Pisos de protección oficial

acabo de tener una conversación con mi madre y me gustaría comparitr con vosotros lo que me ha dicho.

mi madre hace unos 20 años ganó por la generalitat un piso de protección oficial.
hablo del área de barcelona.
el bloque de pisos es igual, todos de protección. estos pisos nunca son de propiedad de quien vive ahí, no hay opción a alquilarlo o venderlo, sin embargo desde los primeros días el alquiler que se pagaba a la generalitat es realmente bajo.
en el contrato que se hizo en su momento el titular tenía derecho a vivir de por vida y a su muerte pasar la vivienda a familiares directos.
en este caso hijos.

bueno, el caso es que hace poco mi madre (con una cierta edad) cogió el contrato y se dispuso a ponerme en él para así poder seguir en el piso.

pues la sorpresa viene ahora. hace unos 3 años que el psoe anuló las reglas del primer contrato.
ahora resulta que en el piso puede vivir el titular y la familia hasta que palme el titular, pero luego los familiares que queden deben desalojar la vivienda en caso de que se disponga de un trabajo con renta mensual de 1000€ o se disponga de otros bienes.
(la cantidad de dinero no me ha quedado claro).

vamos, que tienes que comer pan caducao para que no te echen.

me he quedado a rayas porque yo no tengo pareja y tengo trabajo temporal. eso quiere decir que ya ni siquiera tengo un techo "seguro" donde poder vivir.

¿hos habéis informado sobre esto?.
me parece lamentable, lo que pretenden es desalojarnos y encima ni siquiera avisan de los cambios, tienes que enterarte por tu cuenta o cuando venga la policia por ley a echarte.

en mi bloque hay nuevas familias que nunca había visto, en concreto 3 peculiares:
1- argentinas jóvenes. (a saber de quien son familia directa).
2- una familia en la cual las madres maltratan a los niños. (les pegan en la calle, les insultan, gritan, y no sigo por lo que no veo a puerta cerrada).
3- una familia árabe. (lo mismo que las argentinas, ¿parientes de quien?).

en fin, como vivir sin tener estas historias todo el día en la cabeza.

PD: encontré una web donde explican los cambios de ls vpo y en concreto el tema hereditario.
http://www.diariovasco.com/20090223/al- ... 90223.html
(es un diario vasco, pero imagino que será aplicable a todo el terrirotio nacional).

"Herencia. La imposibilidad de transmitir una vivienda protegida tiene uno de sus exponentes más claros en las herencias: porque la vivienda no se hereda. Por ejemplo, si el adjudicatario de la casa fallece y su hijo reúne los requisitos para ser beneficiario de una VPO, heredará el derecho a que el Gobierno Vasco le devuelva lo que su padre puso por la vivienda más el IPC. Pero no esa casa que se entregó a su padre. La Administración siempre ha gozado de un derecho preferente para recuperar las VPO, «pero no lo ejercitaba». Ahora se van a evitar siempre las transmisiones, lo que va a resultar relativamente sencillo, ya que, como no se va a poder descalificar, la VPO nunca se va a poder transmitir a otras personas. «Antes ocurría que si tu padre iba a comprar una VPO, para cuando tú la heredabas ya había pasado el tiempo necesario para que se produjera la descalificación. Ahora no, tienes que tener derecho a VPO, y poder así estar en la lista para heredarla»."
La normativa de VPO es distinta según que organismo la promueva.
En Bilbao por ejemplo, tienes promocionada por la Diputación Foral, por el Gobierno Vasco y por el Ayuntamiento de Bilbao, y cada una tiene variaciones sobre las otras, así que imagínate de una comunidad autónoma a otra.

