poner dos sistemas operativos...

Hola, actualmente tengo instalado el windows xp profesional, y he comprado un nuevo disco duro. Me gustaría saber si puedo poner en ese nuevo disco duro el xp y en el antiguo el windows 98, y si puedo seleccionar arrancar con uno u otro... Muchas gracias por todo y un saludete :-P
si hombre, si...o poner los 2 S.O. en el mismo HD...trankilamente....

salu2
Sí que puedes, pero para ello tendrás que formatear el disco duro, instalar en W98, y después el XP. El XP te creará un menú de arranque para elegir entre los dos S.O.

Saludetes
Vaya pues esta tarde provaré a ver que tal y os cuento, MUCHAS GRACIAS [beer] .
Por cierto una pequeña duda que no me ha quedado clara:

El disco duro nuevo es de 60 gb y es donde quiero tener el xp y el antiguo de 10 gb que es donde quiero tener el 98.

¿Da igual el que uno sea master o secundario? ¿si nó, cual debo poner como master? ¿y el 98 que lo instalo en el de 20 y luego el xp le digo en el otro...?. Espero no abusar con tanta pregunta... [mamaaaaa]

Gracias de nuevo...
el HD antiguo lo pones como master y le haces dos particiones, la primaria pequeñita, con 200 o 300 megas te sobra, pero el tamaño depende de para lo que la quieras usar, el resto de espacio lo haces otra particion y en esta instalas el windows98.

el otro disco, logicamente lo pones de esclavo, y yo te recomendaria que hicieses dos particiones, una para el XP y otra para todas las chorradas y trabajos o documentos que quieras guardar para no perderlos en caso de formatear, en estas el espacio lo dejo a tu elección, aunque si haces la particion para el xp de 10 Gb ya te sobra la mitad.

otra cosa, ten en cuenta el formato que le das a la particion del XP, si le das NTFS no podras leer dicha particion con el windows98

cual es el sentido de hacer dos particiones en el primer disco??????
muy sencillo, los archivos de arranque, tanto del 98 como del XP se te van a grabar en la particion primaria del primer disco, si en esta particion tienes el 98 y por cualquier caso la formateas, tambien formatearas el sistema de arranque del XP.

logicamente esto que te comento es orientativo, y por hacer un esquemilla:
C: -----> Sistema de arranque
D: -----> Windows 98
E: -----> Windows XP
F: -----> Documentos

una ultima cosilla, te recomiendo que prepares el primer disco e instales el windows 98, una vez hecho esto instalas el partition magic y haces con el las particiones en el segundo disco, esto te lo digo para que puedas omitir hacer una particion primaria en el segundo disco y así evitar un cruce de particiones entre los dos discos.

Espero no haberlo liado mucho y que te sirva de ayuda.

Un Saludo
[flipa] [flipa] [flipa] MUCHAS GRACIAS por la explicación tan detallada [flipa] [flipa] [flipa]

[idea] Lo que me ha dejado un poco con la duda es si en el master queda el sistema de arranque tanto del 98 como del xp, pq el disco nuevo es de 7200 rpm y me gustaria que cada disco tuviera su sistema de arranque y punto, es decir el C:(antiguo) por ejemplo con el 98 y todo lo demas, sin nigun tipo de partición, y el D: (nuevo) con el xp y una unica partición tb.

Ah y da igual el que el disco nuevo esté como secundario que como primario verdad? Tengo el primero conectado junto con la grabadora al ide1 de la placa y tengo pensado conectar el nuevo disco junto con el cdrom al ide2 Todo correcto? o es mejor de otra forma para que no me de problemas al grabar?

Buff, vaya rollo que he soltao..[ayay]

Muchas gracias a todos y perdonad por ser tan meticuloso....[chiu]
Hombre, yo pondría como primario el nuevo, pero claro depende como vayas a hacer las particiones, ya que no hace falta necesariamente que esté el arranque de los dos en una sola partición. Os cuento como lo tengo yo y asi acabamos:

Disco duro 40 Gb:

1ª partición: 1Gb, Primaria, W98 SE, para programación con acceso directo a hardware.

2ª partición: 5Gb, Primaria, WXP Pro, Sistema y programas esenciales solamente.

3ª partición: 17Gb, Extendida, Sin sistema, datos, juegos, etc.

4ª partición: 2Gb, Extendida, Linux, sistema

5ª partición: 3Gb, Extendida, Linux, datos

6ª partición: 0,5Gb, Extendida, Linux Swap

7ª partición: 8Gb, Extendida, Exclusiva para el burro

8ª partición: 3,5 Gb, Extendida, Backup, para hacer ISOs, etc.

Así lo tengo todo bien ordenadito.

Las unidades de arranque, W98, WXP, Linux; están ocultas mientras esté activa alguna otra. Por ejemplo si estoy en el Windows XP este no ve ni al 98 ni a Linux. Esto es muy útil, ya que en caso de que algo pasase no se tocarían las demás. Además así se evita que sobre todo el W98 se vuelva loco al ver al XP o al Linux, que suele pasar.

¿Qué como se hace esto? Muy sencillo, o con el Partition Magic o con el gestor de particiones de Linux, se ocultan dos de las particiones, y en la que queda activa se instala un sistema y asi con el resto. Para seleccionar el arranque hay dos métodos, o por ejemplo con el PQBoot del Partition Magic, para activar la partición que nos interese, simplemente eligiendola, ó instalando un gestor de arranque como el XOSL (eXtended Operating System Loader), que lo gestiona desde el inicio, dejandote iniciar desde cualquiera.

Saludetes
Gracias a todos por vuestro intérés. Voy a provar y os cuento...
7 respuestas