Pensando en hacer delid a la ps3

Recientemente he comprado una ps3 fat y le he puesto un custom firmware.
Va bien a excepción de la temperatura elevada de la cpu.

¿Alguna experiencia al hacer delid?
¿Y qué herramientas aconsejáis?

Así con el cambio de pasta térmica la cpu de 75-80 no parece pasar, que es alto pero tampoco un disparate como para afectar o degradar.
Yo compré hace 6 meses dos FATs con luces rojas, a las dos les hice NEC-TOKIN y las dos salieron andando.
Me planteé hacer delid porque las temperaturas no bajaban de 75º, ventilador al 40% (más es un infierno acústico)

Al final, cambio de pasta, palo de helado + agujeros a la carcasa, tanto la exterior como quitarle tapa a la fuente de alimentación, y sacar completamente el lector de BR (juego con backups en disco duro externo) = 65º CPU, 67º RSX, ventilador al 35%. Me conformo con eso.

Jugármela con delid para ganar 5ºC no merece la pena, opino.

Si buscas la matrícula de honor y tienes experiencia Y MEDIOS para hacer delid en condiciones, adelante. Si te vas a poner con el cúter, sudando la gota gorda y a hacer el capullo como se ve en los tutoriales chungos de youtube, haciendo todo lo demás alcanzas una temperatura confortable sin jugártela.
@uukrul
Tomo nota :-)
¿Cuáles son los condensadores que compraste para el reemplazo?
¿Son los mismos valores en todas?
Tantalos de 470uF 6.3V

Hay tutoriales por ahí para ver los valores concretos de los condensadores según modelo de placa, pero esos valores que te digo son los más comunes.
Hola, os comento mi experiencia con una de mis ps3 fat de 60gb, he tenido muchas ps3 fat (la mayoría las he ido comprando rotas para cacharrear con ellas) y las he resucitado casi siempre con un leve reflow más pasta térmica más palito de helado más webman para controlar temperatura, hace unos meses esta fat de 60gb se aceleraba mucho nada más arrancar y el cpu llegaba a 82 grados en apenas unos minutos, tenía el palito de helado por lo que supuse que tenía que ser la pasta térmica de dentro del encapsulado, después de leer mucho al respecto, no me atrevía a hacerle el delid, total que se la llevé a un amigo que tenía más experiencia en estos temas y se lo hizo, importante darle calor para ablandar la silicona que fija los encapsulados a los chips y a partir de ahí con un kit de aliexpress de espátulas fue cortanto con cuidado la silicona, estas espátulas son como metálicas pero muy finitas (se doblan sin problemas con un dedo).
Al levantar las chapitas vi como la pasta de dentro estaba desintegrada del todo, vamos, apenas se veía un poco de polvillo, cambiamos la pasta, ponemos el encapsulado (ya sin pegar, dejado caer encima solo), otra vez pasta térmica y cerramos (sin palito de helado esta vez) y puedo decir que ha sido la solución "definitiva", la consola la tengo para que no pase de 67 grados y se mantiene sin problemas y sin acelerar en exceso el ventilador.
En resumen, el delid es delicado, pero si sale bien es una solución duradera y efectiva.
@azulantares
Gracias por compartir la experiencia :-)
uukrul escribió:Tantalos de 470uF 6.3V

Hay tutoriales por ahí para ver los valores concretos de los condensadores según modelo de placa, pero esos valores que te digo son los más comunes.

Buenos días uukrul,

vi tu comentario sobre los nec tokin, una duda, sabes de algun modo para verificar cual de los nec tokin está fallando? o los cambias todos directamente? es que hace tiempo compre los condensadores para sustituir pero al final no me atrevi al ver que habia varios. O si sabes de algun tutorial en concreto?

un saludo y gracias!
@xTheDoctor

Mi método es el siguiente: caliento con la boquilla más fina del decapador un NEC, cubriendo con papel de plata el resto para que no absorban calor. Inmediatamente, conecto la placa a la fuente y la enciendo. Si aguanta encendida (luz verde un buen rato), ese NEC está jodido, al darle calor he cargado algo los condensadores y por eso revive temporalmente. Acto seguido, le sueldo un par de tántalos en piggy-back sin desoldar aun el NEC. Ahí, pruebo a jugar un rato y todo (conecto el HDMI, dejo la consola lo más operativa posible pero sin la carcasa)

Si aguanto un rato jugando normalmente, toca cambiar ese NEC por tántalos.

Si no enciende la consola, voy a por otro NEC, hasta que la consola encienda un buen rato. Ensayo y error.

De todos modos, una vez que te pones lo ideal es cambiarlos todos. De no ser así, si sólo cambias el NEC/TOKIN más jodido, en meses o un año te va a tocar cambiar otro.
uukrul escribió:@xTheDoctor

Mi método es el siguiente: caliento con la boquilla más fina del decapador un NEC, cubriendo con papel de plata el resto para que no absorban calor. Inmediatamente, conecto la placa a la fuente y la enciendo. Si aguanta encendida (luz verde un buen rato), ese NEC está jodido, al darle calor he cargado algo los condensadores y por eso revive temporalmente. Acto seguido, le sueldo un par de tántalos en piggy-back sin desoldar aun el NEC. Ahí, pruebo a jugar un rato y todo (conecto el HDMI, dejo la consola lo más operativa posible pero sin la carcasa)

Si aguanto un rato jugando normalmente, toca cambiar ese NEC por tántalos.

Si no enciende la consola, voy a por otro NEC, hasta que la consola encienda un buen rato. Ensayo y error.

De todos modos, una vez que te pones lo ideal es cambiarlos todos. De no ser así, si sólo cambias el NEC/TOKIN más jodido, en meses o un año te va a tocar cambiar otro.


muchas gracias por la explicacion! es un buen metodo, no lo habia pensado la verdad. lo tendre en cuenta.
un saludo!
(mensaje borrado)
10 respuestas