Placas chinas ERYING con CPUs Intel Mobile GEN 10-11-12-13th i7-11800H i9-11980HK HM570 Overclock

@BenOneZz

Menudo precio la pillaste, estoy ahora mirando y mínimo 80€ para arriba
Maligno1 escribió:Alguien tiene la placa con el I9-11980HK me podría decir si con gráficas Nvidia rtx 3000 funciona

Yo la tengo con una rtx 3000, así que si, deberías de poder calzarle cualquier tipo de GPU PCI X16
katatsumuri escribió:
Maligno1 escribió:Alguien tiene la placa con el I9-11980HK me podría decir si con gráficas Nvidia rtx 3000 funciona

Yo la tengo con una rtx 3000, así que si, deberías de poder calzarle cualquier tipo de GPU PCI X16


Muchas gracias por la info es que tengo una Kfa2 rtx 3050 1click y quería saber
Estaba pensando yo... Y no podríamos cambiar el bloque ese que tiene mixto de aluminio y cobre por uno macizo de cobre?
Neomarin escribió:Estaba pensando yo... Y no podríamos cambiar el bloque ese que tiene mixto de aluminio y cobre por uno macizo de cobre?


Si encuentras uno que se adapte claro que puedes, el bloque ese se puede quitar y dejar descubierto el díe, pero para eso directamente colocas el disipador encima del die
katatsumuri escribió:
Neomarin escribió:Estaba pensando yo... Y no podríamos cambiar el bloque ese que tiene mixto de aluminio y cobre por uno macizo de cobre?


Si encuentras uno que se adapte claro que puedes, el bloque ese se puede quitar y dejar descubierto el díe, pero para eso directamente colocas el disipador encima del die

Entiendo que el bloque encima del die lo colocan para que tenga las medidas estandar para una Refrigeración stock.

Lo suyo sería pillar un bloque de cobre bien cortado a medida hacer agujeros, rosca y pulirlo bien y probar que tal.
Lo mismo me lío.

El lunes que pillo la placa desmontare el bloque del die para ponerle pasta térmica decente y de ese modo pillaré medidas del bloque por si me lío a hacerlo...
Neomarin escribió:
katatsumuri escribió:
Neomarin escribió:Estaba pensando yo... Y no podríamos cambiar el bloque ese que tiene mixto de aluminio y cobre por uno macizo de cobre?


Si encuentras uno que se adapte claro que puedes, el bloque ese se puede quitar y dejar descubierto el díe, pero para eso directamente colocas el disipador encima del die

Entiendo que el bloque encima del die lo colocan para que tenga las medidas estandar para una Refrigeración stock.

Lo suyo sería pillar un bloque de cobre bien cortado a medida hacer agujeros, rosca y pulirlo bien y probar que tal.
Lo mismo me lío.

El lunes que pillo la placa desmontare el bloque del die para ponerle pasta térmica decente y de ese modo pillaré medidas del bloque por si me lío a hacerlo...


No creo que con eso ganes mucho ya que aunque sea todo de cobre se va a calentar igualmente, la cosa es poner la pasta de mejor calidad thermal grizzly por ejemplo
katatsumuri escribió:
Drakus escribió:esto ya se ha ido de madre, 400€
https://es.aliexpress.com/item/1005005228602989.html?

esa no es ES, creo que ya costaba parecido, unos 360 o por ahí, ha subido unos 40 euros, eso si, de hecho todas han subido y casi todo lo que se ve ya es ES.


Por ejemplo, yo tengo una 11800H no ES y costaba 260 euros, ahora cuesta parecido, quizás diez euros menos o más, la ES de esa placa está a 180 euros.


Aún no he visto nadie con un HK ES pasar de los 4.5 GHz...


Ojo chavales que esto se va de madre,
Imagen
No es un montaje
[carcajad] [carcajad] [carcajad]

El problema de los ES es el que es, son muestras de ingeniería y, por tanto, puede tocarte un procesador perfectamente funcional (con todas las opciones como la de Virtualización), así como otros cuyo rendimiento no llegan al mismo de los procesadores de serue, porque por ejemplo no puedan llegar a la frecuencia máxima que sí permite el de serie, aunque partan inicialmente de la misma frecuencia base.

Lo que sí veo es que nadie, o casi nadie, compra las versiones de serie y, por tanto, no tenemos baremos reales de si la muestra de ingeniería es o no es "pata negra".

