Piedra Roseta

Hola!!

Esta mañana, en clase de arte, me ha surgido una terrible duda existencial.

¿Alguien sabría decirme qué dice la piedra Roseta? Quiero decir: las inscripciones, tanto en jeroglífico, como en griego, ... ¿Qué siginfican? ¿Hablan de algún tipo de intercambio comercial? ¿Es un alfabeto escrito para perdurar en el tiempo?

Saludos y gracias! Es que esto no nos lo ha sabido decir la profesora ¬_¬
hgc está baneado del subforo por "No especificado"
Creo que es un texto en honor del faraón Ptolomeo V. Champollion logró descifrarlo buscando nombres de faraones como Ptolomeo, Cleopatra, etc. y a partir de ahí logró descifrar el contenido completo.
Saludos.
Básicamente es una pieza que mediante su estudio permitió descifrar el alfabeto jerogífico egipcio, un auténtico hito en la historia arqueológica. ¿No os enseñan ahora en secundaria que es la piedra de Rosetta? 0_o

http://enciclopedia.us.es/index.php/Piedra_de_Rosetta
hgc está baneado del subforo por "No especificado"
¿Y a ti te enseñaron a leer? Porque ella pregunta que dice la piedra, no que es.
Saludos.
hgc escribió:¿Y a ti te enseñaron a leer? Porque ella pregunta que dice la piedra, no que es.
Saludos.


Si te hubieras molestado en seguir el link habrias visto esto:

Traducción del texto de la piedra de Rosetta

Bajo el reinado del joven que recibió la soberanía de su padre, Señor de las Insignias reales, cubierto de gloria, el instaurador del orden en Egipcio, piadoso hacia los dioses, superior a sus enemigos, que ha restablecido la vida de los hombres, Señor de la Fiesta de los Treinta Años, igual a Hefaistos el Grande, un rey como el Sol, Gran rey sobre el Alto y el Bajo país, descendiente de los dioses Filopáteres, a quien Hefaistos ha dado aprobación, a quien el Sol le ha dado la victoria, la imagen viva de Zeus, hijo del Sol, Ptolomeo, viviendo por siempre, amado de Ptah. En el año noveno, cuando Aetos, hijo de Aetos, era sacerdote de Alejandro y de los dioses Soteres, de los dioses Adelfas, y de los dioses Evergetes, y de los dioses Filopáteres, y del dios Epífanes Eucharistos, siendo Pyrrha, hija de Filinos, athlófora de Berenice Evergetes; siendo Aria, hija de Diógenes, canéfora de Arsínoe Filadelfo; siendo Irene, hija de Ptolomeo, sacerdotisa de Arsínoe Filopátor, en el (día) cuarto del mes Xandikos (o el 18 de Mekhir de los egipcios).


por meterte con Alejo I ahora estas a punto de ser B-A-N-E-A-D-O [qmparto]

Salu2.
hgc está baneado del subforo por "No especificado"
He seguido el link, ¿y? "Bastante" gente sabe qué es la piedra roseta, pero poca gente sabe que decía, eso es lógico, y no significa que sean todos unos incultos (que muchos lo son).
Saludos.
hgc escribió:¿Y a ti te enseñaron a leer? Porque ella pregunta que dice la piedra, no que es.
Saludos.

Borderías las justas, la mía era una pregunta legítima y bienintencionada. Quien tiene boca se equivoca.
Gracias a todos por contestar... Han sido respuestas eficaces y mi duda ha sido resuelta a pesar de la polémica XD

Alejo, estoy en 2º de Bachillerato. La piedra Roseta claro que sabía qué era; la historia sobre cómo la encontró Napoleón, la importancia de descifrar los jeroglíficos gracias a ella, ... eso es lo que nos han explicado. Sin embargo, me preguntaba qué demonios diría la piedra, porque yo griego no sé, así que... [agggtt] Y la profesora tampoco me ha sabido contestar.

Saludos y gracias de nuevo! [bye]

PD: Sabía yo que me iba a explicar mal... [tomaaa]
booh..hay chispaaa... jeje calma que abra sido sin intencion y como una "broma" supongo...

[sati]
Y ñinos, esto es lo k ocurre cuando el Doctorado Cum Laude en el arte de la labia Mr Hgc se junta con otro peso pesado del tema, el Sr Alejo I

X-D X-D X-D
hgc escribió:¿Y a ti te enseñaron a leer? Porque ella pregunta que dice la piedra, no que es.
Saludos.


Jojojojojojojojo XDXDXDXDXD

Este hombre va a llegar lejos en la vida [bye]
La fui a ver hace dos findes al Museo Británico y es una de las piezas que sin duda, llama más la atención de todo el público. Antes la tenían al "descubierto" ahora está acristalada...de todos modos no sabía tampoco qué se decía en ella asi que muchas gracias. [bye]
Hombre en el British Museum que quieres que te diga, a mi TODO me llamaba la atención, es sin duda el mejor museo que he visto en mi vida. Increible.
Zui escribió:Hombre en el British Museum que quieres que te diga, a mi TODO me llamaba la atención, es sin duda el mejor museo que he visto en mi vida. Increible.


Cuando vas 6 veces y sigue la misma sala griega cerrada, te mosqueas. Yo al final hacia un tour de 1 hora pa que los colegas lo vieran rapidito y no tener que tragarmelo todo de nuevo [buenazo]

Al final no vi la sala griega [buuuaaaa]
Yo estuve toda una mañana y acabamos rayadisimos XD Yo diría que vimos todas las salas abiertas. Casi 70,...que panzada de subir y bajar escaleras... pero que alegría oyes, yo encantadísima, y además no me podia creer que ESE museo fuera gratis...Aqui en España eso sería ¡¡¡impensable!!! Cada sala 6 € mínimo. [tomaaa]
buaaaaaaaaaaaah ke pasada el british...hace como cuatro años fuimos a londres mi madre y yo seis dias...pues cinco mñanas nos las pasamos en el museo jejeej...mi mejor recuerdo de londres(con la ropa ke me compre alli claro...:D)
El único recuerdo malo que tengo de ese museo era que estrenaba cámara digital y como las fotos me las guardaba en bmp me dió por mirar a ver si las podía cambiar a JPG. Total que en las opciones vi "Format"... No me pidió ni confirmación... [ayay]
ahh yo tb fui a verla este verano al museo britanico, tardamos un monton en encontrarla y al final lo hicimos, es una piedra asi cuadrada rota por un lado mas o menos...

Sorry pero no recuerdo bien lo que dijeron que tenia la inscripcion pero me dio la curiosidad de que la vi hace poco :p

Saludoss
17 respuestas