¿Por cuánto anda el alquiler en Madrid? ¿Experiencias?

Me ha surgido una oferta laboral de lo mío en Madrid. El problema es que soy de Valencia y si voy tendría que ser de alquiler.

Un pisco completo obviamente ni me lo planteo, sería una habitación en un piso compartido. La zona del trabajo sería por la complutense, el piso no tendría que estar por esa zona, pero claro mientras más lejos más tendría que gastar en transporte público (no se como van las zonas de metro en Madrid) por lo que estaríamos un poco en las mismas.

El gran factor limitante es el sueldo, que es bastante deficiente, 19.000€ brutos al año, que se quedan sobre 1.500€ brutos al mes que serían unos 1.100€ netos. Prorrateando las 2 extras claro, si no estamos hablando de unos 900-1.000€ más las extras.

Tengo entendido que el alquiler en Madrid está carísimo. ¿Puede ser que estemos hablando de unos 500€, más, menos? Más el mensual o anual de transporte. Más comida. Más si algún finde me quiero bajar en Valencia en tren (que más bien serían pocas veces ya que cada viaje me saldría por unos 100€…)
Está claro que los primeros meses, haciendo varios viajes para la mudanza y comprándome alguna que otra cosa que necesite para asentarme allí estaría perdiendo dinero, pero me da miedo que una vez asentado siga perdiendo dinero.
Tengo asimilado que mucho beneficio y ahorro no voy a tener, si acepto es por la experiencia laboral ya que se trata de un puesto de trabajo prestigioso para lo mío. Pero lo que tampoco quiero hacer es estar perdiendo dinero por trabajar…

¿Experiencias de los que estéis de alquiler por allí? ¿Cuánto se os va en gastos fijos?
Echa un ojo a la oferta de Hostales en Madrid. Algunos están ofreciendo alquileres de una habitación por mes, a unos precios razonables.
@Räven te cuento mi caso, sueldo 15k brutos, en 12 pagas se me queda en 1130 netos, si vas a cobrar 4k mas creo que te quedara en neto unos 1250. Las habitaciones por la zona de ciudad lineal encontraba cosas en el rango de 300-350€ gastos incluidos ( pero claro, igual por donde tu buscas te piden el oro y el moro xd) sobre la comida pues depende, en mi caso muy poquito ya que cargaba tuppers los findes, pero ponle unos 100€. Del abono transporte yo tiro con la de 10 viajes y me costaba 12€ ( no se si habra subido, con el covid llevo 1 año en mi casa con teletrabajo. Y por ultimo unos 100-150 € al mes en ir y volver los findes ( segun blablacars, pero claro, valencia pilla mas lejos que C.real.

Creo que no me dejo nada, en resumen, ponle 600€ de gastos aprox
Pues depende de la zona, los precios varían enormemente de una zona a otra. No soy de Madrid pero es pura lógica y por lo que me han contado algunos de los que viven por allí. El alquiler de un extremo a otro puede tener una diferencia de 400 € de media en viviendas "normales"

Lo mejor es que eches un vistazo a páginas como idealista y vas viendo las diferencias según la zona.
Cuando muchos hablais de gastos.... que comeis? Arroz y pasta noche y dia o que? Porq madre q me pario 600 de gastos al mes alquiler, comer, irsr a casa x findes, y facturas una persona???

Yo en zaragoza, q no es una ciudad cara en absoluto, viviendo con mi pareja, tenemos de media 1200 € de gastos al mes de los q 550 es alquiler, 130 a 180 facturas segun cuadre el mes, 500 en comer entre salir algo por ahi y compra general. A partir de ahi los gastos individuales de csda uno del dia a dia...


Al op, si es un puesto de prestigio como dices, reclama mas!
skorpia23 escribió:Cuando muchos hablais de gastos.... que comeis? Arroz y pasta noche y dia o que? Porq madre q me pario 600 de gastos al mes alquiler, comer, irsr a casa x findes, y facturas una persona???