En cuanto a los modelos nuevos de la 12ª generación, esperemos pronto se vean placas funcionando, supongo que en unas 2 semanas tendremos noticias (lo que tarda en llegar los envíos), parece que han modificado la tienda "oficial" y ya no parece SCAM. Además han subido fotos más actualizadas donde se ve que el módulo WiFi ya no se encuentra instalado y, en cambio, tiene una ranura de expansión para instalarlo.

Por cierto, comentabas el tema del AVX-512 que no viene con estas placas, el tema es que los procesadores de 12ª y 13ª generación no tienen instrucciones AVX-512 porque sus eCores no las soportan, aunque los pCores sí, es posible con algunos procesadores/placas desactivar los eCores para que soporten dichas instrucciones.

Yo ya he hecho la trastada del día y he pedido una placa, todavía le tendré que comprar RAM, un SSD y un buen disipador (o una RL cerrada), de GPU tengo una MSI GTX 1070 Amor, que creo la podré estirar un poco para el uso que le voy a dar, y ya veré si comprar una caja mATX, en su momento me gustaban las Bitfenix Prodigy, pero ahora no sé por qué caja decantarme.

Hasta ahora tenía una P6T SE (X58) con un X5650 y 12GB de RAM, pero el cacharreo este me ha podido.
Se habla muy de los modelos ES,que son los modelos pre produccion que son llevados a testear antes de entrar en produccion final.Segun e leido puede que alguno le falte implementar alguna instruccion pero muy raramente y que segun agunos dicen que estos procesadores son mejores en calidades de materiales,osea que aguantan mas el oc,porque no son en serie y se miran por tema ensamblaje.
No se,yo creo que estos cores son de portatiles devueltos o exceso de stock,o algo asi,pero como no los pueden vender como oroginal yo creo que modifican los valores de info.
Tema en 11980 o 11900,que es la misma cpulo que el acabado en 80 tiene 100mhz mas en reloj por core y esta desbloquedado.
Hola buenas, ante todo pedir disculpas si este post no va aquí, me acaba de llegar esta placa y el SSD que tenia en el otro pc no me lo pilla por más que miro en la BIOS no encuentro donde está la opción de sata , alguien tan amable me dice los pasos a seguir? Gracias de antemano
Drakus escribió:esto ya se ha ido de madre, 400€
https://es.aliexpress.com/item/1005005228602989.html?


Precio más barato de esa placa modelo de no ingeniería , aclaró que es de otra tienda y no la oficial

€ 376,32 50% dto. | ERYING-placa base i9 para PC Gaming, Kit con CPU integrada, i9-11980HK i9 11980HK SRKSZ(NO ES) 2,6 GHz, 8 núcleos, 16 hilos
https://a.aliexpress.com/_EvJl907

La gen 12

€ 348,63 50% dto. | ERYING-placa base para PC Gaming, con CPU integrada, Core i7, Kit SRLD1, i7, 12700H, i7-12700H(NO ES), 14 núcleos, 20 hilos
https://a.aliexpress.com/_EzQPdbp

Todo depende de los descuentos que se tenga a mi la gen 12 se me queda en 249€
Maligno1 escribió:
Drakus escribió:esto ya se ha ido de madre, 400€
https://es.aliexpress.com/item/1005005228602989.html?


Precio más barato de esa placa modelo de no ingeniería , aclaró que es de otra tienda y no la oficial

€ 376,32 50% dto. | ERYING-placa base i9 para PC Gaming, Kit con CPU integrada, i9-11980HK i9 11980HK SRKSZ(NO ES) 2,6 GHz, 8 núcleos, 16 hilos
https://a.aliexpress.com/_EvJl907

La gen 12

€ 348,63 50% dto. | ERYING-placa base para PC Gaming, con CPU integrada, Core i7, Kit SRLD1, i7, 12700H, i7-12700H(NO ES), 14 núcleos, 20 hilos
https://a.aliexpress.com/_EzQPdbp

Todo depende de los descuentos que se tenga a mi la gen 12 se me queda en 249€


Y como consigues tanto descuento? A mi solo me descuentan hasta los 256,76€. Supongo que luego hay que sumarle aduanas, o el chino pone 18€ de producto y no pagas nada, no?

Imagen
Podriais dar datos del consumo que tienen, tanto idle como a full?

