Pocos ahorros para la Hipoteca (Experiencias)

Buenas a todos, pues me ha llegado el momento de iniciar una compra de una casa, llevo ya tiempo mirando e informándome, pero tengo un gran problema que es que tengo algo de dinero ahorrado pero no lo suficiente.

Creo este hilo con la intención de que a los que os iniciasteis en una hipoteca me contéis un poco como lo hicisteis y anécdotas y experiencia a la hora de negociar con los bancos o saber que impuestos ocultos os toco sufrir.

Mi gran problema son los gastos que conlleva, ya que la entrada mas o menos podría conseguirla, y no se que hacer, a aparte de seguir trabajando y ahorrando para conseguir ese dinero que me falta.
Lo primero, no te quedes a 0 con la entrada. Deja un colchon de unos miles por lo que pueda salir
Buenas.

Te comento x encima mi caso.
Piso de 190mil. Ahorros pocos entre el alquiler que pagaba y 2 crios... poco hemos podido ahorrar.
Mis padres nos dejaron 18mil para gastos y mi cuñada 5000 mil. Con eso mas lo que teníamos ahorrado nos dio para gastos.
Hipoteca con Ing al 100%. (Primeros 10 años al 1.79 y a partir del 11 0.99 + euribor)

Hemos preferido esta opción aunque nos quede un pelin más alta la cuota de la hipoteca pq sabemos que en 10 años podemos pagar.los prestamos que no han hecho)

Los prestamos de familiares al 0% de interes. A 5 años.

Una vez aprobada la hipoteca x ing y todo firmado (compraventa y la hipoteca) Al mes pedimos un prestamo de 10mil a ing.

A mi cuñada le devolvimos 5mil y a mis padres 3mil.

Resumen.

Me quedan por pagar de prestamos 193 e mensuales al banco
200 e que les devuelvo a mis padres mensualmente.(15mil en total)
Y 570 e de hipoteca

Firmamos en marzo de este año.
Nos vemos
Shinto escribió:Buenas.

Te comento x encima mi caso.
Piso de 190mil. Ahorros pocos entre el alquiler que pagaba y 2 crios... poco hemos podido ahorrar.
Mis padres nos dejaron 18mil para gastos y mi cuñada 5000 mil. Con eso mas lo que teníamos ahorrado nos dio para gastos.
Hipoteca con Ing al 100%. (Primeros 10 años al 1.79 y a partir del 11 0.99 + euribor)

Hemos preferido esta opción aunque nos quede un pelin más alta la cuota de la hipoteca pq sabemos que en 10 años podemos pagar.los prestamos que no han hecho)

Los prestamos de familiares al 0% de interes. A 5 años.

Una vez aprobada la hipoteca x ing y todo firmado (compraventa y la hipoteca) Al mes pedimos un prestamo de 10mil a ing.

A mi cuñada le devolvimos 5mil y a mis padres 3mil.

Resumen.

Me quedan por pagar de prestamos 193 e mensuales al banco
200 e que les devuelvo a mis padres mensualmente.(15mil en total)
Y 570 e de hipoteca

Firmamos en marzo de este año.
Nos vemos

ufff 1000€ al mes... y me da miedo meterme en algo de 600-650€ que encima cubriria con el alquiler del piso actual que tengo.... pero miedito me da, por que los meses que no lo tenga alquilado, hay que pagar la letra igualmente del nuevo...

Enhorabuena por cierto
Si no tienes suficiente ahorrado para pagar la entrada, no te metas en una hipoteca.

Sigue de alquiler y ahorra más. Ten confianza, ya aparecerá algo mejor cuando sea el momento.
Yo de lo mejor que he visto es la opcion a compra.

En mi caso di una entrada de 20k y un "alquiler" de 500 al mes, un año. En julio vence el año de la opción y habré dado 26k sin intereses. Mi idea es prorrogar el "alquiler" un año más y dar otros 20k más las mensualidades y ya quedarme con una hipoteca muy por debajo de los 500 que estoy pagando ahora por esa casa.

Claro que el dueño tiene que querer, pero sobre todo si vas a vivir en esa casa ( yo no vivo ni en el país y pago otro alquiler) es una opción ideal y aunque sea a pocos años te quitas un buen montón de dinero de encima
Sin una buena entrada, poco vas a poder negociar.

Gastos:
Comisión del 2-3% si compras a través de inmobiliaria, alrededor del 10% en ITP, más notaría y gestoría (en caso de que no lo asuma el banco).

A todo esto súmale seguros de vida y de vivienda (en ningún banco vas a poder firmar sin seguros)
Puedes pedir un préstamo personal para complementar pero flipas...

Yo iría a alquiler sino tienes un buen colchón (min 20.000€)
Quintiliano escribió:Si no tienes suficiente ahorrado para pagar la entrada, no te metas en una hipoteca.

Sigue de alquiler y ahorra más. Ten confianza, ya aparecerá algo mejor cuando sea el momento.


Suscribo cada palabra. Especialmente si no tienes un perfil demandado o eres funcionario.

Nadie lo sabe con certeza, pero puede venir otra crisis pronto. Que no te pille sin un colchón mínimo de ahorro, la gente suele recomendar 1 año (Todo lo que gastas en un año: Comida, deudas, alquiler...)
Quintiliano escribió:Si no tienes suficiente ahorrado para pagar la entrada, no te metas en una hipoteca.

Sigue de alquiler y ahorra más. Ten confianza, ya aparecerá algo mejor cuando sea el momento.


El problema viene que estando de alquiler poco puedo ahorrar al mes, ponle unos 200 euros de media que puedo ahorrar, mi idea de hipoteca viene por que lo que estoy pagando de alquiler prefiero pagarlo de hipoteca, y así por lo menos no tiro el dinero y puedo hacer cosas, ya que de alquiler ni un simple agujero en la pared para poner un cuadro, y ya estoy cansado, ademas de que en un año ya se termina el contrato y ponte otra vez a buscar alquileres ( aquí en Valencia a las afueras es muy complicado encontrar algo decente a buen precio) y otra vez de mudanza.

Pero tocara seguir ahorrando y esperando, este viernes voy al banco a pedir mas información, lo ideal es que ellos tengan una casa ya que te financian el 100 y no tienes ese gasto de entrada.

Gracias a todos por las opiniones y consejos, seguiremos por aquí a ver como va la cosa.
Si te sirve, ahora mismo es el peor momento para comprar una casa. Justamente están bajando los tipos de interés fijo porque el mercado ha estado desacelerando en los últimos meses y en el último trimestre directamente se ha estancado. Se prevé que siga así o incluso una recesión en el precio de las viviendas durante los próximos meses y el próximo año. Si ves una ganga, aprovecha, pero comprar ahora mismo a precio de mercado, no tiene sentido (a no ser que lo necesites si o si).

https://www.invertia.com/es/noticias/mi ... l-1-291622

https://www.eleconomista.es/empresas-fi ... julio.html

En cuanto a la entrada, yo no me metería en 1000€ de hipoteca ni por asomo, por mucho que ahora puedas pagarlo holgadamente, si en el futuro pierdes trabajo, tienes algún tipo de problema médico o mil motivos mas, es imposible de pagar esa cantidad mensual sin ingresos altos.

No sé que precios estás mirando y cuanto tienes ahorrado, pero el mejor consejo que te han dicho es el de que no te quedes a cero cuando una vez pagues todo lo que tienes que pagar. Es preferible esperar un poco más, mientras ahorras algo más, lo mismo los precios bajan, así que es doble ahorro. Por el momento, lo que si puedes hacer es ir mirando, apuntando precios y luego ir evaluando viviendas similares en sitios similares.

Yo estoy mirando para comprar casa también, y ahora mismo es lo que estoy haciendo. Si sale una gran oportunidad, pues vería que tenemos suficiente ahorrado para la entrada y me lo pensaría. Si no, pues a ir mirando y esperar a ver como evoluciona el mercado.

