CPU: 5800X3D con PBO a -30 en todos los cores
GPU: 7900XTX, undervolt de -10, core a 2525MHz
RAM: F4-3200C16D-16GTZRX (unas gskill, 3200MHz con timings default de EXPO)
MB: Asus Prime x370 PRO
M2: Western Digital SN770 2TB (el resto de discos no importan)
PSU: Phanteks AMP White V2 1000W
Pantallas: Viewsonic XG2401 (DP 1.2) y Benq G2222HDL (conversor de DP->DVI)
Teclado: Corsair K55 PRO RGB
Ratón: Razer Diamondback 2015, con switches cambiados a unos Kailh
- Restablecer por defecto todas las configuraciones, eliminando undervolt de todo tipo, EXPO, etc, todo de stock como si fuera nuevo.
- Actualizar UEFI.
- Actualizar drivers a varias versiones, desde 2023 hasta Adrenalin de Enero de este año.
- Formateo a W10, W11, W11 IoT, y de nuevo a W10.
- Memtestx86 pasado durante días enteros, probando cada stick de ram en cada slot y todas las posibles combinaciones, tanto con EXPO como a la frecuencia por defecto y latencias relajadas. Sin errores de RAM
- Pasado TestMem5, tanto extreme como anta777. Sin errores de RAM
- OCCT con todo, tanto a full carga como variable, estable como una roca
- MPOFix, incrementando el TDR, lo único que hace es aumentar el tiempo que está congelada la pantalla
- Cambio de GPU, he probado con una 9070XT, GTX1080 y he vuelto a la 7900XTX. Todas lanzan el error
- Reducción del core de la GPU a la mitad, tanto en la 9070XT como la 7900XTX (la GTX1080 la he devuelto al cajón)
- Cambiar la placa base a una MSI X470 Gaming Plus Max (actualmente la que tengo)
- Hecho un reseat de absolutamente todas las piezas, tanto de RAM, GPU como CPU
- Cambio de pasta térmica por Kryosheet, tanto en GPU como CPU, y cambio de thermal pads por unos nuevos, en GPU y placa base
- Cambio de fuente, actualmente con una GIGABYTE AORUS Elite P1000W Ice
- Cambio de cables de monitores.
- Desconectar monitores y usar el de la jefa
- Cambio de todos los periféricos
- Cambio de toma de corriente, tanto conexión directa a la pared, como a una regleta con protección de sobretensiones, como en otra habitación. Sigue lanzando error.
- Revisión de posible estática en la torre, no hay nada
- Cambio de CPU por un 1700X viejo que funciona perfectamente, mismo error.
- Revisión de los discos duros, SMART reporta 0 fallos en todos ellos, y el principal tiene una salud del 99%.
javier español escribió:Lo siguiente que yo haría es formatear e instalar Windows y controladores desde cero, por si tienes mal algún archivo importante del sistema correspondiente a algún driver, etc...
Si sigue fallando puede que sea un problema de hardware, que eso sin que lo revise un técnico va a ser difícil resolverlo, porque un usuario normalmente no tiene componentes por duplicado para descartar cuál/es está/n fallando.
Saludos.
Yo me quedo a la espera , me da mucho interes este caso, suerte amigoMr.Gray Fox escribió:@D_a_r_z_ Ok, no se me había pasado, probaré esta misma tarde, total es un momento la instalacion y poner un juego hasta que reviente. Asumí que el SMART era fiable, y ya me jodería no usar este disco como principal, está prácticamente nuevo, de Noviembre de 2024 y no había dado problemas.
Probaré con eso a ver que tal.
D_a_r_z_ escribió:Pues te diría que te falta uno de las comprobaciones más simples de hacer, instalar SO en otro de los discos, olvida lo que te diga SMART.
Que por un momento pensé que podría ser chipset o gráfica pero si has probado con otra placa y diferentes gráficas...
Intenta hacer una instalación con lo básico, quitando el disco NVME, no lo dejes ni siquiera en la placa y si tienes fácil poder replicar el problema a ver si te da el mismo fallo.
katatsumuri escribió:Yo tampoco haría mucho caso al smart, yo tenía un SSD hecho polvo y el smart me decía que estaba bien.
anabela111023 escribió:Y comprobar temperaturas... igual un disipador más grande y una buena pasta térmica hace el milagro

javier español escribió:@anabela111023 En el primer spoiler del primer post del tema, el OP comenta que pasó sin problemas OCCT, con lo que no creo que tenga problemas de temperatura.
Saludos.
