Pieza rota -> uso garantia -> devaluar

Vale. No acusare de momento a nadie. No expondre los hechos reales pero el tema es mas o menos asi.

Hace seis meses cogi una pieza de hardware de una conocida marca de tiendas de informatica. La pieza me funciono correctamente 3 meses. A partir de ahi algunos fallos. Luego mas hasta ser insoportables. Uso la garantia. La mandan al distribuidor. Este como es una pieza descatalogada, no la repara pq NUNCA lo hacen con estas piezas. Da pasta a la tienda, pero no da el importe total, sino un importe de mas de 60 € menos. digamos que casi le quita un 50%. La tienda me ofrece ese dinero o algo de similares caracteristicas.

Es legal? supongo que si. Pero aqui viene la cuestion, vale que no sea de la misma marca y modelo, pero si ha de ser de las mismas caracteristicas debera ser con la misma potencia, no?

Espero vuestra opinion, tratare de recabar la opinion de la OCU, pq me mosquea, me siento timado, no digo que sea culpa de la tienda, quizas del distrubuidor, pero yo a ese no le conozco.

Gracias por dar su comentario
Yo creo que la tienda si es legal, el fabricante es el ilegal, la tienda no tiene pq devolverte nada, el que te da la garantía es el fabricante, la tienda solo esta obligada a tramitarte la garantía con el fabricante...
Según establece la ley de garantías quien responde de la garantía es el vendedor, no el fabricante, por lo cual es al vendedor al que le puedes exigir un producto de exactas características al que tenías.

Desde mi punto de vista, ahí quien está haciendo mal las cosas es la tienda. En un primer momento te tendrían que haber buscado un producto de similares características y dártelo sin marearte con el rollo del fabricante, si fabricante / distribuidor no cumplen no es tu problema, es el de ellos.
No se pq me da que la tienda es Alternate ratataaaa ratataaaa ratataaaa [buaaj]

Reclama a la Ocu y punto, si el producto esta descatalogado te deben de dar uno de mejores caracteristicas como poco
La tienda solo responde por el producto durante el periodo de cambio, a partir de ahi la garantia es con el fabricante.
El vendedor puede poner un periodo de devolucion del producto, pero es el vendedor el que esta obligado por la ley de garantias del 23/2003 a responder por los bienes durante 2 años desde la compra del bien.

Yo pondria una reclamacion en consumo, aunque estas cosas suelen tardar.
Te estas liando...

una cosa es esto...

1. El vendedor responde de las faltas de conformidad
que se manifiesten en un plazo de dos años desde
la entrega. En los bienes de segunda mano, el vendedor
y el consumidor podrán pactar un plazo menor, que no
podrá ser inferior a un año desde la entrega.

y otra la garantia, la cual es esto:

1. La garantía comercial que pueda ofrecerse adicionalmente
obligará a quien figure como garante en
las condiciones establecidas en el documento de garantía
y en la correspondiente publicidad.

Son dos cosas muy distintas, la garantia la da el fabricante.A la tienda le puedes reclamar por mala instalacion, por error en los precios, por venderte el producto erroneo con respecto al contrato, por muchas cosas pero la garantia la da EL FABRICANTE.

Piensalo, no tiene ni pies ni cabeza...yo fabrico algo defectuoso y el marron se lo comen las tiendas... o que GAME tuviera que hacerse responsable de todas las Xbox 360 petadas con las 3 luces rojas.El fabricante es el unico que es capaz de diagnosticar los fallos, cubrir las garantias asi como tener el stock necesario.

Si te peta el motor de un BMW al año el concesionario no pinta nada, ellos lo tramitan pero no se hacen cargo puesto que eso depende del Fabricante y si te tienen que pagar un motor nuevo lo hara fabrica no la concesion/tienda/ o quien te lo venda.
darkitu escribió:Si te peta el motor de un BMW al año el concesionario no pinta nada, ellos lo tramitan pero no se hacen cargo puesto que eso depende del Fabricante y si te tienen que pagar un motor nuevo lo hara fabrica no la concesion/tienda/ o quien te lo venda.

