El tema de las lentes de las Ps1 es un tema complicado y desalentador.
Ahora mismo tengo 3 Ps1, una fat 1001 con la lente muerta, una 9001 que el disco gira pero no lee (aún no la he calibrado) y una Slim One que dejo de leer juegos, calibre la lente y logré que lea los CDs backups pero ya no lee los originales.
En el caso de la 1001 investigando encontré que el encargado de hacer girar el disco es el integrado BA6397FP que va debajo de la placa. Cuando el lector al menos intenta girar el CD es problema de la lente, pero en éste caso que directamente la lectora está muerta es por el integrado que mencione antes. Por suerte éste modelo es compatible con picostation y así la tengo funcionando.
También leí que si el chip MechaCon está dañado la consola ya no leera discos, pero de esto último no estoy seguro y creo que está más relacionado con el bloqueo regional.
La Slim One a pesar de leer backups a veces los lee y otras no, y sobre las lentes de repuesto chinas siempre he leído que es una lotería, hay a quienes les funcionan y a quines no, yo no he probado esos repuestos por lo que no puedo asegurar que funcionen o no, pero si son varios de quienes he leído que no funcionan.
Para resumir.
-Calibrar la lente de lectura no siempre funciona. Es cosa de ir probando diferentes calibraciones.
-Si, la placa si puede tener algún problema que evité que la consola lea discos.
-Las lentes de repuesto chinas no tienen buena reputación.
Saludos.