Ping alto del PC al router

No tengo mucha idea de si es lo correcto pero me he fijado que tengo algunos picos de ping contra 192.168.0.1.

En 3 minutos (aproximadamente):
Paquetes: enviados = 187, recibidos = 187, perdidos = 0
(0% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
Mínimo = 0ms, Máximo = 8ms, Media = 0ms

Valores por encima de 1 ms:
3ms; 2ms; 7ms; 8ms; 6 ms; 2 ms; 7ms; 5ms; 2ms.

Cuando he hecho el test durante más tiempo (1 hora), he tenido incluso algún pico de 70 ms pero siempre la media es 1ms como máximo; pero creo recordar que no tuve ni un paquete perdido.

¿Está bien mi router?

Mi PC está conectado directamente por cable ethernet al router.
Sin saber los metros que son, la calidad del cable (que hay mucho UTP CCA últimamente por ahí) y la calidad de la instalación, veo demasiados picos y el máximo algo alto (8 ms), pero tampoco nada muy alarmante.
@Ñomo El cable ethernet es 1,5m pero no sé de qué tipo es porque no viene inscrito nada (es uno amarillo). La instalación es de fibra (me la pusieron hace poco).

He estado haciendo un test algo más largo (no he medido el tiempo) y me da lo siguiente:

Paquetes: enviados = 3092, recibidos = 3092, perdidos = 0
(0% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
Mínimo = 0ms, Máximo = 33ms, Media = 0ms
Prueba con
ping -t ***.***.***.***> Z:\pingtest.log

Cambia los asteriscos por la dirección del router y Z es una unidad donde creará el archivo de registro.

Yo diría que esa cable es una patata.
@Ñomo El cable que tengo es el que me pusieron en la instalación. En teoría debe de ser decentillo (¿cat 5E?).

Usé otro cable que tenía que es cat6 y tampoco me daba mejores resultados.

Otro test:

Paquetes: enviados = 2037, recibidos = 2037, perdidos = 0
(0% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
Mínimo = 0ms, Máximo = 68ms [360º] , Media = 0ms
Pero es que el tema no es el pico más alto que te registre, sino la cantidad de veces que la latencia haya pasado de 5 ms.

Si en media hora sólo ha habido un par de docenas de paquetes que han marcado > 5 ms, no pasa nada.
Coincido con @Ñomo

Si el cable estuviera mal, los fallos serían más continuos y se reflejarían en la media. Que muy puntualmente tengas un paquete con alta latencia puede ser por mil cosas, por ejemplo, un pico de CPU del PC o el router que haga que tarde en gestionarlo del buffer. Pero no es algo como para darle importancia.

Si tienes mucha neura con saber si tú LAN funciona como debe y te quieres complicar la vida:

la prueba irrefutable es:

- Dos PCs conectados al router por cable.
- wireshark haciendo sniffer en ambos PC
- se tira iperf de uno a otro con un 90%-95% de capacidad de la línea (si como supongo son puerto de 1000Mb, pues unos 950Mb)
- se deja un ratito y se mira la gráfica de throughtput en wireshark. Debería ser una gráfica que sube y se mantiene arriba plana durante toda la transmisión, si hay picos irregulares arriba y abajo es que algún elemento provoca errores en la LAN (pérdidas, picos de latencia, retransmisiones, cualquier cosa así). Por ejemplo si uno de los extremos(o ambos) es wifi, se verían esos picos con más frecuencia por la inestabilidad inherente a las wifi.
Gracias @Dracot y @Ñomo; aunque a partir del segundo guión de @Dracot (del spoiler) no estaba seguro de que hablásemos el mismo idioma. XD
7 respuestas