Creo que es un dato importante hoy en día.
placa base con i7-11800H 180€


Código descuento ESTS11
https://es.aliexpress.com/item/1005005042803995.html

Se queda en 169€

No es mucho descuento XD
A mi me interesa si venden suelta la chapita de cobre aluminio de la serie 12,que parece que es mas grande,y ira mejor para disipar el calor
Buenas compañeros me podéis decir cuál es mejor ?
i9-11980HK Vs i7-12700H

Y las diferencias que hay ?

Yo estoy a la espera que me llegue ya para esta semana el i9 , un saludo
Drakus escribió:Podriais dar datos del consumo que tienen, tanto idle como a full?

Creo que es un dato importante hoy en día.


Es un procesador de portátiles, aquí tienes datos

Imagen

Según las reviews el 11980HK suele estar el consumo entre 12W y 150W, más o menos.

https://www.notebookcheck.org/Intel-Tig ... 117.0.html

Puedes ver aquí lo que consume jugando con la gráfica integrada, supongo que eso es lo que consumirá reproduciendo Plex, uso de NAS, Youtube, etc.

@katatsumuri Según pone en sus videos es un 11900H, pero le hace oc a 4,8 Ghz, si la diferencia entre el 11980HK y el 11900H son las frecuencias, pues no se si hay muchas diferencias hablando siempre del ES.

Ha pillado el 12700H así que esperando a ver que tal le sale.

Sigo sin saber si lleva ya el módulo wifi pci x1 o algo así que se ve en algunas imágenes, y la serigrafia de ERYING o son revendedores que no pone Polestar. Quizás se me vaya de presupuesto por más de 250€ no me quería dejar en un mini pc para mejorar lo que tengo, pero lo mejor que veo son los Intel N95/N100 por ese rango de precios.

Señores perdonad mi ignorancia pero me podéis decir qué diferencias hay entre

i9-11980HK Vs i7-12700H


Muchas gracias ✌️
salanmaliku88 escribió:Buenas compañeros me podéis decir cuál es mejor ?
i9-11980HK Vs i7-12700H

Y las diferencias que hay ?

Yo estoy a la espera que me llegue ya para esta semana el i9 , un saludo

Salvo escenarios contados, donde el scheduler de Windows no haga bien su trabajo, el i7 12700H es mejor procesador.

El i7-12700H cuenta con 6 núcleos (y 12 hilos) de alto rendimiento y otros 8 núcleos de rendimiento eficiente (parecidos a los núcleos skylake en cuanto a rendimiento), en total son 14 núcleos y 20 hilos, mientras que el i9-11980HK tiene 8 núcleos y 12 hilos de alto rendimiento, sin embargo, los núcleos de alto rendimiento del 12700H tienen un IPC un 15% mayor, con lo que en tareas monohilo es más rápido.

En tareas multihilo el mayor número de núcleos del 12700 hace que sea bastante más rápido, sólo en escenarios donde haya tareas que necesite menos potencia a la vez que haya otras que requieren de mucho rendimiento y Windows no sea capaz de decidir correctamente dónde va cada tarea (poner las tareas de alto requerimento en los núcleos eficientes y las de bajo requerimento en los de alto rendimiento), es donde puede rendir menos. Por eso se recomienda Windows 11, debido a que trabaja mejor.

En cuanto a la gráfica integrada, la del 12700h es bastante más potente que la del 11980HK, la razón (además del cambio de generación) es que cuenta con 96 Unidades de Ejecución, frente a las 32 UE del 11980HK, aunque igualmente, no es una GPU para juegos punteros.

Aquí tienes una comparativa entre el 11800h y el 12700h:
https://www.techspot.com/review/2410-in ... i7-12700h/

El i7 11800h es igual al 11980hk, salvo que tiene una frecuencia de reloj menor, pero se puede ver las importantes diferencias. Si vas a por una versión NO ES, no merece la pena el 11980HK, por la diferencia de precio, el 11980HK es bastante más caro, si es una version de ingeniería, ahí si puedes ver qué te compensa más, puesto que el "11980HK" es más barato.
Gracias compi, yo me pillé como creo muchos de aquí el 11980 hk al final me
Salió por unos 160€ , por ese precio espero que no nos desilusione y que rinda.