Saludos
Mi caso , en Valencia, piso de 74.000, segunda mano claro está. Yo ahorrados solo tenia 17, que sirvieron unicamente para el papeleo, eso si , gracias al precio de la vivienda tengo una letra de risa, importante también el tema de la simulación de porcentajes de subida y bajadas de la letra según como este la economía (disculpad pero no se hablar en términos técnicos xDDDD) , por ejemplo yo, en caso de desastre creo que la letra me subía como muchísimo a 400 y algo euros, algo asumible, en principio, con cualquier trabajo.
Buenas,

Mi consejo es que busques el piso que quieres comprar y negocies con el vendedor un alquiler con opción a compra.

Te cuento mi caso:

Hace casi 4 años me encontré en la situación de tener que dejar el piso de alquiler en el que vivía ya que el dueño lo necesitaba para vivir. Me avisó con un solo mes de antelación y tuve que ponerme a buscar pisos a contrarreloj.
Mi intención era comprar pero tenía 2 inconvenientes, en primer lugar no disponía del tiempo suficiente para buscar la mejor opción y en segundo lugar no disponía de dinero suficiente para dar una entrada ni hacer frente a los gastos.

Tras un par de semanas de intensas búsquedas, encontré un piso que se encajaba a la perfección a mis necesidades y que el dueño tenía en venta pero como había pasado casi un año y no lo conseguía vender, lo había puesto también en alquiler. Su prioridad era venderlo pero no podían seguir pasando los meses ya que su nueva hipoteca le estaba empezando a apretar.

El dueño me comentó que me alquilaba el piso pero que si salía un comprador le daría prioridad y no prorrogaría el contrato de un año.

En ese momento fue cuando le plantee el alquiler con opción a compra y pese a que no se lo había planteado inicialmente, no le pareció mala idea y establecimos las condiciones:

- Contrato de alquiler con opción a compra a los tres años. El comprador decide si compra o no el inmueble transcurridos los 3 años de alquiler y tendría prioridad sobre la compra (no podría comprarlo un tercero durante la duración del contrato).
- El precio del piso se pacta en el contrato de alquiler con opción a compra.
- Pago de una señal / fianza de 10.000 € que se descontaría en su totalidad del precio del inmueble en el momento de la compra. Si no se realiza la compra, el dueño del piso se queda con la señal.
- Cuota mensual de alquiler de 700 € durante 3 años. El importe integro de las 36 mensualidades se descontará del precio del inmueble si se realiza la compra (25.200).
- Los gastos de comunidad, servicios e IBI corren a cargo del dueño del piso mientras dure el contrato.

Ambas partes ganan:

El vendedor:
- Se medio asegura la venta del piso sin tener que tirar los precios (hoy en día no es fácil vender un piso a corto plazo).
- En el mejor de los casos vende el piso.
- En el peor de los casos, se queda con la señal y el importe de las mensualidades.

El comprador:
- Lo único que "arriesga" es la señal ya que a todos los efectos es un alquiler como otro cualquiera.
- Tanto la señal como el dinero entregado se resta al precio del piso (en mi caso fue como dar una entrada de 35.200 €) y no tiene esa sensación de tirar el dinero.
- Durante esos años de alquiler, el comprador tiene tiempo para conocer bien el piso (calidades, zona, vecinos, etc) y así evitar sorpresas en el futuro. Es poder probar un producto antes de comprarlo y así asegurarse de que la decisión ha sido correcta. Esto último no es moco de pavo ya que probablemente el piso sea la compra más cara que hagas en tu vida y cuanto mas seguro estés de la compra mejor.

Además de lo anterior y sabiendo que en 3 años me iba a enfrentar a la hipoteca, durante los 3 años de alquiler hice todo lo posible por ahorrar la mayor cantidad de dinero. Lo que ahorré más lo que dí con esta opción de alquiler fue suficiente para poder meterme sin problemas en la hipoteca y hacer frente a todos los gastos.

La casa la compré en Marzo de este año y estoy muy feliz con la decisión. Al final me sobró dinero para cambiar el coche y tener un colchón para imprevistos.

[bye]
[PeneDeGoma] escribió:Yo de lo mejor que he visto es la opcion a compra.

En mi caso di una entrada de 20k y un "alquiler" de 500 al mes, un año. En julio vence el año de la opción y habré dado 26k sin intereses. Mi idea es prorrogar el "alquiler" un año más y dar otros 20k más las mensualidades y ya quedarme con una hipoteca muy por debajo de los 500 que estoy pagando ahora por esa casa.

Claro que el dueño tiene que querer, pero sobre todo si vas a vivir en esa casa ( yo no vivo ni en el país y pago otro alquiler) es una opción ideal y aunque sea a pocos años te quitas un buen montón de dinero de encima


Casi igual a como estoy yo. Yo di 20k de entrada y ese "alquiler" en mi caso son 650. Si quiero estar un segundo año así, solo el 50% del alquiler se descontará del precio de venta, por lo que cuando cumpla el año en abril firmaré una hipoteca con el banco que mejores condiciones me ofrezca.
Te recomiendo una cosa interes FIJO.
Dejate de variables o mixtos.
Te ahorraras sustos en un futuro.
Juaner escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Yo de lo mejor que he visto es la opcion a compra.

En mi caso di una entrada de 20k y un "alquiler" de 500 al mes, un año. En julio vence el año de la opción y habré dado 26k sin intereses. Mi idea es prorrogar el "alquiler" un año más y dar otros 20k más las mensualidades y ya quedarme con una hipoteca muy por debajo de los 500 que estoy pagando ahora por esa casa.

Claro que el dueño tiene que querer, pero sobre todo si vas a vivir en esa casa ( yo no vivo ni en el país y pago otro alquiler) es una opción ideal y aunque sea a pocos años te quitas un buen montón de dinero de encima


Casi igual a como estoy yo. Yo di 20k de entrada y ese "alquiler" en mi caso son 650. Si quiero estar un segundo año así, solo el 50% del alquiler se descontará del precio de venta, por lo que cuando cumpla el año en abril firmaré una hipoteca con el banco que mejores condiciones me ofrezca.

Mi vendedor sólo quería un año y es lo que firmamos, y va el 100%, pero como en el contrato no pone "improrrogable"( el año) mi idea es ( me han asesorado así) proponerle el segundo año con las mismas condiciones y darte otros 20k para que acepte y ya modificar el contrato a "improrrogable". Así habré dado 52k libres de interés que es más de un tercio de lo que cuesta la casa, y de paso igual me beneficio de una serie de bonificaciones ( familia numerosa, cuando firmé tenía 2 hijos y ahora tengo 3) etc
@Aguasamen Esa es una opción muy interesante que ya había tanteado, pero por ejemplo, yo pongo alquiler con opción a compra a los tres años, como se que a los tres años el banco me da la hipoteca? Es la duda que tengo, pero es muy interesante y beneficiosa para ambos.
adrian_xta escribió:@Aguasamen Esa es una opción muy interesante que ya había tanteado, pero por ejemplo, yo pongo alquiler con opción a compra a los tres años, como se que a los tres años el banco me da la hipoteca? Es la duda que tengo, pero es muy interesante y beneficiosa para ambos.

no lo sabes, pero por ejemplo si das 20k y tres años de alquiler a 10k por año son 50k
si la casa vale 120k si tienes trabajo fijo y demas cualquier banco te da la hipoteca ya que cubres la entrada y los gastos con lo que has dado, aunque lo suyo es que a la firma dieras otros 20k por ejemplo y te has quitado la mitad del capital en tres años.
la hipoteca como mucho te la dan a tres o cuatro meses vista
@adrian_xta ya te ha contestado perfectamente @[PeneDeGoma]

No sabes si te van a conceder la hipoteca pero ten por seguro que vas a estar en mejores condiciones que las que estás ahora ya que todo lo invertido en el alquiler mas la entrada irá destinado a pagar la vivienda.
Lógicamente tienes que buscar una casa que se adapte a tus posibilidades para que cuando pidas la hipoteca, el precio de la casa menos las cantidades entregadas sea un importe viable.
Y aparte, como te hemos comentando, intenta ahorrar todo lo posible para llegar lo más holgado al momento de la firma de la hipoteca.

