"Periodistas"

el otro dia me hicieron una entrevista para un periodico regional, pues bien, cual es mi sorpresa cuando hoy leo el periodico en cuestion y al ver donde salgo la mitad de las cosas yo jamas las he dicho y hay unas exageraciones y mentiras salvajes.

porque narices muchas veces sienten la imperiosa necesidad de hacer esto, es decir, no pueden simplemente transcribir tus palabras y pista?
Por ley tienes derecho a que o bien rectifiquen o a que te permitan publicar una carta puntualizando y corrigiendo el artículo. Si no hacen ninguna de las dos cosas tienes todo el derecho a denunciarles.
la cosa en cuestion es esta, me ponen de semi dios para arriba

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20060716/torrelavega/emilio-castillo-unico-estudiante_200607160036.html

y es una cosa que no me gusta ni hace la mas minima gracia..
asique si, escribire una carta y si no denuncia al canto.

mi hermano es ingenierio de teleco y hay pone que es de caminos xDD
Totalmente cierto. Por experiencia propia, por muy bien que le expliques lo que sea, escribiran lo que les salga de la polla, y si por casualidades de la vida hay algo que realmente hayas dicho, sera lo mas insignificante y poco representativo, y le daran una importancia mayuscula.
Acuerdate de los pobre mortales de EOL cuando descubrás el secreto de la fusión en frío, pasate a saludar XD
omg que envidia! xD la verdad es que si te ponen en un pedestal.. aunque no seré yo quien juzgue si es merecido o no.

buena suerte!!

sobre los periodistas.. en fin.. [uzi]
la mitad de eso son exageraciones y mentiras, es la putada que habra gente que se creera que soy un dios, y habra gente que me conozca que creera que todo eso ha salido de mi boca y quedare como un gilipollas, es el periodico mas leido de cantabria y ale en la edicion impresa.
[qmparto]
Vaya putada, que hablando tan bien de ti te hagan quedar mal, si es que...

Por cierto, que es lo que se supone que es mentira o esta exagerado???
que en toda la historia del cern soy el mas joven, yo dije que era solo en esta convocatoria, lo de las matriculas de honor, solo tengo una, lo de los dos bachilleratos, simplemente hice doble via en selectividad pero mi bachiller es el de ciencias de la salud, lo de que soy una autoridad en informatica por descontao que es mentira, lo de que solo hay otro chaval español tambien, solo en mi programa que es el openlab student, hay otro español, en summer students esta plagao, y no tiene 30 si no 25 creo.

y mas cosas que ahora no recuerdo, pero vamos se han lucido xD
Joder, eres toda una eminencia. X-D

¿Hablas japonés e inglés perfectos? :O

Tío, quiero que en un futuro insemines a mi mujer. XD
otra que se me olvidaba, la dije, bueno acabo de empezar a estudiar japones, y ale, placa ahora resulta que lo hablo de pm.

ingles si lo hablo bien fluido y tal sin problemas pero meto patadas gramaticales constantemente, solo tengo lo del colegio XD

wein si tu mujer esta buena la insemino naturalmente XD
demnim escribió:wein si tu mujer esta buena la insemino naturalmente XD

Cuando la encuentre te aviso. [jaja]
bartews3 está baneado por "Clones"
Si es que siempre mienten y manipulan... yo lo se por experiencia propia. Si alguna vez tengo que decir algo a la prensa, más me vale cuidar mis palabras. La primera vez que di una rueda de prensa, flipe al verla publicada.
demnim escribió:
ingles si lo hablo bien fluido y tal sin problemas pero meto patadas gramaticales constantemente, solo tengo lo del colegio XD
ajajajajajaja, si sabes el ingles que te enseño la "señorita quinzaños" vas guapo xDDD.

Que curioso, no sabia que habia otro Torrelaveguense en el foro (aunque me lo suponia) pero menos aun que fuese al mismo colegio que yo. Te mando ahora un MP.

salu2
bartews3 escribió:Si es que siempre mienten y manipulan... yo lo se por experiencia propia. Si alguna vez tengo que decir algo a la prensa, más me vale cuidar mis palabras. La primera vez que di una rueda de prensa, flipe al verla publicada.

Cotilla: Sobre que? (si no es top secret como yo)

Yo el unico contacto que tuve, no era por mi directamente, pero estaba en un sitio donde se dijeron ciertas cosas y principalmente, todo giró entorno a ese tema... y en la prensa solo salieron otros temas que se hablaron, y el otro, ni de refilon, en gfin.