Mr.Gray Fox escribió:
Veo que este modelo en particular tiene problemas graves usando ZFS y la gente lo evita como la peste. Desde luego no vuelvo a pillar un DRAMLess en mi vida.

Ese disco es verdad que no es malo como algunos chinorris, pero es verdad que si que he leído también por ahí problemas con el firmware y el tema de ser DRAMless, que supongo que son cosas que en ciertos equipos, en ciertas condiciones, le pasarán factura.D_a_r_z_ escribió:@Mr.Gray Fox ole, vamos cerrando el círculoEse disco es verdad que no es malo como algunos chinorris, pero es verdad que si que he leído también por ahí problemas con el firmware y el tema de ser DRAMless, que supongo que son cosas que en ciertos equipos, en ciertas condiciones, le pasarán factura.
Ya irás contando con más pruebas para terminar de descartar.
leonigsxr1000 escribió:D_a_r_z_ escribió:@Mr.Gray Fox ole, vamos cerrando el círculoEse disco es verdad que no es malo como algunos chinorris, pero es verdad que si que he leído también por ahí problemas con el firmware y el tema de ser DRAMless, que supongo que son cosas que en ciertos equipos, en ciertas condiciones, le pasarán factura.
Ya irás contando con más pruebas para terminar de descartar.
Si, a mi me interesa como acaba todo , yo tengo 2 discos de esos WD SN770 para el SO y para jugar desde hace 1 año y me habré acabado en 2025 más de 10 juegos AAA sin el más mínimo problema, ni cuelgue , ni nada
Más que nada porque el OP dice que le falla "en uso intensivo en juegos modernos" que es precisamente lo que juego yo casi todo el tiempo
leonigsxr1000 escribió:@Mr.Gray Fox
Ostia tío, yo es el miedo que tengo que de buenas a primeras un PC empiece con duendes , te has planteado como último recurso pagar a alguien bueno para que lo miré?
Te deseo la mejor de las suertes, yo que tengo ansiedad ese problema me quitaría la vida macho joder, que tensión , pues al final si falla todo un PC nuevo y a tomar por culoMr.Gray Fox escribió:leonigsxr1000 escribió:@Mr.Gray Fox
Ostia tío, yo es el miedo que tengo que de buenas a primeras un PC empiece con duendes , te has planteado como último recurso pagar a alguien bueno para que lo miré?
Me lo planteé, pero siendo un error no fácil de sacar, es muy posible que no encuentren absolutamente nada. Aparte, no conozco a ningún buen técnico, normalmente son tiendas pequeñas de informática de barrio y dudo MUCHÍSIMO que se hayan topado con un caso similar.
He vuelto a dejar esta noche pasada TestMem con la config Extreme de Anta777, 8 horas completas y 0 errores. Definitivamente la RAM no puede ser, cosa que me alegra un poco viendo los precios actuales.
Esta tarde, por terminar de descartar absolutamente todo, voy a quitar el SN770 y clonar todo en el 860 EVO y quitar completamente el SN770 de la ecuación. Latencymon no da errores, SMART parece estar bien, las temperaturas comedidas, pero igual el disco está jodido. Únicamente ese cambio, sin tocar nada más, con la gráfica con valores por defecto.
Si crashea, sólo me queda esperar al SAI, lo cual es poco probable que sea el problema, porque mi novia tiene una RM850e con un 7600X y la 9070XT y le va fino fino, compartimos el despacho y usamos el mismo circuito (aunque ahora mismo lo tengo todo enchufado en un diferencial bastante mejor que los del resto de la casa, por probar que no quede)
El problema es que siendo un error tan putamente genérico pueden ser mil cosas. Reddit esta lleno de gente con este mismo error y a cada uno le funciona una cosa distinta. Si fuese algo más específico al menos tendría la seguridad de saber qué falla, no me importa el precio a estas alturas, aunque preferiría no tener que cambiar nada.
Seguiré actualizando si hay novedades.
Hombre de querer cambiar todo el PC por desesperación (tus razón tenias) a que sea solo el disco duro, a ver si hay suerte y nos das una alegríaMr.Gray Fox escribió:Ok, finalmente, creo haber dado con la causa. Y no, no ha sido SN770 ni la gráfica, ni la placa, ni nada. Ha sido un HDD (o creo que ha sido eso)
El lunes por la tarde estaba ya tan desesperado de probar cosas, que decidí quitar absolutamente todo del PC. Dejar lo mínimo imprescindible, todos los discos que no fueran el principal fuera, todos los USB, una única pantalla. No vi crasheo alguno. Poco a poco y a lo largo de muchas horas (echadle unas 2 horas por componente, para estar seguro) fui conectando periféricos y demás componentes. Hacía mis pruebas, no veía crasheos, metía otro componente.