@topoalm totalmente de acuerdo.
En mi caso mi hipoteca es a 25 años a tipo fijo. Pago 680 € hoy y dentro de 20 años (si no la amortizo antes) seguiré pagando exactamente lo mismo.
Ahora el euribor está por los suelos y mucha gente opta a variable porque ahora los intereses son mas bajos que a tipo fijo pero no sabemos que pasará en los próximos 20 - 30 años.
Lo lógico es pensar que si el euribor está a niveles mínimos, no le queda otra que subir...

[bye]
@Aguasamen
Exactamente. Yo pense lo mismo. Yo pago 355€ y no kiero sustos. Mañana te quedas sin trabajo. Pega una subida de interes como ya a pasado y ahora que me nlo cuenten como lo hacen.
Quizas paqgue mas interes k una variable, pues si no te digo k no. Pero a la larga numca se sabe
Al final es tranquilidad, algo que yo valoro mucho ya que no me gustan las sorpresas.

Mi hermano tiene hipoteca variable y ahora debe pagar entorno a 500 € pero hace años creo que llego a pagar por encima de los 1000 €...

[bye]
Si, yo el tema de interés lo tengo claro que va a ser fijo, no me gustan tampoco las sorpresa y ya hemos tenido en antaño casos que subía una barbaridad.

Gracias por la ayuda y los comentarios, seguiré informándome y mirando casas y opciones, esto es un proyecto largo.
@adrian_xta

Hipoteca de 80.000 a 0,99 más euribor a 30 años

Cuota de unos 250€

La putada que tienes es no tener dinero ahorrado suficiente, pero si tienes en mente quitarte la hipoteca de encima y el trabaje es "estable" no veo un gran problema, si todo sigue igual habré pagado la hipoteca en 4 años y compre el piso hace 2 años y medio

Si vas a comprar piensa si quieres una hipoteca con el euribor variable o fijo, ten cuidado con el fijo, que a veces te dicen que es fijo pero solo durante los primeros años, justo que ahora el euribor está en valores mínimos casi...
topoalm escribió:Te recomiendo una cosa interes FIJO.
Dejate de variables o mixtos.
Te ahorraras sustos en un futuro.

Ahora mismo el euribor está muy bajo, así que lo único que hará, será subir (con tiempo, claro).

Con una fija, hoy día va a pagar más, claro, pero también se compra tranquilidad.
Todo es estudiarlo.

Yo firmé hipoteca a plazo fijo y pago 300 euros.
@Aguasamen

el plan que describes esta muy bien, pero depende de que el propietario quiera vender y le de el visto bueno a alquilar y a la operacion. a ti te salio bien, pero eso puede cerrar bastantes puertas y en consecuencia quitar muchas opciones.

conste que a mi me parece un plan bastante bueno. pero depende de la voluntad del propietario.
GXY escribió:@Aguasamen

el plan que describes esta muy bien, pero depende de que el propietario quiera vender y le de el visto bueno a alquilar y a la operacion. a ti te salio bien, pero eso puede cerrar bastantes puertas y en consecuencia quitar muchas opciones.

conste que a mi me parece un plan bastante bueno. pero depende de la voluntad del propietario.

correcto, ademas abri un hilo en of pq yo realmente no veo ventajas para el vendedor, a no ser que sea un inmueble que no tiene salida ni par alquiler ni para venta. yo a mi vendedor le tuve que seducir dando una entrada mas grande de lo que yo queria y como dije arriba solo accedio a un año.


otra cosa para el que no lo sepa, de hecho muchos vendedores se asustan y se cierran en banda y no acceden, es que tienen miedo de que hagas una opcion de compra y te conviertqs en un inquilino moroso, por eso en estos contratos la palabra alquiler no aparece en ningun sitio pars que no ganes derechos como tal, es una opcion de compra con unos pagos mensuales, lo digo pars que hagais fuerza para los vendedores reacios e igual asi acceden.
[PeneDeGoma] escribió:
GXY escribió:@Aguasamen

el plan que describes esta muy bien, pero depende de que el propietario quiera vender y le de el visto bueno a alquilar y a la operacion. a ti te salio bien, pero eso puede cerrar bastantes puertas y en consecuencia quitar muchas opciones.

conste que a mi me parece un plan bastante bueno. pero depende de la voluntad del propietario.

correcto, ademas abri un hilo en of pq yo realmente no veo ventajas para el vendedor, a no ser que sea un inmueble que no tiene salida ni par alquiler ni para venta. yo a mi vendedor le tuve que seducir dando una entrada mas grande de lo que yo queria y como dije arriba solo accedio a un año.


otra cosa para el que no lo sepa, de hecho muchos vendedores se asustan y se cierran en banda y no acceden, es que tienen miedo de que hagas una opcion de compra y te conviertqs en un inquilino moroso, por eso en estos contratos la palabra alquiler no aparece en ningun sitio pars que no ganes derechos como tal, es una opcion de compra con unos pagos mensuales, lo digo pars que hagais fuerza para los vendedores reacios e igual asi acceden.


En mi contrato si viene especificado que es un alquiler con opción a compra. También es cierto que el dueño exigía como entrada 20K, con lo que ya descarta de mano a posibles impresentables.

Por cierto, suerte con esa negociación para sacar otro año de crédito al 0% de interés. Si el dueño accede habrás triunfado como la cocacola.
adrian_xta escribió:@Aguasamen Esa es una opción muy interesante que ya había tanteado, pero por ejemplo, yo pongo alquiler con opción a compra a los tres años, como se que a los tres años el banco me da la hipoteca? Es la duda que tengo, pero es muy interesante y beneficiosa para ambos.

A ver, tú te propones entrar a una compra al 100% y pagar 1000€ al mes durante 5 años y luego bajar a unos 600. Si te metes en un alquiler con opción a compra vas a pagar solo alquiler sin préstamos, pongamos que 600€ de alquiler, si guardas lo que tenías pensado gastar, 400€ hasta llegar a los 1.000 al mes, en 3 años habrías ahorrado 12.000€ y además el precio de la vivienda habría bajado unos 18.000€, si con eso no consigues una hipoteca o no consigues ahorrar los 12.000€ es que tampoco puedes meterte ahora a lo que propones.
IvanQ escribió:
adrian_xta escribió:@Aguasamen Esa es una opción muy interesante que ya había tanteado, pero por ejemplo, yo pongo alquiler con opción a compra a los tres años, como se que a los tres años el banco me da la hipoteca? Es la duda que tengo, pero es muy interesante y beneficiosa para ambos.

A ver, tú te propones entrar a una compra al 100% y pagar 1000€ al mes durante 5 años y luego bajar a unos 600. Si te metes en un alquiler con opción a compra vas a pagar solo alquiler sin préstamos, pongamos que 600€ de alquiler, si guardas lo que tenías pensado gastar, 400€ hasta llegar a los 1.000 al mes, en 3 años habrías ahorrado 12.000€ y además el precio de la vivienda habría bajado unos 18.000€, si con eso no consigues una hipoteca o no consigues ahorrar los 12.000€ es que tampoco puedes meterte ahora a lo que propones.


