Placa base no usa segunda pastilla de RAM

Buenas, mi ordenador con Win 7 de 64bits tiene dos pastillas de RAM de 4gb cada una, pero el problema es que el ordenador solo usa una.

Ya he usado el buscador, y he encontrado dos hilos como este:

http://www.elotrolado.net/hilo_placa-base-no-reconoce-todos-los-modulos-de-memoria_1849793?hilit=windows+7+no+detecta+ram

http://www.elotrolado.net/hilo_windows-7-64bit-no-me-detecta-toda-la-ram-solucionado_1861332?hilit=windows%207%20no%20detecta%20ram#p1731495036

La segunda solución la he intentado y no soluciona nada.
La primera no se como se hace.

Mi equipo es:

Placa ASUS M5A78L
Micro AMD Athlon II X4 645 3.1 Ghz
RAM Kingston HyperX 4gb DDR3
La gráfica y el disco duro imagino que no importan
Lo más provable es que no sea esto pero por probar... ciertas placas asus te dan la opción de deshabilitar sockets the ram, mira a ver si tuvieras uno apagado
He estado dando vueltas por la BIOS, y por ahí no he conseguido encontrar nada relacionado con los sockets de la RAM
Ok, prueba a poner solo un módulo en cada socket, a ver si te lo detecta bien, así podemos ver si tienes un problema con uno de los sockets o uno de los módules.
Tiene dos pares de sockets, azul y negro.
Las tarjetas funcionan solo en el azul, y funcionan las dos si las pongo de una en una.
Si las pongo en el negro, el ordenador no enciende
Y si las pones en el azul, solo te detecta uno, no? suena más bien a placa entonces, si has confirmado que ambos módulos funcionan
Solo me quedaría tirar de BIOS, pero ahí no se tocarle, y no me fio de mi mismo.
Según veo en el manual de la placa, los canales están compuestos por un slot azul y otro negro contiguos. Es decir, tienes que colocar los DIMM en uno azul y otro negro juntos, no en azul-azul o negro-negro.

Otra cosa: en la página de soporte de ASUS, hay dos revisiones de BIOS que especifican:
1.Improve system stability.
2.Improve memory compatibility.

Eso indica que esa placa tiene problemas con las memorias. Deberías actualizar a la última versión.
Creo que ya la actualicé, hace así como un mes.
De todas formas intentaré probar lo de las tarjetas contiguas.
En algunas placas cuando pones solo dos modulos tienes que ponerlos en diferentes canales de memoria fijate en el manual de la placa.
Si los pones en el mismo canal, están en single, si los pones en canales diferentes, funcionan en dual. Es recomendable que los ponga en un sólo canal, para asegurarse de que no es un problema con la activación del dual channel.

Por lo que estoy leyendo me da que es un problema de incompatibilidad con esos módulos más que un problema de la placa. Para salir de dudas lo único que se podría hacer es probar otros módulos. En el manual hay un jaleo bastante importante con micros y frecuencias y sospecho que esa placa es bastante quisquillosa respecto a la memoria.
Los dos modulos son Kingston HyperX, solo que con tal vez un año de diferencia. No veo por que podría dar problemas por ahí.
De todas formas voy a probar lo del dual channel, por si funcionara, pero creo que ya lo probé, y no arrancaba, solo pitaba la placa.

Ahora mismo he cambiado las tarjetas, he puesto en el Azul principal la nueva, y en un negro la otra, y me funcionan igual que antes, me dice lo de 8Gb instalados y 4 usando.
Yo por mi parte no se que más hacer
tiene la bios mas actual??
Si no han sacado ninguna version en mes y medio, si.
Escrito 30 de octubre de 2011 - 03:23
Hola chicos:

Mi problema es básicamente que tengo 8GB instalados y reconocidos en el sistema operativo (Windows 7 Ultimate 64 Bits), pero sólo 4 GB son utilizables. Qué puedo hacer para que pueda utilizar toda esa ram?

Como extras:

* Tengo una tarjeta de video dedicada (Por lo cual no debería pedirme ram el sistema)
* Recientemente instalé un disco duro y una ram de 4GB (Y ahí tengo los 8, antes tenía sólo 4 GB instalados)
* El Windows está activado.

