Por más que leo, no entiendo que es el "bitcoin mining"

he leído que los mineros resuelven "problemas de matemáticas" pero que en realidad no resuelven nada, que lo que hacen es buscar un dígito que falta en un código, pero no sé a código de que ni nada, no entiendo NADA.

Solo sé que las malditas gráficas están por las nubes...
Es muy sencillo, te dan dinero por resolver una serie de ecuaciones matemáticas. No tiene mas.

La gente usa tarjetas gráficas por que son las que más rápido resuelven este tipo de ecuaciones, aunque también hay procesadores especiales para minar.
linkicito escribió:Yo estaba como tú, hasta que vi este video:

https://www.youtube.com/watch?v=YBNr69vrscw


Un enlace muy interesante. Muy bien explicado.

Gracias por el aporte.

De todas formas, yo sigo viendo las criptomonedas como algo mucho más vulnerable e inútil de lo que nos venden.
pichuki escribió:
linkicito escribió:Yo estaba como tú, hasta que vi este video:

https://www.youtube.com/watch?v=YBNr69vrscw


Un enlace muy interesante. Muy bien explicado.

Gracias por el aporte.

De todas formas, yo sigo viendo las criptomonedas como algo mucho más vulnerable e inútil de lo que nos venden.


Eso es porque no has entendido nada. Tu opinión es similar a la que tenía la gente de internet hace 2 décadas.
Alecs7k escribió:
Eso es porque no has entendido nada. Tu opinión es similar a la que tenía la gente de internet hace 2 décadas.


Igualito, igualito, si...

O sea, que a mi no me interesan las criptomonedas porque no he entendido el video. Superlógico, si. O sea, que por la misma razón, si veo el video 20 veces más y termino entendiéndolo, creeré que es el futuro. Probaré a ver.
Joder, pues yo tampoco he entendido nada del video ese, no se de donde salen... etc, que jaleo :P
A ver, yo tampoco entiendo mucho, pero de todos los videos que he visto, para mi ese es el que mejor lo explica con mucha diferencia la verdad.

Entiendo que los mineros completan transacciones, pero no acabo de entender de donde salen os bitcoins que se llevan los mineros. Creo que en el video menciona que son bitcoins nuevos pero a lo mejor solo es que no he entendido nada.
linkicito escribió:Entiendo que los mineros completan transacciones, pero no acabo de entender de donde salen os bitcoins que se llevan los mineros. Creo que en el video menciona que son bitcoins nuevos pero a lo mejor solo es que no he entendido nada.

Los mineros obtienen bitcoins de dos fuentes: las comisión que cobran al que realiza la transacción y nuevos bitcoins que el sistema va generando (cada vez más lentamente y hasta un límite de 21 millones).

Alecs7k escribió:Eso es porque no has entendido nada. Tu opinión es similar a la que tenía la gente de internet hace 2 décadas

Si queremos que esta tecnología sea aceptada deberíamos recibir con los brazos bien abiertos las dudas de todos y fomentar el debate.

pichuki escribió:De todas formas, yo sigo viendo las criptomonedas como algo mucho más vulnerable e inútil de lo que nos venden.

Lo que hacen únicas a las cripto (o más bien a la tecnología blockchain detrás) es la capacidad de mantener un registro inmutable de transacciones, lo que quiere decir que nadie (hacker, funcionario corrupto, etc) puede modificar nada ya escrito para sus chanchullos, ni ninguna autoridad puede requisar tus cripto ya sea por motivos ideológicos o delictivos.

Pacoroto escribió:he leído que los mineros resuelven "problemas de matemáticas" pero que en realidad no resuelven nada, que lo que hacen es buscar un dígito que falta en un código, pero no sé a código de que ni nada, no entiendo NADA.

Efectivamente los mineros resuelven problemas matemáticos, esto se hace para "retrasar" las modificaciones en la red y evitar el spam, lo que colapsaría la red. Esos cálculos son difíciles de hacer, pero fáciles de verificar por los demás (hashing).

EDIT: Añado más repuestas dado que hay muchas dudas.
deuxbot escribió:
pichuki escribió:De todas formas, yo sigo viendo las criptomonedas como algo mucho más vulnerable e inútil de lo que nos venden.

Lo que hacen únicas a las cripto (o más bien a la tecnología blockchain detrás) es la capacidad de mantener un registro inmutable de transacciones, lo que quiere decir que nadie (hacker, funcionario corrupto, etc) puede modificar nada ya escrito para sus chanchullos, ni ninguna autoridad puede requisar tus cripto ya sea por motivos ideológicos o delictivos.

Añado más repuestas dado que hay muchas dudas.


Gracias, deuxbot.... [oki]
linkicito escribió:Yo estaba como tú, hasta que vi este video:

https://www.youtube.com/watch?v=YBNr69vrscw



Confirmo después de ver el video que no tenía ni idea del asunto xD
Si os interesa el asunto de las criptomonedas hay un hilo en EOL
hilo_hilo-oficial-bitcoins-litecoins-y-demas-criptomonedas_1963181_s1630

Personalmente el concepto me parece interesante; pero veo difícil que vaya a sustituir el dinero que conocemos a día de hoy. Si estáis pensando en minar por cuenta propia y 'hacer el agosto' cuidado. En Europa a los precios que esta la electricidad no sale demasiado rentable.
pichuki escribió:
Alecs7k escribió:
Eso es porque no has entendido nada. Tu opinión es similar a la que tenía la gente de internet hace 2 décadas.


