PATA Vs SATA1

Hola

Hace tiempo que vengo necesitando ampliar el disco duro de mi pc, actualmente tengo dos discos duros PATA de 40 + 120 gb.

Pues el otro día desmonté unas tarjetas de tv que apenas usaba para ponerlas a la venta y empecé a fijarme en los conectores de la fuente, los conectores de la placa y como tengo organizados los cables y esas cosas, y me empezaron a rondar por la mente algunas preguntas.Estaba pensando en pillar un disco duro SATA2 de unos 300 GB o así y limitarlo a SATA1, pero hay algunas cosas que me inquietan.

De entrada necesitaría un adaptador de corriente ya que mi actual fuente no dispone de conectores sata. Luego me fastidia que el cable ide deje un conector suelto. Sabeis si venden cables ide con un solo conector para poner un solo dispositivo? Los mios actuales son redondos de manera que buscaba algo similar pero con soporte para un solo dispositivo en puesto de dos. Finalmente me fastidia que por lo que he oido hay que usar los drivers del controlador sata para poder instalar xp desde un disquete, requiriendo por tanto de una disquetera. Actualmente tengo una placa asus a7v600-x con chipset via kt600 el controlador sata no se cual es pero me imagino que el driver no vendrá con xp.

Bueno el caso es que dandole vueltas a todo lo dicho me estaba planteando si el incremento de rendimiento y las ventajas de usar un disco duro sata 150 comparados con un pata 133 son lo suficientemente notorias como para tener que pillar el disco duro, el cable de datos sata, el cable de alimentacion sata, un cable ide con un solo conector, reorganizar todos los cables e investigar como instalar xp sin disquetera, o por el contrario un disco duro pata 133 funcionaría de una manera parecida.

Bueno perdonar todo el follón, nos vemos :)

Saludos.
Hola:

Yo hice mas o menos como tu, pero lo que hice fue dejar mi viejo disco de 80 GB IDE para guardar datos que no uso mucho. La verdad, se nota el cambio, pero tampoco demasiado. Como es normal, cuando usas el PC un par de dias, te terminas acostumbrando a la nueva velocidad de disco. Por valer la pena... claro que vale pero yo solamente compraria un SATA si tuviera que ampliar disco por falta de espacio. Los cables no son demasiado caros y se ahorra espacio en la torre, con lo que el flujo de aire será mayor y estara todo mejor refrigerado. Todo esto si eres muy tiquismiquis con el PC o lo tienes overclockeado.

Pero por si te vale, te cuento:

Mi fuente no tenia conector de alimentacion SATA, asi que compre un adaptador de corriente, que me costo menos de 3 euros en PC-Box:

http://www.pcbox.com/catalogo/productos/es/3497.jpg

Por lo demas que comentas, instale WXP sin ningun problema.

Lo unico que cambia que mi disco duro no era SATA2 sino SATA, pero no veo ningun inconveniente en ello.

Lo del cable IDE... si eres muy tiquismiquis, por lo menos hace tiempo si vendian cables de un solo conector, pero a mi modo de ver, tampoco conseguiras nada por poner el de un conector. Pero si tu lo quieres... alla tu.

Vaya rollo que he soltao..

Saludos!!
jeje de rollo nada, gracias por las respuestas.

Lo del cable ide de un solo conector es precisamente por mejorar el flujo de aire y no dejar nada colgando, y lo del cable de corriente los conocía, pero sigue siendo otro cable por ahí en medio con un empalme a molex que no me mola nada.

No hago overclocking pero si que soy muy maniatico de tener el pc funcionando bien refrigerado con el mínimo ruido posible, y el tener los cables bien ordenados y todo despejado es una manía mia :D

Pero el hecho que más me tira atrás es precisamente el tener que instalar xp con los drivers SATA desde disquetera.