Si ahorrar a largo plazo con una hipoteca de 600 euros como mucho, si que podría y tendría ahorrado el dinero, me surgía la duda de si pasado los años de alquiler el banco por cualquier cosa no te concediera la hipoteca, era como tirar el dinero como un alquiler, pero vamos, que esa opción es difícil, ya que la gente suele estar reacia a ella o quiere vender la casa para no tener que estar pendiente del alquiler, que ya sabemos que últimamente entre okupas e impagos... es una historia.
Juaner escribió:
[PeneDeGoma] escribió:
GXY escribió:@Aguasamen

el plan que describes esta muy bien, pero depende de que el propietario quiera vender y le de el visto bueno a alquilar y a la operacion. a ti te salio bien, pero eso puede cerrar bastantes puertas y en consecuencia quitar muchas opciones.

conste que a mi me parece un plan bastante bueno. pero depende de la voluntad del propietario.

correcto, ademas abri un hilo en of pq yo realmente no veo ventajas para el vendedor, a no ser que sea un inmueble que no tiene salida ni par alquiler ni para venta. yo a mi vendedor le tuve que seducir dando una entrada mas grande de lo que yo queria y como dije arriba solo accedio a un año.


otra cosa para el que no lo sepa, de hecho muchos vendedores se asustan y se cierran en banda y no acceden, es que tienen miedo de que hagas una opcion de compra y te conviertqs en un inquilino moroso, por eso en estos contratos la palabra alquiler no aparece en ningun sitio pars que no ganes derechos como tal, es una opcion de compra con unos pagos mensuales, lo digo pars que hagais fuerza para los vendedores reacios e igual asi acceden.


En mi contrato si viene especificado que es un alquiler con opción a compra. También es cierto que el dueño exigía como entrada 20K, con lo que ya descarta de mano a posibles impresentables.

Por cierto, suerte con esa negociación para sacar otro año de crédito al 0% de interés. Si el dueño accede habrás triunfado como la cocacola.

Ostia pues a mí me explicó el de la inmobiliaria ( parecía entendido, era el dueño no un comercial) que no podía poner en el contrato la palabra alquiler en ningún sitio ( o que era mejor no ponerla para garantía del vendedor) para como digo no ganar ningún derecho.

Sí, yo también di 20k, pero por ejemplo como digo tengo tres hijos, si yo tuviera un contrato de "alquiler" y me hiciera el okupa -ojo esto no va a pasar, ni siquiera vivo en el país- y dejara de pagar el primer mes, sería muy difícil echarme para el "casero" ya que no iba a dejar a niños pequeños en la calle y blablaba...vamos o ha cambiado la ley de los okupas o tarda la suyo, y la propiedad de la que yo hablo si fuera alquiler tal cual rondaría los 1000 euros y esos 20 te los ventilas en nada que se dilate en el tiempo el lanzamiento.

No sé si accederá o no porque sé que necesita dinero, pero no sé cuánto, y mi baza es esa, darle otros 20k por los que no tendrá que pagar él impuestos (ahora), realmente yo más que los 20k lo que gano son los 6k del alquiler del año y un año de tiempo para juntar más dinero, si no pues esos 20k irán a los gastos e impuestos
adrian_xta escribió: esa opción es difícil, ya que la gente suele estar reacia a ella o quiere vender la casa para no tener que estar pendiente del alquiler, que ya sabemos que últimamente entre okupas e impagos... es una historia.


joder con el puto lenguaje. :-|

los alquileres el problema de okupas e impagos lo han tenido siempre, no solo ahora.

el % de impagos en alquileres es de rondando el 8% y eso incluye locales comerciales donde por cierto hay mas impagos que en viviendas particulares. y el de okupacion es aun menor. asi que si no es mucha molestia, haz el favor de no hablar como si el alquiler fuera un billete asegurado para que te impaguen o te okupen la vivienda porque es incierto. :-|

fdo. un inquilino que paga sus mensualidades.

[PeneDeGoma] escribió:otra cosa para el que no lo sepa, de hecho muchos vendedores se asustan y se cierran en banda y no acceden, es que tienen miedo de que hagas una opcion de compra y te conviertqs en un inquilino moroso, por eso en estos contratos la palabra alquiler no aparece en ningun sitio pars que no ganes derechos como tal, es una opcion de compra con unos pagos mensuales, lo digo pars que hagais fuerza para los vendedores reacios e igual asi acceden.


cierto.

yo tuve opcion de meterme en un alquiler con derecho a compra en 2012 y uno de los motivos de que descarté fue esto que comentas. efectivamente hablamos de "alquiler con derecho a compra" en plan "para que sepamos de que estamos hablando" pero realmente es mas una compra donde los primeros años ocupas la vivienda sin estar formalizada la hipoteca, que un alquiler propiamente dicho con sus correspondientes derechos.

en el caso que tuve, que eran 5 años de "alquiler" a 260€ al mes para "comprar" la vivienda, que era de 108mil euros si no recuerdo mal, habia una clausula segun la cual se garantizaban 2 pagos, uno a los 2 años y medio y otro a los 5 años de 7800 euros cada uno (260*30). si yo abandonaba antes de completar el 50% de ese periodo de alquiler, al marcharme tenia que abonar la totalidad de la cantidad garantizada pendiente. es decir: si formalizaba el 1 de enero del año 1 y me iba el 1 de enero del año 2, debia pagar todas las mensualidades hasta junio del año 3, es decir, 4680 euros, lo cual en mi opinion era abusivo, y en mi situacion en ese momento, inasumible.

aparte que el piso, como era de nueva construccion, se entregaba sin electrodomesticos en cocina y con los suministros sin enganchar, lo cual suponia otros (como poco) 1000-1500 euros de gasto nada mas entrar por la puerta.

ademas habia otro factor que en mi caso tampoco ayudaba y es que aunque no se formalizaba la hipoteca hasta haber completado los 5 años (y habia que hacerlo obligatoriamente asi, no podias formalizar en el tercero, o en el cuarto, etc), la viabilidad se estudiaba inicialmente al formalizar el contrato. es decir: que no puedes "entrar a alquilar en una situacion laboral/personal no muy buena, ir mejorando con el tiempo y al cabo de 5 años, ya formalizar compra". no. tu entras a comprar el dia 1 del año 1, se te estudia viabilidad como tal (riesgo bancario, etc), pagas durante 5 años, a finales del 5º año se verifica tu viabilidad otra vez, y entrando en el año 6 ya si, ya por fin, formalizas una hipoteca por valor de 108K - lo pagado (15600 en el caso de 5 años completos)... que oye, como formula de compra, pues puede ser mejor o peor, pero como formula de optar a compra para alguien que habitualmente, por circunstancias operativas, alquila, pues no es muy buena en muchos aspectos.

mi conclusion es que el "alquiler con derecho a compra" es una posible opcion para los que compran, pero para los que por norma general alquilamos, no es que nos facilite mucho las cosas de "llegar a comprar".
GXY escribió:
[PeneDeGoma] escribió:otra cosa para el que no lo sepa, de hecho muchos vendedores se asustan y se cierran en banda y no acceden, es que tienen miedo de que hagas una opcion de compra y te conviertqs en un inquilino moroso, por eso en estos contratos la palabra alquiler no aparece en ningun sitio pars que no ganes derechos como tal, es una opcion de compra con unos pagos mensuales, lo digo pars que hagais fuerza para los vendedores reacios e igual asi acceden.


cierto.

yo tuve opcion de meterme en un alquiler con derecho a compra en 2012 y uno de los motivos de que descarté fue esto que comentas. efectivamente hablamos de "alquiler con derecho a compra" en plan "para que sepamos de que estamos hablando" pero realmente es mas una compra donde los primeros años ocupas la vivienda sin estar formalizada la hipoteca, que un alquiler propiamente dicho con sus correspondientes derechos.

en el caso que tuve, que eran 5 años de "alquiler" a 260€ al mes para "comprar" la vivienda, que era de 108mil euros si no recuerdo mal, habia una clausula segun la cual se garantizaban 2 pagos, uno a los 2 años y medio y otro a los 5 años de 7800 euros cada uno (260*30). si yo abandonaba antes de completar el 50% de ese periodo de alquiler, al marcharme tenia que abonar la totalidad de la cantidad garantizada pendiente. es decir: si formalizaba el 1 de enero del año 1 y me iba el 1 de enero del año 2, debia pagar todas las mensualidades hasta junio del año 3, es decir, 4680 euros, lo cual en mi opinion era abusivo, y en mi situacion en ese momento, inasumible.