Además, el poco contacto que tengo con la prensa, son las tipicas opiniones... y nunca me han sacado ni en prensa escrita ni en tv , no se porque será [qmparto] [qmparto]
A mi me pararon una vez en la calle unos periodistas de un periodico de aqui en Castellon para hacerme unas preguntas y cuando salio mi entrevista la mitad era inventado XD
joder tio, eres un puto crack y encima eres humilde [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer]
¡Felicidades, hombre! Eso lo primero...

Y la noticia, hay que reconocer que ha quedado espectacular. Si ponen que has sacado una matrícula, que acabas de empezar japonés... Pues la gente dice: "¡Vaya! ¡Yo también podría, entonces!". De este modo, te han puesto como un auténtico genio inalcanzable.

Igual es que eres demasiado modesto. Si has llegado hasta ahí, es porque te lo mereces [ginyo]

¡¡Enhorabuena!! [oki]
ei hablas japones? donde lo aprendiste? cuenta cuenta que yo también quiero

EDITO: les ha quedao un reportaje bonito eres un cerebrin e jaja
Hombre, yo creo que lo del CERN por sí solo ya es bastante impresionante. Pero como la inmensa mayoría de gente no tiene ni puñetera idea de lo que es el CERN... pues ale, a inventar!

Yo tb estoy cansado ya de tanto sensacionalismo, de la poca profesionalidad que hay en el periodismo hoy en día en general. Cuando uno escribe sobre un tema en un medio que va a tener un alcance de muchos lectores, qué menos que esa persona tenga algo de idea sobre lo que escribe. Además de que no se pase por el forro todo aquello que les enseñan en clases de ética periodística y demás. Pero nada, que no hay forma.

Tengo amigos periodistas, y he de decir que por lo general es muy triste ver que gente que sencillamente no sabe de un tema (y no se molesta en investigar), crean opinión sobre dicho tema y ayudan a desinformar (inconscientemente). Sólo conozco a un chaval que admiro como profesional del periodismo, y da gusto hablar con él, se estudia sumarios enteros de casos que tienen varios miles de páginas, todo por tener una mayor comprensión de la información que tiene que dar. Pero es un caso casi testimonial.

Por cierto, yo la única experiencia que he tenido con entrevistas en la prensa fue una que me hicieron en la entrada de tráfico, aquí en mi ciudad, porque había una huelga de profesores y no pudimos hacer el examen teórico de conducir. Una chica me hizo unas preguntas que le respondí. Al día siguiente en el diario, no estaba ninguna de las declaraciones que yo hice, sin embargo sí que estaban las declaraciones de 4 o 5 más que había por allí, todas bajo mi nombre, alguna de ellas llamando a los profesores de desgraciados para arriba. Yuju. Que viva la prensa seria.
Bueno, no esque yo sea humilde, esque simplemente eso no es verdad, y no quiero que la gente tenga una imagen de mi de semidios, soy un chico normal que estuvo en el momento adecuado en el lugar adecuado y esque no hay mas jeje, cualquiera puede saber mas que yo y sacar mejores notas facilmente, la vida es tener suerte y a mi me ha tocado como bien le podia haber tocado a otro:). lo que pasa esque suscribo todas y cada una de las palabras de det.

los periodistas en su mayoria se dedican a exagerar mentir descaradamente y demas, porque luego a ver como coño pruebas que tu no has dicho eso.

son cosas que tocan bastante la moral..

muchisimas gracias a todos por las respuestas y animos :).

saludos desde ginebra

Nylsa a ver si te pillo por el msn un dia, que no hablamos desde hace siglos!

Balsi: lo estudio en santander, con un japones que se llama tatsuhiko hattori.
bartews3 está baneado por "Clones"
capzo escribió:Cotilla: Sobre que? (si no es top secret como yo)

Nah, que estoy metido en política, y soy un representante comarcal de las juventudes del BNG. Cuando hacemos algún acto pues se suele avisar a la prensa local...
Cotilleo satisfecho ;-)

La verdad es que es triste, en las carreras de abogado, periodismo y medicina, yo no se lo que les enseñan, pero ética y verguenza, bien poca.
Det_W.Somerset escribió:Tengo amigos periodistas, y he de decir que por lo general es muy triste ver que gente que sencillamente no sabe de un tema (y no se molesta en investigar), crean opinión sobre dicho tema y ayudan a desinformar (inconscientemente).

