> Placa madre o Micro AMD, o cómo gastarse un dineral

RESUMEN:

Desde hace más de 1 mes, mi PC no deja de darme problemas, se reinicia cuando quiere, arranca cuando quiere, de repente cierra programas... ¡y todo esto con independencia del SO (windows o linux, o linux live CD)!

Por suerte, y de muchas pruebas, he conseguido acotar el problema (o eso creo). Placa base y/o procesador, al menos uno de estos dos componentes están mal. Ahora, lo que necesito es determinar cuál exactamente de los dos está mal (o si están estropeados ambos), lo que pasa es que no sé bien cómo hacerlo. Lo ideal sería determinarlo en casa, por software, con algún programa tipo Memtest86, pero para procesadores/placas madre, ¿sabéis de algún programa de este tipo? De otro modo, me gustaría saber si podría comprar una placa base o micro nuevos, testear el ordenador con la pieza nueva y, en caso de que siga dando errores, si podría devolver la pieza (y ellos a mí el dinero Wink. Bueno, también me interesa todo otro método medianamente factible, pero, teniendo en cuenta que no dispongo de ningún otro PC con el que cambiar micro y/o placa.

Por cierto, ya de paso, si podéis recomendarme algún micro o alguna placa base barata pero estable... yo lo que ahora busco es arreglar el PC, no actualizarlo, así lo que busco simple y llanamente es algo que no se cuelgue y que sea barato hehe.

Una vez he introducido el problema, paso a dar un análisis lo más exhaustivo posible sobre cómo he llegado a concluir que es cosa de la placa y/o el micro. Primero os presento el

PC EN CUESTIÓN:

Placa Base Gigabyte Ga-7VRX http://www.giga-byte.com/MotherBoard/Products/Products_GA-7VRX(1.1).htm
Procesador AMD Athlon XP 2000+ (sin overblockear ni lo más mínimo, con la BIOS de fábrica, la primera, sin actualizar)
T. Gráfica NVIDIA Geforce 4 mx 4400 64MB DDR
1 Módulo de 256MB DDR 233
Lector DVD LG y Grabadora CD-R/RW SONY 48x/24x/48x
HDD 120Gb 7200rpm MAXTOR ATA 133
HDD 40Gb 7200rpm Seagate ATA 100
Fuente de Alimentación 250W Marca AOPEN



























ANÁLISIS PROFUNDO:

Ahora contaré en orden cronológico los hechos. Desde que me dieron vacaciones en la uni a finales de diciembre hasta cuando empezaron de nuevo, ese mismo PC estuvo encendido (y sin reiniciar ni apagarse una sola vez) a modo de servidor con mi flamante Linux Ubuntu sin ningún problema, esto fue así porque su ubicación es en Sevilla, pero yo me fui durante todo ese tiempo a Madrid con mis familiares, y desde Madrid controlaba todo lo que hacía el PC por ssh. Sin embargo, cuando volví, empecé a notar que los programas se me cerraban aleatoriamente cualquiera de los que estuviera ejecutándose, de vez en cuando, sin venir a cuento. Esto llegó a una dinámica tal que se me cerraba el entorno de ventanas X, no podía trabajar, era totalmente inestable. Decidido, probé que en el windows XP la cosa era peor, el ordenador, directamente, se me reiniciaba, si acaso llegaba a arrancar. En definitiva, estaba claro que había algún problema.

Lo primero que hice fue quitar los componentes no esenciales, esto es, tarjeta de red, tarjeta de sonido, concentrador USB... y luego realizé el dichoso MEMTEST86 durante 15 HORAS. Resultado: ni un fallo, la memoria RAM jamás estuvo mejor. Entonces me decidí a probar cambios de hardware entre mi PC y otros a los que tengo acceso, y a probar con más SO. También he estado controlando en la BIOS el voltaje de la placa, la velocidad de los ventiladores, la temperatura etc... y no parece ser ese el problema.

En concreto, he probado, a excepción de placa base, fuente de alimentación y micro, a insertar los componentes del ordenador de mi madre en el mío (con el resultado de que mi PC seguía dando los mismos problemas) y a insertar los componentes de mi ordenador en el suyo (con el resultado de que el PC de mi madre seguía funcionande perfectamente). Este es elPC de mi madre (menciono el micro, la memoria RAM y la placa aunque no son intercambiables con mi PC):

HDD 30Gb Seagate ATA

LG 52x/32x/52x
T. Gráfica NVIDIA TNT 2 Ultra 32MB
AMD Duron 700Mhz
Placa Base SL-75JV
94 Pírricos MB de SD-RAM en dos módulos, uno de 32 y otro de 64.

Nota: el ventilador de mi tarjeta gráfica algunas veces me ha hecho bastante ruido, pero he probado a sustituirla por la de este PC y ocurre lo mismo, y poniendo la mía en este PC, este PC sigue llendo como la seda (weno, con sus 92 Mb de RAM)

Como no me había quedado satisfecho con el memtest86, logré probar a intercambiar los módulos de RAM con el PC de mi hermana (aun a sabiendas de que un mismo módulo puede funcionar en una placa y en otra no). El módulo de RAM del PC de mi hermana es de 512 DDR, y mi PC daba los mismos problemas con ese módulo, y el PC de mi hermana funcionaba igual de bien con mi módulo de 256 (no probé a intercambiar micros pq ella tiene un Pentium 4).