Así hasta llegar al HDD. Fue conectarlo y en menos de una hora, crasheo. Lo quité y volví a probar, sin errores. Lo volví a poner y otra vez lo mismo. Mosqueado, abro de nuevo CrystalDiskInfo y no veo nada raro, el disco parece estar bien, sin sectores jodidos o reasignados.
Y ahora viene lo divertido. Muevo el SN770 al secundario, muevo los SATA de puerto porque el secundario me deshabilita el 1 y 2, paso el CrystalDiskInfo y...
16 sectores jodidos y pendientes de reasignar (pocos me parecen, sinceramente), miles de errores de lectura y escritura, salud del HDD al 30%. Inmediatamente hago una copia de todo lo que tengo en ese disco y lo desconecto para siempre. Esto fue el martes sobre las 14:00. Desde entonces no he vuelto a tener ni un crasheo. Aunque como digo, eran semialeatorios, por eso no canto victoria definitivamente.
Lo que no me termina de cuadrar es que errores en un HDD que sólo contiene datos, ni paginación ni nada, se usaba como disco de almacenamiento puro y duro, cause que pete el driver de la gráfica. Formulé un par de preguntas a varios modelos de IA, sin incluir información alguna sobre algunas partes de mi equipo para evitar sesgos y que me respondan lo que quiero leer, y todos coinciden en que un disco en mal estado puede saturar el I/O y por consiguiente, dando timeout a un componente que no tiene absolutamente nada que ver.
Que el propio CrystalDiskInfo no haya mostrado problemas en el disco es lo que más me escama, ya que fue de las primeras cosas que comprobé, y ese disco estaba perfecto la semana pasada. No es el puerto SATA ni el cable tampoco, porque lo he reemplazado todo.
Ya he pedido otro disco, por suerte no están subiendo demasiado de precio. Sea el HDD la causa o no, no puedo tener un disco que contiene información valiosa en un estado a punto de joderse del todo.
Como sea, le daré una semana o dos más, si no hay crasheos, entonces zanjo el tema, bastante tiempo he perdido ya con este puto fallo.
Mr.Gray Fox escribió:Bueno, actualizo con "novedades".
Obviamente el disco estaba jodido, así que lo quité del PC, a la espera de otro. Pero los errores no dejan de aparecer.
Durante esta semana he probado de todo
- Poner el SAI, crasheo (y una buena pasta me costó el hijo de puta).
- Enchufar a toma de pared directa, crasheo.
- Dejar la RAM a 2133, crasheo
- Probar con los dos kits que tengo, crasheo (tanto con DOCP a 3200 como 2133).
- Mover el PC de sala, crasheo
- Prueba de stress durante toda la noche con TestMem5 en anta777, 0 errores
- Prueba con MemTest durante toda la noche, 0 errores
- Prueba con OCCT en modo Switch, cambiando del 25% al 100% de carga cada 0.5s, sin problemas
Y la última, un formateo literalmente hace 1 hora, todo desde cero, crasheo.
Ya me tiene hasta los cojones el puto PC, le dije a la parienta que si me comía un crasheo más, le metía la rotaflex al equipo y me compraba otro. No encuentro el fallo en ninguna parte del PC y ya me estoy volviendo loco.
Voy a seguir probando, pero mis esperanzas de dar con el problema son nulas.
![brindis [beer]](/images/smilies/nuevos2/brindando.gif)
Mr.Gray Fox escribió:El crasheo ha ocurrido tanto con el sn770 como con el 860 evo. Ambos discos estando como unidad única. Con dos sticks de ram, con 4, expo y default, con otro procesador, otra placa base, otra gpu...
Lleva todo el dia pasando un memtest86+ a 16GB, ya por pura desesperación. El viernes me llega otro kit de 2x16GB, y con esto ya lo único que no he cambiado es el puto ventilador de la CPU.
Lo he probado absolutamente todo en estos 7 meses, por unos cuantos días ya me da igual. Si llega marzo y no soluciono el problema, PC nuevo y a tomar por el culo, no traspaso ni los tornillos.
Ashdrugal escribió:Mr.Gray Fox escribió:El crasheo ha ocurrido tanto con el sn770 como con el 860 evo. Ambos discos estando como unidad única. Con dos sticks de ram, con 4, expo y default, con otro procesador, otra placa base, otra gpu...
Lleva todo el dia pasando un memtest86+ a 16GB, ya por pura desesperación. El viernes me llega otro kit de 2x16GB, y con esto ya lo único que no he cambiado es el puto ventilador de la CPU.