aparte que el piso, como era de nueva construccion, se entregaba sin electrodomesticos en cocina y con los suministros sin enganchar, lo cual suponia otros (como poco) 1000-1500 euros de gasto nada mas entrar por la puerta.

ademas habia otro factor que en mi caso tampoco ayudaba y es que aunque no se formalizaba la hipoteca hasta haber completado los 5 años (y habia que hacerlo obligatoriamente asi, no podias formalizar en el tercero, o en el cuarto, etc), la viabilidad se estudiaba inicialmente al formalizar el contrato. es decir: que no puedes "entrar a alquilar en una situacion laboral/personal no muy buena, ir mejorando con el tiempo y al cabo de 5 años, ya formalizar compra". no. tu entras a comprar el dia 1 del año 1, se te estudia viabilidad como tal (riesgo bancario, etc), pagas durante 5 años, a finales del 5º año se verifica tu viabilidad otra vez, y entrando en el año 6 ya si, ya por fin, formalizas una hipoteca por valor de 108K - lo pagado (15600 en el caso de 5 años completos)... que oye, como formula de compra, pues puede ser mejor o peor, pero como formula de optar a compra para alguien que habitualmente, por circunstancias operativas, alquila, pues no es muy buena en muchos aspectos.

mi conclusion es que el "alquiler con derecho a compra" es una posible opcion para los que compran, pero para los que por norma general alquilamos, no es que nos facilite mucho las cosas de "llegar a comprar".


Sí, también añadir eso, que normalmente, al revés de cuando estás alquilado al uso, todos esos gastos van de tu bolsillo ( a mí me dijo que si no lo quería nadie dejaba todos los muebles, que papel me hacían, y al final se llevó todo menos lo que no quería, una mesa y cuatro sillas y un sofa, pero bueno papel me han hecho) y el termo está para cambiar, la bomba de la piscina también, los baños estaban todos con teclas ( llaves de paso para cambiar, un wc atascado, latiguillos etc) por no hablar del ibi e impuestos varios. Vamos que en ese aspecto es "todo lo malo del dueño y todo lo malo del inquilino".
Si por la razón que fuera no lo acabara comprando, palmaría un pastizal considerable ( no sólo los 26k que habré dado en julio si no fácil 10k más que estoy inviertiendo en tiempo y dinero) y mientras esté "alquilado" no puedo hacer obras mayores ( esto lo pone en el contrato pero el dueño me dijo que hiciera lo que quisiera: normal, si lo mejoro él no tiene nada que perder)

Yo es que antes lo entendía como tú expresas, como " opción" pero realmente ahora lo veo como lo que es, una compra encubierta, entonces para el que quiere comprar yo lo veo una fórmula increíble, de hecho me arrepiento de no haberme metido antes, y ojalá existiera algo así en bélgica.
exacto.

para el que compra son ventajas, porque puedes "precomprar" con tiempo, amortizar dinero de la vivienda "a interes 0" y en determinadas circunstancias, dar marcha atras mejor que con una compra al uso.

para el que alquila es un "pseudoalquiler" con mas condiciones y obligaciones y con menos derechos.
GXY escribió:@Aguasamen

el plan que describes esta muy bien, pero depende de que el propietario quiera vender y le de el visto bueno a alquilar y a la operacion. a ti te salio bien, pero eso puede cerrar bastantes puertas y en consecuencia quitar muchas opciones.

conste que a mi me parece un plan bastante bueno. pero depende de la voluntad del propietario.


Totalmente de acuerdo, es una opción que muchos vendedores ni contemplan ni contemplaran pero otros pueden acceder.
Luego ahí entra lo bien o mal que salga la negociación ya que se puede plantear de mil y una maneras.

Como bien comentáis, lo normal es que, con el fin de forzar la venta, el dueño pida una señal de entrada bastante alta pero hay otras opciones bastante comunes como la siguiente:

Si compras el piso en el primer año de alquiler te descuentan la señal y el 100 % de las cantidades entregadas.
Si compras el piso en el segundo año de alquiler te descuentan la señal y el 75 % de las cantidades entregadas.
Si compras el piso en el tercer año de alquiler te descuentan la señal y el 50 % de las cantidades entregadas.

Al final es tener suerte en dar con un vendedor que esté abierto a esta modalidad y que salga bien la negociación. En mi caso reconozco que me salió bastante bien.

[bye]
Buenos días gente. Para no abrir un hilo nuevo, voy a aprovechar este porque me viene como anillo al dedo.

Sé que aquí hay gente que sabe muchísimo de estos temas como @GXY @jorcoval y @Quintiliano (entre otros). No quiero molestaros la verdad, pero al ser un tema tan tan importante toda la información que pueda recoger es poca...

Mi situación actual es la siguiente:

Vivo con mi pareja, yo trabajando y ella estudiando oposiciones. Yo antes trabajaba de desarrollador, salario 34.000€ brutos. Ahora he cambiado de rama a seguridad, y al empezar de Junior estoy en 26.000€. A la larga el "techo de cristal" está más alto que el de desarrollador, y tengo otros beneficios como el trabajo full remoto, o que el propio trabajo me gusta muchísimo más.
En navidad (aproximadamente) se planea mi subida de Junior a consultor, dándome el salario mínimo para consultor que son 35.000€.

Lo que quiero decir es que ahora mismo los ingresos de mi casa son unos 1.400€ netos al mes más o menos, más lo que mi pareja puede aportar de trabajar algún fin de semana, por lo que paga la comida muchas veces, garaje, etc.
También estoy estudiando un master (oficial), en el cual he invertido bastante dinero.

A final de mes no llego muy ahogado, pero con todo esto tampoco puedo ahorrar mucho. Vivo de alquiler, pago plaza de garaje, luz, etc... Mi pareja se paga ella misma la academia de oposiciones, plaza de garaje, me echa una mano en las compras...
En resumen, vivo al día y ahorro algo, pero muy muy poco. Tengo una cuenta de ahorro con apenas 500€ ya que tuve que pagar master y varios imprevistos.

Yo estoy muy contento en mi nuevo trabajo, y los sueldos en general son muy altos, pero necesito algo de tiempo para llegar a eso. Al llegar nuevo vengo con un salario de "0 de experiencia".

La cuestión es que tengo 29 años que cumplí ayer, y el tema de comprar una vivienda me trae loco. Creo que voy bastante tarde, y que ya debería tener ciertos ahorros para poder empezar un proyecto de compra de casa.
Tener trabajo full remoto me va a permitir vivir a las afueras (muy afueras) de Madrid, que es lo que siempre he querido.
Los precios allí son más baratos, pero no entiendo nada de si suben, bajan, si van a ponerse más caros, cuando es buen momento para comprar...
He invertido bastante dinero en formación (y tiempo), y no me arrepiento en absoluto de haberme cambiado de rama. Estoy muchísimo más feliz, tengo mejor futuro, he ganado en calidad de vida... Pero al tener sueldo más bajo, me está haciendo complicado el ahorrar.

¿Me podéis guiar un poco o darme algún consejo? ¿Con cuántos años se suele comprar la gente una casa?
Es de lo que más me agobia, lo de comprar casa...

¡Gracias compañeros!
Yo estoy en la misma situación, pagando un alquiler de 900€ + 420€ de guardería no hay manera humana de ahorrar. Por mucho contrato indefinido o mucha estabilidad, sin una buena entrada no podremos comprar nunca.
@adrian_xta mi consejo es que te hipoteques solo si tienes claro donde quieres soltar el huevo.
Viendo como va el país que las pensiones además de precarias son inciertas y valorando que las hipotecas están equiparadas con los alquileres no me lo pensaba.


Pd:otro consejo es que si te lo puedes permitir llevando una vida decente, que adelantes meses de hipoteca llegando al límite para que el banco no te sancione sería lo ideal por que cuando te des cuenta te has quitado años de hipoteca.