Por otra parte, por norma general, una ley nueva no te puede perjudicar en relación a la que te regulara anteriormente.
Como ejemplo, por cuestión de días, yo vivo en la última promoción que a los 20 años puedes vender en el mercado libre, pero Madrazo, el payaso que estaba antes de consejero de vivienda del Gobierno Vasco, intentó que mi promoción fuera de las que nunca vas a poder vender, pero al final se comió una mierda.
la parte en que una nueva ley no puede afectar a la anterior no lo tengo muy claro.
según el contrato actual que tiene mi madre el vpo puede ser heredado a familiares directos, pero según una abogada eso ha cambiado.
Yo creo que no te pueden cambiar el contrato ni las condiciones a los años porque si no vaya cachondeo...

Como dice el compañero Anderpr esas cosas no suelen ser de carácter retroactivo. Conozco a gente que cuando se compro el piso tiene diferentes condiciones en las ayudas de la vivienda y diferente desgravación en la declaración de la renta al comprar cada uno su piso con planes y leyes diferentes pero que se las han respetado.
bueno, ya me he enterado bien del asunto.
en el contrato no especifica que sea hereditario, pero la generalitat siempre lo ha hecho así con las familias.
en fin, que me pueden echar si quieren.
Eso entonces ya es distinto.
Si por "humanidad" no echaban a los familiares directos pero no estaba regulado, no hay nada que rascar porque no hay base a la que recurrir.
anderpr escribió:Eso entonces ya es distinto.
Si por "humanidad" no echaban a los familiares directos pero no estaba regulado, no hay nada que rascar porque no hay base a la que recurrir.

a rascarse el bolsillo toca.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
arabes,argesntinos... puag ! it´s is spain.... [snif]
eR_pOty escribió:arabes,argesntinos... puag ! it´s is spain.... [snif]

Haz el favor de aprender inglés antes de demostrarnos tus pensamientos etnicistas. Todos te lo agradecemos.

mithra, seguramente sea un caso de tantos de "tramas en b": me dan la vpo, y se la realquilo en negro a unos cuantos inmigrantes. Si la han alquilado, ya te puedes imaginar lo que la necesitaban...con lo que doble fraude, primero por sacar una vpo que no necesitan, y segundo por alquilar en negro.
Pues denuncia anónima a los servicios sociales correspondientes y que les manden a tomalpolculo. No por ser extranjeros, sino por el posible fraude en la concesión.

Un amigo de mi hermana que se ha separado está viviendo en una habitación compartida con otro más en un piso de VPO concedido a unos rumanos.
No los ha denunciado porque no tiene a donde ir por el precio que le cobran.
anderpr escribió:Pues denuncia anónima a los servicios sociales correspondientes y que les manden a tomalpolculo. No por ser extranjeros, sino por el posible fraude en la concesión.

Un amigo de mi hermana que se ha separado está viviendo en una habitación compartida con otro más en un piso de VPO concedido a unos rumanos.
No los ha denunciado porque no tiene a donde ir por el precio que le cobran.

yo he visto con mis propios ojos como una familia nueva trata a sus hijos.
pegándoles en la cabeza en plena calle, flipante.
luego pasas a su lado y te saludan como si todo fuera normal, como si nadie oyera las voces que les pegan a los crios.

si tuviera un buen curro donde cobrara pasta no me importaria independizarme, incluso con pareja y un currele normal.
pero no tengo ninguna de las dos cosas y encima ahora veo que puede ser peor en el futuro.

cuando se hizo la reforma de ley sobre la vpo ya podían haber permitido la herencia familiar directa.
ahora tienes que demostrar que no tienes muchos ingresos, aunque lleves toda la vida viviendo ahí.

supongo que esto lo dices por lo que he comentado. es verdad que puede sonar racista pero no iba por ese camino, aunque tampoco me importa admitir que no me gustan demasiado los extranjeros.
quiero decir que nunca había visto que se concedieran viviendas a extranjeros y que un español que lleva toda la vida viviendo en el mismo sitio tenga la posibilidad de irse a la calle. hablo de mi bloque.
y no lo digo porque sí, lo dice la ley.
mithra escribió:

supongo que esto lo dices por lo que he comentado. es verdad que puede sonar racista pero no iba por ese camino, aunque tampoco me importa admitir que no me gustan demasiado los extranjeros.
quiero decir que nunca había visto que se concedieran viviendas a extranjeros y que un español que lleva toda la vida viviendo en el mismo sitio tenga la posibilidad de irse a la calle. hablo de mi bloque.