EDITADO: El problema se arregló cambiando la tarjeta de video. Ahora tengo los 8GB de ram disponibles. Gracias a todos!! ;)

Saludos

prueba como dice este, a cambiar la grafica...
Para cambiar la grafica, tengo que esperar al lunes que me llegue mi 7850
Ya me ha llegado la gráfica, y no he salido de una, y me he metido en otra peor.
Resulta que cuando instalo los drivers Catalist, hace la instalacion perfecta y me pide reiniciar. El problema es que después de reiniciar, en la pantalla de inicializando windows, se me queda colgado. Ya no se si el problema es de la gráfica o de la placa.
PD: la gráfica es esta: http://www.pccomponentes.com/sapphire_radeon_hd_7850_dual_x_1gb_gddr5.html
yo haria lo siguiente haria reseteo de bios y si no se soluciona un reseteo de bios
Vale, ¿como se resetea una BIOS?
Abre el PC, quita la pila de la BIOS y con el cable de corriente quitado, pulsas un par de veces el botón de encendido.
También suele haber un par de pines con la etiqueta de Clear CMOS que hacen lo mismo.
melkarth escribió:Ya me ha llegado la gráfica, y no he salido de una, y me he metido en otra peor.
Resulta que cuando instalo los drivers Catalist, hace la instalacion perfecta y me pide reiniciar. El problema es que después de reiniciar, en la pantalla de inicializando windows, se me queda colgado. Ya no se si el problema es de la gráfica o de la placa.
PD: la gráfica es esta: http://www.pccomponentes.com/sapphire_radeon_hd_7850_dual_x_1gb_gddr5.html

Entra en modo a prueba de fallos con modo VGA (F8 antes de que inicie el SO) desinstala los drivers y vuelve a instalar.

Ates de hacerlo, resetea la CMOS.
NWOBHM escribió:Entra en modo a prueba de fallos con modo VGA (F8 antes de que inicie el SO) desinstala los drivers y vuelve a instalar.

Lo de la CMOS es lo de la pila del reloj? o es una opcion de la BIOS?
PIRATO escribió:yo haria lo siguiente haria reseteo de bios y si no se soluciona un reseteo de bios

Vamos, que resteo de Bios por cojones :)

Para resetar la Bios, hay placas que tienen un botoncito, o un Jumper que cambiar de sitio, pero lo que no falla nunca es dejarla sin alimentación.

Desenchufas de la corriente, aprietas el boton de encendido un par de veces para quitar la electricidad que pueda quedar ahí, abres la caja y quitas la pila.

Cuando no sabes que le pasa al PC quitar "la puta pila" es algo que te puede solucianar casi cualquier problema, y no tiene muchas complicaciones ni riesgos.
Bueno, pues luego intentaré hacer el reseteo, esta noche pongo los resultados. Gracias a todos de todas formas.
melkarth escribió:
NWOBHM escribió:Entra en modo a prueba de fallos con modo VGA (F8 antes de que inicie el SO) desinstala los drivers y vuelve a instalar.

Lo de la CMOS es lo de la pila del reloj? o es una opcion de la BIOS?

Si, lo que hace es borrar la CMOS que es la memoria donde se gurada la configuración de la BIOS. La BIOS en sí no se puede resetear.

A veces al ordenador se le va la pinza y no reconoce dispositivos nuevos como la gráfica y hay que borrar la CMOS. La forma de hacerlo es diferente en cada placa, lo de quitar la pila y encender el PC varias veces sin corriente es la forma rupestre de hacerlo.

Si aún así no te arranca, tienes que entrar a prueba de fallos.
Después de toda la mañana peleandome con el ordenador, con reseteo de CMOS incluido, ni me va la gráfica, ni la ram.

La gráfica voy a probarla esta tarde en otro ordenador, y si no va, tocará quejarse a Pccomponentes.

Lo de la RAM no se ya que más hacerle
Si no te va la RAM y ya lo has probado todo, sólo te queda tirar de RMA si está en garantía. Nunca se puede descartar un fallo de la propia placa.
Bueno, ya he actualizado la BIOS también, y nada, la RAM como si no estuviera.

Sobre la HD 7850 igual, sigue colgandose cuando reinicio para terminar de instalar los drivers.

Tengo 2 opciones con lo de la gráfica, o mirar si todo es problema de la placa, o mandar la gráfica a pccomponoentes, y que me la cambien por una nvidia, que al menos esos drivers me van.

También está la opcion del formateo, pero ahí no se si eso podría solucionar algo.
29 respuestas