Yo estoy con Mello: a cualquier cosa le llamais campo.
Yo te recomendaria que te lo pensases pero es que a mi no me gusta nada el campo, ni el pueblo, ni nada, lo unico que me gusta son las afueras de la ciudad (pero afueras de verdad, no a 10km)...asi que supongo que soy muy parcial. Pero bueno, supongo que si has abierto este hilo es por que quieres escuchar todas las versiones de vivir en el campo/pueblo, y como aqui todo el mundo está diciendo lo maravilloso que es supongo que no te importará que yo de la otra version
A ver, pensando en tus hijos: yo de siempre he vivido en un pueblo, a 30km de Santiago... y para mi ha sido un asco, la verdad. He de decir que yo iba al colegio de otro concello al que iban niños que vivian en el campo de verdad...por lo que casi nunca podia ver a la gente del cole y dependia de que mis padres me acercasen con el coche de vez en cuando. Otra, que al vivir en un pueblo como le caigas mal a los 4 niños que hay por allí se acabó: te quedas completamente solo (que es lo que a mi me pasó). Pero completamente y sin poder hacer nada pues por que en el pueblo no hay NADA. Lo unico que podia hacer era dar paseos por ahi o subir al monte a, vaya, pasear. Si queria ir al cine, al centro comercial, a comprar un CD, a un concierto, a lo que fuese, tenia que ir o bien con mis padres, o coger el autobus cuando ya tenia una edad...y ahí tienes el problema de los horarios: no suele haber autobuses mas allá de las 9-10... con lo que te pierdes conciertos y cualquier evento que se haga de noche.
Ahora tu pensarás "de puta madre, asi no salen y no se drogan" MEEEEEC. Error. Eso se puede hacer igual en el pueblo (en el mio los adolescentes se iban -y van- al paseo maritimo a hacer botellon) solo te pierdes las cosas culturales y grandes de las ciudades tipo conciertos del grupo que te gusta, festivales, esas salidas a cenar y luego al cine a las 10...
Ahora, pensando en ti: como te digo, he vivido en el pueblo y además mis padres tienen una casa en el campo de verdad. Un par de cosas que seguro te interesarán:
1. En general es más caro: si, parece increible ¿verdad? pero en general los servicios son más caros que en la ciudad: para que te hagas una idea, yo hace dos años en Coruña pagaba de Internet sobre 30 euros por 30mb...en el pueblo mis padres pagan 50 por 6mb y yo a 12km de Santiago pago 40 por 10mb. No, no es que nos guste pagar más, es que son las únicas tarifas de las únicas compañias que nos ofrecen servicio. En la casa de campo de mis padres no pagamos nada de Internet por que nisiquiera podemos contratar telefono.
Además, sumale que vas a tener un gasto fijo de gasoil SI o SI, no es como en la ciudad que puedes decir "voy andando", aqui tienes que usar el coche si quieres hacer una compra grande para el mes, desplazarte para el médico (a menos que sea un pueblecito medio grande y tenga su centro de salud...pero si tienes que ir a urgencias estamos en lo mismo), llevar a los niños al cole, y en general desplazarte en coche para cualquier cosa. Por ejemplo, yo vivo con mi novio a 12km de la ciudad en una urbanizacion pero yo no tengo carnet de conducir...el resultado es que no puedo hacer nisiquiera la compra (excepto en un froiz que hay al lado pero es super caro), para hacer cualquier plan juntos tenemos que contar con el coche por que si no tenemos que estar pendientes de los horarios de los autobuses o nos tiramos todo el tiempo llegando al sitio y volviendo a casa xD. Para venir a la biblioteca a estudiar tengo que levantarme 2 horas antes para adaptarme al horario de autobuses para llegar...
Es bastante agotador, de hecho, ya estamos pensando en pillar para el año un piso o en Santiago o justo en la periferia, pero no a mas de 2km.
Más: bichos, esto si tienes cuidado y algun insecticida lo puedes solventar facil. La casa de campo de mis padres está okupada por ejercitos de moscas, pero poniendo tiras de estas que se cuelgan del techo y teniendo cuidado de cerrar las puertas/ventanas al cambiar de habitacion y esas cosas hemos conseguido que al final no hubiese ninguna xD (aunque ahora seguro que se han vuelto a apoderar de la casa).
Y bueno, luego pensando en tu estado de ánimo: es MUY aburrido vivir en el campo sin un coche (por eso te decia que cuentes con un gasto fijo de gasoil algo elevado). De hecho, mi propio novio que es muy pro-campo y te estaría diciendo lo mismo que todo el mundo aqui (que si la tranquilidad, que si no hay nada mejor que el campo..) este año estuvo pasando días en la casa de campo de mis padres conmigo y el mismo me dijo: "menos mal que tengo el coche por que si no nos morimos del aburrimiento aquí".