Yo en zaragoza, q no es una ciudad cara en absoluto, viviendo con mi pareja, tenemos de media 1200 € de gastos al mes de los q 550 es alquiler, 130 a 180 facturas segun cuadre el mes, 500 en comer entre salir algo por ahi y compra general. A partir de ahi los gastos individuales de csda uno del dia a dia...


Al op, si es un puesto de prestigio como dices, reclama mas!


Hombre... 500 en comer y salir... Ahí vais sobrados.
Yo en Sevilla con mi pareja son 650€ de alquiler que ya incluye el agua. Luego 35€ de luz, de gas unos 20€ al mes. En comida solemos gastar unos 200€.
Y ya entra el Internet (30€), y los gastos de movio de cada uno y tal.
Pero a 1200 no llegamos ni de coña. Y comemos carne, pescado, legumbres, etc.
@ajbeas jodo, es q aqui, salvo los meses de inviertno con el gas q son 100 a 110 y el resto del año ya baja a 50 o 60 de minimo, los de luz son 110 min bimensual todo el año y el agua 40 trimestral. Y eso q pisamos la casa lo justo y necesario.

Sobre 500 de gastos en comida y salir... no es tanto, saliendo 1 vez a la semana q te lleva unos 40 de gastos ya son 160, quedan 340 para compras semanales de 80€.... nada descabellado entre carnes, pescados y tal. (Y tampoco todas las semanas se te van 80 vaya).

Aun asi, si el op no lo tiene claro lo q va a cobrar... mal asunto. Lo primero es hacer numeros, q cada mes salga en positivo, y a partir de ahi sopesar si merece la pena o no. Yo de echo hace 3 años tenia un limite de 35k para moverme de mi provincia, de ahi pa abajo les decia q se buscaran a otros. Ahora doy indefinido pero si me hiciera alguien propuestas tebgo bien claro q esa cifra se iba a quedar muy corta para q cambiase de lugar.

Trabajamos para poder vivir, no para q vivan otros a costa de perder meses de nuestra vida
@rolento gracias, me ayudan mucho esos números y esa experiencia tuya.


skorpia23 escribió:Yo en zaragoza, q no es una ciudad cara en absoluto, viviendo con mi pareja, tenemos de media 1200 € de gastos al mes de los q 550 es alquiler, 130 a 180 facturas segun cuadre el mes, 500 en comer entre salir algo por ahi y compra general. A partir de ahi los gastos individuales de csda uno del dia a dia...
¿500€ al mes en comer, pero que locura es esa [flipa] [flipa] [flipa] ? Actualmente somos 3 en casa y gastamos aprox unos 200€ al mes en la compra. De ahí que calcule que para mí solo en comida gastaría unos 100€ al mes.


skorpia23 escribió:Al op, si es un puesto de prestigio como dices, reclama mas!
No se puede, esto no funciona así. Se trata de una plaza de 2 años para un proyecto de investigación que he ganado por concurso de méritos. Las condiciones son las que son y punto. Además, no hay opción de ascender, continuar, ni nada por el estilo, una vez se acaben los 2 años vas fuera y punto.


skorpia23 escribió:Yo de echo hace 3 años tenia un limite de 35k para moverme de mi provincia, de ahi pa abajo les decia q se buscaran a otros. Ahora doy indefinido pero si me hiciera alguien propuestas tebgo bien claro q esa cifra se iba a quedar muy corta para q cambiase de lugar.


Trabajamos para poder vivir, no para q vivan otros a costa de perder meses de nuestra vida

Eso suena muy bonito, pero poca gente sabe lo precarizados que estamos los científicos. Llevo años y años y años en búsqueda activa de empleo por mi zona y no he conseguido absolutamente nada. Para que te hagas una ídea mírate este vídeo, es corto, dura 3 minutos https://www.cuatro.com/cuatroaldia/soci ... 45014.html Estas son las condiciones generales de la ciencia en España y esas serían las mías en concreto, ya que precisamente es ahí donde iría, a un laboratorio del CSIC a investigar el coronavirus. Para que te hagas una ídea a este concurso de méritos se presentaron unas 1400 personas y me han concedido una plaza por mi expediente. El CSIC es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, es eslabón más alto de la ciencia de aquí, y ya ves como son las condiciones.... Así que esos 35k de los que hablas en mi gremio no es que sean difíciles de encontrar, es que son inexistentes.