En fín supongo que todo es cuestion de probar y ver. Muchas gracias por las respuestas, un saludo :)
Puedes alimentar un disco duro SATA con el tipico conector molex con el que se alimenta uno ATA, lector DVD, etc...

El cable de datos SATA si que lo necesitaras (¿No te venia alguno con la placa base?)

Sobre el cable IDE con solo un conector, se me ocurre (no se si sera un disparate) que podrias cortar el cable una vez llega al primer conector. A mi personalemte no me molesta que haya uno libre, pero ya que reconoces que es una mania tuya...

Sobre los drives del controlador para instalar WinXP, depende de la placa base, la mia, una Intel Bonanza que ya tiene tres años no la necesita

Las ventajas de usar disco duro SATA en vez de IDE, mas que el rendimiento que no creo que sea muy significativo esta en futuras ampliaciones, pues la conexion IDE para discos duros esta ya claramente superada. Si compras ahora un disco duro IDE sera mas complicado reusarlo en el futuro que un SATA.

Ademas de las ventajas ya conocidas de una mejor refrigeracion por ser los cables SATA mas pequeños y el usar un unico canal por cada disco duro,sin compartirlo (si compras otro disco duro IDE es posible que tengan que compartir conector con el antiguo)

Suerte.
Bueno pues la verdad es que sigo dandole vueltas.

Mi pc actual es un amd xp 2400+ con placa base asus a7v600-x con gráfica radeon 9600 pro agp, 1 gb de ddr, que para el uso que le doy me aguanta todavía otro añito o año y medio, pero claro, con una ampliación de disco duro. [+risas]

El caso es que en cuanto cambie de pc ya será un cambio completo de torre por que claro la ddr ya no me valdrá, la gráfica será pci-e, y los discos duros pues ya serian sata 2 o lo que se ponga en ese momento.

El caso es que creo que me decantaré por Sata 2 limitado a sata 1, por que aunque cuando compre un pc nuevo lleve ya disco duro, el que compre ahora podría usarlo de disco duro adicional que siempre es util. Si que ahora pagaría unos 10 euros más por un hd sata y otros 10 euros más por los cables de datos y adaptadores de corriente (que no me venían con la placa base por cierto [+furioso] ), pero creo que puede merecer la pena.

Lo de cortar el cable ide puede dar resultado, yo lo hice una vez con un cable de disquetera y no funcionó, pero claro que en ese momento creo que corté el cable mal, tenia que haber cortado el trozo directo y corté el trozo cruzado :S.

Por otro lado creo que se pueden integrar drivers adicionales en un disco de windows xp, si alguien tiene información al respecto lo agradecería muchisimo.

Ya por último se me ocurre que podría poner un ladrón molex y conectar los 2 discos duros ide y el Sata a la vez, pero no se si será demasiado para una fuente genérica de 400w :S

Venga Saludos y gracias

X-D
kanyero escribió:
Por otro lado creo que se pueden integrar drivers adicionales en un disco de windows xp, si alguien tiene información al respecto lo agradecería muchisimo.

Google sabe todas las respuestas: http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=84695

En cuanto a lo de comprar un disco PATA o SATA, es mejor el segundo como ya te han dicho, además dudo que haya una diferencia de 10€ entre ambos modelos, por lo menos yo no he visto tanta diferencia de precio. Y los cables como ya te han dicho no son muy caros (a mi incluso me regalaron en la tienda el de alimentación).

Sobre cortar el cable supongo que si que es posible, aunque también podrás desmontar el conector del centro y dejar el del extremo.

La fuente podrá con los dos discos duros, porque por lo que veo el resto del pc tampoco es de los que consumen mucho.
Fran, ese tutorial tamibén está en eol, pero estoy muy vago para buscarlo. :-P
Fran_Teruel escribió:
La fuente podrá con los dos discos duros, porque por lo que veo el resto del pc tampoco es de los que consumen mucho.

El problema es que sería el tercer disco duro :D
7 respuestas