Particiones primarias o logias

Pues resulta que he pedido a los reyes [jaja] un disco duro nuevo, un Wester Digital de 80gb de 7200rpm con 8mb de cache y quiero particionarlo en 6 partes.
En la primera particion por supuesto estara el so principal (winxp). Tambien habra otra particion para linux y swapt. En las demas particiones habra juegos y datos.

La duda que tengo es que no se si hacer las particiones primarias o logicas. Me suena que win xp soporta hasta 4 particiones primarias.
Cuantas particiones primarias deberia hacer? Es mejor hacer solo una primaria con el so? Hay diferencias de velocidad entre unas particiones y otras? que ventaja tienen unas sobre las otras?

Gracias de antemano.

EDITO: El disco estara como master.
No hay diferencias de velocidad entre primaria y lógica: Lo unico es que la BIOS carga el sector de arranque de la particion activa que es donde esta tu sistema operativo, despues se cargan las particiones extendidas con unidades logicas. en XP solo puedes crar al igual que en Win9x 4 primarias. Lo que ocurre es que la mayoria de los sistemas operativos no permiten la visualizacion d e dos o mas particiones primarias con FAT/FAT32. Si el resto de partiones las vas a destinar a datos, lomejor es que hagas particiones extendidas.

Un saludo y feliz año a todos [fies]
Entonces una particion primaria con el so y una partcion extendida con 5 unidades logicas esta bien?

En las particiones utilizare ntfs menos en la de linux.

Gracias por responder ;-)
Si esta bien. Pero te aconsejo que una de esas particiones, la que destines a juegos que sea FAT32 por los problemas que te puedes ahorrar. :)
Pues desde que tengo el win xp todo lo tngo en ntfs y los juegos no me han dado problemas. :-P


Gracias [bye]
4 respuestas