Espero haber hecho una buena compra.
@apriliars3 no existe la 11900HK, solo existe la 11900H
@katatsumuri Si, ya lo se, se me escapo la K simplemente.
@apriliars3 porque mi dirección es en canarias aparte de un descuento que pasaron por YouTube
Acabo de tirarme a la piscina y he pedido este: https://es.aliexpress.com/item/1005005227763481.html

Ya veremos, aunque tiene el logo de la tienda, tiene valoracion de 0.00%, miedo me da.
apriliars3 escribió:@katatsumuri Según pone en sus videos es un 11900HK, pero le hace oc a 4,8 Ghz, si la diferencia entre el 11980HK y el 11900H son las frecuencias, pues no se si hay muchas diferencias hablando siempre del ES.


El i7-11800h y 11850h, así como los i9-11900h, 11950h y 11980hk son en esencia el mismo procesador con una diferencia, la frecuencia base y la frecuencia turbo son diferentes, a más número más frecuencia con la salvedad que, el 11980hk, tiene el multiplicador desbloqueado permitiendo realizar overclock cambiando el multiplicador (mucho más sencillo), pero a la misma frecuencia todos rendirían igual, con lo que un i7-11800h que puedas subirlo "bien" rendirá lo mismo que el 11980hk si llegas a esa frecuencia.

Eso sí, por lo general los que tienen números más grandes normalmente tienen más frecuencia porque permiten ser estables a esas frecuencias más altas y, por tanto, podrían subir más.

Con los ES pasa una cosa, en realidad, no son ni i7-11800h/11850h ni i9-11900h/11950h/11980hk, son muestras de ingeniería que no han sido marcadas según un modelo concreto y, en un principio, tienen una frecuencia base 2,2 y 2,6 (los que venden), que se puede comparar al del 11800h y 11950h, pero no son estos procesadores, es más el de 2,2 GHz tiene menos frecuencia base (100 MHz) que el 11800h y la frecuencia máxima puede también variar entre unos u otros (se pueden ver multiplicadores 45 a 47, normalmente en el CPU-Z).

Drakus escribió:Acabo de tirarme a la piscina y he pedido este: https://es.aliexpress.com/item/1005005227763481.html

Ya veremos, aunque tiene el logo de la tienda, tiene valoracion de 0.00%, miedo me da.

Yo también he pedido una placa a esa tienda, por lo pronto me han contestado, lo que les da un poco de confianza, indican que es la tienda oficial y, si vamos a la licencia de la tienda se indica como Shenzhen Erying Technology Co., Ltd., con lo que es posible que sí sea la tienda oficial de los fabricantes.

Lo que sucede es que sólo lleva abierta desde el 3 de enero y, hasta ahora, casi todo lo que se vendía era a través de The Chipset Store, por eso es la que más reseñas tiene. También ha aparecido la tienda de Erying Global Store pero se ve que pertenece a The Chipset Store (se puede ver en la licencia de la tienda).
@Mulzani el 11900H tiene los multiplicadores creo que más abiertos que el 11800H, por eso el del compi me saca 1000 puntos de diferencia en multinúcleo, así que no son lo mismo, con OC no son lo mismo, cada modelo permite mejor OC, y como bien dices, el HK lleva los multiplicadores desbloqueados, por lo que debería de permitir poner todos los cores mínimo a 5GHz en carga, siempre y cuando no haya thermal throttling


Por eso quiero ver hasta cuanto puedes poner todos los multiplicadores en el HK, si es posible ponerlos todos a 51
@katatsumuri segun la foto de la placa hk llega a 5 ghz
El 11980hk en multiplicadores stock solo llega 1 o 2 cores a 5ghz,siempre con el intel turbo 3.0, y siempre aleatorios.
De puntiacion segun tengo visto el cpuz este procesador en multinucleo saca de 6100 a 6200.
Willysonicteam escribió:El 11980hk en multiplicadores stock solo llega 1 o 2 cores a 5ghz,siempre con el intel turbo 3.0, y siempre aleatorios.
De puntiacion segun tengo visto el cpuz este procesador en multinucleo saca de 6100 a 6200.

SI, está la gráfica puesta en el primer comentario del hilo donde especifica como funcionan todos los modelos de serie.


Lo que queremos ver es hasta donde llegan esos HK con OC, a ver si todos los cores se pueden poner a 5GHz y a ver si es verdad que son HK y no 11900H ES
E leido muchos hilos sobre los 11980hk en portatiles,y la verdad que todos ,absolutamente todos se quejan de la temperatura ya que siempre toca el thermal a poco que se haga
Willysonicteam escribió:E leido muchos hilos sobre los 11980hk en portatiles,y la verdad que todos ,absolutamente todos se quejan de la temperatura ya que siempre toca el thermal a poco que se haga


Pero aquí podemos aplicar el disipador encima del die y usar disipadores más tochos.
Ahora falta pillar una gráfica de esas M del calibre para hacer juego con esta placa hahah.