Un saludo y suerte
Uchigatame escribió:¿Me podéis guiar un poco o darme algún consejo? ¿Con cuántos años se suele comprar la gente una casa?
Es de lo que más me agobia, lo de comprar casa...


yo tengo 43 y vivo de alquiler. y no es probable que esa situacion cambie pronto.

no tengas prisa en comprar casa.

el mayor problema de comprar casa "tarde" es que los bancos no se avienen a que pagues hipoteca con la jubilacion, y al reducir años, aumentan intereses y "celo" respecto al riesgo. es decir, que miran mas y mejor tu situacion y riesgos para conceder o no la hipoteca (y al disminuir plazo aumenta cuota, tambien, claro).

pero hablando mal y pronto: los dos primeros factores son siempre lo que cobras y que tu contrato de trabajo sea indefinido y de larga duracion. tendras mejores condiciones dentro de 5 años con un salario de 38K que ahora con tu salario de 26K. y aun asi, con 33 años, tendras margen de 30 años o mas para esa hipoteca, que da de sobra.

yo si que tengo problema cobrando 13K con 43 años, que el limite es de poco mas de 20 años y con ese salario en segun qué sitios no te da ni para una caja de 30x30 :-|

asi que sinceramente... sigue camino y no te preocupes. yo te diria que miraras el tema dentro de 2 o 3 años. tu centrate en continuar evolucionando y cogiendo experiencia en tu trabajo y dando tiempo a que tu pareja se saque plaza.

de hecho, por muy bien que te vaya en tu trabajo y mas que cobres, el banco va a valorar mas la nomina de ella si tiene plaza de empleo publico que la tuya, porque la tuya de un dia para el siguiente se puede ir al limbo y la de ella no.

saludos y suerte.
GXY escribió:
Uchigatame escribió:¿Me podéis guiar un poco o darme algún consejo? ¿Con cuántos años se suele comprar la gente una casa?
Es de lo que más me agobia, lo de comprar casa...


yo tengo 43 y vivo de alquiler. y no es probable que esa situacion cambie pronto.

no tengas prisa en comprar casa.

el mayor problema de comprar casa "tarde" es que los bancos no se avienen a que pagues hipoteca con la jubilacion, y al reducir años, aumentan intereses y "celo" respecto al riesgo. es decir, que miran mas y mejor tu situacion y riesgos para conceder o no la hipoteca.

pero hablando mal y pronto: los dos primeros factores son siempre lo que cobras y que tu contrato de trabajo sea indefinido y de larga duracion. tendras mejores condiciones dentro de 5 años con un salario de 38K que ahora con tu salario de 26K. y aun asi, con 33 años, tendras margen de 30 años o mas para esa hipoteca, que da de sobra.

yo si que tengo problema cobrando 13K con 43 años, que el limite es de poco mas de 20 años y con ese salario en segun qué sitios no te da ni para una caja de 30x30 :-|

asi que sinceramente... sigue camino y no te preocupes. yo te diria que miraras el tema dentro de 2 o 3 años. tu centrate en continuar evolucionando y cogiendo experiencia en tu trabajo y dando tiempo a que tu pareja se saque plaza.

de hecho, por muy bien que te vaya en tu trabajo y mas que cobres, el banco va a valorar mas la nomina de ella si tiene plaza de empleo publico que la tuya, porque la tuya de un dia para el siguiente se puede ir al limbo y la de ella no.

saludos y suerte.


Buah, muchas gracias compañero. Ella es más joven que yo (un par de años), y está opositando para el cuerpo de justicia. El salario ahí es bastante alto para ser de funcionario.
Mi contrato es indefinido, pero como bien dices no es lo mismo que el que pueda tener ella.

En teoría deberíamos llegar entre los dos a los 5.000€ netos al mes dentro de esos 2/3 años, sumando su salario con el mío. En esa situación sí que podríamos ahorrar sin problema, y llevar una vida sin preocuparnos tanto, pero el problema es la situación actual.
Siento que estoy desperdiciando el dinero en alquiler, invirtiendo mucho en certificaciones y demás, y que se me echa el tiempo encima.

El agobio se suma al hecho de querer tener niños. Todavía estamos en una etapa en la cual nos estamos formando y no estamos lo suficientemente estables como para dar el paso. Yo necesito mucho tiempo para trabajar y estudiar, y mi pareja con las oposiciones peor. Tener un niño ahora es inviable, pero sé que conforme pasan más años es peor tanto para él como para mi pareja.

También pienso que para mí lo ideal sería tener al primer hijo ya en una casa "nuestra" (osea, no de alquiler), pero visto lo visto creo que no va a ser posible.

Como puedes ver, son todo ralladas algo estúpidas, pero una vez te pones a darle vueltas a la cabeza...
Te agradezco mucho que me hayas escrito, la verdad es que tranquiliza un poco saber que tampoco voy tan mal.
Espero que todo el esfuerzo que estamos haciendo merezca la pena luego :)
Uchigatame escribió:Siento que estoy desperdiciando el dinero en alquiler, invirtiendo mucho en certificaciones y demás, y que se me echa el tiempo encima.


falso todo. ni estas desperdiciando el dinero en alquiler, ni estas desperdiciando recursos en certificaciones ni se te esta echando el tiempo encima.

Uchigatame escribió:El agobio se suma al hecho de querer tener niños.


no tengas prisa. tener niños requiere dinero y dedicacion (y si, los he puesto en este orden, porque con dinero puedes comprar dedicacion de terceros. te lo planteo asi de claro). y ahora tener niño va a suponer una traba importante a la evolucion laboral de los dos.

hasta que ella pase de los 35 y sobre todo de los 40 y empiece a tener riesgo de verdad su embarazo, no teneis ninguna prisa.

no se puede correr antes de gatear.

y tambien te voy a decir otra cosa. imaginate que las cosas salen mal, que llegados a los 35 tu no has conseguido esa estabilidad laboral y que ella se estrella con las oposiciones. ¿pues sabes que? que tampoco pasa nada. yo conozco parejas que pasan de los 40s, que no han tenido hijos, que viven de alquiler y que no llegan entre los dos ni a 15K y son felices. o todo lo feliz que se puede ser no teniendo trabajo fijo y metiendo menos de 15K al año en una casa de alquiler.

tambien por ejemplo un amigo mio tenia su trabajo "fijo" en empresa semipublica (empresa de aguas municipal que se esta privatizando a cachos) con salario de 28K anuales, con su esposa con su trabajo de largo recorrido y cobrando aun mas, con sus dos hijos, su casa con mas de 10 años de hipoteca en marcha (te hablo de hace menos de 3 años, que la edad de el eran 42).... y actualmente el ya no tiene ese trabajo, ni esa esposa, ha tenido que poner a alquilar la casa y su trabajo actual es por obra y servicio y cobrando el minimo (no llega a 13K) y vive en la planta baja de la casa de sus padres.

no te agobies pensando en los logros que vas a conseguir: tu dedicate a resolver el dia a dia, el mes a mes e ir cumpliendo objetivos a corto, y todo vendra solo.

centra tu mente en el ahora.

venga, nos leemos.
@Uchigatame

Qué va, no es ninguna molestia ayudarte en lo que buenamente pueda. Buenamente, digo, porque yo no soy ni muchísimo menos experto en temas de hipoteca y demás. Qué va. Lo único que tengo muy muy reciente ese tema, ya que compré mi casa el pasado 10 de Julio (y he tenido mil problemas, así que nada de experto [buuuaaaa] )


Pero bueno, vamos a ello. Como sabes, yo también me he dejado un capital en formación. 3 Másters llevo y bastantes cursos... y ahora le estoy haciendo ojitos a algún máster en Internet Of Things pero... ya veremos.


