Hola,yo vengo haciendo eso mismo desde hace unos años,te oriento un poquillo:
Los programas que se utilizan en produccion musical,ya sea un secuenciador,editor de audio,instrumento virtual,etc,utilizan para lograr una baja latencia,drivers especiales para audio(ASIO,de los mas conocidos),quiere decir que para que tu toques con tu guitarra directamente conectada a la tarjeta de sonido o,por ejemplo,tocar con un teclado midi con sonidos de algun sintetizador en forma de instrumento virtual en el propio ordenador,y que al tocar la nota no haya un desfase muy acusado entre que tocas la nota y se oye(latencia),pues se utilizan unos drivers especiales que se instalan con la tarjeta de sonido(no todas),o unos drivers mas estandarizados que puedan traer las propias aplicaciones de audio(ejemplo,el Cubase,que es un secuenciador,te instala 2 tipos de drivers para audio,pero con latencia bastante alta,o sea,mala).
Los mejores drivers los instalan las tarjetas de sonido de media/alta calidad,y son los que consiguen latencias mas bajas,y cuanta mas baja la latencia,mas en tiempo real trabajaras,te pongo un ejemplo muy visto hoy en dia:
Conectas la guitarra a la tarjeta,y tocas sin ningun tipo de efecto,ni a traves de ningun ampli,ni pedalera,ni pedal,que seria lo normal,si no que utilizas,por ejemplo,el Guitar Rig,que es un simulador de amplificadores,efectos,micros,altavoces que suena muy, muy bien; pues si la latencia de los drivers de audio fuera alta,desde que tu tocas la nota en la guitarra hasta que suena en el PC ya procesada con toda esa ristra de efectos,sonaria con destiempo,sin embargo,si tienes baja latencia,no apreciarias ningun tipo de desfase,con lo que parece que estes tocando con todos esos efectos como si estuvieras de verdad conectado a ellos fisicamente.
Modelos y precios de tarjetas de sonido hay los que quieras,yo como dispongo de poco capital,pues tengo una Creative X-Fi Fatality,que para trabajar con audio pues no es de lo mejor,pero si de lo mas asequible,ya que su procesador de sonido es bastante potente y los drivers ASIO que trae me dan muy baja latencia,los "Creative ASIO",y a traves de su rack externo de conexiones puedo conectar la guitarra comodamente sin tener que hacerlo en la entrada trasera(uno de los conectores mini-jack que traen todas las tarjetas de sonido,ya sea la "line-in" o o la de "micro",que es lo tipico).
Otra marca que hace algunos modelos de tarjetas asequibles es "Terratec"(marca de calidad),tengo una de ellas,la "Aureon Space"(en su momento me costo unos 90€),que son de calidad contrastada y los drivers tambien buenos,aunque esta que tengo sea un modelo "barato",(viniendo de ellos).
Una vez instales la tarjeta,se instalaran sus correspondientes drivers ASIO,y son estos drivers los que luego pondras en la aplicacion correpondiente(todas las aplicaciones te dejaran elegir el driver de audio,y en todas te saldra tu driver para que lo elijas).
Decirte tambien que conseguir una latencia baja depende de otros factores,te recomiendo 4 de ellas:
1-tarjeta de sonido con drivers de baja latencia aceptables.
2-CPU,metele un quad,es lo mejor para audio.
3-metele RAM bastante y rapida,las aplicaciones de audio(efectos,pistas a procesar,etc,etc),utilizan michisima RAM,cuanta mas tengas,mas cosas podras estar usando a la vez(ejemplo,en el Cubase,un monton de pistas,cada una para un instrumento diferente(guitarra,bajo,teclado,bateria,voz,etc)y en cada una de ellas varios efectos de sonido(delays,reverbs,flangers,noise-gates,etc,etc,etc),la pista de guitarra a lo mejor la has grabado tu con tu guitarra....)
4-disco duro rapido.
Mirate la web Hispasonic.com,es una de las mas conocidas en español en este ambito,ahi puedes encontrar toda la info que precises(mirate los foros).
Espero haberte sido de ayuda,un saludo.