Según esto, puede darse el caso de que el componente estropeado sea la fuente de alimentación, pero como ahora veréis, los errores que me da no apuntan para nada hacia esa dirección.

Software:
He probado diversidad de distribuciones Linux, tales como Ubutu, Suse, y Live CD como Guadalinex (¡eh! que por probar no quede jeje) y el robusto knoppix. Incluso he probado windows xp.

Para corroborar que no era cosa de los discos duros, he probado con los live CD desconectanto los HD, ocurre lo mismo.

En todos los SO ocurre lo mismo: da muchos problemas al arrancar, y si arrancan, pues duran poco. En windows lo que pasa es que siempre, sin excepción, termina reiniciándose solo (si acaso llega a arrancar). Con los diferentes linux, algunas veces me termina dando Kernel Panic al iniciar, otras veces al rato, otras al principio solo se me cierran programas y luego se cuelga el sistema completamente (se congela)... Cuando digo aleatoriamente, quiero decir aleatoriamente, es decir, cada vez es un programa distinto, cada vez en un punto de arranque distinto... De hecho si hay algún patrón reconocible, es que si el PC lleva mucho tiempo sin encenderse, tarda un buen rato en dar problemas. Por ejemplo, hoy he estado en el windows 7 horas (bajándome la última distro de Suse -o todo a lo que me ha dado tiempo-, todo hay que decirlo), y sin problema. Pero a las 7 horas se ha reiniciado, y ya después de eso el windows no ha podido aguantar más de medio minuto encendido, y en el knoppix, con los HDD desconectados, luego ha aguantado otras 3 horas sin dar problemas, pero de repente la mitad de los programas que tengo abiertos empiezan a cerrarse, hasta hacer del sistema algo inusable. Esto se repite hasta la saciedad, por ejemplo, el fin de semana pasado me pasé por un PC-Box y les conté mi problema, me dijeron que me ponga en uno de los sitios que tienen para que tú mismo te montes tus PC y, tardó 1 hora en empezar a dar problemas, pero cuando empezó no paró, no había sistema operativo que se le resistiese al ordenador ¬¬. Los de PCBox alucinaron, y encima, como tenía prisa (vamos, que encima tenía que estudiar para los finales en la uni), al final ni siquiera probé a cambiar el micro o la placa. Como digo, siempre he controlado la temperatura, voltajes y velocidad de los ventiladores en la placa y el micro.

Como podéis observar, por ejemplo, que los programas se cierren esporádicamente no tiene mucho que ver con la fuente de alimentación. Por eso mismo, no creo que sea eso.

Saludos.
Lo tengo muy claro, es la placa base que habra dado de si ya, y segun lo k kuentas (aunke tienes una fuente pekeña ,pero de marca, k tb podria ser, yo le pondria una de 300 pal futuro).
Yo volveria a pcbox con mas tiempo, probaria antes el procesador por si tienes dudas y me meteria de lleno a cambiarle la plaka.
La asrok estan mu bien de precio y mejor k la k tienes.
Suerte y ya nos diras.
pasale el MemTest durante unas horas, si da errores ya sabes.
Yo hace una semana tambien tenia pajaras de estas con el ordenador y es dificil dar con el problema, yo tambien soy de aquellos que lo tiene enchufado las 24horas. Desmonte el procesador y le puse silicona nueva y levante del disipador de chipset y limpia la silicona vieja que estaba seca con lo que no transfiere bien el calor al disipador y le puse silicona nueva. Limpie el disipador del procesador que suelen acumular bastante polvo y resetee la bios. Pruebalo antes de dejarte el dinero.
Muchas gracias a todos por los consejos. Hoy por la mañana lo he arrancado y todavía no me ha dado problemas... pero ayer me pasó igual, a las 7 horas empezó a ir mal( y desde entonces no aguantó más de 1 minuto seguido encendido). En cuanto tenga tiempo lo primero que haré es lo que ha dicho BiTxO, ponerle silicona nueva, y si sigue igual, pues ya pruebo a sustituir el procesador en PC-Box, y si no pues pruebo con la placa base, y si no, pues los dos ;) .

Por otra parte, SPINAKER, el memtest lo pasé durante 15 extenuantes horas y no dio ningún fallo jeje.


