Ya, pero te olvidas que esos cálculos no se suelen aplicar en videojuegos. Por ejemplo las olas del mar normalmente se hacen con ruido para dar aspecto psudo-aleatorio, no con una simulación física avanzada.
Yo di ejemplos, no necesariamente para videojuegos. Imáginate operaciones de coma en punto flotante, la más tontilla, con su mantisa...etc. Vamos, una que se pueda hacer a mano (lo siento gamers, aquí ya a lo mejor alguno no entra y os quedáis algo descolocadillos). CELL la resolvería más rápido por su potencia bruta, pero daría muchos más pasos para realizar la operación que por ejemplo mi mini servidor linux pentium 3 450 que gobierna las comunicaciones de mi casa. Brutalidad, respecto a pasos a realizar... Si puedes hacer una operación matemática en 2 pasos en plataformas x86 (eso sí, más lento), por qué hacerlo en 16 (siempre teóricos) pasos en CELL...
CELL hace cálculos vectoriales de la hostia. ¿Recordáis alguno los vectores del colegio? Esas flechitas que podían irse hasta n, los logaritmos neperianos... es una matemática más ligada al espacio que al álgebra. Los videojuegos necesitan variables, álgebra, por eso CELL hace álgebra a lo bruto, porque es un procesador vectorial como tú bien ya indicaste en un principio. Solo que yo no quería liar tanto a la gente... Y es que a veces, no me se explicar y me enrollo sobre mi mismo (a parte que la medicación que llevo no es que me deje mucho mejor la mente :D )
En el hilo hay enlaces que desmentían la noticia, basada en un rumor inicialmente. No sería la primera vez.
Si tengo la tarde libre te busco las noticias en algunas webs tipo kotaku o maxconsole o ign... oye, que a lo mejor después hubo un desmentido y a mi se me pasó. Los 5 días si que ya no te los puedo revisar porque mi hermana tiene un cachorro de perro y se los ha llevado todos porque caga que no veas XD
¿Y? Yo estoy hablando de que Toshiba y Sony crearon un procesador. Que su aproximación "pepino de procesador jodido de programar descuidando la gráfica" sea acertada o no es otro cantar.
Y yo te digo que Sony puso el capital, y Toshiba le fabricó "la máquina perfecta para que sadam y sus máquinas de destrucción masiva destrujeran los EEUU". Eso ya es cosas para discutir con cervezas, ganchitos y unas buenas camareras. Aquí que opine el que quiera, pero ni sony inventó la televisión plana, ni la de plasma, ni el walkman (lo que si hizo el listillo fue patentarlo)... pero si inventó grandes desastres como el minidisc (ojo, que su formato de compresión lo sigue usando en PSP) y sus perritos con ¿Inteligencia Artificial o Patrones de comportamiento? Otro debate que podemos montar en Miscelanea.
Mis conocimientos de SAP terminan con lo que me cuenta un colega que tenía trabajando en Coritel, así que es poco, pero si no te he entendido mal, SAP ¿utiliza una especie de compilación intermedia estilo bytecode de Java?
Es la manía que tiene coritel de enseñar a picar código en lo que necesitan en ese mismo instante para un determinado proyecto. No te explican que estás programando para una arquitectura mucho más grande multiusuario que tiene miles de posibilidades, que se está comiendo el mercado (sólo porque está de moda) y sólo crean zombies pica códigos. Y como te pagan una mierda y llegas a casa matado (¿alguien dijo horas extra por ocho euros? NO! seis euros y pico si acabas de entrar!) pues no te dan motivación para aprender por tí mismo. Recuerdo cuando di un curso a coriteles recien entrados como había gente que no sabía ni encender un ordenador, y mis superiores me decían "oye, no te molestes en enseñar eso, tu tienes que enseñarles a picar, compilar y listo en dos meses... que aprendan la aplicación y listo. Entonces es cuando dije... ¿Ves? Tengo el pelo muy largo, me puedo permitir algunas licencias, así que voy a enseñarles a mi manera (en mi empresa es todo trajes, corbatas y peinados ejecutivos). Así que creo que les transmití, a parte del conocimiento de la aplicación y la programación, el interés de que todo eso tiene un detrás, no es tú PC, es miles de PCs conectados a un maquinón... Por cierto, CELL sería la leche para eso. Y aquí disculpadme, me he pasado seis o siete líneas, pero es que el tema me apasiona.
