Pintar habitación con paredes antiguas y desconchados (opiniones / consejos)

Buenas, quiero pintar mi habitación, pero las paredes están bastante tocadas: varias capas de pintura vieja, desconchados y un estucado/gotelé fino antiguo. He puesto fotos para que se vea mejor el estado real.

• Después de informarme un poco, la idea que tengo (por presupuesto) es la siguiente:
  • Rascar solo las zonas donde la pintura está suelta o desconchada
  • Limpiar bien el polvo
  • Aplicar fijador acrílico en toda la pared
  • Rellenar desconchados y grietas con masilla plástica al agua
  • Lijar para igualar
  • Usar brocha o esponja para disimular el gotelé en los parches
  • Y finalmente pintar

Enyesar o alisar toda la habitación no es una opción ahora mismo por coste, así que busco una solución “decente y duradera” sin meterme en obra grande. ¿Alguien ha hecho algo parecido? ¿Alguna recomendación, truco o error típico a evitar en este proceso?

https://ibb.co/Cp74HDXD
https://ibb.co/BVH0CJkV
Buenas. A la espera que algún compañero experto en el tema te aconseje mejor, yo te recomendaría darle la capa de fijador acrílico (diluído en agua) después de poner la masilla y no solamente antes.
Usa espátula o raspador para quitar toda la pintura floja o desprendida, lija los bordes con lija gruesa y el resto de pared que no has rascado con una lija más fina para mejorar adherencia (ligeramente para quitar el brillo de la primera capa)
Limpia muy bien el polvo con aspiradora y paño húmedo para no levantar polvillo. Poner masilla en imperfecciones, grietas, etc..Una vez seca la masilla, volver a lijar y limpiar polvo. Pintar con el fijador o sellador. Después el gotelé y una vez seco, pintar.
Importante, respetar los tiempos de secado y si vives en zona con humedad o tienes problemas con manchas o moho, aplicar pintura antihumedad antes de darle las capas de pintura final.
Así es cómo lo hago yo en mis paredes con las mismas características que las tuyas.
He editado el mensaje ya que en mi caso cuando lo hice, me he acordado que también apliqué la imprimación antes y después de poner la masilla. Antes para mejorar la adherencia de la masilla y el polvo que pudiera quedar y después de ésta para darle uniformidad y adherencia a la pintura final.
Picar, rellenar, y lijar. Es solo una habitación, no tardarás tanto.

Necesitas un nivel y comprobar cada tramo a diferentes alturas, pero recuerda que no hace falta que quede 100% perfecto, una vez que dejes de mirar el resultado no notarás nada.

Evita el gotelé si puedes, mejor trabajar para reducir imperfecciones que trabajar para disimularlas, aunque el esfuerzo no sea el mismo: Sigue siendo solo una habitación.
Coincido con @JUGABE
Eso si, si tienes algo de tiempo y maña, yo quitaria el gotele. No es para tanto, la única putada es el polvo que se levanta, pero parte levantaras igual...

Luego te busco el producto, pero básicamente fue rascar todo lo que salte y luego cubrir el gotele con una masilla muy fácil de aplicar. Mejor 3 capas finas que un par gruesas. Aplicar, dejar que seque, lijar
Yo tengo una pared (y techo) que me dediqué a quitarle el gotelé. De las peores decisiones que he tomado en mi vida. Pensé que lo más complicado sería quitarle el gotelé, iluso de mi...

Ya le he quitado todo el gotelé pero las paredes y el techo están como si hubiese sucedido la tercera guerra mundial ahí, miles de rayones, agujeros, huecos, desniveles por todos lados... Y ahí ando estancado porque no se cómo nivelar y alisar semejante despropósito.
Yo lo acabo de hacer y la teoría es esa. La práctica es que luego se va bufando la pared y tienes que quitar lo que se ha despegado, volver a poner fijador y volver a masillar, en ocasiones un montón de veces.

Así que paciencia.

Tito_Mel escribió:Yo tengo una pared (y techo) que me dediqué a quitarle el gotelé. De las peores decisiones que he tomado en mi vida. Pensé que lo más complicado sería quitarle el gotelé, iluso de mi...

Ya le he quitado todo el gotelé pero las paredes y el techo están como si hubiese sucedido la tercera guerra mundial ahí, miles de rayones, agujeros, huecos, desniveles por todos lados... Y ahí ando estancado porque no se cómo nivelar y alisar semejante despropósito.

Masillando, pero si no sabes hacerlo puedes dejarlo peor que si no hubieras hecho nada, claro. A malas si no te aclaras puedes mestrejar para tener una guía, pero no es la panacea. Probablemente te toque contratar a alguien.

Yo básicamente rasqué y masillé los diez centímetros inferiores y superiores, el grueso de la pared la hizo mi tío que es pintor y aún así las pasó canutas porque la pared era irregular y el yeso estaba en mal estado.
Tito_Mel escribió:Yo tengo una pared (y techo) que me dediqué a quitarle el gotelé. De las peores decisiones que he tomado en mi vida. Pensé que lo más complicado sería quitarle el gotelé, iluso de mi...

Mi casa tiene un gotelé grueso (que yo no puse) para disimular un poco las irregularidades de la pared. El día que decidí quitarlo, un profesional me aconsejó que era mejor poner paneles adhesivos encima de las paredes con gotelé (los hay de diferentes materiales que después se pueden pintar) que intentar quitarlo. Por coste económico y por trabajo.
Lo digo porque igual es una buena solución en tu caso.
en una situación parecida, lo que hice fue poner placas de pladur directamente fijadas a la pared con tornillos, si lo tuviera que hacer ahora pegaría directamente las placas a la pared
8 respuestas