PC para NAS/Media center casero

Buenas,

Actualmente tengo un NAS comercial donde tengo varios discos, manejo PLEX, torrents y alguna historia mas, pero me gustaria renovarlo y poder hacer mas cosillas con el.

A priori mis usos serian:

- NAS
- Media Center (Jellyfin con acceso para 2-3 personas)
- Domótica casera
- Virtualizar cosas con las que cacharrear

Para ello habia pensado utilizar de base proxmox y sobre eso virtualizar TrueNAS y casaOS
(A priori me gustaria no tener que andar con suscripciones, asi que por ahora prefiero no meterme con unraid y cambiar plex por jellyfin)

Pensaba hacer el equipo sobre un Ryzen 5 5600G que estan baratos y permiten aceleracion HW de varios codecs.
Es demasiado para lo que quiero montar? obivamente siendo un PC que va a estar conectado 24/7 la eficiencia a nivel de consumo importa....

Suponiendo que sigo con esa plataforma,me surgen dudas con la caja y placa base:
En principio estaba yendo por el camino micro ATX, pero luego las placas base vienen con muy pocas interfaces SATA (4) mientras que las cajas soportan bastantes mas discos.
Estoy mirando las placas que no son? O es que se da por supuesto que se va a utilizar una de las ranuras PCI para una tarjeta de expansión SATA?


Gracias :)
Bueno, lo primero seria que recordaras que este tipo de temas va en la seccion hardware, asi que pide a un moderador mueva este hilo a esa seccion.

Del tema de conexiones SATA, a menos que vayas a tarjetas madre de gama alta actualmente veras 4 conexiones SATA como el estandard, aunque tienes la opcion de comprar una tarjeta de expansion PCIE de una controladora SATA con mas conexiones, o bien un adaptador del conector m2 a SATA.
-->aliexpress.com/item/1005003760757628.html
-->aliexpress.com/item/1005006116484023.html

O bien usar discos SSD m.2 nvme y una tarjeta matriz para tener varios discos m2.nvme; hay hasta para 4 unidades nvme. Cada unidad se puede manejar de manera independiente o crear un solo volumen usando varias de las unidades [algo similar al la matriz RAID] como una sola o como espejo. La tarjeta se coloca en el slot PCIE x16-16x, es decir que tendra los 16 lanes, luego en el UEFI buscas la opcion de Dividir el slot x16 a modo x4-x4-x4-x4 [se dividieron los 16 lanes en 4 grupos de 4 lanes]
-->aliexpress.com/item/1005006546108352.html
-->aliexpress.com/item/1005006160520057.html
-->aliexpress.com/item/1005006116484023.html

De que sea mucho, pues dependera del uso que haras sobre todo de la transcodificacion de video al vuelo y caracteristicas de tales video [si estan a FHD o a UHD, a que velocidad de cuadro, cuantos videos reproduciendose a la vez, etc.]


Tambien puedes optar por un equipo ensamblado con procesador XEON, su tarjeta de video y usar xpenology que es simplemente el sistema operativo DSM de los NAS synology, incluso usar un hypervisor para crear varias maquinas virtuales y en ellas instalar xpenology u otros sistemas operativos, compras un xeon de 8 o 10 nucleos y sus 16 o 20 hilos de ejecucion
hilo_componentes-para-nas-casero_2209482
hilo_xeon-e5-2670-placa-base-china-huanan-x79-la-juanan_2246793_s9300
No es que tenga un consumo exagerado para nada, pero personalmente para algo que va a estar encendido 24/7 me gusta apuntar a menos de 1/3 de lo que consume cualquier AM4, tanto en idle como en carga.

Para el NAS yo tengo justamente una Asrock N100M: https://www.amazon.es/Asrock-N100M-ASROCK/dp/B0C6HX8XMJ en mi caso con Xpenology, para el consumo que tiene (6W de TDP) me parece que rinde muy dignamente. La virtualización con Synology VMM no es tan flexible como con un hipervisor rollo proxmox pero la verdad que a nivel de rendimiento se porta bastante bien (drivers VirtIO, etc) aunque por lo limitado del procesador yo intento tirar de contenedores cuando me es posible. Los puertos SATA adicionales hay que ponerlos con una controladora PCIe, o bien utilizando uno de los puertos M.2 para ello, que es como lo tengo yo. Tipo esto: https://es.aliexpress.com/item/1005005653706057.html

Si quieres otras alternativas más potentes, tienes placas similares con procesador i3 N305 (misma arquitectura, 8 núcleos en lugar de 4 del N100) en aliexpress, pero tienen el mismo problema de pocos puertos SATA y creo que en cuanto a conectividad dejan bastante que desear. Eso sí, siguen consumiendo bastante menos que el 5600G.

Tanto si te convence como si no simplemente para que sepas que existe. Yo llevaba tiempo buscando algo mejor que los NAS comerciales, que llevan hardware de hace 10 años y te lo venden a 600€ vacío, pero con similar consumo y sin romper la hucha y esto me encajó bastante bien.

Saludos
Después de montar un PC con CPUs de muy bajo consumo (Q1900, J3455, etc) ahora monto un procesador i7-8700T que consume, junto con 4 discos, entre 28w y 48w máximo. De media yo diría que 30w, aunque no tengo un dato preciso. Por si os fuera de utilidad a la hora de valorar opciones.

Saludos.
3 respuestas