buenas,
A ver si yo lo enciendo. Tienes un ordenador y necesitas un puerto serie, pero el que tiene el ordenador es un puerto de 9 pines como el serie pero hembra. Pues me suene que eso no es un puerto serie. El hembra de 9 pines no me suene de nada, pero fijo que no es un serie puesto que este siempre es macho. Un hembra similar era el famoso puerto de Joystick, aunque si no recuerdo mal era de 15 pines.
La conexión que muestras en la foto, antes de las placas ATX era el pan de cada día en todos los ordenadores, tanto esa como el resto de puertos quitando el del teclado que si venía de tal forma que el conector final estaba integrado en la placa base.
Ese conector lo tienes que conectar a un puerto serie MACHO que encontraras en la propia placa base del ordenador (como unos pinchitos hacia arriba) y veras que entra perfectamente el conector hembra que tiene en un extremo quedando la placa con el conector macho en la caja AT del ordenador tapando una salida ISA ó PCI que tengas vacía.
Tal vez por alguna razón tengas ese puerto deshabilitado en la bios o por algún jumpers en la propia placa base, puesto que en esa época casi todo se configuraba por conexiones en placa base y no como ahora que todo se hace en la propia bios.
No obstante, lo mejor que puedes hacer es pillarte el manual de la placa que en aquella época eran muy completos sobre todas las conexiones.