¿Podría la sexta gen con un Dead Rising?

Dead Rising me parece una de las mejores cosas de zombis que ha parido la humanidad en este género porque antes no había nada parecido y, lo más decepcionante, es que después tampoco se ha hecho nada igual en el género sino contamos sus propias secuelas (y diría que solo la 2 es mejor que la primera y en adelante cuesta abajo).

Toda esta rayada mental me viene porque hace poco estuve probando el State of Emergency (PS2/Xbox). Si lo analizamos fríamente, ese título de Rockstar ya ponía sobre la mesa casi todos los ingredientes: estás en un centro comercial, tienes decenas y decenas de NPCs en pantalla de forma simultánea (según leí el motor gráfica soporta 250 NPC simultaneamente, pero creo que es una exageración y, evidentemente, muchos modelos son repetidos, pero nos vale para lo que buscamos igual), y puedes coger objetos del entorno para liarte a garrotazos con la multitud. El concepto base, en esencia, es bastante parecido a Dead Rising.

Imagen
Imagen

Evidentemente, si comparamos los gráficos del juego de Xbox 360 con los de State of Emergency, hay un abismo tecnológico. Pero, ¿y si hubiéramos aceptado un Dead Rising "Cartoon" en la sexta generación? Sacrificando el realismo por un estilo visual más cel-shaded o animado, reduciendo la carga poligonal. Técnicamente, creo que habría sido viable por varios motivos:

1- La IA de un zombi es básica: En State of Emergency la multitud corría, se asustaba, saqueaba tiendas y se peleaba. Un zombi en Dead Rising es literalmente un saco de carne que camina muy lento en línea recta hacia ti, con esto ya tienes lo necesario para programarlos, si sobra capacidad de CPU se puede intentar meter alguna rutina más claro, pero esa falta de complejidad en la IA libera muchísima CPU, permitiendo meter más modelos en pantalla.

2- Físicas más arcade: No habríamos tenido un motor de físicas realista como en 360 calculando cada rebote de un objeto contra un zombi, pero sí unas colisiones simples y divertidas que cumplirían su función.

3- Los zombis eliminados podría desaparecer rápidamente, no queda tan chulo, pero es un sacrificio aceptable para sostener hordas activas sin parar. Se podría progamar que no desaparezcan unos pocos de los últimos eliminados por "adornar" algo, todo sería mirar si se puede.

4- HDD en Xbox: Con su disco duro más sus 64 MB de RAM la veo bastante capacitada para esto y creo que podría perfectamente mover un centro comercial segmentado por zonas como ya hace el de 360, pero de menor tamaño o con cargas al entrar en algunas tiendas grandes.

Capcom intentó hacer un demake en 2009 para la Wii (que arquitectónicamente era tecnología de sexta generación) con el Dead Rising: Chop Till You Drop, y el resultado fue flojo aunque es cierto que esta flojera era en años donde la gente veía PS3 y 360 en acción, no tengo tan claro que ese mismo producto en 2004-2005 en la anterior gen fuera a considerarse flojo, pero a mayores aquí pasan dos cosas a tener en cuenta: 1º Intentaron mete rel concepto original en el motor del Resident Evil 4 y no con un motor diseñado a medida y 2º Wii carece de HDD que creo que es un factor que juega mucho a favor de Xbox 2001, aunque también hay que decir que Xbox tiene 64 megas de RAM para todo y Wii creo que tiene 24 megas de RAM, 64 de VRAM y 3 de eDRAM. Quizás todo esto compense la falta de HDD.

El caso es que creo que si en 2003 Capcom hubiera diseñado un motor desde cero centrado exclusivamente en generar multitudes low-poly, al estilo del juego de Rockstar, estoy convencido de que la magia habría funcionado en los 128 bits. Sería un juego mucho más parecido a una recreativa, pero la catarsis de coger un cortacésped y llevarte por delante a 100 zombis estilo cómic habría estado intacta.
Por supuesto que sí, y más en la primera Xbox. Con algún recorte por aquí y por allá evidentemente.

Ya había juegos como Painkiller o Half Life 2 con físicas estupendas.
1 respuesta