a eso me refiero , que una VPO se conceda a un extranjero antes que a un español me parece que es pa mear y hechar mierda...
eR_pOty escribió:
mithra escribió:

a eso me refiero , que una VPO se conceda a un extranjero antes que a un español me parece que es pa mear y hechar mierda...

veniros a parla y veréis lo que es discriminación hacia los propios españoles,pisos de 4 habitaciones por 100 euros a marroquis y los españoles por los de una habitación por casi 400,sin contar que vas a empresas y lo primero que te dicen que españoles no quieren,las iglesias dejan en los últimos puestos de las colas para comida a los españoles,etc,etc...para terminar pongo lo que describe un trabajador que da las ayudas,lo que pasa que siempre saldrá gente que meta las palabras racistas,xenofobos y tal,cuando lo que se pide es igualdad,ni mas ni menos,igualdad que no existe,pero claro hay que estar en este mundo para verlo.

Trabajo en una oficina de empleo y puedo aseguraros que por derecho todos tenemos las mismas posibilidades de recibir ayudas públicas.

...........pero en la práctica os aseguro que NO ES ASÍ. Mi trabajo consiste entre otras en conceder subsidios de desempleo (....distinto al conocido por todos como "paro") y un inmigrante tiene muchas más papeletas de recibir estas ayudas que cualquier ciudadano español.

Puedo aseguraros -porque lo veo y lo hago diariamente- que muchos días salgo "enfermo" de la oficina viendo a qué y sobre todo a quiénes se destinan las ayudas públicas que salen del esfuerzo de quienes trabajan. Viendo como muchos inmigrantes tienen más dinero disponible sin HACER ABSOLUTAMENTE NADA que muchos de los que nos levantamos a las 6 de la madrugada para trabajar.

Podría tirarme HORAS contándoos todo ésto y acabarías indignados y asqueados de ser españoles.......y no por ser españoles, sino por saber cuáles son las preferencias de nuestros políticos a la hora de emplear el dinero de todos.

Los marroquís por ejemplo es un colectivo muy bien informado, mil veces más que todos vosotros juntos y "explotan" hasta el límite de lo imaginable todas las ayudas estatales, autonómicas y locales.

Va un aperitivo: sabéis que un marroquí con sólo trabajar 6 meses ya puede traer en la práctica a toda su familia y vivir DE POR VIDA de las ayudas públicas.....si si, hasta que se muera. No es una exageración ES REAL.......DE POR VIDA.

Saben exactamente los días que tienen que trabajar o "simular trabajo" para encadenar ayudas en la práctica perpetuas para vivir a cuerpo de rey en España o en Marruecos donde la vida es mucho más barata.. Lo veo a diario. Es posible, ellos lo saben y sencillamente lo están explotando hasta el límite de dejar nuestro estado de bienestar al borde de la quiebra.

....y lo digo yo que soy uno de los pobres a los que las leyes españolas obligan con horror a otorgar esas ayudas.

Muchas y muchos de ellos no trabajan ni trabajarán en su vida, crean empresas ficticias que simulan trabajos que no existen para cotizar 6 o 12 meses para renovar el permiso, agrupar a sus familias en algunos casos y por supuesto encadenar subsidios hasta de 4 años.

En fin, ya iré contando. Cobran todo y por todos. Hasta la mora de 50 años que no sabe ni leer ni escribir, ni español ni nada de nada. Pisa una vez España, se apunta al paro, Se marcha a marruecos, vuelve al año, pide una RAI como parada de larga duración y ya tiene 5000 euros en su bolsillo. ASÍ DE FÁCIL.
amigo dejonj tienes toda la razón , no te puedo discutir nada. [tadoramo]

es asi, y lo peor es que no se puede hacer absolutamente nada, mas que aguantar...
13 respuestas