Las gráficas M desde que las saco el "youtuber show" son difíciles de pillar....
Yo soy otro comprador de una HK. Por culpa de la oficina de correos no tengo todavía la placa.
Me compré dos módulos de RAM en miravia con una oferta me salió 2 módulos de 16 GB por 32€ cada uno.
El disipador he optado por el noctua nh-d15s en PcComponentes por 90€. Espero que mantenga fría esa cpu.
A ver si el lunes es posible tener esa placa que pretendia poner a pruebas este finde.

Hay que configurar en la BIOS de alguna forma? Ya me decis si tengo que hacer algo para ponerlo a 5Ghz o ya estaría configurado.en la página de alienpres indicaba que no le pasará test intensos como cpuz, y otros porque se colgaría creo recordar que indica algo así.

Reportare cuando tenga todo ensamblado y funcionando.espero vuestra guía de configuración de este HK
@jgvega pues ya comentarás que tal
jgvega escribió:Yo soy otro comprador de una HK. Por culpa de la oficina de correos no tengo todavía la placa.
Me compré dos módulos de RAM en miravia con una oferta me salió 2 módulos de 16 GB por 32€ cada uno.
El disipador he optado por el noctua nh-d15s en PcComponentes por 90€. Espero que mantenga fría esa cpu.
A ver si el lunes es posible tener esa placa que pretendia poner a pruebas este finde.

Hay que configurar en la BIOS de alguna forma? Ya me decis si tengo que hacer algo para ponerlo a 5Ghz o ya estaría configurado.en la página de alienpres indicaba que no le pasará test intensos como cpuz, y otros porque se colgaría creo recordar que indica algo así.

Reportare cuando tenga todo ensamblado y funcionando.espero vuestra guía de configuración de este HK


Lo tienes todo en el primer post. Overclock a cada uno de los núcleos con la aplicación de Intel® Extreme Tuning Utility y además en la bios el ajuste de la ram para mejora las latencias.

Luego ya si quieres y merece la pena puedes mejorar temperaturas aplicando metal líquido, mejorar la refrigeración de los vrm con unos disipadores más grandes o mini ventiladores, etc.
Mulzani escribió:El i7-11800h y 11850h, así como los i9-11900h, 11950h y 11980hk son en esencia el mismo procesador con una diferencia, la frecuencia base y la frecuencia turbo son diferentes, a más número más frecuencia con la salvedad que, el 11980hk, tiene el multiplicador desbloqueado permitiendo realizar overclock cambiando el multiplicador (mucho más sencillo), pero a la misma frecuencia todos rendirían igual, con lo que un i7-11800h que puedas subirlo "bien" rendirá lo mismo que el 11980hk si llegas a esa frecuencia.


Esta es la info que buscaba, y la que sospechaba. Para confirmar, al 11800H y todos los demás, no les puedes hacer OC por multiplicador, solo por base, no? Únicamente el HK puede hacer OC normal?

Vengo del hilo de los QTJ1 en placas base LGA 1151. El otro día puse uno en una placa base que tenía y va guay, así que quería pillar otro para la de mi colega, una Z370M Gaming Pro, que es más o menos normal. La cosa es, que no sé qué le cunde más, si pillar una de estos combos de placa/CPU, que deberían rendir un pelín mejor, por ser una gen más, o simplemente pillar un QTJ1 (no veo muchas opciones y todas tienen el disipador "malo").

Y claro, pillaríamos el HK si vamos a por un combo de estos, pero tampoco nos queremos venir muy arriba gastando.

Y ahora estoy viendo que ya aparecen combos de 12th gen, pero bastante más caros.