De ahí que me esté planteando aceptar pese a que mi beneficio económico sea 0, ya que, además de que no hay otra cosa mejor, se trata del CSIC. Pero lo que si me jodería un poco es estar perdiendo dinero durante 2 años por trabajar, por muy CSIC que sea... a lo que ha llegado la ciencia en España... [triston] [triston]
skorpia23 escribió:@ajbeas jodo, es q aqui, salvo los meses de inviertno con el gas q son 100 a 110 y el resto del año ya baja a 50 o 60 de minimo, los de luz son 110 min bimensual todo el año y el agua 40 trimestral. Y eso q pisamos la casa lo justo y necesario.

Sobre 500 de gastos en comida y salir... no es tanto, saliendo 1 vez a la semana q te lleva unos 40 de gastos ya son 160, quedan 340 para compras semanales de 80€.... nada descabellado entre carnes, pescados y tal. (Y tampoco todas las semanas se te van 80 vaya).

Aun asi, si el op no lo tiene claro lo q va a cobrar... mal asunto. Lo primero es hacer numeros, q cada mes salga en positivo, y a partir de ahi sopesar si merece la pena o no. Yo de echo hace 3 años tenia un limite de 35k para moverme de mi provincia, de ahi pa abajo les decia q se buscaran a otros. Ahora doy indefinido pero si me hiciera alguien propuestas tebgo bien claro q esa cifra se iba a quedar muy corta para q cambiase de lugar.

Trabajamos para poder vivir, no para q vivan otros a costa de perder meses de nuestra vida


¿Que tarifas tienes de luz y gas?
Por que yo con mercado regulado en ambas cosas, de luz suelo estar en 40(4.6 de potencia) mensuales y en gas en invierno esos 100-110 bimensuales y el resto de meses 25-30 maximo.
El agua 30-35 bimestral.
Räven escribió:¿500€ al mes en comer, pero que locura es esa [flipa] [flipa] [flipa] ? Actualmente somos 3 en casa y gastamos aprox unos 200€ al mes en la compra. De ahí que calcule que para mí solo en comida gastaría unos 100€ al mes.



Supongo que dependerá de la cantidad de veces que comáis, la calidad de la comida, tipo (si es más carne o pescados, por ejemplo) marcas, etc..
Nosotros somos dos en casa y no bajamos de 400€. Me sorprende que 3 puedan comer solamente con 200€ al mes.
KindapearHD escribió:
Räven escribió:¿500€ al mes en comer, pero que locura es esa [flipa] [flipa] [flipa] ? Actualmente somos 3 en casa y gastamos aprox unos 200€ al mes en la compra. De ahí que calcule que para mí solo en comida gastaría unos 100€ al mes.



Supongo que dependerá de la cantidad de veces que comáis, la calidad de la comida, tipo (si es más carne o pescados, por ejemplo) marcas, etc..
Nosotros somos dos en casa y no bajamos de 400€. Me sorprende que 3 puedan comer solamente con 200€ al mes.


Haciendo ingeniería económica, se puede. Yo por 100-120 al mes puedo comer perfectamente, pero por ejemplo, compras un pollo entero, te lo troceas tu, usas cada parte para una comida, reaprovechas x... Y la pasta es el santo grial del ahorro, con cuatro mierdas te salen platos muy diferentes en sabor. Con un paquete de espaguetis, 1kg de carne picada y tomate frito, puedes tener 4 comidas por...¿6€? a poco que le eches alguna especia para variar el sabor. Que no es algo de lo que se deba abusar porque luego hay deficits, pero se puede hacer. Trucos para ahorrar hay mil sin irse a extremos.
ElSrStinson escribió:
KindapearHD escribió:
Räven escribió:¿500€ al mes en comer, pero que locura es esa [flipa] [flipa] [flipa] ? Actualmente somos 3 en casa y gastamos aprox unos 200€ al mes en la compra. De ahí que calcule que para mí solo en comida gastaría unos 100€ al mes.