Creo que en mi anterior cita digo específiciamente "unidad de disco óptico" y no hablo para nada del disco duro, pero bueno.
Yo con tanto quote ya he perdido el seguimiento de a qué tengo que responder. De sobra es conocido que de momento blue-ray almacena mucho, tiene un puñetero diodo azul que hizo que viniera la consola tarde (qué tendrá para que tarde tanto en fabricarse), que tiene unas cuantas capas y... que tanto giga en 12 cm de diámetro no hay motor que lo controle... al no ser que vaya despacito y con buena letra. Por eso, o cacheas en disco duro parte del juego (como se hace en windows últimamente en esas instalaciones de 8 gigas de nada) o no puedes destrozar el motor del Blue-ray buscando datos porque en dos días tienes un blue ray con su lente todavía activa pero con un motor gripado. Por eso, existe un departamento (o un pringado por empresa) que estudia muy muy bien cómo se han de grabar los datos en el blue-ray, donde va cada módulo de juego y que texturas se repetirán a lo largo del disco, que es lo que irá a disco duro, que es lo que se podrá leer desde Blue-Ray sin problemas... En XBOX 360 tienen un problema parecido pero al contrario, tienen que ver que es lo que van a comprimir en el disco para que les entre, que es lo que puede comprimir y abusar de CPU sin que afecte al juego... ambas plataformas están jodidas por el mismo tema: esceso de tamaño, y falta de tamaño. Al final mi ex va a tener razón, el tamaño si importa [qmparto]
Por cierto, que sigo sin saber que contestar, que como al contestar te ponen sólo los últimos post... pues luego a lo mejor reviso las anteriores conversaciones.
Si yo consigo mejorar el tiempo de acceso, reduzco el tiempo que tardará una transferencia de datos completa a memoria, pero no descargaré el procesador de carga de trabajo.
Y ahí está el dilema de todos los programadores, analistas y Senior Managers de proyectos. Pero para eso se crearon las maravillosas RUTINAS!!! Y tú diras... ¿Por que se llaman Rutinas? Pues mucha gente se lo pregunta, porque son Rutinarias, y eso descarga al procesador un webo y medio. A parte de los punteros a memoria, que direccionan directamente al procesador al dato que quieren sin tener que repetir ese dato en memoria una y otra vez conservando memoria y CPU... Pero claro, la CPU no estará descargada de trabajo casi nunca: motor gráfico --> cuando dicen que está optimizado para PS3 (nunca están optimizados para ps3 100%) Es xq usan rutinas, algoritmos, punteros, cálculos que se sabe del manual de la arquitectura de CELL y todos su subprocesadores, memoria integrada, caché del procesador para un mínimo consumo de toda la arquitectura junta para poder petarla de gráficos, físicas (havok siempre ahí, que también hay que optimizar) polígonos, música en 5.1 (otro motor a optimizar. Y así a lo mejor el Unreal Tournament con el Unreal Engine consigues que sólo esté consumiendo un 75% de máquina en picos altos de proceso. Pero para eso tienes que tener gente muy muy muy espabilada programando, que conozcan la arquitectura, no abusen tanto del SDK de mis adorables japonesitos y sepan usar a pelo ciertas partes de la máquina. Un juego 100% SDK (en fase beta) es el de los patitos de la store... ¿Es bonito, eh? Pero seguro que el jodeputa consume más CPU que algunas maravillas que hemos visto ya en PS3 (o no, es un ejemplo que me he puesto yo). Un ejemplo de obra de arte de la programación en PS3 es el Team Ninja con su Ninja Gaiden. Fueron los primeros en afirmar que programar para PS3 era fácil, y se rieron de todos los americanos y europeos (vagos por no estudiar la ARQUITECTURA y jugar sólo a base de SDKs) que decían que era muy dificil programar en PS3... Si crees que es dificil programar en un SDK de PS3, create uno nuevo para tí y véndelo, pero a lo mejor tu proyecto de juego de 20 personas tendría que aumentar a 100, y el jefe se quiere llevar muchos millones... Así piensa América y Europa. Por cierto, de que estábamos hablando?
No he trabajado mucho con OpenGL (soy más de DX) pero eso cambiará muy pronto que a la PSP le tengo ganas.
Microsoft es Dios. Será monopolista, salchichera, robaempresas... pero te has decidido por lo que mejor está documentado en el mundo. DirectX no es sólo una API gráfica, es todo un mundo de creación con un soporte excelente, y una ayuda inmensa. Ole por la documentación de Microsoft (que no ole por microsoft).
