima, ya sea capcom o konami cada cierto tiempo y con prácticas monopoliticas, se agencian licencias para que nadie mas las pueda usar y así es mas dificil meterse en la competencia
Muy fácil:
Es como si montaras una hamburguesería entre un establecimiento de McDonald's y otro de Burger King.

Como no tengas nada nuevo que ofrecer, licencias aparte, te vas a comer los mocos.

Nadie se va a meter en ese berenjenal si no es ni siquiera la segunda opción a elegir. Es un mercado muy cerrado donde no puedes inventar gran cosa.
Otra es meterte en los tipo mánager, que tampoco es que los siga mucha gente o tengan mecánicas tan diferentes.
Antes habían arcades que no recuerdo que necesitasen licencias. Por ejemplo hablando de deportes de invierno, recuerdo el SSX, el 1080º, el CoolBoarders, SnowBoard Kids y Twisted Edge y eso solo en N64 (los SSX en GameCube).
No sé a mi me da la impresión de que se hacen menos. Yo no soy de muchos juegos deportivos, pero algunos de corte arcade siempre me dieron sus horas. En PS4 he jugado muchas horas al Everybody's Golf por ejemplo. Y en Nintendo antes siempre teníamos los deportivos de Mario, que iban desde fútbol a tenis, pasando por béisbol, golf... Esta generación solo tenemos el de tenis. Pero hay gente a la que no le gusta el universo Mario y antes tenías tus cosas donde elegir.
En GameCube yo jugaba a cosas como Beach Spikers (volley playa) por ejemplo. En PS2 no he mirado en profundidad pero seguro que sacas dos o tres títulos notables de cada deporte seguro.

Yo sí veo que ha caído en desuso el tema de deportes, antes se prodigaban más, y las grandes se arriesgaban con ellos. No veo yo a Nintendo sacando de nuevo un 1080º o un ExciteBike, o a SEGA vendiendo un juego de pesca (deporte minoritario comparado a tenis, ciclismo, fútbol etc) como un juego importante tal y como hizo con el SEGA Bass Fishing.

Un saludo!
Creo que no hay mayor secreto como ya contestaron varios las licencias, aquí lo triste es que EA termino imponiendo su modelo, si no tienes licencias no cuentas y por supuesto en un juego que pretenda ser realista son importantes pero no se en que momento se volvió mala idea hacer juegos de deportes ¨arcade¨, con la tecnología actual se podría hacer un juego épico como los de Sega de antaño, con los juegos de carreras me pasa lo mismo me gustan pero que no daría por un juego arcade totalmente gamberro.

Ojala a algún competidor se de a la tarea de sacar toda una línea de deportes arcade, yo seria feliz y sospecho que muchos otras también.
Falkiño escribió:Antes habían arcades que no recuerdo que necesitasen licencias. Por ejemplo hablando de deportes de invierno, recuerdo el SSX, el 1080º, el CoolBoarders, SnowBoard Kids y Twisted Edge y eso solo en N64 (los SSX en GameCube).
No sé a mi me da la impresión de que se hacen menos. Yo no soy de muchos juegos deportivos, pero algunos de corte arcade siempre me dieron sus horas. En PS4 he jugado muchas horas al Everybody's Golf por ejemplo. Y en Nintendo antes siempre teníamos los deportivos de Mario, que iban desde fútbol a tenis, pasando por béisbol, golf... Esta generación solo tenemos el de tenis. Pero hay gente a la que no le gusta el universo Mario y antes tenías tus cosas donde elegir.
En GameCube yo jugaba a cosas como Beach Spikers (volley playa) por ejemplo. En PS2 no he mirado en profundidad pero seguro que sacas dos o tres títulos notables de cada deporte seguro.

Yo sí veo que ha caído en desuso el tema de deportes, antes se prodigaban más, y las grandes se arriesgaban con ellos. No veo yo a Nintendo sacando de nuevo un 1080º o un ExciteBike, o a SEGA vendiendo un juego de pesca (deporte minoritario comparado a tenis, ciclismo, fútbol etc) como un juego importante tal y como hizo con el SEGA Bass Fishing.

Un saludo!

Los SSX de PS2 fueron la hostia. La de horas que le eché al SSX Tricky, madre mía.
Uno de volleyball sí que lo jugaría, mira tú.
En PS2 y Xbox estaba el Outlaw Volleyball, con unos personajes que te partias de risa con sus pintas y sus frases. Además venía con Steve Carrell a modo de comentarista, una genialidad.
Por suerte en los juegos de coches las licencias son en múltiples títulos y no hay el monopolio que puede haber en futbol o baloncesto.

Aunque mirando el Forza Horizon el otro día no había Toyota e investigando un poco parece que tienen la exclusiva con Gran Turismo.

