Poco se habla de los AA

Me he dado cuenta de que, a día de hoy, la conversación es AAA o indies. Los argumentos son que los AAA son el músculo de la generación, los que "justifican" las generaciones de consolas, VS los indies y sus ideas frescas. Pero no veo a nadie que mire a los AA, aquellos títulos donde la mitad del presupuesto no ha ido ni a marketing como a los triple, ni a fideos instantáneos como en los indies.

Voy a hablar del género RPG, pero creo que es transferible a cualquier otro. La generación anterior, a nivel de jrpg, hay 2 que centran las miradas: persona 5 y DQ ¿11? No se, el de trunks xD. Luego, suena algún Xenoblade, y si eso, SMT V, cuando esté último es un clásico instantáneo. Pero está en ese limbo donde ni sale en pancartas publicitarias, pero está hecho por una compañía reconocida. Ahora mismo estoy con Star Ocean 6, otro nombre (del año pasado) que ya parece haber caído en el olvido, y ME CAGO EN DIOS QUE PUTO JUEGAZO. Y el que para mi es el mejor JRPG de la generacion no es ninguno de los mencionados, sino la saga trails of cold steel (ya que hay que entender las dos duologias como "un titulo muy largo"), que se mea en todos los anteriores a nivel de crear un mundo gigantesco y un lore bestial

Fuera del RPG, me viene a la mente Hi-Fi rush, que a nivel de gameplay es una delicia. Si alguien se acuerda de el, es porque salió en el gamepass y pegó un bombazo curioso. De no haber sido por esto, sería un "juego de culto" que conocerían cuatro gatos.

¿Que pensáis de los AA? ¿Cuales revindicais que merecen más fama?
ElSrStinson escribió:Fuera del RPG, me viene a la mente Hi-Fi rush, que a nivel de gameplay es una delicia. Si alguien se acuerda de el, es porque salió en el gamepass y pegó un bombazo curioso. De no haber sido por esto, sería un "juego de culto" que conocerían cuatro gatos.
Me acuerdo que de Hi-Fi rush decían que era candidato al GotY y toda la cosa cuando salió XD

¿Que pensáis de los AA? ¿Cuales revindicais que merecen más fama?
A mí me gustan, pero parece que a los inversionistas de las empresas no. No ganan las millonadas que esperan de los Triple A ni la inversión es tan baja como para ser indies.

Creo que fuera de estudios japoneses medianos consientes y cómodos con su situación y su nicho, dificil ver juegos Doble A occidentales.
@ElSrStinson Los indies los consumes como si fueran chucherías, porque cuestan dos duros, si te vas a gastar dinero la mayoría prefiere gastarlo en el próximo AAA. Poca gente a día de hoy compra un videojuego basado en que le mole la carátula.

Un AA más o menos actual que recomendaría sería el Bubsy de PS4, ni de coña merece el precio completo, pero si lo encontráis de rebajas por 5 o 10 euros yo le daría una probada.
Panorama Cotton escribió:@ElSrStinson Los indies los consumes como si fueran chucherías, porque cuestan dos duros, si te vas a gastar dinero la mayoría prefiere gastarlo en el próximo AAA. Poca gente a día de hoy compra un videojuego basado en que le mole la carátula.

Un AA más o menos actual que recomendaría sería el Bubsy de PS4, ni de coña merece el precio completo, pero si lo encontráis de rebajas por 5 o 10 euros yo le daría una probada.

Ostias, el bubsy lo probé un nivel y da gracias, que malo me pareció por dios [carcajad]

Y a día de hoy, un doble A lo encuentras fácil por 20€ de rebajas. Aparte de que AA no significa ni muchos menos un juego desconocido. Tales of, NieR, Valkyrie elisium... Todo títulos que sabes quiénes hay detrás
Viendo que los jugadores no estén dispuestos a comprar un juego AA a precio completo de salida, si no a esperar a que se estrelle en ventas y comprarlo rebajado.

La verdad no me extraña que los que ponen el dinero no estén interesados en hacer AA y prefieran estirarse a un AAA o bajar el presupuesto y quedarse en proyectos pequeños que sacar a precio reducido desde el principio.

Si ni siquiera los que piden AA los compran.
ElSrStinson escribió:
Panorama Cotton escribió:@ElSrStinson Los indies los consumes como si fueran chucherías, porque cuestan dos duros, si te vas a gastar dinero la mayoría prefiere gastarlo en el próximo AAA. Poca gente a día de hoy compra un videojuego basado en que le mole la carátula.

Un AA más o menos actual que recomendaría sería el Bubsy de PS4, ni de coña merece el precio completo, pero si lo encontráis de rebajas por 5 o 10 euros yo le daría una probada.

Ostias, el bubsy lo probé un nivel y da gracias, que malo me pareció por dios [carcajad]

Y a día de hoy, un doble A lo encuentras fácil por 20€ de rebajas. Aparte de que AA no significa ni muchos menos un juego desconocido. Tales of, NieR, Valkyrie elisium... Todo títulos que sabes quiénes hay detrás


Joder, debo ser la única persona a la que le gustó el bubsy. [decaio]
Totalmente de acuerdo, los AA se suelen ningunear y a veces te encuentras con verdaderos juegazos que igual no destacan en gráficos, sonido o espectacularidad, pero que resultan muy divertidos.

Los últimos AA que he jugado y me han parecido muy buenos son Evil West y Chorus. Vale la pena darles una oportunidad.