Yo compré la casa a los 37 años. 37 años yo, 32 mi mujer. Ya ves que te saco algunos años, así que por edad no deberías agobiarte.
En nuestro caso, yo trabajando indefinido y ella acababa de entrar con un contrato de obra y servicio en una empresa. Vamos, que aunque hemos firmado a nombre de los 2 (aunque con un reparto 75/25 de la propiedad, luego explico), la hipoteca nos la dieron por mí. En tu caso, pasará igual.
Nos pateamos bastantes bancos y en ninguno nos dieron problema económico ya que teníamos un ahorro considerable (Santander, Bankia, Kutxa, Sabadell, CajaMar, BBVA, ING, Bankinter...). Es más, podíamos poner algunas condiciones.
Por ejemplo, pudimos rebajar diferencial y quitar comisiones de amortización, cosa que nos interesaba mucho ya que actualmente la hipoteca supone un 10% de nuestros ingresos netos.

Así que vamos, el tener un buen colchón es imprescindible. No solo porque evidentemente es mejor para ti, también porque es mejor para el banco y eso te permitirá negociar un poco con ellos. En nuestro caso, hipoteca con Sabadell, el director nos dijo que no tenía ni que solicitar la aprobación de la hipoteca desde central, la podía firmar y aprobar él directamente.
Y porque un banco no te dará más del 80% del valor de compra o tasación, el que más bajo sea (y luego suma impuestos, notarios, registros, seguros... y adecentar la casa si fuera necesario)

Dices también que deberías tener ahorros con tu edad... SI no recuerdo mal, con tu edad yo ganaba la friolera de 9.900 euros al año. Luego estuve un año a 12.000. De ahí un par de años a 24.000. Luego subí a 27.000.
Y también haciendo algún máster... así que no tenía casi nada ahorrado, aunque también es verdad que en Valencia (y yo soy de un pueblo a 28Kms) esos sueldos se estiran más que en Madrid. Y que encima vivíamos en un piso "mío", sin alquiler ni hipoteca y pudimos ahorrar, pero tampoco una barbaridad. Con 30 años prácticamente nada.

Yo creo que estás en algo con mucho futuro, tienes buena proyección, tienes estabilidad... con un poco de suerte, no me extrañaría que en unos años estés en 40.000-45.000, viendo ese mercado y que en un par de meses tienes ya una posibilidad de una subida importante.


Pero bueno, hay una cosa también que me llama la atención: tu novia está opositando. Y tú tienes posibilidad de teletrabajo.
No sé si sus oposiciones son locales, autonómicas o nacionales, y creo que ahí hay un punto importante a favor de la espera.
Si existe la posibilidad de que la manden a otra ciudad, y siendo que a ti te importa menos desplazarte por trabajo, puede que os sea interesante relajaros, ir ahorrando, hasta que ella obtenga plaza.
Si son locales ese problema no se da, claro, pero si no se las sacara (que espero que sí, pero hay que contemplarlo), puede que quiera optar a unas nacionales.
Esto último lo comento porque sé del caso de una chica que se compró un piso en Valencia capital, se sacó unas opos y la mandaron a Alicante...putadón.


Y resumiendo el rollo en 2 líneas: mi consejo es que te relajes y disfrutes de la profesión que te gusta. Has hecho lo correcto sacrificando salario por proyección y disfrute.
Hay gente que compra pronto, gente que no compra nunca (mis abuelos maternos con 82 años viven de alquiler)...
¿Qué harán los precios? ¿Es buen momento?
Pues tío, a saber. Yo creo que el precio de compra va a bajar, porque los bancos exigen ahorros y mucha gente está canina y, lo que es peor y afortunadamente no es tu caso, con trabajos con poca proyección y poco sueldo.





PD: Lo del reparto 75%-25% es porque hasta este año, el único que ha trabajado en casa he sido yo, ella primero acabó la carrera, luego hizo un máster, y viendo que no había nada, hizo un CFGS y de ahí ya empezó a trabajar.
Entonces, todos los ahorros producidos hasta el momento de la compra los había metido yo en casa, incluso una buena cantidad que me había dado mi abuelo.
Y como mi padre ya lleva 2 divorcios con algo de lío, decidimos formalizar así la hipoteca.
@Uchigatame No te agobies compañero.
Creo que vais por muy buen camino de hacer un proyecto de vida muy satisfactorio, aunque estéis de alquiler ahora no sientas que es como perder el dinero, porque puede bajar la vivienda por ejemplo o te pueden dar mejores condiciones de hipoteca cuando tu pareja sea funcionaria y tú tengas un sueldo más elevado.

Encima os vais a poder permitir una casa mejor, y tener hijos tranquilamente sin mirar cada céntimo. Creo que vais por el camino adecuado.
Uchigatame escribió:
GXY escribió:
Uchigatame escribió:¿Me podéis guiar un poco o darme algún consejo? ¿Con cuántos años se suele comprar la gente una casa?
Es de lo que más me agobia, lo de comprar casa...


yo tengo 43 y vivo de alquiler. y no es probable que esa situacion cambie pronto.

no tengas prisa en comprar casa.

el mayor problema de comprar casa "tarde" es que los bancos no se avienen a que pagues hipoteca con la jubilacion, y al reducir años, aumentan intereses y "celo" respecto al riesgo. es decir, que miran mas y mejor tu situacion y riesgos para conceder o no la hipoteca.

pero hablando mal y pronto: los dos primeros factores son siempre lo que cobras y que tu contrato de trabajo sea indefinido y de larga duracion. tendras mejores condiciones dentro de 5 años con un salario de 38K que ahora con tu salario de 26K. y aun asi, con 33 años, tendras margen de 30 años o mas para esa hipoteca, que da de sobra.

yo si que tengo problema cobrando 13K con 43 años, que el limite es de poco mas de 20 años y con ese salario en segun qué sitios no te da ni para una caja de 30x30 :-|

asi que sinceramente... sigue camino y no te preocupes. yo te diria que miraras el tema dentro de 2 o 3 años. tu centrate en continuar evolucionando y cogiendo experiencia en tu trabajo y dando tiempo a que tu pareja se saque plaza.

de hecho, por muy bien que te vaya en tu trabajo y mas que cobres, el banco va a valorar mas la nomina de ella si tiene plaza de empleo publico que la tuya, porque la tuya de un dia para el siguiente se puede ir al limbo y la de ella no.

saludos y suerte.


Buah, muchas gracias compañero. Ella es más joven que yo (un par de años), y está opositando para el cuerpo de justicia. El salario ahí es bastante alto para ser de funcionario.
Mi contrato es indefinido, pero como bien dices no es lo mismo que el que pueda tener ella.

En teoría deberíamos llegar entre los dos a los 5.000€ netos al mes dentro de esos 2/3 años, sumando su salario con el mío. En esa situación sí que podríamos ahorrar sin problema, y llevar una vida sin preocuparnos tanto, pero el problema es la situación actual.
Siento que estoy desperdiciando el dinero en alquiler, invirtiendo mucho en certificaciones y demás, y que se me echa el tiempo encima.

El agobio se suma al hecho de querer tener niños. Todavía estamos en una etapa en la cual nos estamos formando y no estamos lo suficientemente estables como para dar el paso. Yo necesito mucho tiempo para trabajar y estudiar, y mi pareja con las oposiciones peor. Tener un niño ahora es inviable, pero sé que conforme pasan más años es peor tanto para él como para mi pareja.

También pienso que para mí lo ideal sería tener al primer hijo ya en una casa "nuestra" (osea, no de alquiler), pero visto lo visto creo que no va a ser posible.

Como puedes ver, son todo ralladas algo estúpidas, pero una vez te pones a darle vueltas a la cabeza...
Te agradezco mucho que me hayas escrito, la verdad es que tranquiliza un poco saber que tampoco voy tan mal.
Espero que todo el esfuerzo que estamos haciendo merezca la pena luego :)



Jope, yo tengo ahorrados cerca de 30.000 euros. Y ahora mismo cobro 1.100 euros, no quiero comprar una casa con mi pareja (ni aunque quisiese creo que pudieramos), y vivo en Madrid. Así que te imaginas donde me van a dar una hipoteca no? En ningun lado! [buuuaaaa]

No te ralles, si tu vida va a ser tal y como la cuentas, vas a tener lo que quieres, otra cosa es que tengas que esperar [360º]
@GXY Gracias por el comentario compañero. Tengo ese problema de que quiero correr antes de andar, y quizás esté centrándome en el futuro y olvidando el presente, tienes toda la razón.