Tu mismo lo has dicho, el concesionario (en este caso la tienda), no lo repara, pero son ellos quienes tienen que tramitar la reclamacion al fabricamente, enviando el componente para su reposicion. Pero ES la tienda quien lo hace, no el consumidor.

La garantia la da el fabricante a traves del vendedor, que es quien la tramitar.

Porque sino, me monto una tienda, doy un plazo de devolucion de 1 dia y si alguien viene con algo roto a los 2 dias le entrego una hojita en donde viene la direccion de la pagina web del fabricante y que reclame al fabricante y yo me lavo las manos.

La ley obliga a ofrecer 2 años de garantia a traves del vendedor, pero el fabricante puede ofrecer una mayor directamente y, evidentemente esta la debe realizar el consumidor directamente con el fabricante (como por ejemplo Seagate).
SI, en eso estamos totalmente deacuerdo, la tienda lo tramita en los casos que corresponda (en Game no se hace, lo hace directamente sony, nintendo o microsoft) pero si el fabricante da problemas o se niega o lo que sea a quien tienes que reclamar es a el no a la tienda.
darkitu escribió:La tienda solo responde por el producto durante el periodo de cambio, a partir de ahi la garantia es con el fabricante.

ERROR

La tienda RESPONDE durante la vigencia de la garantía, esto es, DURANTE 2 AÑOS.

Es el vendedor el que debe de responder y hacer de intermediario ANTE el fabricante so pena de que se haya pactado unas condiciones diferentes en el contrato de venta.

El fabricante, como se da con seagate (ya comentado) o LG, por poner 2 ejemplos, se hace responsable desde el mismo momento de la venta, es decir, a los 15 días de DOA, el fabricante se encarga de la garantía directamente, aunque el comprador puede efectuar su derecho en la propia tienda donde lo compró SI el hacer uso de la garantía del fabricante IMPLICA gastos.

OJO, esta opción de llevarlo a la tienda SÓLO será válida durante los 2 años de GARANTÍA oficial.
Hace de intermediario y gestiona...pero NO responde por el producto, lo mireis como lo mireis la tienda no va a soltar ni un duro.
Pongamos mas luz.

Vale ahora os explico el tema con ma detalles.

- Pieza rota ASUS P5N32 SLI Deluxe.

- Precio 177 Euros sin iva (con iva al rededor de 200 euros)

- Tienda PCBox.

Ahora las soluciones que de momento me da PCBox. Dice que el distribuidor le ha abonado una cantidad de 144 euros. Y que o acepto esa pasta, o segun la ley de consumo el puede darme algo de similares caracteristicas. Segun el, el tema esta en lo de similares caracteristicas. Yo le dije que si encuentra una placa como esa genial. Se que lo tiene dificil conseguir ahora mismo una placa que haga SLI 16x por menos de 200 euros.

Lo que creo que pasa:

El distribuidor le a pagadoa PCbox el dinero que costo esa placa, a precio de coste que el se lo vendio. 144 euros. El resto es lo que gano PCbox. Para mi, que ahi esta la cuestion del timo. El distribuidor devuelve la pasta pero la tienda quiere quedarse con lo beneficios de la venta.

Ademas lo grabe es que, por lo que me comentaron una vez, el distribuidor a perdido mi placa, asi que es irreparable.

Estoy por ademas, hablar con Asus para expresarles mi queja, dado que tras todos estos baruyos soy un nuevo usuario ANTI-ASUS.

Ahora, creo que ire a PCbox y les dire que me abonan toda la cantidad hasta el IVA, que para eso lo pague. Y sino que me busquen una placa con ese SLI, y que acepte mi procesador Pentiun D 930.

Tras todos estos barullos creo que han perdido un cliente que casi se compraba pc por año. Peor para ellos.

A mi entender yo debo reclamar contra la tienda.

FINALMENTE:

¿Que hariais vosotros? aceptariais la pasta de 144 euros, perdiedo unos 60 euracos? les amenazarias a la ocu? directamente a presentar denuncia en la ocu?

