PC nuevo muere tras unos días, no arranca, ¿placa, cpu o ambos!?

Buenas,

he montado un pc nuevo por piezas y todo ha ido bien, de hecho era super estable en windows con test de stress CINEBENCH 2024 para la CPU y 3DMARK para la GPU.

Hoy, de repente, mientras estaba en Windows, se ha congelado la imagen y ya no arranca.

Placa base MSI MAG X870E TOMAHAWK WIFI
CPU Ryzen 9900X

La fuente arranca, enciende los ventiladores y led de arranque de la placa se queda con luz verde y código 00

En el manual de la placa justo de ese código 00 no pone nada (empieza en el 01), pero según chatgpt me dice problema de placa o de cpu.

¿opiniones, sugerencias?

Saludos
pone el resto del pc, fuente de alimentacion, marca etc
va...

CORSAIR VENGEANCE DDR5 32GB (2x16GB) DDR5 6000MHz CL30 AMD EXPO Intel XMP iCUE Memoria de Ordenador Compatible - Gris (CMK32GX5M2B6000Z30)

CORSAIR RM1000x Fuente de Alimentación ATX Totalmente Modular de Bajo Ruido – Compatible con ATX 3.1 – Compatible con PCIe 5.1 – Eficiencia Cybenetics Gold – Conector 12V–2x6 Nativo – Negro

ASUS TUF Gaming GeForce RTX 5070 Ti 16GB GDDR7 OC Edition Tarjeta gráfica Gaming (PCIe 5.0, HDMI/DP 2.1, 3.125 Ranuras, componentes de Grado Militar, Revestimiento PCB, Ventiladores axial-Tech)

2 x Crucial P3 Plus SSD 1TB PCIe Gen4 NVMe M.2 SSD Interno, Disco Duro SSD, hasta 5.000 MB/s, Compatible con Ordenador Portátil y de Sobremesa - CT1000P3PSSD801

1 x WD_BLACK SN850X NVMe SSD 8 TB M.2 2280, Velocidades de lectura hasta 7200 MB/s, escritura 6600 MB/s, SSD para Juegos internos, PCIe Gen4, SSD de alto rendimento, Negro

1 x Samsung NVME creo que "970 evo" movido desde otro PC que he usado hasta ahora sin problemas.

1 x SSD Crucial 120G

1 x SSD Crucial 500G
(mensaje borrado)
Con la fuente y saber que disipador o refrigeracion liquida tienes con esa CPU es suficiente, actualiza por via usb la bios a la ultima versión con la configuración como sino tuvieras cpu instalada, clear cmos.

[TUTORIAL MSI] - Cómo usar FLASH BUTTON BIOS

si logras arrancarlo nos vas contando.
Que se quede en 00 quiere decir que el POST falla muy, pero que muy pronto. Así que... lo más probable es que esté mal la placa base. Podría ser cualquiera de las otras cosas también, incluida la fuente (por ejemplo, si faltan la línea de 5V o de 3.3V los síntomas pueden ser similares a lo que comentas porque hay integrados que no reciben alimentación) pero si tuviera que apostar y sin más cosas para probar, empezaría por placa base.

Prueba lo de Q-FLASH ya que una BIOS corrupta causaría esto también, y si no funciona Q-FLASH (que no requiere ni siquiera un procesador enchufado) sabes que la placa está mal seguro. Prueba también sin procesador directamente a ver si se queda en 00 igual o se mueve algo. Si tienes un polímetro, yo mediría la fuente también, ya que es algo muy rápido de probar. En un conector molex puedes medir al menos +12V y +5V de forma segura, el hecho de que giren los ventiladores no garantiza que esté funcionando bien. Y ya que el procesador tiene iGPU, prueba sin la gráfica dedicada (es poco probable, pero todo lo que puedas descartar, mejor)

Saludos
madre mía, que gañan soy, pero me guardo la vergüenza para que le pueda servir a otro

pues resulta que olvidé atornillar la gpu a los slots pci de la torre, y la gráfica estaba medio suelta. No se caía o similar por el "SOPORTE DE TARJETA GRAFICA" que aguantaba el peso.

Llego a la conclusión que la placa detectaba algo raro y que por protección no dejaba arrancar el sisema.

Gracias a todos por la ayuda!

Saludos
clamatac escribió:madre mía, que gañan soy, pero me guardo la vergüenza para que le pueda servir a otro

pues resulta que olvidé atornillar la gpu a los slots pci de la torre, y la gráfica estaba medio suelta. No se caía o similar por el "SOPORTE DE TARJETA GRAFICA" que aguantaba el peso.

Llego a la conclusión que la placa detectaba algo raro y que por protección no dejaba arrancar el sisema.

Saludos

Eso es un cortocircuito como un piano de cola, por suerte hay muchas protecciones para intentar que no llegue a mayores, puedes alegrarte porque no se ha estropeado nada igualmente ;)

Saludos
clamatac escribió:madre mía, que gañan soy, pero me guardo la vergüenza para que le pueda servir a otro

Saludos

Bufff, menuda suerte has tenido que no te haya jodido nada, hay que tener cuidado al montar un PC por piezas, tomarse su tiempo y con calma.
Un saludo.
8 respuestas