Igualito, igualito, si...

O sea, que a mi no me interesan las criptomonedas porque no he entendido el video. Superlógico, si. O sea, que por la misma razón, si veo el video 20 veces más y termino entendiéndolo, creeré que es el futuro. Probaré a ver.


Que te interesen o no es indiferente. Tú has dicho que las ves inútiles. Yo te digo que no tienes ni idea. Además es curioso como sin entender algo ya lo tachas de inútil.

En fin. El tiempo dirá.
¿Pero quién da la orden para que a tal minero que acaba de validar un bloque nuevo se le den x bitcoins de la nada? ¿Quien controla que no se estén dando bitcoins de la nada a quien el dios del bitcoin le dé la gana como vulgares transacciones? ¿Y qué pasaría con un pool megainmenso de chinos, ahora que lo están petando? ¿No conseguirían adulterar el sistema?
Deschamps escribió:¿Pero quién da la orden para que a tal minero que acaba de validar un bloque nuevo se le den x bitcoins de la nada? ¿Quien controla que no se estén dando bitcoins de la nada a quien el dios del bitcoin le dé la gana como vulgares transacciones? ¿Y qué pasaría con un pool megainmenso de chinos, ahora que lo están petando? ¿No conseguirían adulterar el sistema?

La historia es que una vez se encuentra un trozo de bitcoin (una cadena), para hacer una transacción con esos bitcoin hay que verificarla (algo relativamente rápido, no como encontrarla). Al menos así lo entiendo yo.
@Mrcolin No acabo de pillarlo.

Si entendí bien la explicación del vídeo que enlazó antes @linkicito la cosa es que cuando un minero completa un bloque, lo ''publica'', se verifica el hash y si el resultado de la aprobación es positivo, recibe su recompensa. Ese último punto es el que no entiendo. ¿Quién afloja esa recompensa? ¿Un organimo? ¿Nadie (es algo automático)? ¿Quién determina la cantidad a recibir? ¿Y cómo se controla el fraude en ese paso?

Y por otro lado, esas mega-ultra-granjas de minado (como algunas chinas o la del islandés aquel que se han visto en vídeos), deben estar acaparando bitcoins a mansalva. ¿Cuántos ''votos de validación'' tienen esas mega-granjas? Uno por cada GPU minando? O representa un único nodo dentro de esa red mundial? Y cómo se evita la especulación con esos acaparadores en masa dentro del mercado?

Es que me da la impresión de que si un mercado tradicional es tan sensible a factores como las especulaciones sobre el tipo de interés americano hasta el punto de provocar caídas descomunales en todo el mundo, un mercado virtual que no genera confianza, que no tiene ''control'' conocido y que es ultra-especulativo... lo veo francamente delicado si no eres de los que puede influir en él.
Deschamps escribió:@Mrcolin No acabo de pillarlo.

Si entendí bien la explicación del vídeo que enlazó antes @linkicito la cosa es que cuando un minero completa un bloque, lo ''publica'', se verifica el hash y si el resultado de la aprobación es positivo, recibe su recompensa. Ese último punto es el que no entiendo. ¿Quién afloja esa recompensa? ¿Un organimo? ¿Nadie (es algo automático)? ¿Quién determina la cantidad a recibir? ¿Y cómo se controla el fraude en ese paso?

Y por otro lado, esas mega-ultra-granjas de minado (como algunas chinas o la del islandés aquel que se han visto en vídeos), deben estar acaparando bitcoins a mansalva. ¿Cuántos ''votos de validación'' tienen esas mega-granjas? Uno por cada GPU minando? O representa un único nodo dentro de esa red mundial? Y cómo se evita la especulación con esos acaparadores en masa dentro del mercado?

Es que me da la impresión de que si un mercado tradicional es tan sensible a factores como las especulaciones sobre el tipo de interés americano hasta el punto de provocar caídas descomunales en todo el mundo, un mercado virtual que no genera confianza, que no tiene ''control'' conocido y que es ultra-especulativo... lo veo francamente delicado si no eres de los que puede influir en él.

La recompensa es ese mismo bitcoin. No la afloja nadie. Y no hay fraude ya que es algo descentralizado. Por eso es seguro.
Ojo que yo también hablo sin saber todo al 100%. Digamos que es más fácil y rápido decirte que el hash (bitcoin) 324jh32g423v es válido, que a través de la fórmula, encontrar el hash (bitcoin).

Por otro lado, sin granja hoy por hoy no tienes bitcoin. Esas granjas claro que encontraran "bastantes" bitcoin, pero ten en cuenta que el tope es 21 millones de bitcoin y al ritmo que van no se espera llegar al límite (si es que resulta rentable llegar) hasta dentro de 20 o 30 años según leí mínimo.
17 respuestas