Supongo que dependerá de la cantidad de veces que comáis, la calidad de la comida, tipo (si es más carne o pescados, por ejemplo) marcas, etc..
Nosotros somos dos en casa y no bajamos de 400€. Me sorprende que 3 puedan comer solamente con 200€ al mes.


Haciendo ingeniería económica, se puede. Yo por 100-120 al mes puedo comer perfectamente, pero por ejemplo, compras un pollo entero, te lo troceas tu, usas cada parte para una comida, reaprovechas x... Y la pasta es el santo grial del ahorro, con cuatro mierdas te salen platos muy diferentes en sabor. Con un paquete de espaguetis, 1kg de carne picada y tomate frito, puedes tener 4 comidas por...¿6€? a poco que le eches alguna especia para variar el sabor. Que no es algo de lo que se deba abusar porque luego hay deficits, pero se puede hacer. Trucos para ahorrar hay mil sin irse a extremos.


Yo dónde voy a comprar la carne el pollo entero te lo trocean si lo pides. No te cobran suplemento vamos.

Räven escribió:@rolento gracias, me ayudan mucho esos números y esa experiencia tuya.


skorpia23 escribió:Yo en zaragoza, q no es una ciudad cara en absoluto, viviendo con mi pareja, tenemos de media 1200 € de gastos al mes de los q 550 es alquiler, 130 a 180 facturas segun cuadre el mes, 500 en comer entre salir algo por ahi y compra general. A partir de ahi los gastos individuales de csda uno del dia a dia...
¿500€ al mes en comer, pero que locura es esa [flipa] [flipa] [flipa] ? Actualmente somos 3 en casa y gastamos aprox unos 200€ al mes en la compra. De ahí que calcule que para mí solo en comida gastaría unos 100€ al mes.



¿200€ al mes?
¿Qué comes?
Supongo que una pechuga te dará para toda la semana. Yo uso una pechuga por comida para 4.
Las habitaciones por esa zona no se como estarán pero calcula entre 300-400€ por una habitación y puede llegar a incluir todos los gastos. Mientras vivas en Madrid el abono mensual vale 54.60€ y puedes usar metro y bus urbano. El abono de 10 viajes vale 12,2€ así que si usas el metro/bus menos de 40 veces al mes te compensa frente al abono mensual.
natulciel escribió:Las habitaciones por esa zona no se como estarán pero calcula entre 300-400€ por una habitación y puede llegar a incluir todos los gastos. Mientras vivas en Madrid el abono mensual vale 54.60€ y puedes usar metro y bus urbano. El abono de 10 viajes vale 12,2€ así que si usas el metro/bus menos de 40 veces al mes te compensa frente al abono mensual.

Yo no estoy encontrando esos precios en las habitaciones ni de lejos [decaio] [decaio] [decaio]. Todo lo que encuentro por debajo de 400€ es más gastos...
Pues se ha puesto peor en los últimos meses. En ciudad lineal los precios eran esos. Es más yo vivía en un piso de dos habitaciones y pagaba 650€ al mes
Por que zona estas buscando?

Por desgracia todo lo que rodea a la complu no es precisamente barato... Tendrás que bajarte hacia el barrio de la latina para encontrar cosas a un precio mejor, aunque tampoco esperes un ahorro brutal.

Yo contaría con que te vas a gastar unos 500 - 600€ en alquiler + transporte + gastos + comida y el neto de 19k se te va a quedar en unos 1300€ con lo cual vas a tener bastante margen.

Yo apenas conozco nada de Madrid por que también emigre hace poco, pero si necesitas algo ya sabes, que se lo que es llegar de nuevas sin saber ni donde estas depie [sonrisa]
15 respuestas