@jorcoval En temas profesionales, o cuando tengo que tomar alguna decisión, muchas veces me he acordado de ti fuera del foro. Hace mucho tiempo que te leía, los cambios de rama que tuviste, sacrificios... y creo que te tomé de ejemplo.
Me alegro mucho de que me hayas escrito tu experiencia. Para mi es mucho más valiosa que los mil posts que encuentro por internet, que por muy técnicos que sean, siempre prefiero el testimonio de una persona normal.
Gracias por tu ayuda compañero, de verdad que me ayudas muchísimo.

@TMacTimes Lo que comentas es un poco mi sueño. Desde que empecé a estudiar en serio, mi sueño era tener una casa a mi gusto. Una buena casa (en las afueras de la gran ciudad), con habitaciones como a mi me gustan, quizás piscina...
Sueño me refiero de vivienda/económico, laboralmente hablando, o a nivel de familia tengo otros :)
¡Gracias! La verdad es que me has animado mucho.

@mafia Pero ya tienes 30.000€ (o 29.000€ si nos ponemos quisquillosos) más que yo, que es un dineral, y si encima no tienes pensado comprar... A mi me parece una muy buena situación la verdad :)


Gracias a todos por los comentarios, la verdad es que me pasa lo que a mucha gente, solo piensas en el futuro y en los pasos que tienes que dar y no te paras a disfrutar del camino.
Este año ha sido increíble para mí. He conseguido el trabajo con el que llevo soñando desde niño, con condiciones fantásticas, se han resuelto muchísimos problemas que tenía en mi familia, hemos añadido un miembro más a mi familia (mi gatillo)... Pero en vez de estar todo el día "Joder qué suerte poder haber conseguido todo esto" me tiro el día pensando "Es que X compañero tiene 2 años más que yo y ya se está comprando una casa", "Es que X compañero tiene 5 años menos que yo y está en el mismo punto donde yo estoy ahora". Ojo, no hablo de envidia para nada, de hecho ojalá mis compañeros cobraran más y tuvieran mejores condiciones todavía, pero es por ver que me llevan un par de pasos por delante y me es imposible alcanzarlos.

Es una tontería, yo no tengo que compararme con nadie, y como dijo el compañero antes se puede ser perfectamente feliz sin niños o sin casa propia.
La cuestión es que desde siempre he querido encaminar mi trabajo en la rama en la que estoy ahora, tener niños y tener una buena casa en algún pueblo. He conseguido una de las tres, y me autopresiono porque veo que pasa el tiempo y por mucho que me esfuerce la cosa avanza despacio (supongo que es el famoso síndrome de los 30 años XD ).

Voy a intentar tomarme las cosas con un poco más de calma, si no voy a ver pasar el tiempo y cuando llegue a la meta habré desperdiciado un montón de años dándome cabezazos.
Creo que la estrategia de esperar unos años más y hacer más colchón es la más inteligente y la más correcta, agradezco mucho que me hayáis metido esa idea. La zona donde vivo no está mal, no tengo un alquiler muy muy alto para lo que hay, y no me importaría echar un tiempo aquí ahorrando y disfrutando del momento.

De verdad muchas gracias a todos. Seguiré mirando temas de hipotecas, precios de casas, alquiler con opción a compra y todo eso para aprender cuando llegue mi momento.

Un saludo y un gran abrazo :)
@Uchigatame si el problema es que si me gustaría comprarme una casa, pero dadas mis circunstancias, no me van a dar hipoteca en ningún lado. Y no quiero irme de alquiler porque ya he gastado 5 años en alquileres y se va un dineral que he perdido... así que bueno, estoy triste por mi situación, pero bueno, la vida es así! Unos tienen más suerte que otros, espero que me toque el euromillón ¬_¬
Cuento mi estado.

No compro casa (caras donde vivo y encima siempre quieres hacerle algo y no estan al gusto tuyo), compro un terreno para hacerla.

60.000€ que tenemos de plazo hasta febrero 2020.

Queremos pagarlo y no sacar prestamo.

Seguidamente papeleo y proyecto de casa con prestamo autopromotor.

Buscaré no irme más de 150K € en la casa para que se me quede una cuota asequible.

Sueldo mio: 1200€
Sueldo jefa: 700€

Lucharemos por lo que queremos. No queda otra.
No me puedo sentir mas identificado contigo @Uchigatame , que como tu he empezado tarde pues acabo de cumplir 31 y he empezado a trabajar apenas hace 3 años de desarrollador en Madrid también.

Leyendo vuestros comentarios también me he animado un poco pero tampoco de verlo todo muy claro.

Cuanto se necesitaría tener ahorrado para meterte en una casa de 200.000€ por ejemplo?

Viendo como esta el tema de las hipotecas ahora yo creo que con menos de 50.000€ no puedes hacer nada (20% que no te dan + gastos + amueblar la casa + colchón), y ya me diréis cuanto tardáis vosotros en ahorrar 50.000€ pagando alquileres de 800€...

O la gente que se mete en una casa tiene mazo pasta ahorrada o no lo entiendo como lo hacen.
Elkri escribió:O la gente que se mete en una casa tiene mazo pasta ahorrada o no lo entiendo como lo hacen.


Haber hay muchas posibilidades... Haber trabajado desde muy joven y si es en trabajos que no paguen mal con más motivo, ayuda económica de familiares, estar viviendo en casa de los padres por ejemplo, etc.

Yo es algo que digo a todo el mundo, incluyendo compañeros de trabajo. Yo tuve la gran suerte de empezar a trabajar con 18 años y en una empresa que no paga mal (viendo lo que hay por ahí...).

Ahora tengo 33 años y ya son muchos alos cobrando un sueldo decente. En cambio, tengo compañeros que tienen una edad similar (28-38) a la mía que igual apenas trabajaron hasta los 30 o si lo hicieron fue en trabajos precarios y claro... Es una década perdida totalmente en cuanto a generar ahorros se refiere.

Esto es realmente uno de los mayores (y no son pocos...) atrasos de estas décadas... La gente pierde una década entera (la de los 20) de trabajar (al menos en condiciones). Por si fuera poco, se sustituye una década de trabajo y generar ahorror por una década de estar formándose y gastar dinero en ello... Es realmente una derrota enorme como sociedad y a la gente se la pela... Es un atraso y una losa que se arrastra irremediablemente el resto de la vida.


Un saludo.
Los que tenemos ahora rozando los 30 perdimos una buena época de trabajo por culpa de la crisis, prácticamente todos mis amigos no están empezando a vivir hasta ahora que están pudiendo ahorrar, yo mismo llevo 3 años con empleo estable, así que es dificil ahorrar en esa situación, mas si te has independizado de alquiler.

A mi literalmente me han quitado la casa que iba a comprar por 2 días, el banco tardó un poco en darme la confirmación y cuando llamo al chico me dice que hacía 2 días que le habían dado la señal otra persona. El bajón es considerable porque esa casa tenía unas características que eran perfectas, seguiré mirando pero mi presupuesto es acotado y en mi pueblo hay pocas con lo que quiero, encima se me junta que en Febrero tengo que abandonar la casa en la que estoy, la presión que tengo es una mierda.
Me pasa igual que al op veo que justo ahora podía empezar a "vivir" ya que estando de alquiler cada mes es un ahorrar el máximo posible por si acaso, pero ahora esto lo retrasa mas, así que no se si buscaré otro alquiler, o esperar que suene la flauta de algún piso.
48 respuestas