En cualquier caso, en temas de gráficos puedes hablar con soltura.
Shaders, Verters (originales

)... lo que pasa es que yo quiero que todo el mundo entienda todo. Creo que hace 3 años en el foro de XBOX o en Multi se hizo un diccionario (Creo que lo creó Shadow, un genio del cual me arrodillo sólo con nombrarlo) con todos los tecnismos gráficos que había (sin contar los modernos, claro está). Pero ya te cuento que a mi me gusta contar historias por y para el pueblo, intento explicarlo (aunque se que muchas veces se me va la pinza) en un lenguaje coloquial, sin entrar en muchos tecnicismos, y explicar los temas para que la gente se haga una idea de como funciona... una especie de mundo de Beackman, pero con fondo verde y con mi foto de super coco. Creo que hablar de tecnicismos "duros" delante de los demás mientras se saquen un moco y digan "poz fale" les va a hacer perder el interés por la magia de las nuevas tecnologías. Y como siendo dependiente, carnicero, fabricante... lo que sea, incluso informático, hay un más allá, un conocimiento al mercado que es accesible para todos, interesante y que a mi personalmente me llena en cantidad. Eso es lo que me gusta transmitir. Lo demás, tomando cervecitas y chetos
Pues "esto" lo retiro, y espero que me disculpes (no pongo de nuevo la frase)
Si en un día te he cogido hasta cariño. Me encanta debatir, que me rebatan... Se que hay muchos en EOL que dicen "trabajar en microsoft, que tienen una consola con un CHIP GORDO, que mi padre trabaja para SONY y tengo la PS3 desde hace 4 años con todos los juegos que hay ahora en el mercado", y jo, yo podría dar el pérfil de cualquiera de ellos. Por eso me he visto un poco invadido en mi vida privada y contando como caga el perro de mi hermana, por ejemplo. Pero vamos, sin rencor ninguno.
Vamos a darle marcha al resto del hilo, no?
Querido ryogaxp... que dentro de poco saltarás a ryogavista:
Yo...me dedico a otros campos (lo mio es ingenieria de metal y de procesos) y la informática/tecnología la sigo por hobby y no estoy muy puesto así que agradezco este tipo de explicaciones...si podeis seguir dandonos luz sobre estos asuntos aqui teneis a uno que os lo agradece
Seguir la tecnología como un hobby es lo que yo hago, lo que pasa es que por razones "laborales" pues he tenido que seguir una parte de la tecnología más comercial. Pero no es que estés a años luz, esto es un foro de videojuegos y somos lo primero jugadores, y despues si te gusta seguir el mercado, sus noticias... pues es nuestro "Donde Estas Corazón" que tanto le gustan a nuestras madres o abuelas, no?
Al querido de Galahar Y Ocap2010:
Esto es como el libro de Petete (para los que lo vivimos o lo heredamos, como es mi caso). Me gusta que la gente aprenda, me gusta pasar mis pasiones a los demás. Ne gusta que la gente me encoja... (¿NaNoPlaS?)
Para Gonzo345
Claro que sí, hay unas cuantas cosas que no he acabado de coger, pero las explicaciones están enfocadas desde muchos puntos de vista, y de muchas formas, por lo que, se hace más sencillo de comprender.
A todos los que he enseñado siempre les he dicho: machacadme a preguntas ahora, que después así no tendréis dudas y no me tocaréis los... ejem. Lo que no entiendas, no tengas miedo de preguntar. Total, estamos en el hilo de si iba a salir CELL a pelo y mira lo que hemos montado.
ppin, ercea: gracias por aguantarnos. Sobretodo a mí, que me enrollo más que el papel higiénico (empiezo con un tema y acabo con otro). Yo soy de los que en EOL hay que hacer respuestas válidas y cortas, que es lo que busca la gente. Pero creo que este caso merecía un poco más de profundidad en el tema y volver unos años atrás y entender a todos los picacódigos del mundo, desde los niveles de programación baja, a niveles medios, y altos niveles de programación hasta llegar a un cliente (nosotros).
Os doy horas de descanso y reflexión. Zheo, dame pana que me la merezco

Me voy a celebrar "Santa Isabel" (joe, hay varias por año o que?), que es una excusa para salir del zulo y la pantalla verde de EOL.