Gracias forillo :)
Depende....

¿Tienes tiempo?... ¿Te importa estar sin placa unos meses? ten en cuenta que el tema corre también por ahi.

La obligación de la tienda, como responsable ante el cliente de la garantía es suministrarte la misma pieza. Ya sea nueva, reparada o una de las mismas caracteristicas... punto pelota.

¿Que no encuentran placas a ese precio de coste ?... ese no es tu problema, es problema de la tienda por tener esos apaños con los importadores, porque las tiendas no compran directamente a ASUS, sino a distribuidores que a su vez tramitan las garantías con los fabricantes.

Como bien han dicho por ahi, pretenden vender dos veces la misma pieza con beneficio, y las cosas no son asi. Si ellos reciben un dinero por la placa defectuosa, su obligación es conseguirte otra, que no tiene por que ser de la misma marca, pero con iguales o superiores caracteristicas y dartela.

Si tienes tiempo... a la OCU y veras que rápido te dan una placa nueva. A las tiendas no les interesa tener muchas reclamaciones por ahi, y la diferencia con una placa nueva no es grande la verdad.

Y desde luego, una cruz a la tienda en cuestión... y a comprar en alguna que den garantias al menos.
KaVaYeRRo escribió:¿Que hariais vosotros? aceptariais la pasta de 144 euros, perdiedo unos 60 euracos? les amenazarias a la ocu? directamente a presentar denuncia en la ocu?

Gracias forillo :)

Yo haría:

1º.- Presentarme allí y esgrim ir los artículos correspondientes de la Ley de Garantías.

2º.- Amenazarles de que, de seguir en su obstinación, procedería a poner una denuncia en consumo por incumplimiento de dicha Ley.

Si ceden bien, si no,

3º.- Iría a una OCU (Haciéndome socio) y les expondría el caso, aunque eso implicaría, como te han comentado, el estar un tiempo sin tener tu placa.
LLeban ya dos meses, y por supuesto no me quede sin placa, me compre una, barata, pa salir del paso y que no aprobecha las dos tarjetas (no tiene SLI).

Pues si, ire con mi factura y todos los papeles, y les hechare lo perros. Ellos veran, ademas de decirles que el trato no es muy correcto hacia su seguro, ex-cliente.

Orbatos_II escribió:Depende....

La obligación de la tienda, como responsable ante el cliente de la garantía es suministrarte la misma pieza. Ya sea nueva, reparada o una de las mismas caracteristicas... punto pelota.

Te aseguro que el problema es del fabricante...no seais cabezones que la tienda no pinta nada en eso (he currado y curro en las tiendas mas comentadas en estos foros... game, alternate, etc...)...ahora bien, en este caso exactamente en el que el fabricante no tiene otra opcion que devolver el dinero, si es cierto que ellos han devuelto integramente el coste, la tienda te tiene que devolver lo que tu pagastes.

Es decir que si te devuelven te lo devuelven todo, no parte, en este caso tiene pinta de que la tienda te quiere hacer todo el lio.
Buenas amigos no se como sea en su pais,pero aca en latinoamerica las cosa son como son yo trabajo para un fabricante de moviles (MOTOROLA) y las garantias sea de moviles o de equipos de computo la da la tienda ke vende el producto puesto ke al comprar los aparatos la tienda hace un contrato de servicos con el fabricante en donde acuerdan darle servicio especializado y soporte de garantia a cada uno de sus productos bien sea por outsourcing o directamente el fabricante .. en resumidas cuentas amigo hagale y reclame a la tienda la garantia de su aparato. y generalmente es un cambio del producto por uno nuvo sea de la misma referencia o una de caracteristicas similares...

saludos.
komyx_evil escribió:Buenas amigos no se como sea en su pais,pero aca en latinoamerica las cosa son como son yo trabajo para un fabricante de moviles (MOTOROLA) y las garantias sea de moviles o de equipos de computo la da la tienda ke vende el producto puesto ke al comprar los aparatos la tienda hace un contrato de servicos con el fabricante en donde acuerdan darle servicio especializado y soporte de garantia a cada uno de sus productos bien sea por outsourcing o directamente el fabricante .. en resumidas cuentas amigo hagale y reclame a la tienda la garantia de su aparato. y generalmente es un cambio del producto por uno nuvo sea de la misma referencia o una de caracteristicas similares...

saludos.