EDIT: Hoy he estado probando a instalar Ubuntu (Warty release) en los dos discos duros, teniendo sólo uno de ellos conectado a la vez, y viendo a ver cuánto aguantaba... después de un largo rato lo que suele pasar es que misteriosamente empiezan a cerrárseme algunas aplicaciones y... cuando reinicio ya no arranca, me da un Kernel panic. Me ha dado el mismo error con los dos discos duros, lo que mostraba en pantalla os lo voy a copiar ahora, por si acaso alguno de vosotros sabe discernir si es cosa de la placa o del micro... a mí tanto error de controladores me da un feeling de que es la placa:

ERROR: module cy82c693 does not exist in /proc/modules
ERROR: module ns87415 does not exist in /proc/modules
ERROR: module opti621 does not exist in /proc/modules
ERROR: module pdc202xx_new does not exist in /proc/modules
ERROR: module pdc202xx_old does not exist in /proc/modules
ERROR: module atiixp does not exist in /proc/modules
ERROR: module triflex does not exist in /proc/modules
ERROR: module sc1200 does not exist in /proc/modules
ERROR: module cs5520 does not exist in /proc/modules
ERROR: module 5530 does not exist in /proc/modules
ERROR: module generic does not exist in /proc/modules
ERROR: module slc90e66 does not exist in /proc/modules
ERROR: module rz1000 does not exist in /proc/modules
ERROR: module piix does not exist in /proc/modules
ERROR: module cmd64x does not exist in /proc/modules
ERROR: module hpt366 does not exist in /proc/modules
ERROR: module hpt34x does not exist in /proc/modules
ERROR: module alim15x3 does not exist in /proc/modules
ERROR: module trm290 does not exist in /proc/modules
ERROR: module aec62xx does not exist in /proc/modules
ERROR: module siimage does not exist in /proc/modules
pivot_root: No such file or directory
/sbin/init:429: cannot open dev/console: No such file
Kernel panic: Attempted to kill init!
pffff k xungo lo veo.
ERROR: module atiixp does not exist in /proc/modules (de los drivers de la grafika).
El resto ni papa.. suerte y dinos al final k era porke yo en mi plaka tuve una electromigracion (kreo k es asi).
A lo mejor actualziando la bios de la placa se arreglan todos tus problemas... De temperaturas como vas? Pincha lo hds en el pc d tu madre aver si van bien ;-)

salu2
gojesusga, pinchando los HDs en el PC de mi madre van bien ;) ahora voy a ponerme a probar la fuente, aunque me da a mí que eso no es.

Luego, me voy a poner a recompilar el kernel de linux, tal y como Ferdy me ha recomendado, para poner a prueba el procesador.

Salu2

EDIT: gojesusga, siempre he estado controlando la temperatura, y siempre ha estado bien. Como mucho, alguna vez he llegado a tener 65º en la CPU y 55 en el sistema, cosa que en realidad no está nada mal.

He estado intentando probar con la fuente de alimentación del PC de mi madre... pero no es suficientemente potente, es algo que ya me había pasado hace tiempo con antiguas fuentes de alimentación, se apaga el ordenador al poco de encenderse. Incluso me he puesto a ver si podía enchufar la fuente de la xbox a mi PC, pero... aunque son muy parecidos los cables no son iguales jeje.
Pues solo te keda la fuente, placa y micro. Pinchaste el duron en tu placa? ahi ya descartarias tu micro. Solo kedaria la placa y la fuente.

salu2
No gojesusga, el duron no lo he podido pinchar porque a mi madre le da miedo que toque en su PC xD, ella piensa que si me he metido en la carrera de Informática es porque todavía no sé lo suficiente...

Bromas aparte, esta mañana desmonté y volvía montar todo y vi que por la parte trasera de la placa hay un manchón más 'verde' de lo normal, pareciera como si se hubiera quemado algo. Más sospechoso es aún que justo en ese sitio pero por la parte de arriba es donde está la mayor concentración de condensadores, diodos y transformadores por centrímetro cuadrado... Y sé que eso no estaba ahí antes porque esa placa la mónté yo hace 3 años, la compré para sustituirla por una que las subidas, bajadas e idas de olla de la tensión de casa se habían cargado la placa y el micro. Por cierto, después de remontar todo encendí y a los 30 minutos se quedó el sistema congelado.

Ahora acabo de comprarme la Gigabyte 7VT600P-RZ por 46€ en PC-Box, de hecho te estoy escribiendo desde un Guadalinex live CD (jeje es lo primero que he pillado) con la placa montada . Parece bastante buena, con soporte para dos SATA, AC97/6 canales de audio integrados en la placa (no necesito un sonido 6.1 ;), también lleva incorporada un controlador de red 100Mb etc...

Antes de ir a comprar me puse a buscar a ver si iba a tener alguna incompatibilidad de drivers en linux, y por lo que he visto puede que me dé problemas el chip de sonido con los drivers alsa... pero aun así la decidí comprar, yo es que soy así :P

En fin, todavía no se me ha colgado nada con esta placa madre, y esperemos que así siga...

EDIT: Parece que va todo fenómeno, incluso el Ubuntu me detectó y configuró la tarjeta de sonido a la primera. Después que el de la tienda dijera "lo que sé es que es 100% compatible con windows" cuando le pregunté si sabía si conocía alguna incompatibilidad con Linux, esto sabe a gloria!! Benditos RMS, Linus, y desarrolladores de Alsa...

Y gracias a todos vosotros ;)
9 respuestas