Pc se va a negro, ventiladores a full y conservo el audio.

Hola

Tengo este problema en mi pc actualmente, cuando inicio juegos de distinta indole . . . Overwatch2, Dota2, god of war ragnarok, etc.el pc a veces se va a negro justo cuando inicio la partida ( ya luego de la fase de picks) y me toca reiniciarlo para luego volver a abrir el juego y dejar de presentar el problema . . ., hay veces en que pasa al inicio de una partida o cuando el pc tiene rato encendido y no se que puede ser.
aveces tambien la pantalla se congela para luego de unos segundos desconjelarce pero es raro (3 veces max en 4 meses de uso) y una vez vi artifacs en el pc hace bastante ( mas de 1 anio ) tiempo, pero eso me ocurrio una o 2 veces y el problema nunca mas se presento.
Cabe destacar que el problema lo habia tenido anteriormente y de forma mas seguida teniendo que reiniciar el pc hasta 3 veces para poder jugar y esto lo solucione cambiando la placa madre hace 5,5 meses y el problema dejo de pasar, pero actualmente esta volviendo y no se que hacer.
Cambie la placa antigua por que lo envie una vez al servicio tecnico ( best buy ) y me indicaron que sacaron y reinstalaron las ram y el problema no se les presento, pero al tener el problema nuevamente trate de cambiar los modulos de ram de canal 1 a 2 y el pc no arranco, pero volviendo a poner los modulos en canal 1 este si encendia por lo que deduje que podia ser la placa ( ademas de que era lo mas barato jajaja ).
Anteriormente a esto revice temperaturas del proce y si bien estaban un poquito altas debido al software de amd, le hice undervolt al cpu logrando bajarle mas de 12 grados al cpu bajo carga pero esto no soluciono el problema, temperaturas de la grafica an sido normales en su rango de trabajo.
Y ahora como anteriormente tube ese drama de que si cambiaba las rams de canal el pc no arrancaba y e visto que la imagen un par de veces se me a congelado para luego volver a la normalidad estaba pensando en cambiar las ram para ver que pasa, pero no se que opinan ustedes.

Mi plataforma es
cpu ryzen 7800x3d
Una asus Tuf rtx 4080
64 Gigas de ram g skill 2x 32 a 6000mhz con expo activado
Placa TUF b650 plus
Y la fuente es una tt Toughpower GF3 1350W 80 plus gold que trae de fabrica el conector nuevo para la grafica.

La tarjeta grafica no a tenido mantenimiento (la compre en octubre de 2023) de cambio de pasta ya que tiene sus temperaturas en buen rango y la verdad me da un poco de miedo abrirla por el precio y el proce se le cambio la pasta termica el dia en que realice el cambio de placa madre con thermal grizzly ( no metal liquido ).
Problemas de polvo o sociedad no tengo ya que la torre es bstante buena en ese aspecto y el pc practicamente no absorve polvo.

Ojala me puedan ayudar ya que ya me estan dando ganas de patear la pc . . . incluso ya lo hice una vez xD pero el cristal templado lo resistio.
@Laggan

Primero, quítale el UV que le hiciste al micro y déjalo de stock, sin nada. Segundo, quítale el EXPO a la RAM y bájale la frecuencia, prueba así unos días y nos dices. [beer]
Gracias por tu comentario

El under se lo hice en la placa antigua, ahora mismo esta en stock, lo di como ejemplo de pruebas que hice en todo este tiempo, las memorias estan en stock.
El hecho de que siga funcionando el audio de fondo hace poco probable que sea un fallo de CPU, placa base o RAM. Lo que más papeletas tiene es la gráfica. No de forma concluyente, pero sí como fallo más probable.

De todas formas comentas que cuando cambiaste la placa base los problemas desaparecieron por completo durante 5 meses.

Eso... es bastante raro.

¿Tienes otra GPU aunque sea de gama más baja para probar? ¿O otro equipo en el que pinchar la 4080? ¿Has probado con tests como Furmark a ver si lo hace?

Yo no abriría la GPU estando en garantía si las temperaturas son correctas. Al contrario, si con alguna prueba consigues confirmar de forma definitiva que está mal cuanto menos toques antes de mandarla a garantía, mejor.