Y es que es verdad: el campo/monte está muy bien para ir unos dias/los fines de semana y desconectar y pasear por el monte y esas cositas...pero a la semana resulta que ya te has pateado todo el monte, no tienes Internet bien por que nadie te da cobertura o por que los que te lo dan te cobran entre 50 - 80 euros + llamadas y no te puedes permitir semejante gasto, hay buses cada 3 horas y el nucleo de poblacion más cercano está a hora y pico andando (creeme, no te dejes engañar por lo de 4km, aunque es poco y una distancia que puedes cubrir andando sin problema, a la hora de la verdad no vas a hacerte 4km andando para ir al parque a patinar, ir a tomar algo o comprarte un bote de nocilla) Pues te mueres del asco y del aburrimiento, simple y llamanente.
En referencia a esto, aunque no se como será en tu zona pero supongo que será igual en toda España y si me apuras en todo el mundo si estás acostumbrado a vivir en una ciudad vete mentalizando de que tus vecinos van a saberse hasta quien era tu tataratataratatarabuelo y tu vida mejor que tú y si no se la saben SE LA INVENTAN. Hay a gente a la que no le importa y hasta le gusta (como mi novio, que le encanta salir a la calle y que lo paren cada 5 minutos a saludar y solo le importa lo que piense el) y hay gente a la que esto nos resulta insoportable (como a mi o a mi padre, que no hacemos ni contacto visual con las vecinas que sabemos que son cotillas).
Esto tiene su lado bueno y su lado malo, obviamente, por un lado pues eso, conocer a todo el mundo y que te saluden y esas cosas pues siempre viene bien. Pero por el otro, esa sensacion de tener siempre encima el "que dirán/que pensarán" por que sabes que lo van a decir... la sensacion de ver que alguien que solo conoces de saludaros en el rellano sabe quienes son tus amigos o que ayer te fuiste a cenar fuera...esa intromisión en tu intimidad...
¡Y luego lo que se inventan! Mira, por ejemplo normalmente mi abuela salia de casa con mi madre para hacer recados y esas cosas; hace unos meses a mi abuela le dio por salir con sus amigas a dar un paseo casi todas las tardes. Obviamente mi madre no las acompaña a dar sus paseos xD. Pues a la gente no se le ocurrió otra cosa que ir diciendo que mi madre había echado a mi abuela de casa y la habia metido en una residencia. Pero así, sin preguntar ni nada: vieron que mi abuela salia sin mi madre con sus amigas y ya se montaron su película y la fueron contando por ahí.
Aqui tienes dos opciones: que no te importe y reirte de las peliculas que se montan o que no puedas evitar que te importe y te enfades.
Supongo que es cosa de equilibrarlo o ver que parte te importa más. Yo ya te digo, hay de todo, hay gente que esto último le da relativamente igual y está contenta, y hay gente que no lo soportamos. Al igual que puedes tener suerte y que te toquen unos vecinos maravillosos que solo metan las narices en su vida pero te saluden igual por la calle y te lleven comida y esas cosas. Todo puede ser.
Asi que yo, personalmente, miraría:
1. Cuanto me van a cobrar por servicios (básicos y no tan básicos pero que se quieran, como internet) y como va a ser su calidad.
2. Como de bien comunicado está: ¿hay colegios cerca? ¿centro de salud? ¿Supermercado? ¿Que hago si un dia me falla el coche? ¿Hay autobuses?¿En un horario relativamente continuo y regular? ¿Puedo acercarme andando a sitios importantes sin perder medio día? ¿El nucleo urbano más cercano puede suplir las carencias de servicios que no tenga el pueblo?
Luego tambien te recomendaria que pasases por alli y conocieses a los que van a ser tus vecinos, ver como es la zona... Normalmente en los pueblos la gente suele tener animales, asi que estaría bien que te pasases vieses si te molestan los ruidos que puedan hacer (imaginate que alguien tiene gallos y no dejan de cantar todo el día...)
Y poco más, si ves que te gusta, adelante.
Disculpas si piensas que me "he pasado" o que soy muy negativa sobre el campo o los pueblos, pero bueno, es lo que me ha tocado vivir y creo que está bien ver todos los puntos de vista y no solo el de tranquilidad, relajacion, naturaleza y buenrollismo.
Como cosa buena, tambien decir que como duermo en la casa de campo de mis padres no he dormido nunca. Eso de poder dormir en silencio y a oscuras sin farolas tocando los bemoles es una maravilla. (Ves, por esto mismo asegurate de que no tienes vecinos con perros mal educados xD)