El proceso realmente importante por el que estan pasando ahora es cambiar la forma en que el partido esta "vertebrado", inicialmente una organizacion demasiado jerarquica y vertical donde hay algunos que estan supervisando diferentes organos del partido
Tienen que pasar a otra forma de organizacion mas "expandida" (como las ramas de un arbol), con mas cargos intermedios y especializados en una sola funcion
Esto lo han dicho ellos mismos, y yo creo que es una buena señal de que la cupula asume que tendran que perder protagonismo y "soltar las riendas" poco a poco
Va a ser un proceso largo, aparecera algun problemilla como es normal, y es posible que en algun momento haya que volver a "coger las riendas" un poco si hay algun problema gordo (pero esta vez flojito para volver a soltarlas rapido)
En principio este proceso se haria a lo largo del siguiente gobierno, pero como aun no ha empezado es algo de lo que no les interesa hablar en publico, y como no sabemos cuanto va a durar el siguiente gobierno (poco) van a ir a contrareloj y tendran que compaginarlo con muchisima actividad (pelea) politica
La otra discusion, que en realidad no tiene mucha importancia (porque aqui se aplica el refran de que "todos los caminos llevan a roma") es la de la estrategia "del miedo" contra la estrategia de "la sonrisa"
Es un debate relaccionado con la campaña de las elecciones del 26J... es normal que se haga un analisis del resultado de esa campaña, y en mi opinion fue bastante acertada, en ningun caso fue un error... digamos que entre las estrategias que tenian disponibles esa de "la sonrisa" era una buena opcion, y se llevo a cabo bastante bien... los resultados no fueron optimos pero en mi opinion bastante aceptables (ese milloncejo perdido no tiene porque estar relacionado con la campaña)
Por otra parte es la misma discusion de en que forma van a participar en las instituciones los proximos años... que por logica en el momento que el panorama politico se calme un poco tendran que pasar a la estrategia de "la sonrisa" en postivo... no puedes estar "dando polculo" todo el rato cuando no hay necesidad, asi solo consigues cansar a la gente y que te vea como un cabezon
Por ejemplo, cuando van andando y les saltan 40 periodistas, esas declaraciones duran 2 o 3 minutos (de los cuales van a coger solo 10 segundos para los informativos de TV)... ese tiempo es mejor aprovecharlo para decir las cosas que haces bien en vez de decir que cosas hacen mal los otros... esto solo es un ejemplo de como hacer las cosas "en positivo" y lo tendran que aplicar a todo lo que hagan cuando las cosas se calmen un poco
Por eso dicen que las dos estrategias son compatibles, el unico fallo que cabe discutir es si la estrategia de "la sonrisa" se hizo demasiado pronto
Sobre las confluencias... son una asociacion temporal (o permanente... ya se vera) para esquivar la penalizacion de la ley electoral actual
En el momento en que se cambie la ley electoral se podran plantear separarse, si pasa esto se perderan algunos votos, pero sera una señal de madurez de nuestra democracia... ademas cuando tengan que aprovar leyes y hacer votaciones votaran lo mismo asi que es como si siguiesen juntos