Ahora estoy con otro AA, el Terminator Resistance, pero ese ya es más mediocre, sólo recomendable si te gusta mucho la franquicia.
prefiero jugar a 20 juegos medianitos que a uno o dos tochos, a mi los grandes producciones no me gustan casi nunca.
ElSrStinson escribió:
Panorama Cotton escribió:@ElSrStinson Los indies los consumes como si fueran chucherías, porque cuestan dos duros, si te vas a gastar dinero la mayoría prefiere gastarlo en el próximo AAA. Poca gente a día de hoy compra un videojuego basado en que le mole la carátula.

Un AA más o menos actual que recomendaría sería el Bubsy de PS4, ni de coña merece el precio completo, pero si lo encontráis de rebajas por 5 o 10 euros yo le daría una probada.

Ostias, el bubsy lo probé un nivel y da gracias, que malo me pareció por dios [carcajad]

Y a día de hoy, un doble A lo encuentras fácil por 20€ de rebajas. Aparte de que AA no significa ni muchos menos un juego desconocido. Tales of, NieR, Valkyrie elisium... Todo títulos que sabes quiénes hay detrás

Y ese es el problema para los desarrolladores. Un AA implica mucho gasto para un juego que sabes que vas a vender básicamente por 20€ en rebajas y un año despues de su salida.

(Y soy el primero que lo hace, eh, que nadie piense que lo estoy echando en cara XD)
Tango gameworks no es un estudio doble a
Panorama Cotton escribió:Joder, debo ser la única persona a la que le gustó el bubsy. [decaio]

Yo creo que sí, no se de nadie más
personalmente. P5R es el mejor juego que he jugado (podría dejarlo tal cual). Xenoblade 2 es el mejor juego que he jugado en Switch. Hi Fi Rush lo mejor que he jugado en Series. y tanto Nier Automata como DQXI están en mi top 5 de PS4.

también añadiría Octopath Traveler II, que es gloria bendita.

cualquiera de los mencionados deja por los suelos, para mi, cosas como Starfield o SpiderMan 2. por citar uno de cada una
¿No dicen que los juegos de Nintendo son por lo general AA? Quitando quizas los dos ultimos Zelda y el Smash por los cuales nos cobran 10€ extra, imagino que el resto tienen un presupuesto adecuado sin mas, y personalmente, a mi me funciona.

Luego mi juego favorito de esta generacion que es NEO: The World Ends With You bien que Square Enix le dio un ninguneo extremo en marketing, no me extraña que no se hable de los AA, si los ocultan o fingen que no existen la mayor parte del tiempo.

Si en lugar de fundirse tanta pasta en marketing en juegos que todo dios conoce y que van a vender si o si, invirtieran mas en los juegos buenos que podrian vender mejor con un mejor marketing, digo yo que les iria mejor.

Volviendo de nuevo a Nintendo, creo que esta generacion esta mucho mas centrada en el marketing que nunca y gracias a eso muchisimas sagas estan rompiendo records de ventas, esta claro que un AAA tiene mas posibilidades de entrar por los ojos de la gente al tener brilli-brilli, pero sera por juegos divertidos que se pierde el gran publico porque no se anuncian y se desconocen por completo.
onyvla escribió:personalmente. P5R es el mejor juego que he jugado (podría dejarlo tal cual). Xenoblade 2 es el mejor juego que he jugado en Switch. Hi Fi Rush lo mejor que he jugado en Series. y tanto Nier Automata como DQXI están en mi top 5 de PS4.

también añadiría Octopath Traveler II, que es gloria bendita.

cualquiera de los mencionados deja por los suelos, para mi, cosas como Starfield o SpiderMan 2. por citar uno de cada una


Hombre, el Persona 5 y el Dragon Quest son AAA y diría que el Xenoblade 2 y el Nier Automata también. [+risas]
Darknam escribió:Totalmente de acuerdo, los AA se suelen ningunear y a veces te encuentras con verdaderos juegazos que igual no destacan en gráficos, sonido o espectacularidad, pero que resultan muy divertidos.

Los últimos AA que he jugado y me han parecido muy buenos son Evil West y Chorus. Vale la pena darles una oportunidad.

Ahora estoy con otro AA, el Terminator Resistance, pero ese ya es más mediocre, sólo recomendable si te gusta mucho la franquicia.


El chorus me encantó, chulisimo. El terminator lo jugué en ps4 y me lo pasé pipa también.

Que recuerde que me han gustado hace poco, A plague tale y también it takes two

Y otros como Wipeout o Ace combat, no son triple A yo creo pero son juegazos, aunque ya son sagas con mucho renombre.
@Panorama Cotton de hecho, he buscado persona 5, y no he encontrado nada que realmente determine si es doble o triple A (que yo diría que es triple, ya solo por la campaña de marketing que fue tener un anime). DQ también . Xeno 2 tengo más dudas, pero NieR autómata diría que es AA. Autómata se hizo más popular con el tiempo, pero no era una apuesta al nivel de P5, por ejemplo
Pues el del gato 🐱 también sería otro doble A y el kena lo mismo y son juegazos!!!


Saludos [beer]
@ElSrStinson Con el Xeno sí que tengo dundas, pero yo recuerdo que el NieR automata ya era un pelotazo cundo salió (aunque no tuvo una campaña de márqueting tan grande como P5), los anteriores juegos de la saga como el Nier o los Drakengard sí que los contaría como AA.
17 respuestas