QTJ1 por 183€: https://es.aliexpress.com/item/1005003442331311.html
QQLS por 161€: https://es.aliexpress.com/item/1005005021133166.html
11900HK por 203€: https://es.aliexpress.com/item/1005005227763481.html
11800H por 180€: https://es.aliexpress.com/item/1005005042803995.html
12700H por 323€: https://es.aliexpress.com/item/1005005279680059.html

Imagino que pillando un combo al final sale mejor, porque vendo el CPU y placa base que tenía mi colega y lo mismo se lo paga sin gastar nada. Los precios son con descuentos, antes de darle a pagar, que me descuentan luego otros 20~50€ para luego pagar el IVA en aduanas (a nor ser que pase de milagro).
(mensaje borrado)
jgvega escribió:Yo soy otro comprador de una HK. Por culpa de la oficina de correos no tengo todavía la placa


Hola, te piden pagar?
nartolome escribió:
jgvega escribió:Yo soy otro comprador de una HK. Por culpa de la oficina de correos no tengo todavía la placa


Hola, te piden pagar?


En correos me piden 9.04€. Alguien comentó que eran gestiones de aduanas.
(mensaje borrado)
Ya llegó la placa con el XK.
Lleva disipadores en las VRM y se ve todo muy kuki.
jgvega escribió:Ya llegó la placa con el XK.
Lleva disipadores en las VRM y se ve todo muy kuki.

Puedes mirar hasta donde puedes desbloquear todos los multiplicadores y la frecuencia máxima? Por lo menos poner todos los cores en 5GHz sin carga máxima, luego ya pasaríamos a multicore.

Los test sin CPUz

Cinebench r23 para ver la puntuación single y multicore, nos interesa más la multicore.
Coretemp abierto a la misma vez para monitorizar temperaturas y ver si la carga de los cores está al 100%
HWinfo para ver si los cores están a determinada frecuencia en cada uno de ellos.
katatsumuri escribió:
jgvega escribió:Ya llegó la placa con el XK.
Lleva disipadores en las VRM y se ve todo muy kuki.

Puedes mirar hasta donde puedes desbloquear todos los multiplicadores y la frecuencia máxima? Por lo menos poner todos los cores en 5GHz sin carga máxima, luego ya pasaríamos a multicore.

Los test sin CPUz

Cinebench r23 para ver la puntuación single y multicore, nos interesa más la multicore.
Coretemp abierto a la misma vez para monitorizar temperaturas y ver si la carga de los cores está al 100%
HWinfo para ver si los cores están a determinada frecuencia en cada uno de ellos.

Terminando de configurar el equipo.
Reutilice el nvme de un portátil con win11 e Intel.
Me hizo unos Crash pero en unos siguientes arranques todo ok.
Mañana sigo
Otro que no se resistio al cacharreo y ya tiene en casa la placa con el 11900h es, vamos a empezar a toquetear cosas, demomento conparado con el qtj1 el tema de la memoria a sido muy facil y sin mayores problemas, mas que activar el perfil xmp y voltaje de la memoria y listo, me falta instalar el windows y empezar a toquetear todo lo demas, demomento lo estoy usando con la integrada, pero si me llega a convencer mas que el qtj1, hago el cambio de la 3070 a este jajaja,
Donde puedo encontrar los drivers de los componentes de la placa? Me sale unos cuantos dispositivos no reconocidos. Varios derivados del pci
jgvega escribió:Donde puedo encontrar los drivers de los componentes de la placa? Me sale unos cuantos dispositivos no reconocidos. Varios derivados del pci

Se los tienes que pedir al "chino" de Aliexpress.

Otra opción es buscarlos tú mismo a partir de la Id de Hardware, te vas al administrador de dispositivos, pulsas botón derecho sobre el que no se encuentre instalado, seleccionamos la pestaña Detalles y en el desplegable de Propiedad, buscamos la Id. de hardware, ahí te vendrá algo así VEN_8086&DEV_A353&SUBSYS_129A1462&REV10 (por ejemplo, este es el controlador SATA de Intel de mi portátil), con esto puedes buscar quién es el fabricante y qué dispositivo es, buscando VEN_8086 DEV_A353 puedes averiguar que se trata de lo comentado:
https://www.google.com/search?q=VEN_8086+DEV_A353

Y, a partir de ahí, buscar el driver en la página web del fabricante del dispositivo.

Esto lo aprendí cuando Dell dejó de dar soporte a mi anterior portátil, un Studio XPS1645, y dejó de sacar drivers para Windows posteriores al 7 x64 o actualizados, a pesar que existían, teniendo que buscarme la vida entre los diferentes fabricantes de los componentes.
Para descargar drivers y BIOS esta es la página que me ha indicado mi vendedor.

https://www.erying.cc/?lang=en
931 respuestas
13, 4, 5, 6, 719