PARTICIONANDO, Duda!

Buenas!

Os quería plantear una duda. Acabo de usar el recovery de mi portatil ASUS y en las opciones le di a que recuperase el SO en todo el HD con dos particiones, y me ha dejado la siguiente distribución de particiones:

Imagen

Lo hice así por que quiero dejar Windows7 en una partición (para jugar) y luego aprovechar la otra para instalar Ubuntu10.10.

Pero aquí me viene la duda, como se ve en la captura, la partición de datos (D), que es la que tenía intención de formatear, eliminar y usar su espacio para hacer las particiones de Ubuntu es una UNIDAD LÓGICA.

He estado leyendo un poco y he creído entender que las Unidades Lógicas son particiones dentro de una PRIMARIA, que imagino será, en este caso, "C", donde tengo Windows7.

Ahora mi pregunta: Si lo hago tal y como tengo pensado, formateando esa partición y eliminándola para luego usar su espacio para crear las de Ubuntu, ¿Funcionará? Lo pregunto por que no se si al ser Lógica, por mucho que la elimine el espacio seguirá perteneciendo a la partición C y se me acabará fastidiando todo :S

Muchas gracias por adelantado!
Sí, Ubuntu puede arrancar desde cualquier tipo de partición. Puedes tener hasta 4 primarias o 3 primarias y el resto lógicas, desconozco si hay límite.
amuchamu escribió:Sí, Ubuntu puede arrancar desde cualquier tipo de partición. Puedes tener hasta 4 primarias o 3 primarias y el resto lógicas, desconozco si hay límite.


Ok, gracias por la info.

Lo de las 4 primarias e infinitas lógicas lo sabía, pero ahora me pregunto si al coger esa partición lógica, formatearla y luego eliminarla podría transformar ese espacio en otra partición primaria totalmente independiente de la partición C:, y explico el por qué;

Ayer por la mañana intenté le mismo proceso: Recovery en 2 particiones, dejo Win7 en C y elimino D, arranco el CD instalación de Ubuntu 10.10, cojo todo ese espacio libre y hago las 3 particiones para Ubuntu, "/" en tipo primario y SWAP y /Home en tipo lógico, y ubuntu me funcionó de lujo.... pero cuando intenté arrancar Win7 estaba totalmente "destrozado"; se habían eliminado los drivers de las tarjetas de red (wifi y ethernet), las controladoras de vídeo no trabajaban bien, se colgaba tanto al apagar sistema como, muchas veces, durante el arranque.... y eso que antes de empezar a poner ubuntu había terminado el recovery y había estado dejando listo el Windows7 para cuando necesitase usarlo (lo típico de eliminar el antivirus de fábrica y poner Avira, instalar CCleaner, eliminar del inicio los programas innecesarios, etc) y sin ningún problema, pero al empezar a eliminar esa partición y re-transformarla en las 3 para Ubuntu se lió..... como dije, Ubuntu funcionó de lujo, pero Win7 se fastidió y, aún más, la partición Recovery de Win7, que se puede ver en la imagen ocupa unos 14Gb, también se fue al carajo, pues intenté recuperar desde ella y me daba errores (por suerte, había hecho DVDs de recuperación).

Vamos, que preferiría que no me volviese a pasar y por ello antes de volver a la carga con la instalación de Ubuntu estoy intentando descubrir que es lo que falló :S
CrowX escribió:Lo de las 4 primarias e infinitas lógicas lo sabía, pero ahora me pregunto si al coger esa partición lógica, formatearla y luego eliminarla podría transformar ese espacio en otra partición primaria totalmente independiente de la partición C:, y explico el por qué;

Siento no leer el resto de tu mensaje pero me tengo que ir pitando. Puedes eliminar la partición extendida (que es la que alberga las lógicas) y hacer primaria(s), dependiendo del programa se elimina aparte o se elimina sola al borrar todas las lógicas, desconozco cómo funciona el de Windows. Seguramente borrando D: sea suficiente para hacer alguna primaria.
Bueno, ya lo he hecho todo y, de momento, parece que va bien.... Windows7 se ha iniciado sin ningún problema.

Ahora cuando entre en Ubuntu pongo una captura de como me ha quedado la distribución del HD al final, que creo es la correcta, pero resumiendo es:

1- Partición de 14Gb para recovery Windows7.
1- Partición 150Gb para Windows7.
1- Partición de 200Gb para DATOS de Windows7.
1- Partición extendida para Ubuntu, en la cual:
- 1 Partición lógica 15Gb para "/".
- 1 Partición lógica 4Gb para SWAP.
- 1 Partición lógica de, aprox, 150 Gb para datos de Ubuntu.


El único "PERO" es que durante la instalación de Ubuntu perdí la conexión a Internet y el proceso de descarga de actualizaciones y demás que ofrece el instalador tuvo que ser omitido, y ahora al intentar conectar con mi red Wifi me pedía un password para base de claves o algo así, que cancelándolo bastantes veces me dejó poner el pass del Wifi, pero bueno, eso ya veré si vuelve a salir y tal y a que se puede deber jeje.

Comienza (ahora si!) la fase UBUNTU para mi portatil xD
4 respuestas