Aquí es igual aunque parece que los comerciantes aún no se han enterado o no quieran enterarse.

Cuando tu compras el producto, TIENES, SEGÚN LA LEY, que darle al cliente DOS AÑOS de garantía, es decir, eres responsable DIRECTO del producto que vendes, y, según esta Ley, si durante los 6 primeros meses EL PRODUCTO no es conforme a las especificaciones o es defectuoso (muchas reparaciones), DEBES de cambiarlo POR OTRO.

El comerciante RESPONDE de las faltas o defectos del producto durante el tiempo que dure la garantía, NO PUDIENDO remitir su responsabilidad a nadie, al menos que se pacte lo contrario en un contrato aparte, cosa que, por otro lado, es completamente ILEGAL a los ojos de la Ley.

La cosa funciona así:

El Cliente compra el producto al comerciante

El Comerciante al Distribuidor

El Distribuidor al Importador

Cuando hay que tirar de garantía, la cosa funciona así:

Cliente a Comerciante

Comerciante a Distribuidor

Distribuidor a Importador

Lo que suceda entre los eslabones Comerciante a Importador no es cuestión del Cliente, el Cliente ABONÓ en su momento el importe del producto y, si este está defectuoso, tiene el derecho a que el mismo TENGA las funcionalidades por la que el pagó.

Si, durante el periodo de la garantía, el producto deja de fabricarse o no es posible su sustitución/reparación, EL COMERCIANTE (y aquí tira de los eslabones de la cadena hacia arriba), DEBE de entregar al consumidor UN PRODUCTO DE SIMILARES O SUPERIORES características SIN AUMENTO DE COSTE repercutible en el consumidor.

Por lo tanto:

1º.- El tiene derecho a una placa DE IGUALES O SUPERIORES CARACTERÍSTICAS sin abonar NINGÚN IMPORTE EXTRA.

2º.- El comerciante ESTA COMETIENDO UN DELITO al abonar SÓLO el importe del costo del producto, ya que eso NO ES LO QUE el cliente abonó en su día, y, si se ha depreciado, eso no es problema del cliente.

3º.- Para que todo esto funcione, EL CLIENTE ha de seguir todos los pasos que la Ley de Garantías prevee, es decir, que ponga la correspondiente hoja de reclamaciones y que vaya a la OMIC o a la OCU de su ciudad.

Si, como dice en este caso el comerciante, SU PRODUCTO se ha extraviado, al cliente eso le es indiferente, si yo llevo algo a reparar, en el momento que lo entrego YA ES RESPONSABLE DEL MISMO la empresa/persona que lo recepciona, eximiendome a mi de responsabilidad.
Nuestro compañero anteriormente, en la página 1 del post, incluía un enlace directo al PDF con la ley.

Dentro de esa ley, podeis vemos que el Artículo 9.1 pone tal que así:
Artículo 9. Plazos.
1. El vendedor responde de las faltas de conformidad
que se manifiesten en un plazo de dos años desde
la entrega. En los bienes de segunda mano, el vendedor
y el consumidor podrán pactar un plazo menor, que no
podrá ser inferior a un año desde la entrega.
Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas
de conformidad que se manifiesten en los seis meses
posteriores a la entrega ya existían cuando la cosa se
entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible
con la naturaleza del bien o la índole de la falta
de conformidad.

En ese artículo no veo que en ningún sitio se responsabilice al FABRICANTE y deja bien claro que quien se come el marrón es el VENDEDOR.
Exacto, es el vendedor quien responde de las faltas de conformidad. Evidentemente que el aparato se averíe es una falta de conformidad, no sólo problemas con instalaciones, etc.

Después el vendedor debe reclamar al fabricante.
19 respuestas