A estas alturas, un juego sin algo muy reconocible como vía de entrada, es muy difícil que se haga mercado, más allá del minoritario.
Falkiño escribió:Antes habían arcades que no recuerdo que necesitasen licencias. Por ejemplo hablando de deportes de invierno, recuerdo el SSX, el 1080º, el CoolBoarders, SnowBoard Kids y Twisted Edge y eso solo en N64 (los SSX en GameCube).
No sé a mi me da la impresión de que se hacen menos. Yo no soy de muchos juegos deportivos, pero algunos de corte arcade siempre me dieron sus horas. En PS4 he jugado muchas horas al Everybody's Golf por ejemplo. Y en Nintendo antes siempre teníamos los deportivos de Mario, que iban desde fútbol a tenis, pasando por béisbol, golf... Esta generación solo tenemos el de tenis. Pero hay gente a la que no le gusta el universo Mario y antes tenías tus cosas donde elegir.
En GameCube yo jugaba a cosas como Beach Spikers (volley playa) por ejemplo. En PS2 no he mirado en profundidad pero seguro que sacas dos o tres títulos notables de cada deporte seguro.

Yo sí veo que ha caído en desuso el tema de deportes, antes se prodigaban más, y las grandes se arriesgaban con ellos. No veo yo a Nintendo sacando de nuevo un 1080º o un ExciteBike, o a SEGA vendiendo un juego de pesca (deporte minoritario comparado a tenis, ciclismo, fútbol etc) como un juego importante tal y como hizo con el SEGA Bass Fishing.

Un saludo!


Porque en esos deportes no son tan avariciosos y capitalistas como en el fútbol.
@coyote-san puede ser, pero es que como comenta @mecavergil los SSX eran la leche por ejemplo. Yo tengo el SSX 3 de GameCube y me parece la hostia, de hecho descubrí hace poco que es el título de EA Sports con la puntuación media más alta de la historia. Pero es que tenías juegos de esquí, de tenis, de bicis, de skate, de golf, de volley, de motos acuáticas etc sin licencias, en plan arcades y tal y muchos eran títulos de notable al menos. Yo le metí horas al 1080º y ExciteBike 64 en N64 por ejemplo; o al Wave Race Blue Storm y al SSX 3 en GameCube. No sé, yo sí noto que los deportes se han centrado en las licencias de los más populares, fútbol y fútbol americano, NBA y en motor la F1, y los Forza/GT, poco más.

Un saudo!
Gracias por responder. Tiene que ser lo que habéis dicho. Ahora se da mucha importancia a las licencias. Y que también ya no se estilan los típicos arcades.
Había una serie de entrevistas hablando de este tema hace años y básicamente es un poco de todo

El tema de las licencias hace que para que sea rentable tener un videojuego de fútbol, baloncesto, etc prácticamente tengas que tener el monopolio. Dos compañías dándose de ostias hace que sea prácticamente imposible sacarle beneficio.

Esto sumado a que una nueva empresa que quiera entrar al mercado, parte con una desventaja muy clara ya que actualmente los juegos como FIFA o NBA2K tienen una cantidad de modos, opciones y mejoras que han ido creándose a lo largo de muchísimos años que hacer algo que pueda alcanzaros se antoja imposible.

En cuanto a los videojuegos arcade, en general el videojuegoo arcade lo podéis encontrar como "indie". Hoy día se ve "mal" cobrar mucho por un juego deportivo arcade, ya que para la gente de a pie pues da la sensación de ser un juego poco trabajado. Eso implica sacar este tipo de juegos a precio reducido y por tanto juegos que no puedes invertir una gran cantidad de dinero, por lo que las editoras grandes simplemente no están interesadas.
Yo estoy convencido que esto va a cambiar con la llegada de las suscripciones.

Los juegos deportivos, no consiguen vender mucho en su salida, pero son juego mucho más atemporales. Que apetece echarse una partida de vez en cuando. Por lo que tienen todo el sentido del mundo que ahora se revaloricen y más compañías inviertan en ellos. Solo teneis que ver el fenómeno Descenders, un juego de descensos en bicis, hecho por 6 personas que lleva 1 año petandolo en GamePass. La gente no paga 60€ por ellos, pero si se los dan en una suscripción los van a jugar.

Ya vereís como dentro de 2 o 3 años ha cambiado completamente el panorama de estos juegos.

PD: Remake del TableTennis YA!
PD2: Y también del SSX Tricky!
@mecavergil @shutupandsmile un arcade de voley playa que está bien es el Super Volley Blast. Se puede encontrar bastante barato, aunque la duración es bastante corta. Yo lo tengo en Switch.
15 respuestas