Polémica en Francia con la nueva ley sobre copyright

En Francia llevan una temporada alterados por la tramitación de urgencia de la nueva legislación sobre copyright, la llamada ley DADVSI. Esta ley en principio amenazaba muchos de los actuales derechos de los usuarios, legitimando las protecciones anticopia. Las preocupaciones de los usuarios podían leerse en la web de protesta contra la directiva europea en la que se basa la DAVSI.

Finalmente parece ser que la ley se aprobó, pero con un efecto inesperado causado por la alta abstención de diputados. Este efecto inesperado es la aprobación de una enmienda que da cobertura legal a la copia privada en Internet, así como a la descarga de copias de seguridad de software, y no permite a los autores prohibir dichas reproducciones. A cambio se gestionará una licencia global (canon) que compensará a los autores por estas reproducciones.

A continuación podéis leer la enmienda de la polémica.

Enmienda 154 escribió:ARTICLE PREMIER
I. – Au début de cet article, insérer le paragraphe suivant:

« Le 2° de l’article L. 122-5 du code de la propriété intellectuelle est complété par une
phrase ainsi rédigée:

« De même, l’auteur ne peut interdire les reproductions effectuées sur tout support à partir
d’un service de communication en ligne par une personne physique pour son usage privé et à des
fins non directement ou indirectement commerciales, à l’exception des copies d’un logiciel autres
que la copie de sauvegarde, à condition que ces reproductions fassent l’objet d’une rémunération
telle que prévue à l’article L. 311-4 ; ».

EXPOSÉ SOMMAIRE

Cet amendement porte sur les articles relatifs aux exceptions du droit d’auteur et des droits
voisins. Il ajoute, dans le paragraphe consacré à l’exception pour copie privée, une précision
importante concernant les copies réalisées pour un usage privé par téléchargement sur Internet.

Cette écriture confère, sans équivoque possible, le bénéfice de l’exception pour copie
privée aux copies réalisées par téléchargement sur les services de communication en ligne aux
personnes physiques qui se sont acquittées de la rémunération due aux ayants droit.

Elle transpose ainsi l’article 5.2.b de la directive du 22 mai 2001 et répond positivement
aux critères du test des trois étapes :

1) l’exception est limitée à un cas spécial : elle ne porte que sur les copies réalisées pour un
usage privé à des fins non commerciales réalisées par téléchargement sur les services de
communication en ligne ;

2) elle ne cause pas de préjudice injustifié dès lors qu’elle est directement liée à une rémunération ;

3) elle ne porte pas atteinte à l’exploitation normale de l’oeuvre dans la mesure où il
n’existe pas d’alternative pour couvrir les reproductions effectuées massivement, sans autorisationdes
ayants droit, depuis plusieurs années.

Par ailleurs cet amendement entérine la position jurisprudentielle actuelle selon laquelle les
copies privées réalisées par téléchargement sur réseaux P2P relèvent de l’exception pour copie
privée (notamment la CA Montpellier).

Cet amendement est fondamental. Il permet de créer un espace de sécurité juridique pour
les utilisateurs des réseaux numériques qui sont amenés à effectuer, volontairement ou
involontairement, toutes sortes de reproductions d’oeuvres protégées : consultation de sites web ou
de blogs, réception d’oeuvres par courrier électronique, téléchargements dans les news group, à
partir de serveurs FTP, de réseaux peer-to-peer, ou de radios en ligne (avec le logiciel Station
Ripper)…


Mi francés no es muy bueno, pero viene a decir que el autor no puede prohibir la reproducción bajo ningún soporte a partir de un servicio de comunicación en línea a individuos que la realicen para usos privados sin ningún fin comercial, incluido la copia de seguridad de sofware, siempre que estas reproducciones sean objeto de remuneración.

Más interesante es la exposición de motivos, que hace mención explícita a los servicios P2P, web, mail, news y ftp como fuentes legales de las copias privadas, ratifincando la actual jurisprudencia.
Me parece bien que se lleven iniciativas de este tipo.
Hacen que lo legal, realmente sea legal, no un delito como nos hacen creer
Que noticia más buena y más coherente
Que cosa más rara, debe ser que la navidad les ablanda los corazones xDD.
"3) elle ne porte pas atteinte à l’exploitation normale de l’oeuvre dans la mesure où il
n’existe pas d’alternative pour couvrir les reproductions effectuées massivement, sans autorisationdes
ayants droit, depuis plusieurs années."