Saludos
Hola, me volvio a ocurrir el error . . . solo que ahora paso 3 min despues de encender el pc, con este sin carga . . . . procedi a sacar ambas ram y cambiar de canal de ch2 a ch1 y el pc no inicio, saque uno de los modulos u probe cada 1 en cada slot del ch1 ( 4 intentos en total ) y el pc no inicio, luego volvi a poner solo un modulo de ram en un modulo de ch2 ( que usaba originalmente ) y el pc encendio . . . actualmente deje el pc solo con una ram instalada para ver si falla . . .
El problema de que las ram no iniciaban en el ch1 me pasaba tambien en la placa antigua, aunque no recuerdo si era el mismo canal . . . esto es normal es placas con chipset B650 de am5? o podria darme indicios de que el error es de la ram?

Otro punto del que no estoy muy seguro . . . desde que tengo el pc, al encenderlo le toma un tiempo iniciar ( no window) onda se enciende la luz amarilla de la mb y pasa un rato 20 - 30 segundos en cambiar a luz roja y luego a verde lo cual en un inicio me resulto extranio ya que vengo de una plataforme tope am4 y anteriormente intel y el pc siempre iniciaba al contacto, pero aca se toma su tiempo . . .

Dejare el pc un par de dias con un solo modulo de ram instalado para ver si funciona bien.

PD Le meti Furmark por unos 90 minutos aprox a la gpu, no mostro fallas y no paso de 65C.
Laggan escribió:Hola, me volvio a ocurrir el error . . . solo que ahora paso 3 min despues de encender el pc, con este sin carga . . . . procedi a sacar ambas ram y cambiar de canal de ch2 a ch1 y el pc no inicio, saque uno de los modulos u probe cada 1 en cada slot del ch1 ( 4 intentos en total ) y el pc no inicio, luego volvi a poner solo un modulo de ram en un modulo de ch2 ( que usaba originalmente ) y el pc encendio . . . actualmente deje el pc solo con una ram instalada para ver si falla . . .
El problema de que las ram no iniciaban en el ch1 me pasaba tambien en la placa antigua, aunque no recuerdo si era el mismo canal . . . esto es normal es placas con chipset B650 de am5? o podria darme indicios de que el error es de la ram?

Otro punto del que no estoy muy seguro . . . desde que tengo el pc, al encenderlo le toma un tiempo iniciar ( no window) onda se enciende la luz amarilla de la mb y pasa un rato 20 - 30 segundos en cambiar a luz roja y luego a verde lo cual en un inicio me resulto extranio ya que vengo de una plataforme tope am4 y anteriormente intel y el pc siempre iniciaba al contacto, pero aca se toma su tiempo . . .

Dejare el pc un par de dias con un solo modulo de ram instalado para ver si funciona bien.

PD Le meti Furmark por unos 90 minutos aprox a la gpu, no mostro fallas y no paso de 65C.

Si tienes el perfil expo/XMP activo es totalmente normal que la RAM no funcione en los primeros slots de cada canal (A1 y B1), ya que la integridad de señal es peor en placas con esta topología de memoria.

Que no funcione en esos slots de stock (a 4800MT/S) NO es normal e indica un fallo (quizás simplemente suciedad en los contactos).

Puede tardar bastante tiempo. En un arranque “frío” después de cambiar los módulos de slot puede tardar incluso más de un minuto de reloj. Sobre todo con bios antiguas. Quizás lo apagas muy rápido, espera 1:30 minutos mínimo para asegurarte de que tiene tiempo suficiente.

Esta plataforma es conocida por los POST lentos. Hay opciones de BIOS (la más efectiva es MCR) que lo acortan drásticamente. Pero cuando cambias los módulos de sitio no tienen efecto.

Lo de que Furmark no falle me hace pensar que la gráfica tiene menos posibilidades de estar mal. Te recomiendo probar la RAM con y-cruncher. En los slots A2/B2 y con EXPO. Ahora edito e incluyo como lo hago yo.

edito: He subido a onedrive en este enlace un archivo comprimido, es simplemente la versión más nueva de y-cruncher para windows disponible en la web del autor, con el script que yo suelo utilizar en un archivo ejecutable llamado test_ram.bat

Si alguien prefiere ir directamente a la web del autor, o tiene instalado benchmate, el comando del script es el siguiente:
y-cruncher skip-warnings stress VT3

Saludos
5 respuestas