Tienes toda la razón del mundo, det. Estuve en unos cursos de verano sobre periodismo médico (estudio publicidad, pero como eran dos días y gratis, decidí apuntarme, ¿qué pasa? XD) y todos coincidian en lo poco formados que suelen estar los periodistas. Ya se están planteando las universidades poner asignaturas sobre ciencia y tecnología en los cursos superiores de periodismo, porque no se puede escribir sin tener ni idea de lo que se dice. También se está incentivando la colaboración de los científicos con los periodistas, que también a veces son un poco oscuros a la hora de explicar descubrimientos.

Los medios de comunicación son hoy la principal fuente de información de la gente. Hoy no nos extraña oir noticias alarmantes o que crean falsas esperanzas: sobre células madre (cuando estamos a muchísimos años de conseguir curar enfermedades como la diabetes, ya nos lo ponen como si en 5 años, hubiera un remedio), sobre economía, epidemias ... Y raras veces se molestan en explicar datos objetivos, en no crear alarma social o falsas expectativas.

De todas formas, demnim, deberías haber pedido la entrevista redactada antes de que fuera publicada, para matizar esos detalles que dices no haber dicho. No es cuestión de ponerse farruco y poner al periodista como si fuera un gañán que no te ha entendido... Pero sí como que "no te has explicado" (por decirlo de algún modo: siendo cortés con él y que no se sienta ofendido, para que no te ponga a parir XD)
capzo escribió:
La verdad es que es triste, en las carreras de abogado, periodismo y medicina, yo no se lo que les enseñan, pero ética y verguenza, bien poca.

Medicina? :-O
pero vamos a ver, el problema de los periodistas no es que sean unos completos ignorantes en la mayor parte de los campos en los que escriban. No puedes pedir que sepan tanto como los expertos del tema, el asunto, en mi opinion, es que los periodicos deberian pedir a los expertos que hiciesen el articulo, y despues, que un periodista lo leyese y fuese donde el experto para sacarle mas jugo, o para moldearlo y demas

Es normal que no sepan de nanotecnologia, del CERN o de hacer una casa con ladrillos, lo que no es ni de cerca normal es como nos manipulan (o intentan), engañan y exageran.

P.D: no viene a cuento, pero es la segunda o tercera vez que leo en el As algo del tipo: Prosikito metio un friki por la escuadra... [flipa]

y el tema es que metio una falta (en ingles free kick) y ale, a inventar...

salu2
[ escribió:_MoU_[]]pero vamos a ver, el problema de los periodistas no es que sean unos completos ignorantes en la mayor parte de los campos en los que escriban. No puedes pedir que sepan tanto como los expertos del tema, el asunto, en mi opinion, es que los periodicos deberian pedir a los expertos que hiciesen el articulo, y despues, que un periodista lo leyese y fuese donde el experto para sacarle mas jugo, o para moldearlo y demas

Es normal que no sepan de nanotecnologia, del CERN o de hacer una casa con ladrillos, lo que no es ni de cerca normal es como nos manipulan (o intentan), engañan y exageran.

P.D: no viene a cuento, pero es la segunda o tercera vez que leo en el As algo del tipo: Prosikito metio un friki por la escuadra... [flipa]

y el tema es que metio una falta (en ingles free kick) y ale, a inventar...

salu2

Además de eso, a mí lo que no me parece normal es que no tengan ni repajolera idea de lo que escriben, cuando han entrevistado a un experto en el tema y le han podido hacer todas las preguntas que han deseado, además de tener acceso a toda la información del mundo en internet.

Porque uno no puede menos que sonrojarse cuando una periodista, hablando sobre un nuevo sistema de iluminación de los semáforos, formado por LEDs y plaquitas solares, lo describe como "unas bombillitas que han sido inventadas el año pasado" (nota: los LEDs existen hace décadas), y que "no necesitan electricidad para funcionar", sin mencionar en absoluto en todo el artículo que la electricidad la sacan de la energía solar (yuju! adios a la 2ª ley de la termodinámica!).

En fin. Un desastre.

PD: en la edición online del diario 20 minutos (el más leido de ESPAÑA), es frecuente hallar faltas de ortografía flagrantes en las noticias. Toma ya.
27 respuestas