De esto se entenderia que en Francia estaria prohibido el canon sobre los cd/dvd virgenes?
Pues a mi me huele a SGAE legal, porque la de aqui...... Es pa mearse y no hechar gota...
En fin asi va el mundo echo una mierda...
Salu2 [chiu]
Esta noticia es vergonzosa por la manera en que esa ley ha sido aprovada, de unos 600 diputados... 500 no estaban!! se habrian ido porai de copas o de churris con dinero público (lo habitual, valla), de aqui que un partido pequeño haya podido imponer esa enmienda.

Creo que aunque la parte buena está en que se deja de perseguir a internet, la parte mala es que la SGAE gabacha tendrá via libre para cobrar el canon que quiera a lo que quiera para vivir de no hacer nada en todo el dia, como la de aquí. Esta gentuza en todos los paises son la misma mafia, movilicemonos en contra de ellos!
Animetal escribió:Esta noticia es vergonzosa por la manera en que esa ley ha sido aprovada, de unos 600 diputados... 500 no estaban!! se habrian ido porai de copas o de churris con dinero público (lo habitual, valla), de aqui que un partido pequeño haya podido imponer esa enmienda.


"No estar" en política parlamentaria es expresar una opinión: te estás absteniendo de votar.

Son muy comunes este tipo de movidas y son decisiones estratégicas que toman los bloques partidiarios. No necesariamente tiene que ser algo malo.
pues nada coño, a seguir quemando coches [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
ivaner, xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
a quemar coches? y por que no mejor quemar a los de la sgay de españa? empezando por ramonzin. seguro que la silicona que tiene en la cara y en el cerebro arde de lo lindo.
HAMOTAKU escribió:a quemar coches? y por que no mejor quemar a los de la sgay de españa? empezando por ramonzin. seguro que la silicona que tiene en la cara y en el cerebro arde de lo lindo.


No seamos violentos... aparte, tu sabes lo mal que tiene que oler el Ramoncin quemado [lapota] por Dios !!Que asco¡¡

By Goos.
No creo que puedan cobrar varios canones como aqui, pone el cobro de un canon. Creo que alli no seria el pitorreo de aqui, de un canon a esto por si haces esto, un canon a aquello, por si haces esto. Y sobre todo un canon al HD porque todos sabemos que todos los HDs son soportes de pirateria 100%.
No creo que alli puedan poner un canon a varias cosas a la vez.
Ivaner escribió:pues nada coño, a seguir quemando coches [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]


Se tiene que enmarcar esta frase XD

Muy buena noticia, si señor... me alegro por ellos... aunque sean franceses

PD: Sin afan de ofender! ;)
No me importaria que pasase eso aki....
me parece muy bueno
francia, como siempre, por delante en libertades civiles....

y con lo que me esta gustando ultimamente la ciudadania noruega...
es q saben q sino cumplen los pasan por la guillotina [poraki]
Han triunfado.

Alguno se quejará de que haya una SGAE francesa, pero aquí lo que quieren es ilegalizarlo todo y seguir cobrando, por lo menos allí es legal y cobran (cosa que me parece bien si se reparte lo recaudado correctamente).
estoy totalmente de acuerdo, lo único que se tendría que regular el canon: o poner uno fijo o que se ajuste a según como suban los salarios ;)

como estamos al laito a ver si se nos "contagia" algo de los franceses ;)

a cuidarse
Pues mira, a mi me parece bien que legalizen las copias privadas y todo el tema, y a cambio los cds dvds y tal pues cuesten unos céntimos de mas. Me parece justo.
A mi me parece perfecto lo de "legalizar" la copia privada... pero institucionalizar un canon me parece una basura.

Que el pueblo tenga que subvencionar el negocio de las discográficas es una burla.
A mi no me parece mal pero todos sabemos que luego ese dinero no se reparte equitativamente, ademas por que tenemos que pagar los usuarios el pato por el modelo de negocio obsoleto de las discograficas? pero vamos mejor esto aunque haya que pagar canon que pretender eliminar la copia privada y seguir cobrando canon como seguro que acabara pasando en españa.
QUE RARO ESTE AÑO NO HAY SALUDOS DE FELIZ N*VIDAD RAOOO RAOOOOOOOOOOOO
Buenas:

Me alegro por los Franceses y espero que alguno, aún cuando sea de reojo, tomen nota y mejores la oferta que vaya fachotes que nos hemos echado a la cara, ahora quieren cargarse la libertad de prensa por el puto morro, si esto lo propone en partido de derecha, hay palos y hasta sacan a Fraga a bailar con el Botafumeiro, vivir para ver…

Saludos
en francia si uanley no le gsuta al pueblo la revisan
en españa si una ley no legsuta al pueblo la empresa interesad suelta cuatro improperios y la ley sigue adelante


:-?
24 respuestas