¿Pensáis que hoy día el cine continua inspirando a los videojuegos al mismo nivel de antaño?

Hola, pensaba en esto hace días en medio de una noche febril y griposa, disculpad si es una chorrada. Durante los años Ochenta y parte de los Noventa los videojuegos eran los ejemplos son incontables y seguro que los conocéis mejor que yo; Final Fight, AfterBurner, La Abadía del Crimen, Tomb Raider, Sly Spy, Rastan, Days of Thunder, Operation Wolf, Shinobi, Metroid, Mortal Kombat.. y esto sólo de forma indirecta porque existen muchísimas franquicias basadas directamente, como Robocop, Aliens, Rambo, Caza Fantasmas..

El ejemplo más claro de los 2000 es para mí GTA Vice City, y un poco más hacia adelante la saga Yakuza (tal vez influenciada por Black Rain), pero al ser un ignorante no caigo en otros ejemplos, pienso que esa 'inspiración' se está perdiendo en los últimos años y tengo curiosidad por conocer opiniones, aunque al final el hilo derivaría en hablar de juegos actuales, con lo que tendría poco sentido en esta sección, pero se me hace más adecuada aquí que en el subforo de Cine, en Misce o dentro del subforo de PC.

Gracias en cualquier caso :)
Depende del género, pero claramente sí, cada vez usan más planos, formas de narrar, etc. Que vienen del cine.

Las aventuras gráficas modernas (o más bien narrativas) son prácticamente películas con toma de decisiones y QTE del jugador, véase todo lo que ha sacado Quantic Dream desde el 2005 (Fahrenheit, Heavy Rain, Beyond y Detroit). Otras como Until Dawn, The Quarry, etc. No esconden sus inspiraciones en el cine de terror de los 80/90.

Juegos asimétricos como Dead by Daylight, The Friday 13, Evil Dead, Matanza de Texas, etc. La mayoría ya se basan en el cine directamente (muchos condenados al fracaso, pero ese es otro tema).

Juegos que se hacen basados en franquicias, especialmente para el público infantil o pre-adolescente, pero también alguno más adulta: Mad Max, Spiderman, Alien Isolation, Howarts Legacy, Star Wars varios, la saga LEGO también se apoyo mucho en películas de todo tipo, Sombras de Mordor, etc.

Pero más allá de referencias directas, hay muchos juegos que se inspiran en el cine para la forma narrar las historias y escenas, Metal Gear Solid o Death Stranding lo hacen por ejemplo. Evidentemente hay géneros donde no, velocidad, puzzle, lucha, etc. Y aun así seguro que en estos géneros hay excepciones.
Yo considero a los videojuegos arte, y entre todas las artes se retroalimentan. Especialmente los videojuegos que son los más jóvenes. Y ahora mismo ya no solo se inspiran, sino que hay trasvase de recursos, como guionistas o actores, entre otros.

Y hablando de inspiración, permitirme un pequeño off-topic, porque me llevo comiendo la cabeza bastante ya unos años con lo siguiente:

Esto es la escena inicial de The Abyss – James Cameron - 1989
Imagen

Y esto parte de la intro de Metal Gear Solid – Ps1 - 1998
Imagen

A mi me parecen bastante similares, en ese momento me puse a buscar si alguien había listado referencias de películas usadas por Kojima (no me refiero a generales, como Escape from New York) si no más orientada a tomas, pero no encontré nada.

Un justo unos días más tarde viendo una peli en la televisión me encontré con una escena de un soldado que efectuaba un salto desde un avión, y “qué me aspen” XD, pero había muchísimas tomas que eran iguales que el salto del avión en la intro de Snake Eater. El caso es que la tele no tenía información sobre la película, el actor me pareció Wesley Snipes, así que en ese momento lo dejé pasar pensando que luego podría buscar las pelis del actor o buscar en internet y que alguien hablase de esa referencia. El caso es que en internet no encontré nada y como un idiota me revisé todas las pelis de Wesley Snipes, y aunque tiene dos o tres donde está en aviones (una en especial que va sobre salto base) no encontré nada. O, no era Wesley Snipes, o era de una serie o de una peli que se me ha escapao, no sabrá alguien de esta escena por un casual?
pues yo creo que mas bien ahora es al reves, ahora los videojuegos inspiran peliculas.
Por peliculas especificas NO, por tecnicas generales de cine, un poco. Ahora gran mayoria de juegos quieren ser peliculas interactivas.

Pero antes cuando no habia los presupuestos de hoy pues habia que inspirarse de algun lugar.
Imagen

Snatcher que toma "inspiracion" de Blade Runner, Terminator, Akira, Invasion of the Body Snatchers, etc...
Yo también pienso que es al reves, de forma clara, además.
ZedHqX4 escribió:Por peliculas especificas NO, por tecnicas generales de cine, un poco. Ahora gran mayoria de juegos quieren ser peliculas interactivas.

Pero antes cuando no habia los presupuestos de hoy pues habia que inspirarse de algun lugar.
Imagen

Snatcher que toma "inspiracion" de Blade Runner, Terminator, Akira, Invasion of the Body Snatchers, etc...


Esa caratula está mal. El segundo jugador es billy, no rambo.
@Señor Ventura En realidad ambos serian dutch [carcajad]

Imagen

Si bien si podria ser Billy, al ser inspiracion, posiblemente lo mezclaron con el otro heroe de accion de la epoca (y que no se muere [carcajad] ), Rambo, ya que usa bandana roja, no verde.

Y bueno, los artistas de konami se inspiraban de lo que hubiese disponible
Imagen
Imagen
Hay una importante crisis creativa en ambos mundillos curiosamente ahora que los medios para plasmar ideas son mucho mayores.

Llega siempre un momento en el que la escala se desvirtua, sea el límite humano o el mercado los que hacen ésto..
9 respuestas