A ver, yo no creo que comprar de 2ª mano sea malo. Solamente tienes que tener unas cosas asumidas desde un principio, como por ejemplo, que seguramente te lleves una sorpresita despues de comprarlo, en forma de paso por el taller, para arreglar pequeñas tonterias. Yo me tube que dejar 600 euros, pero bueno lo asumo dentro del coste del coche, y no me arrepiento.
De 2ª mano, los coches que valen poquito poquito (1000, 2000 euros) suelen ser una gran fuente de problemas, no creo que merezca la pena.
Por poco mas, (4000 o 5000) puedes encontrar coches relativamente nuevos (8 años o asi) y en aceptable estado.
Por un poco mas, si te vas a coches que tienen poca salida en mercado de segunda mano (todo lo que no sea bmw-audi-wolkswagen , seat-peugeot-opel-ford, vale 4 duros de segunda mano), por el precio que te podria costar un coche normalillo de los que hay cientos en cada esquina, te puedes sacar uno mejor. Yo personalmente opte por esto. Por menos precio que un astra/xsara pude sacar uno con unos acabados infinitamente mejores.
Despues, si optas por gasolina, puedes encontrar cosas bastante golosas baratitas, con la fiebre del diesel.
Y si ya no tienes miedo de los kilometros que tenga el coche (x ejemplo, por que ese motor tiene fama de aguantar grandes kilometradas) tambien puedes encontrar cosas por debajo de los 10000 bastante interesantes.
Para mas dinero, la verdad, no se si conviene segunda mano y mas coche, o nuevo y menos coche.
Los pasos que hemos seguido en tres ocasiones, han sido los siguientes:
1º: Encontrar algo interesante, buscando por las paginas de internet
2º: Consultar exahustivamente comentarios, cualidades, etc, de ese coche.
3º: Contactar con el vendedor.
4º: Ver el coche, fijandose en el estado general, desgastes del interior (un coche muy gastado en el asiento del conductor y en los pedales y el volante solo con 20.000 km como que no cuadra no?

), dar una vuelta (mejor si te deja llevarlo a ti) escuchando todos los ruiditos que haga el coche. (Que es eso de probar un coche con el equipo de musica encendido!¿?¿?).
Tambien puedes probar a salir en tercera (si no se cala es que el embrague patina), fijarse si los marcos de las puertas y capo presentan la misma distancia o por contra hay mas hueco por un lado que por otro (sintoma de piño y posterior reparacion), PRUEBA TODOS LOS BOTONCITOS Y LUCES, sobretodo los elevalunas

. Revisa la documentacion.
En fin, muchas cosas que puedes mirar y que despues te pueden servir para regatear el precio.
5º: Puedes concretar con el vendedor de llevar el coche a un taller de un conocido o a un centro de diagnosis (estos ultimos te cobran 100 euros, y hacen todo tipo de pruebas y te dicen el estado general del coche)
5 (BONUS): Te acercas a trafico y pides el historial de ese coche, para ver si tiene multas pendientes o algo que despues te repercuta a ti, etc. Esto deberia ser importante para evitar imprevistos jodidos, pero nunca lo he hecho.
6º: Regateas el precio. Que no te de corte, si es un particular seguramente le puedas bajar bastante.Ten en cuenta,que antes de ponerlo a la venta lo habra llevado a un concesionario a ver cuanto le daban por el, y le darian un a mierda. Eso juega a tu favor. Si es un tipo que se dedica a comprar y vender, puedes intentarlo, pero seguramente no te baje ni un duro.
7º: Concretas con el vendedor la forma de hacer la transferencia. Podeis hacer un contrato de compraventa, en trafico hay plantillas, podeis ir los dos a trafico y perder una mañana, o ir a una gestoria a que os lleven el tema. Cuando hayais firmado los dos el contrato, les das las pelas y el te da las llaves.
8º: Seguramente tendras que pasar por taller a arreglar alguna tonteria, asi que prevee eso como el coste del seguro.
Personalmente, ya lo dije, no creo que merezca la pena comprar en concesionario coches antiguos (mas de 2 o 3 años) de gama media o baja.
La garantia, suelen ponerte bastante problemas (los que son de marca no lo se, como decia otro forero que la tenia por la opel), tienes todos los numeros de que te hayan bajado los kilometros y ocultado los defectos, y encima pagaras mas.