Un director general, un delegado de la Junta o un delegado provincial de consejería no se irá de la política con las manos vacías. Izquierda Unidad ha denunciado esta mañana que el Gobierno regional les ha preparado, por Ley, unos complementos de destino que podrán superar los 13.000 euros. Se trata de cantidades blindad
as y vitalicias que marcarían la diferencia entre el funcionario normal y el que ha ostentado un cargo político.
Bajo el epígrafe “directores generales o asimilados y superiores” se establece que, por ejemplo, un auxiliar administrativo del Sepecam, cuyo complemento de destino es de 4.467,96 euros, pasaría a cobrar 13.814,76, dejando una distancia con sus compañeros superior a los 9.000 euros.
El candidato de IU a la Junta de Comunidades, Daniel Martínez, ha lamentado hoy que no haya dinero para los parados, pensionistas y funcionarios y sí para estos cargos políticos. También ha recordado que carece de sentido que se gratifique a unos pocos de por vida cuando uno de cada cuatro castellanomanchegos vive por debajo del umbral de la pobreza.
Esta Ley, que IU ha encontrado desgranando los Presupuestos Regionales, se aprobó únicamente con los votos socialistas, pero, tal y como ha subrayado Martínez, sin que el PP, en la oposición, advirtiera de su existencia.
La llave para este complemento de destino vitalicio está en la Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto y, por ende, en la Ley 16/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2011.
“Percibirán desde su reincorporación al servicio activo y mientras se mantengan en esta situación, el complemento de destino correspondiente al puesto de trabajo que desempeñen (…) incrementándolo en la cantidad necesaria para igualarlo al valor del complemento de destino (...)”.
Se hacen leyes para seguir robandonos, obviamente no pasa nada.