Lo he probado absolutamente todo en estos 7 meses, por unos cuantos días ya me da igual. Si llega marzo y no soluciono el problema, PC nuevo y a tomar por el culo, no traspaso ni los tornillos.
¿Has hecho la prueba de con un único ssd instalar Windows en él de 0 y ver si se produce el crasheo?
De hecho... ¿Has probado con otro sistema operativo? Windows 10, bazzite, etc
Mr.Gray Fox escribió:Ashdrugal escribió:Mr.Gray Fox escribió:El crasheo ha ocurrido tanto con el sn770 como con el 860 evo. Ambos discos estando como unidad única. Con dos sticks de ram, con 4, expo y default, con otro procesador, otra placa base, otra gpu...
¿Has hecho la prueba de con un único ssd instalar Windows en él de 0 y ver si se produce el crasheo?
De hecho... ¿Has probado con otro sistema operativo? Windows 10, bazzite, etc
He probado a instalarlo con solo el SN770 conectado, y falla
Con el 860 EVO también. Ambos siendo los únicos discos instalados tanto en el momento de la instalación como en el fallo.
El memtest86+ tras 18 horas ha devuelto 0 errores, pero sigo sin fiarme del todo, no me creo que la RAM esté perfecta y sigue siendo mi principal sospechoso, mayormente porque es el ÚNICO componente que aún no he podido cambiar por otro (este viernes me llega l̶a̶ ̶s̶a̶n̶g̶r̶e̶ ̶d̶e̶ ̶u̶n̶i̶c̶o̶r̶n̶i̶o̶ el kit de 2x16GB DDR4).
De hecho, en su momento puse de nuevo mi viejo 1700X con la RAM a 2133Mhz (y este procesador era estable con ella a 3200MHz) y cascaba igual. Ya hace tiempo me quedé sin ideas de lo que probar. Como digo, salvo la RAM, lo único que me queda por cambiar es el puto ventilador de la CPU...
Si no es la RAM a estas alturas, el fallo debe ser o combinación de hardware (que lo dudo) o algo de software, W10 haciendo perrerías por defecto, o drivers pochos de la gráfica (aunque he probado decenas de versiones, desde 2023 hasta la más reciente).
Otra alternativa que me surge es que tras el apagón de 2025 (Abril, en Mayo no recuerdo jugar a nada potente hasta la salida del Dune Awakening) se haya jodido algo, ya que mi equipo se encontraba encendido en ese momento. Pero de todas las piezas involucradas, las he cambiado casi todas con la excepción de la RAM.
Probar otro SO no es de mis primeras opciones, mayormente por los anticheats de algunos juegos que directamente no van en algo que no sea windows, y la otra es porque trabajo exclusivamente con .NET.
No sé, para bien o para mal, la semana que viene veré que hago con este trasto. No falla en nada en tareas de trabajo, así que lo más probable es que se convierta en un servidor y reaproveche gráfica y fuente para montarme un AM5, ni los discos quiero ya.
Ashdrugal escribió:De Windows tienes tanto el 10 como el 11 para probar si con el otro no falla.
Yo no suelo dar mucha caña al PC, pero si que he oído que algunas actualizaciones del 11 han sido problemáticas y puede que a ti te esté dando problemas alguna de ellas.
Respecto a los drivers de gráficas, intenta pasar antes DDU para eliminar correctamente lo que hubiese primero y luego instala alguna versión reciente.
Mr.Gray Fox escribió:Ashdrugal escribió:De Windows tienes tanto el 10 como el 11 para probar si con el otro no falla.
Yo no suelo dar mucha caña al PC, pero si que he oído que algunas actualizaciones del 11 han sido problemáticas y puede que a ti te esté dando problemas alguna de ellas.
Respecto a los drivers de gráficas, intenta pasar antes DDU para eliminar correctamente lo que hubiese primero y luego instala alguna versión reciente.
DDU lo paso siempre que cambio de drivers, modo seguro, deshabilitando la basura de windows update para evitar que pise los de AMD.
Este problema me pasa en W10 como W11, he probado ambos, diferentes versiones (Pro, LTSC, IoT), todas fallan en algún momento. Por increible que parezca, no creo que sea cosa de windows, ahora mismo ando con W10 22H2 actualizado.
Esta tarde probaré a cambiar las gráficas de mi PC y el de mi novia y haré pruebas en ambos. Ya por descartar la GPU, aunque no creo que sea eso, la 9070XT no le da ningun problema y en mi equipo sí los daba, ambos jugando a lo mismo, con los mismos settings. Lo que sea por no quedarme de brazos cruzados esperando hasta el viernes.