No intento hacerme el gracioso, sólo digo una realidad: lo importante es la higiene bucal (y eso te lo empieza diciendo hasta el dentista) y para eso basta un cepillo pasado suavemente unos dos o tres veces por semana, de hecho, creo recordar haber leído que las bacterias de la caries empiezan a hacer comunidad destructiva hacia los 7 días.
Si mantienes una buena higiene bucal es cierto que no hace falta la pasta, pero no está de más. La placa dental se forma a las 8 horas, no a los 7 días (eso es la gingivitis), es por eso que se recomienda lavarse los dientes 3 veces al día. Normalmente tras las comidas para evitarte los paluegos, pero con que sea cada 8 horas es suficiente.
La idea de la limpieza diaria y el uso de pasta viene más por el hecho de la halitosis, pero para eso basta con el cepillo.
No, para nada.
De hecho, conozco a gente con más caries/empastes en la boca, que se limpian los dientes hasta 3 veces al día, que los que no (comúnmente guarros). También influye el sistema inmunológico de la saliva de cada uno, pero es para que se entienda que la pasta no lo es todo.
El problema es que eso no lo sabes hasta que te haces un análisis (carísimo) o cuando te aparecen las caries (y ya es tarde). El diagrama de Keyes es bien claro: bacterias + sustrato + huésped + tiempo = caries.
Lo dicho, higiene bucal. Y, por higiene bucal, por si quedan dudas, me refiero a no dejar restos de comida entre los dientes y sobre ellos. Combinación de hilo dental y cepillo es lo ideal.
Yo tampoco aguanto la pasta.
Realmente los restos de comida no crean caries, lo hace la placa dental (que como dije se forma a las 8 horas aprox. después de comer). Lo mejor efectivamente es cepillo + hilo, pero todo lo que puedas añadir siempre suma, nunca resta.